Este fin de semana toca de nuevo salir de Euskal Herria, esta vez rumbo a Burgos, y la razón no es otra que correr... ¡¡la RunelaTrail!! Hagamos pues la presentación de esta carrera, que además este año es su primera edición y está de estreno.
Lo primero, ¿cómo he conocido y por qué me he animado a correr esta carrera? Si habéis leído más crónicas de este blog habréis podido comprobar que no es la primera vez que nombro esta carrera y seguro que podéis haceros una idea de la respuesta. El cartel de la carrera, como podéis ver, es muy atractivo y anima a correrla pero... he de reconocer que si uno de los principales organizadores de la carrera no fuese mi compañero de cuadrilla Roberto, muy posiblemente no habría venido a disputarla, más que nada porque al ser una carrera más alejada de Gasteiz de las habituales que suelo correr, muy probablemente ni me habría enterado de su existencia (no soy muy de buscar carreras...). Así que he de agradecer a Roberto el estar aquí y poder disfrutar de esta carrera que sin duda merece la pena... pero no adelantemos acontecimientos ;-)
La carrera se desarrolla en el norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades, y más concretamente en la Merindad de Valdeporres, pegando con Cantabria, siendo su punto neurálgico Pedrosa de Valdeporres, desde donde saldremos a conocer la zona más en profundidad y en donde esperamos acabar unas horitas después pasando bajo el arco de meta, y corriendo claro :-P Esta zona de Burgos, a diferencia de las situadas más al sur, es bastante más accidentada, con la cordillera Cantábrica como protagonista. Dicha cordillera provoca a su vez el tener dos climas bastante diferenciados en la zona, un clima atlántico al norte, con temperaturas más suaves, muy húmedo y con mucho bosque, y un clima más continental al sur, caracterizado por tener temperaturas más extremas, algo más seco y donde lo que abundan son los arbustos y matorrales. En la carrera se tocarán zonas de ambos tipos, y es que 70 kilómetros dan para mucho :-D