Lezama (31/08/2014)
Tras el parón veraniego, ya estamos aquí otra vez de vuelta y, como con la vuelta al cole que dejé atrás hace unos "pocos" de años, esta también ha sido dura.
Pero vamos primero con la prueba, que además está es la primera vez que participo por lo que no he hablado nunca de ella. Para las excusas si eso ya habrá tiempo después :-P
Lezamako Mugetatik es una carrera de monte que, como podéis suponer, discurre por los alrededores de Lezama, una población cercana a Bilbo, y que es conocida (entre los que no son de por allí claro :-D ) por ser donde entrena el Athletic.
Como casi todas las pruebas populares, es un recorrido circular, que empieza y acaba en Lezama, más concretamente en la Plaza de Lezama. Son 24 kilómetros que así a grandes rasgos se pueden resumir en hacer dos subidas importantes con sus respectivas bajadas, con un desnivel positivo de 1000 metros. Estos 24 kilómetros se reparten entre tramos de asfalto (bastante para ser un trail), caminos de tierra y senderos, no excesivamente técnica. Existe además la posibilidad de hacer el recorrido en plan marcha, lo que la hace más asequible y atractiva para mucha más gente. Así, la marcha sale a las 8 de la mañana y la carrera 2 horas más tarde, lo que permitirá que ambas categorías lleguen en tiempos similares.
Vamos ahora con mi participación. A esta carrera, como empieza a ser habitual, me he apuntado con +Andoni Garcia. Nos apuntamos poco después de hacer la Zumaia Flysch Trail, en lo que pensamos va a ser una buena prueba para ir cogiendo ritmo tras el verano. El año pasado la prueba que hice de comienzo del nuevo curso fue la Jabalí Trail, y se me hizo bastante dura. Esta vez, sin embargo, he entrenado algo más durante el verano, o más bien las últimas semanas del verano, ya que tras la Zumaia, entre reposos, bodas y fiestas apenas había hecho nada, y como esta carrera es a finales de Agosto, no como la jabalí que es a mediados, pues mejor.
En comparación con la Jabalí Trail, esta es algo más larga, 3 kilómetros más, y con más desnivel positivo, 1000 metros frente a 750. Sin embargo, el recorrido de la jabalí es mucho más rompe piernas, ya que son continuos subi bajas, mientras que esta carrera tiene las subidas y bajadas más largas, así que espero no se me haga tan dura.
A los 8 de la mañana recojo a Andoni y tiramos para Lezama, donde llegamos algo antes de las 9. Aparcar por la zona es fácil, así que en seguida estamos yendo a por el dorsal (con polo técnico y bolsita con pimientos verdes y cebollas de regalo) y a tomar un café para despejarnos un poco. El tiempo se supone que va a ser despejado, pero por ahora no hay ni rastro del sol y mientras íbamos en el coche nos hemos encontrado txirimiri en más de una ocasión. Por mí, mientras no llueva y se forme barro, mejor que mejor, que a lo de correr con sol le estoy cogiendo tirria. Sin ir más lejos en mi último entreno me tuve que volver a casa antes de tiempo ya que no aguantaba el sol. También tengo que decir que salí a mala hora, pero lo de "madrugar" para entrenar es superior a mí... La temperatura además es agradable, día bueno para correr.
Tras dejar las mochilas en la consigna y calentar un poco nos vamos hacia la salida, que no es en el arco, sino en la iglesia, que está al lado subiendo una cuesta. De ahí vamos andando al arco de salida, desde donde se va a hacer la salida oficial para la toma de tiempos. Andoni y yo estamos al final, así que no nos enteramos muy bien de por qué se ha hecho esto, pero por fotos, parece que hubo unos músicos (pandereta, acordeón, etc.) que hicieron en cabeza del pelotón el recorrido de la iglesia a la salida (esto lo se ahora jeje).
Una vez en el arco de meta, un txupinazo da la salida. Los primeros metros son por carretera y hasta salir de ella hay que ir detrás de una moto. Los organizadores hacen hincapié para que no la pase nadie, por mi que no se preocupe jaja
El grupo, ya con la moto, que no va nada lenta, se empieza a estirar. El primer kilómetro y poco es por asfalto y luego pista. Creo que la moto hace la parte de asfalto, pero yo casi desde la salida solo veo espaldas, incluida la de Andoni, que aquí ya me deja hasta la meta. Tras este tramo entramos en un sendero en el que hay que ir prácticamente en fila india, todo esto siempre picando hacia arriba, desde la salida. Esto es como en el ciclismo con el viento, no te puedes cortar, así que nada, a no descolgarme, sin perder la espalda del de delante. Este tramo es también de kilómetro, bastante rápido. Del sendero salimos a otro tramo de asfalto en bajada y ya entramos en el camino, principalmente de tierra, aunque alterna con algún tramo de asfalto, que va a la cima del primer gran pico, Gaztelumendi.
Hay una subida primero bastante pronunciada, una bajada y luego la subida hasta la cima, que está sobre el kilómetro 5 y pico, y que es empinada de co**nes. En este último tramo ya me pongo andar, como todo el mundo. Aún queda mucho, así que voy sin agobios y sin forzar, aunque me da que voy demasiado sin forzar, porque me adelanta todo cristo jaja Entre que las cuestas duras no se me dan muy bien y que soy demasiado poco sufridor, este tipo de terreno es una losa para mí. En fin, ya habrá tiempo para mejorar, que estamos al principio de la temporada (esto me lo digo para darme ánimos :-P ).
Por aquí ya nos encontramos el primer avituallamiento, líquido en este caso, con aquarius y agua. Hay avituallamientos cada 5 kilómetros más o menos, la mayoría con fruta además de los líquidos. Plátano y naranja, y sandía en algunos casos, por lo menos cuando llego yo jeje La organización tengo que decir que estuvo de lujo. Los avituallamientos muy bien y el camino perfectamente señalado en todo momento, con organizadores en algunos de los cruces más conflictivos.
Ahora viene una parte bastante favorable, con unos subi-bajas no muy pronunciados los primeros 3 kilómetros y luego la bajada gorda de todo lo que hemos estado subiendo. En este tramo asoma por fin el sol, que estaba tan anunciado, y sale con ganas, pero por suerte no dura mucho y antes de llegar al segundo avituallamiento, sobre el kilómetro 10, ya se empieza a esconder entre las nubes. Mejor.
Después del avituallamiento hay una zona bastante llana de unos tres kilómetros y que es bastante técnica, ya que se va por un sendero totalmente rodeado de bosque y que se entrecruza constantemente con un arroyo. Muy chulo. Por aquí ya he empezado a adelantar a los primeros (o más bien últimos) participantes de la marcha. La verdad es que la prueba es bastante solitaria, en cuanto a público se refiere. Excepto algunas zonas específicas, en el resto apenas hay gente animando. Con esto, el encontrarte con gente de la marcha hace el recorrido mucho más ameno, ya que los ánimos y saludos por su parte no faltan.
Sobre el kilómetro 12 y medio empieza la subida al Ganguren, la segunda gran cima y techo de la prueba. Son algo más de 4 kilómetros que empiezan con dos kilómetros bastante empinados, que hago a ratos a trote y a más ratos andando. Ahora ya no me adelanta tanta gente como en la primera gran cuesta, será porque antes quedaron pocos por adelantarme jeje Yo a mi ritmo, poco a poco, vamos a demás un "grupeto", grupo en la distancia, que vamos a ritmo similar, adelantando a algún marchista de vez en cuando. Después de estos 2 kilómetros que han abierto boca hay un pequeño descanso, la calma antes de tempestad, ahora llega la subida más dura. Si la de antes la he hecho andando con algún troteo, esta la hago andando, con algún momento a cuatro patas, pero en vertical eeeehh, nada de arrastrarme. Es una subida muy pronunciada y con mucho escalón, pero bueno, poco a poco se hace, el camino, de tierra con mucha raíz, se anda bien. Aquí tengo que dar las gracias a un marchista y otro compañero corredor que compartieron su bebida conmigo, da gusto ver el compañerismo que hay en este tipo de carreras. Después de esta subida gorda hay un pequeño descansillo y un último repecho hasta la cima donde hay un avituallamiento poco después.
Después de esto ya solo quedan 8 kilómetros hasta la meta que, excepto un repecho de algo más de medio kilómetro, son todo bajada. Esta parte, por caminos de tierra y asfalto, sobre todo al final, la hago a bastante buen ritmo. Además de un buen número de marchistas, entre los que está, ¡sorpresa!, Izaskun, una amiga de Junkal, adelanto a algún corredor, pero no muchos, la verdad. Uno de los corredores a los que adelanto, que lleva una camiseta de Euskadi, ya le tengo pillada la matrícula. Me adelantó en el primer puerto (que raro) y luego yo le adelante en la bajada/llano. En el segundo puerto también me adelantó, y ahora se repite la historia :-D
Al final paro el reloj en poco más de 2 horas y 43 minutos. En la meta está Andoni esperando, lleva más de 10 minutos, ya está acostumbrado jajaja
Tras la ducha de rigor nos quedamos a la entrega de premios, que además hay sorteo de regalos y, toooooma, ¡¡me ha tocado!! El regalo consiste en un set de productos orientados a la recolección de setas y su uso y disfrute posterior y que son: una navaja de perretxikos, con brochita supongo para quitar la tierra, una azadilla para sacarlos sin romperlos, una guía de setas y un librito con recetas basadas en setas, ñam ñam. Ahh, y un gorro de perretxikozale, para que la gente que me vea por los bosques sepa lo que estoy haciendo :-D
Y bueno, ¿qué conclusiones saco de esta carrera? Me ha gustado, como ya comenté antes está muy bien organizada, una pena que haya tan poco público durante el recorrido, pero bueno, como comenté antes, la marcha hace más llevadera la carrera.
En cuanto a mi, pues más o menos lo esperado, sobre todo siendo la primera prueba tras el verano. He acabado cansado, claro está, y mi ritmo no ha sido muy bueno, algo que ya me esperaba y que queda reflejado en la clasificación jeje (por cierto, sorprendido estoy del gran número de abandonos), pero no he acabado agotado ni nada por el estilo, he acabado bien y con ganas de la siguiente, así que... ¡nos vemos pronto!
Pero vamos primero con la prueba, que además está es la primera vez que participo por lo que no he hablado nunca de ella. Para las excusas si eso ya habrá tiempo después :-P
Lezamako Mugetatik es una carrera de monte que, como podéis suponer, discurre por los alrededores de Lezama, una población cercana a Bilbo, y que es conocida (entre los que no son de por allí claro :-D ) por ser donde entrena el Athletic.
Como casi todas las pruebas populares, es un recorrido circular, que empieza y acaba en Lezama, más concretamente en la Plaza de Lezama. Son 24 kilómetros que así a grandes rasgos se pueden resumir en hacer dos subidas importantes con sus respectivas bajadas, con un desnivel positivo de 1000 metros. Estos 24 kilómetros se reparten entre tramos de asfalto (bastante para ser un trail), caminos de tierra y senderos, no excesivamente técnica. Existe además la posibilidad de hacer el recorrido en plan marcha, lo que la hace más asequible y atractiva para mucha más gente. Así, la marcha sale a las 8 de la mañana y la carrera 2 horas más tarde, lo que permitirá que ambas categorías lleguen en tiempos similares.
Vamos ahora con mi participación. A esta carrera, como empieza a ser habitual, me he apuntado con +Andoni Garcia. Nos apuntamos poco después de hacer la Zumaia Flysch Trail, en lo que pensamos va a ser una buena prueba para ir cogiendo ritmo tras el verano. El año pasado la prueba que hice de comienzo del nuevo curso fue la Jabalí Trail, y se me hizo bastante dura. Esta vez, sin embargo, he entrenado algo más durante el verano, o más bien las últimas semanas del verano, ya que tras la Zumaia, entre reposos, bodas y fiestas apenas había hecho nada, y como esta carrera es a finales de Agosto, no como la jabalí que es a mediados, pues mejor.
En comparación con la Jabalí Trail, esta es algo más larga, 3 kilómetros más, y con más desnivel positivo, 1000 metros frente a 750. Sin embargo, el recorrido de la jabalí es mucho más rompe piernas, ya que son continuos subi bajas, mientras que esta carrera tiene las subidas y bajadas más largas, así que espero no se me haga tan dura.
A los 8 de la mañana recojo a Andoni y tiramos para Lezama, donde llegamos algo antes de las 9. Aparcar por la zona es fácil, así que en seguida estamos yendo a por el dorsal (con polo técnico y bolsita con pimientos verdes y cebollas de regalo) y a tomar un café para despejarnos un poco. El tiempo se supone que va a ser despejado, pero por ahora no hay ni rastro del sol y mientras íbamos en el coche nos hemos encontrado txirimiri en más de una ocasión. Por mí, mientras no llueva y se forme barro, mejor que mejor, que a lo de correr con sol le estoy cogiendo tirria. Sin ir más lejos en mi último entreno me tuve que volver a casa antes de tiempo ya que no aguantaba el sol. También tengo que decir que salí a mala hora, pero lo de "madrugar" para entrenar es superior a mí... La temperatura además es agradable, día bueno para correr.
Esperando la salida, ¿hemos llegado pronto? |
Una vez en el arco de meta, un txupinazo da la salida. Los primeros metros son por carretera y hasta salir de ella hay que ir detrás de una moto. Los organizadores hacen hincapié para que no la pase nadie, por mi que no se preocupe jaja
Dando caza a la moto (foto de Gaizka Peñafiel) |
Hay una subida primero bastante pronunciada, una bajada y luego la subida hasta la cima, que está sobre el kilómetro 5 y pico, y que es empinada de co**nes. En este último tramo ya me pongo andar, como todo el mundo. Aún queda mucho, así que voy sin agobios y sin forzar, aunque me da que voy demasiado sin forzar, porque me adelanta todo cristo jaja Entre que las cuestas duras no se me dan muy bien y que soy demasiado poco sufridor, este tipo de terreno es una losa para mí. En fin, ya habrá tiempo para mejorar, que estamos al principio de la temporada (esto me lo digo para darme ánimos :-P ).
Por aquí ya nos encontramos el primer avituallamiento, líquido en este caso, con aquarius y agua. Hay avituallamientos cada 5 kilómetros más o menos, la mayoría con fruta además de los líquidos. Plátano y naranja, y sandía en algunos casos, por lo menos cuando llego yo jeje La organización tengo que decir que estuvo de lujo. Los avituallamientos muy bien y el camino perfectamente señalado en todo momento, con organizadores en algunos de los cruces más conflictivos.
Subí y ahora bajo (foto de Festak.com) |
Después del avituallamiento hay una zona bastante llana de unos tres kilómetros y que es bastante técnica, ya que se va por un sendero totalmente rodeado de bosque y que se entrecruza constantemente con un arroyo. Muy chulo. Por aquí ya he empezado a adelantar a los primeros (o más bien últimos) participantes de la marcha. La verdad es que la prueba es bastante solitaria, en cuanto a público se refiere. Excepto algunas zonas específicas, en el resto apenas hay gente animando. Con esto, el encontrarte con gente de la marcha hace el recorrido mucho más ameno, ya que los ánimos y saludos por su parte no faltan.
Sobre el kilómetro 12 y medio empieza la subida al Ganguren, la segunda gran cima y techo de la prueba. Son algo más de 4 kilómetros que empiezan con dos kilómetros bastante empinados, que hago a ratos a trote y a más ratos andando. Ahora ya no me adelanta tanta gente como en la primera gran cuesta, será porque antes quedaron pocos por adelantarme jeje Yo a mi ritmo, poco a poco, vamos a demás un "grupeto", grupo en la distancia, que vamos a ritmo similar, adelantando a algún marchista de vez en cuando. Después de estos 2 kilómetros que han abierto boca hay un pequeño descanso, la calma antes de tempestad, ahora llega la subida más dura. Si la de antes la he hecho andando con algún troteo, esta la hago andando, con algún momento a cuatro patas, pero en vertical eeeehh, nada de arrastrarme. Es una subida muy pronunciada y con mucho escalón, pero bueno, poco a poco se hace, el camino, de tierra con mucha raíz, se anda bien. Aquí tengo que dar las gracias a un marchista y otro compañero corredor que compartieron su bebida conmigo, da gusto ver el compañerismo que hay en este tipo de carreras. Después de esta subida gorda hay un pequeño descansillo y un último repecho hasta la cima donde hay un avituallamiento poco después.
Última zona, por aquí a gusto (foto de Festak.com) |
Al final paro el reloj en poco más de 2 horas y 43 minutos. En la meta está Andoni esperando, lleva más de 10 minutos, ya está acostumbrado jajaja
Llegando a meta, un poco descacharrado (foto de Gaizka Peñafiel) |
Me vine de Lezama con la mochila llena |
En cuanto a mi, pues más o menos lo esperado, sobre todo siendo la primera prueba tras el verano. He acabado cansado, claro está, y mi ritmo no ha sido muy bueno, algo que ya me esperaba y que queda reflejado en la clasificación jeje (por cierto, sorprendido estoy del gran número de abandonos), pero no he acabado agotado ni nada por el estilo, he acabado bien y con ganas de la siguiente, así que... ¡nos vemos pronto!
Resultados (sobre 24 km):
1º Iñaki Isasi Flores: 1:53:05 (4:43/km)
2º Martin MacGragh Amondarain: 1:55:17 (4:48/km)
3º Ander Zorita Urricelqui: 1:56:04 (4:50/km)
1ª Alicia Olazabal Donato de López: 2:07:56 (5:20/km) *
2ª Nerea Amilibia Arruti: 2:14:10 (5:35/km) *
3ª Paule Zenikazelaia Legarretaetxebarria: 2:29:51 (6:15/km) *
* en la prueba se diferenciaba entre veteranas y no, yo aquí pongo un mix, donde la 1ª y 2ª son veteranas
Resultados personales:
- Tiempo oficial: 2:43:12 (GPS 2:43:03)
- Ritmo: 6:48/km
- Diferencia primero: 50:07
- Posición general: 139/183 (57 retirados)
- Posición masculino: 115/168
1º Iñaki Isasi Flores: 1:53:05 (4:43/km)
2º Martin MacGragh Amondarain: 1:55:17 (4:48/km)
3º Ander Zorita Urricelqui: 1:56:04 (4:50/km)
1ª Alicia Olazabal Donato de López: 2:07:56 (5:20/km) *
2ª Nerea Amilibia Arruti: 2:14:10 (5:35/km) *
3ª Paule Zenikazelaia Legarretaetxebarria: 2:29:51 (6:15/km) *
* en la prueba se diferenciaba entre veteranas y no, yo aquí pongo un mix, donde la 1ª y 2ª son veteranas
Resultados personales:
- Tiempo oficial: 2:43:12 (GPS 2:43:03)
- Ritmo: 6:48/km
- Diferencia primero: 50:07
- Posición general: 139/183 (57 retirados)
- Posición masculino: 115/168
No hay comentarios:
Publicar un comentario