Villasuso de Mena (18/08/2013)
Había leído y oído hablar muy bien de esta carrera y por eso tenía ganas de hacerla. Por fechas podía hacerla, estaba en Gasteiz y podía acercarme sin problemas. Esto lo pensé un par de meses antes en el sofá de mi casa. Desde esa posición tan privilegiada decidí apuntarme e incluso reservar alojamiento en uno de los sitios recomendados por la organización para hacer noche el día anterior y no tener que meterme un madrugón de espanto. Además así me aseguraba acompañante con Junkal, que si la tengo que hacer madrugar tengo muchas posibilidades de que me mande a paseo :-D
Esta es una carrera de montaña que se desarrolla en los alrededores de Villasuso de Mena, un pueblo de Burgos en la región del Valle de Mena, una zona muy chula y cercana al País Vasco. Se puede hacer la distancia original de la prueba, que es una media maratón, o también se puede hacer en distancia corta, que serían 9,5 kilómetros. Ambas distancias se puede hacer tanto corriendo (trail) como andando (marcha). También hay marcha de txikis y señalización para los acompañantes que les permite ver y animar en diferentes partes del recorrido.
En cuanto al recorrido, parece duro. El perfil parece una sierra, son 900 metros de desnivel positivo, y hay repechos con nombres que invitan a pensar que puedes pasar un momento agradable mientras los subes, como por ejemplo Lucifer o Satanás. Pero también tiene pinta de ser muy chulo y estar muy bien señalizado y avituallado y en un paisaje inmejorable.