domingo, 15 de diciembre de 2013

36 La Media de Vitoria-Gasteiz

36 Vitoria-Gasteizko Erdi Maratoia (kronika) - 36 Media Maratón Vitoria-Gasteiz (crónica)
Vitoria-Gasteiz (15/12/2013)

La media maratón de Vitoria-Gasteiz, más conocida entre los corredores como La Media, es la carrera más popular de Vitoria. Aquí es donde muchos corredores de Vitoria y alrededores se bautizan en esta distancia, yo mismo me estrené el año pasado. Este año venía con ganas de mejorar marca, quería bajar de 1h30', aumentadas estas ganas, después de las malas sensaciones que tuve en la Behobia.
El día de la carrera, lo normal en estas fechas, fresco fresco en cuanto a temperatura, pero el cielo totalmente despejado. Tengo pensado ir de corto y con manguitos, que puedo subir o bajar según me de. Para ir esta vez me ha recogido mi aita con el coche, hemos aparcado por la parte de atrás de Mendi y nos hemos ido andando hacia la salida, donde ya hay un huevo de gente calentando. Tengo 20 minutos para calentar y echar la meadilla de rigor antes de una carrera larga, así que a eso que me voy.

Cuando ya queda poco para la salida le doy la sudadera a mi aita, y nos despedimos hasta luego, en teoría le veré durante la carrera cámara en mano jeje Ahora toca buscar a la liebre de 1h30', que es con la que quiero ir. Por megafonía están además anunciando que las liebres van identificadas con un cartel, y que a partir del kilómetro 7-8 se lo van a quitar. Así que me vuelvo loco intentando buscar el cartelito y... no lo encuentro... Tendré que salir a mi ritmo y si alcanzo o me alcanza, pues ya me uno. El tema es, ¿estoy saliendo por delante o por detrás de la liebre? Este tema creo que lo deberían mejorar, por ejemplo podrían tomar nota de la maratón de Martín Fiz, con los globos, que se ven muy bien y permiten identificar a las liebres al momento.

Primer km, rumbo a la avenida, mucha gente
Salida entre todo el barullo, aunque me he colocado bastante adelante y no hay problemas para correr a buen ritmo desde el principio. Como no se si la liebre va por delante, al principio voy algo rápido, el primer kilómetro a 4' y ni rastro, me imagino que está por detrás, así que reduzco el ritmo a tiempos más o menos como los que serían yendo con la liebre. Intento ir a un ritmo que vaya cómodo y, si me alcanza la liebre, pues me uno y listo.

Los primeros kilómetros van pasando, Avenida Gasteiz arriba, Avenida Gasteiz abajo, Prado adelante, vuelta hacia la Zumaquera, giro hacia Los Herran, todo recto hasta la avenida de Zaramaga y vuelta al centro otra vez. Ya estoy llegando al kilómetro 10 y, aunque he empezado con buenas sensaciones, empiezo a tener retortijones de tripa, bufff, esto no me gusta. Se acerca el avituallamiento, a ver si con un poco de agua se me pasa... vamos a rezar...

Por El Prado, ¡que estoy aquí aita!, mucha gente
Tras el avituallamiento parece que los retortijones se me pasan un poco. Van a ráfagas, a veces estoy que no puedo, al poco voy como si nada. Hasta ahora he ido a ritmos más o menos como los que iría la liebre de de 1h30' (que no he conseguido verla ni en la Avenida, que se hace ida y vuelta por el mismo lado...), incluso algo más rápido, y no quiero parar. Eso es lo que pienso en el kilómetro 12, donde hay unos wc móviles (habría que ver como están, la de mierda que estarán tragando jaja), que me pilla además en un momento en el que voy bien de la tripa y sigo hacia adelante.

Hacia Manuel Iradier, mucha gente
Pues durante toda la calle Manuel Iradier, kilómetro 13, voy a estar acordándome de esos baños móviles. Joder, tenía que haber parado. Me empiezo a fijar en bares, todos chapados. Me empiezo a fijar en arbustos, jaaaa, nooo, con lo especialito que soy yo, que en casa o nada, y desde que corro carreras... Bueno, vamos a dejar estas disertaciones para otros lados. Al final, en la calle Heraclio Fournier, como no, encontré un chino abierto, y allí que fui directo. Muy limpio el local, un par de clientes me desearon suerte, gracias :-) La parada en boxes fue rápida, ni Ferrari en sus mejores tiempos, y salí justo para encontrarme con... ¡el Spiderman de Amurrio! Joder, este tampoco se pierde una. No lo comenté en su momento, pero en la Behobia también me lo encontré. 
Después de toda esta "aventura", sospecho que la liebre ya me ha pasado, y tampoco tengo el cuerpo para acelerar e intentar pillarla, de hecho a partir de aquí bajo ritmo y me despido de mi intento de bajar de la 1h30' :-( Son 7 kilómetros los que me quedan que voy con la decepción metida en el cuerpo, un poco frustrado, en mente ya solo acabar la carrera (la tripa no sigue muy fina...).

Aupa, ¿el W.C.?
Parece que en esta carrera, que me gusta, estoy un poco gafado. La del año pasado fue jodido, pero por falta de preparación, este año he tenido esto, bueno, esperamos que la próxima vaya sobre ruedas. Aún así, la conclusión que tengo que sacar es buena, porque pese a todos los problemas que he tenido durante la carrera, parándome incluso, he hecho un tiempo por debajo de la 1h33', lo que me da la sensación de que, en condiciones normales, podría haber bajado fácilmente de la 1h30'.
Por cierto, que hice toda la carrera con las pantorrilleras por los tobillos, estaba tan concentrado buscando la liebre que ni me acordé de subirmelas jeje

Resultados:
1º Kike Sebastian Estebez: 1:09:09 (3:17/km)
2º Gotzon Solaegi Ordorika: 1:09:24 (3:17/km)
3º Kepa Ruiz Itxaso: 1:10:15 (3:20/km)
1ª Elena Loyo Menoyo: 1:19:46 (3:47/km)
2ª Maria José Pueyo Bergua: 1:21:50 (3:53/km)
3ª Laura García Mejuto: 1:23:10 (3:56/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:32:57 / 1:32:44
- Ritmo: 4:23/km
- Diferencia primero: 0:23:48
- Posición General: 975/3.430 (4.054 ins.)
- Posición Masculino: 947/3.079

Clasificación

P.D.: esta parada en boxes me ha valido las risas de todos mis colegas, a parte de un amigo invisible en los reyes un poco cabroncete (un orinal con tirantes para llevar a las carreras me ha regalado de broma... jeje). Ahora la pregunta típica después de una carrera no es ¿qué tal ha ido? si no, ¿ha habido parada técnica? :-P
Ainsss, aviso a navegantes, esto es más típico de lo que parece en corredores populares, no creo que sea la última vez que me pase. Así que pensároslo mejor antes de empezar a correr jaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario