Jauregi - Vitoria-Gasteiz (06/06/2015)
Primer plato fuerte de la temporada. Aquí estamos con Los Montes de Vitoria, una prueba que me trae buenos recuerdos, ya que fue mi estreno en esto de correr (¿andar?) distancias anormalmente largas por el monte, hará cosa de 2 años.
Esta prueba va por su décima edición, sin embargo su primera edición data de 1997, y es que esta carrera tiene la peculariedad de que solo se celebra cada dos años, intercalándose con otra prueba, más conocida y también organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, la Hiru Haundiak.
Para este año la organización ha preparado unas cuantas novedades en cuanto al recorrido, novedades que han hecho incluso cambiar el nombre a la prueba y es que este año ya no son "Los 10 Montes de Vitoria", si no que se ha quedado en "Los Montes de Vitoria". Y es que no hay monte pequeño y no hay que ningunear a ninguno jeje
Bueno, en verdad, este cambio ha venido motivado por los cambios en el catálogo de cimas de Euskal Herria. Hasta este año las cimas principales de los Montes de Vitoria eran las 10 que se recorrían hasta esta edición. Ahora, sin embargo, se ha añadido una nueva cima como principal, la de Arraialde, y se ha sustituido la de Pagogan por la de Zalbizkar. Hay además otros cambios, de denominación, que puede se vean reflejados en ediciones siguientes (algunos cambios son de hace tiempo, pongo entre paréntesis el año en el que se cambió la denominación): Eskibel > Eskibelgo Atxa (2007), Busto > Bustuko Gana (2007), Lendiz > Lendizgana (2014), Arrieta > Cuervo (2014).
Y así, principalmente para meter al Arraialde en la carrera, este año se ha ampliado la prueba en 8 kilómetros, hasta los 61'6 oficiales, y se ha cambiado un poco la ruta para cuadrar todos los pasos sin dar rodeos y demás.