Solo ha pasado una semana desde la última carrera y aquí estoy otra vez, raro en mí en estos últimos tiempos :-D pero aprovechando que con el circuito de carreras alavesas de monte hay unas cuantas no muy largas y por la zona, pues nada mejor para entrenar de cara a Los Montes de Vitoria que una buena carrera. Esta además es una carrera que se estrena en el calendario y que sobre el perfil tiene buena pinta, así que vamos a comprobarlo.
Okondo es un pueblo cerca de Amurrio en el que no he estado nunca, así que decido salir con bastante tiempo de antelación por si las moscas, que siendo la carrera a las 10, se traduce en un buen madrugón. Desde Gasteiz y según Google se tarda unos 45' y yo estoy saliendo en coche sobre las 8:10, creo que voy sobrado, ¿no? xD Pues en efecto, voy sobrado de tiempo, y con casi una hora de antelación estoy dejando el coche en la zona de las duchas que está en las piscinas del pueblo y tiene un parquing donde poder aparcar sin problemas.
Donde he aparcado está un poco apartado, así que me voy dando un paseo hasta la zona de salida y recogida de dorsales, aprovechando para hacer un poco de turismo jeje y de charleta con otro corredor en mi misma situación. Tras recoger los dorsales, dejo al compi de parquing hablando con un conocido y me vuelvo al coche a cambiarme, cruzándome con Axier, Egoitz, Saski y otro par de amigos suyos que también han venido a desfogarse. Pues nada, como también han ido a aparcar donde las duchas, ¡luego nos vemos!
Tanto tiempo me da para todo, cambiarme con total tranquilidad mientras aprovecho a comer y beber algo, e incluso calentar un poco con Axier y compañía, pero finalmente toca ir de nuevo a la salida que esto ya va a empezar. La carrera, según el cartel, son 17 km. y 800m de desnivel positivo. Según el wikiloc de la web la cosa cambia un poco, son 17'3 km y 1.420 m D+, casi el doble de desnivel xD En principio el track es más fiable que cualquier cosa que pueda poner en el cartel, pero ya se verá... El perfil, pues de los que me gustan, subida gorda nada más empezar (con un falso llano en medio), un bajar y subir de nuevo a mitad de carrera, y final en bajada para darlo todo hasta meta. Pues ya está todo dicho, así que ahora toca correr.
Pues vamos al lío (cap. video Andoni Rodríguez) |
La carrera empieza desde la plaza del pueblo. Como no parece una carrera muy masificada y además empieza saliendo por un tramo de carretera del pueblo, decido colocarme bastante atrás ya que no habrá problemas de tapones. Estoy junto a Egoitz, Saski y Aitor, uno de los amigos que había venido con ellos. Pero nada, aquí vamos cada uno a lo nuestro y según se da la salida, todo el mundo a la carrera y ya nos hemos desperdigado xD Egoitz y Aitor me han sacado unos metros, pero bueno, en principio hemos salido todos bastante tranquilitos, que la subida tiene que estar al caer.
Tras esta calle empieza lo bueno (fot. Eduardo) |
Y en efecto, tras la pequeña recta por carretera que comentaba antes, ni 100 metros, hacemos un giro a la derecha para coger una calle de cemento que ya pica para arriba y que en otros 200 metros nos deja en el camino de monte donde empieza la subida en si. Esta primera subida empieza fuerte. El sendero es al principio de estos de tierra y piedras con dos roderas bien marcadas y que permite ir en dos filas, y luego mejora. Va por terreno despejado pero enseguida se pone paralelo a un bosque, con sombra a ratos, muy rica que el sol, pese a ser aún temprano, calienta :-D Casi al principio del camino de tierra paso a Egoitz y poco después a Aitor, que se ha parado a atarse los cordones jeje yo sin más sigo a un ritmo cómodo para mis piernas, que no pillen ningún calentón que luego las quiero dar candela en la bajada.
Tipi-tapa (fot. Egoitz Elorza) |
Unos ratos se baja... (fot. Eduardo) |
... y otros se sube (fot. Ezaballa) |
Antes de acabar el rampón me he quedado solo, uno de los de negro y verde se ha quedado por detrás mío y el otro se ha ido por delante y me saca unos cuantos metros. Pero en un descansillo que hay tras acabar la rampa, bajada y le sobrepaso. Pues bien, ahora viene una concatenación de subi-bajas, un par, y es "gracioso" porque en cada rampa de subida el de negro y verde me pasa y saca unos metros para, en la posterior bajada, pasarle yo. Y así llegamos al último rampón, ya por terreno despejado donde se puede ver el mojón de la cima del Idubaltza, techo de la carrera en el kilómetro 6'6. Aquí por cierto que el camino pasa justo por debajo de una montañita donde está el mojón que marca la cima y por donde se supone hay que pasar, aunque alguno por delante ya he visto que ha tirado recto, no soy el único que ataja de vez en cuando xD Bueno, a ver si me voy a coger mala fama... yo nunca atajo queriendo, lo de la curva de la semana pasada fue un error, no volverá a pasar.
Tras tocar el mojón hay unos 2'5 km de bajada, pero que no es continua, si no que intercala con algún falso llano y repechillo. Aunque aún queda otra subida, me lanzo bastante, dejando definitivamente al corredor de negro y verde y dando alcance a algún otro. Y así llego al kilómetro 9'8 donde comienza realmente la subida (ya llevaba unos metros de falso llano picando hacia arriba, para el que no le cuadre las cuentas de 6'6 + 2'5 = 9'8 jeje). Tipi-tapa y a mi ritmo. Aquí me cruzo con varios corredores, pero cada uno estamos haciendo nuestra guerra. Esta subida consiste en una graaaan recta, otro par de rectas enlazadas con una herradura y otros 300 metros hasta la cima del Beraskola, km 11'6, a la que llego marcando un tiempo de 1h25'.
Ahora debería ser todo bajada hasta meta, unos 5 kilómetros y medio, pero claro, llevando como llevo unos 900 metros de desnivel positivo sobre los 1.400 que decía el track y con el aviso de la "sorpresa" que podría haber por el final que me dieron anteriormente, no las tengo todas conmigo... Aún con esas reticencias, empiezo a bajar a buen ritmo, 4 bajos e incluso por debajo. Voy adelantando algún que otro corredor hasta que finalmente llego a la altura de otros dos corredores de un mismo club a los que me ha costado llegar y con los que decido quedarme detrás de ellos.
Me convierto en el invitado de piedra de estos dos corredores con los que llego a una zona ya asfaltada donde, aunque parece que hay que seguir recto siguiendo el camino por el que vamos y por donde además se puede ver a algún que otro corredor al fondo, un organizador nos hacen girar hacia lo que parecen unas bodegas con la frase "Por aquí, que esto es lo más bonito". Pues bueno, acabamos adentrándonos en un camino de tierra y hierba, bastante irregular por cierto en algún tramillo, y que va entre unos viñedos. Esta chulo pero, según mi humilde opinión y que me disculpe el organizador anterior, he visto paisajes más chulos a lo largo de la carrera :-D
Por los viñedos (fot. Eduardo) |
¡Y se fini! (fot. Egoitz Elorza) |
Así que nada, tras comer algo más en el avituallamiento, muy completo por cierto, con una parrillada y todo que alimenta con el olor, y ver que no me había tocado ningún obsequio de los que sorteaban, decido marchar que me esperan en casa, así que ducha y carretera. ¡Hasta la próxima!
1º Ander de Luis Cabezón: 1:15:27 (4:34/km)
2º Joseba Urbano Santín: 1:16:16 (4:37/km)
3º Jon Vegas López de Uralde: 1:17:13 (4:40/km)
1ª Maider Urtaran: 1:39:12 (6:00/km)
2ª Zuriñe Frutos Gutierrez: 1:39:23 (6:01/km)
3ª Mariñe Izaola Arenas: 1:43:27 (6:16/km)
Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:46:24 / 1:46:15
- Ritmo real: 6:26/km
- Diferencia primero: 30'57"
- Posición General: 85/177
Clasificación
¿Las conclusiones? Pues la carrera me ha gustado, muy bien organizada y recorrido chulo y rápido, así que seguramente esta sea la primera de muchas más ediciones. Por cierto que a mi finalmente me han salido 16'32 km y 950 metros de desnivel positivo... desde luego a 17 no ha llegado :-D Por mi parte, pues lo dicho, muy contento por lo bien que he acabado, que tras la de Agurain de la semana pasada que iba muy confiado y acabé fundido, me ha venido de perlas para levantar la moral jeje
+ Web de la prueba
+ Fotos Eduardo López Peñil
+ Fotos Ezaballa
+ Facebook de la carrera (hay más fotos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario