domingo, 21 de abril de 2013

XXVIII Estibaliz Igoera

Armentia - Estibaliz (21/04/2013)

Este fin de semana hacemos un breve paréntesis al circuito de carreras populares para centrar nuestra atención en la Subida a Estibaliz, una prueba que ya entra en su vigésimo octava edición. Organizada por la sociedad excursionista Manuel Iradier, la misma que organiza la Hiru Haundiak y Los 10 Montes de Vitoria, esta es una prueba que atrae a muchísima gente. El recorrido es el que va de Armentia al Santuario de nuestra señora de Estibaliz, 15 kilómetros y poco que transcurren por asfalto al principio y por una vía verde de tierra compacta el resto. Un recorrido muy agradable este último, ya que vas entre vegetación la gran mayoría de los kilómetros, aunque picando hacia arriba y con una última subida muy pronunciada.

Como ya había recogido el dorsal (y la camiseta y gel de regalo) el día anterior en la sede de la sociedad, me acerque en coche con mi padre hasta el parking de Mendizorrotza con tiempo suficiente para ir andando hasta Armentia y sin preocupaciones de tener que hacer cola para recogerlo. Me enfundé la camiseta que había había cogido al primo de Iban, que es para un proyecto solidario, apadrina kilómetros (mucho ánimo para el proyecto), y me junté con dos compañeros de mi equipo de fútbol-sala, Grabados Urko, que también se han animado a correr: Andres y Mezki.

Representación de Grabados Urko al completo
Tras los estiramientos y un breve calentamiento, nos colocamos en la salida, en medio de todo el barullo. Estamos totalmente rodeados de gente, así que según dan la salida no queda más remedio que ir todos en pelotón. Andres entonces empieza su slalom subiendo por aceras y demás, yo me lo tomo con más calma, y Mezki también a lo suyo. En 500 metros ya nos hemos separado los tres.
Así salimos de Armentia, el pelotón se va estirando y ya empieza a coger cada uno su ritmo. Yo me voy fijando en gente a la que poder pegarme, en principio mi lema es chupar rueda siempre que pueda. A Estibaliz he ido mil veces, pero siempre en coche o en bicicleta, a pie como que no se me había ocurrido ir nunca así como así. Por tanto no tenía mucha idea de lo duros que se podían hacer o no estos 15 kilómetros y medio. 15 kilómetros y medio es la distancia oficial que sale en varias webs y es la que yo pensaba que había. Además más de uno me había hablado de la subida a Estibaliz, que uff que rampas y tal y cual. Con todo esto yo iba un poco acojonado de como se me podía dar la carrera por lo que, siguiendo con lo que iba antes de contar este off-topic, intente buscar gente que pensaba iba a poder su ritmo cómodamente. Primero me fije en un "viejillo" con barba blanca, de esos fibrosos, que parecía un Papa Noél, salvando las distancias, digamos que se parecía de cuello para arriba. Estuve un rato detrás de él, hasta la altura de Heraclio Fournier, que vi otro grupito que iba algo más rápido y me uní a el. Con este grupete aguanté hasta el principio de la vía verde, donde salté detrás del que sería mi acompañante hasta el final de la carrera.

En eso que llevábamos ya unos cuantos kilómetros, yo siempre detrás y bien pegadito, y notaba que el ya se había dado cuenta de que tenía dos sombras. Me lo confirmó cuando me preguntó que a ver que tal iba: "pues muy bien la verdad, se va bastante cómodo detrás tuyo :-) ". Así con estas llegamos a una zona que había un apelotonamiento bastante grande de gente y mi pareja de hecho pegó un buen acelerón para pasarlos, a lo que yo le seguí sin problemas. Fue entonces cuando ya me dijo: "Venga anda, pasa tu delante, que vas sobrado!". Yo soy de los que piensa que ir a rueda corriendo sirve para que te marquen el ritmo y, como yo no soy un hacha marcándome un ritmo, por eso me suelo poner detrás de gente que creo van a ritmo constante. Aquí lo de chupar rueda no es como en la bici, que sacas una gran ventaja, a no ser que haga viento, que no era el caso (esta lección la aprendí en Murguía), así que pasé para adelante sin más, a mi ritmo, algo más rápido, ya que me encontraba realmente bien. Siempre podría ponerme detrás de algún otro más adelante jajaja

Tira tu, que a mi me da la risa, mi compañero de carrera detrás 
Así llegué a los 2 últimos kilómetros, los que ya empiezan a picar más para arriba. Ya a mi ritmo, sin fijarme en otros corredores. Pasando a más gente de la que me pasaba. Hasta que, ¡ánda!, ¿cómo tu por aquí? Me pasó el compi, ya no me acordaba de él, parece que había ido los últimos kilómetros detrás de mí jeje Yo iba mirando el GPS, ya que estaba viendo que estábamos llegando al santuario y quedaba todavía bastante distancia hasta los 15'5 km y claro, ya sabía donde empezaba la cuesta gorda, pero no me acordaba donde acababa, hacía bastante que no pasaba por Estibaliz. Pensaba por tanto que quedaba un cuesta gorda y larga (esto suena un poco raro), por lo que decidí reservar para no fundirme. Aquí se me fue un poco el compañero, con el que había ido mano a mano hasta la cuesta, en plan colaborativo. Hasta que di una curva y... ¡coño! si está ya la meta ahí. Por primera vez la carrera se me había hecho corta. Aceleré hasta el final, lo justo para llegar... justo detrás del compañero de viaje (se había colado algún corredor por medio), parece que llegar así estaba predestinado. Nos dimos la enhorabuena y ale, a por el avituallamiento.

Mmm, pues si, Andres me saca una cabeza
Paré el reloj en 1h08'36", aunque el tiempo oficial fue algo más, pero por debajo de 1h09', así que muy contento, ya que mi meta antes de empezar era bajar de 1h10'. Ya en la zona de meta me junté con Andres, que había hecho tiempaco, 1h03'16". Algo más tarde llegaron Mezki y unos amigos de la cuadrilla de blusas Jatorrak: Santi Bretón, Gaizka y Marauri. Los blusas somos todo unos deportistas.

Y de aquí para casa. Hay muchos corredores a los que ha venido gente a verles en la meta, que teniendo un buen parking al lado no es muy complicado, y así de paso poder llevarles de vuelta a casa. En mi caso mi padre. Pero si no, siempre puedes coger un autobús que pone la organización de la carrera y que te lleva de vuelta a Vitoria-Gasteiz, hasta Mendizorrotza.

Resultados (sobre 15,13 km):
1º Kike Sebastián Estevez: 0:49:26 (3:16/km)
2º Marc Hurtado Sabater: 0:51:02 (3:22/km)
3º Alberto Alba Santos: 0:51:19 (3:23/km)
1ª Laura García Mejuto: 0:59:05 (3:54/km)
2ª Lucía Gárate Echenique: 1:05:43 (4:20/km)
3ª Gemma Pérez Berasategui: 1:06:05 (4:22/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:08:57 (real 1:08:36) 4:25/km
- Diferencia primero: 0:19:31 (real 0:19:10)
- Posición General: 226/884
- Posición Masculina: 219/740

Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario