Aquí seguimos en el año II post COVID-19 y venimos con una carrera mítica que, tras no poder celebrarse en el 2020, viene a subir el ánimo a todos los corredores de ultra fondo 😜
La Hiru Haundiak es una carrera de esas que no necesita presentación, toda una decana en la modalidad, que de hecho empezó como una marcha pero que ahora es una de las carreras más cotizadas del calendario y que pese a las más de 1.000 plazas que oferta, siempre se llena. Este año sin embargo viene con alguna novedad, aunque más a nivel organizativo que otra cosa, ya que el recorrido y horarios se mantienen respecto a los últimos años: salida a las 12 de la noche del viernes al sábado desde Murguía y llegada en Araia con un límite de 24 horas, pasando por las tres cimas más emblemáticas de cada provincia, es decir, el Gorbea representando a Álava, el Anboto a Vizcaya y el Aitzgorri a Guipúzcoa.
¿Y que cambios hay a nivel organizativo? Pues que la Sociedad Excursionista Manuel Iradier ha llegado a un acuerdo con Ascentium, un organizador de eventos (el que prepara el IronMan o el maratón de Martín Fiz en Vitoria entre otros eventos), con el que colaborará a la hora de organizar la prueba. Hasta ahora toda la organización dependía de los socios y voluntarios (es decir, todo voluntarios), y claro, es mucho trabajo por amor al arte que, dependiendo de las circunstancias de cada uno, se puede aportar o no. Ascentium ayudará a no depender en exclusiva de voluntarios y a cambio, supongo, se llevará alguna ganancia no solo publicitaria. Esto nos lleva al otro gran cambio, y es que la prueba pasará a ser anual en vez de bianual como iba siendo hasta ahora. Esto es bueno en cuanto a que acercará la carrera a más corredores, ya que en todas las ediciones se queda gente fuera, aunque en mi humilde opinión, se pierde un poco la esencia de la prueba, ya que esa bianualidad le daba, no se, un aglo 😋 Pero lo dicho, la decisión me parece de lo más correcta y conmigo pueden seguir contando para las inscripciones, sea anual o bianual, lo organice la Sociedad de forma individual o colaborando con otra organización. De hecho, el año que no pueda hacerla, me comprometo a ayudar como voluntario gustosamente (lo digo ahora que mis tareas parietales se van liberando 😁).