domingo, 16 de febrero de 2014

II Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa

II Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa (kronika) - II Carrera de Montaña Las 8 Millas de Antzuola (crónica)
Antzuola (16/02/2014)

Esta es una carrera que ya tengo apuntada en mi agenda para intentar hacerla todos los años. Fue mi estreno en la modalidad de trail y coincidió que fue la primera edición de la prueba, así que le he cogido un cariño especial.
Por las fechas en las que se celebra, es de las primeras pruebas del año, por lo que muchos corredores de montaña la cogen con ganas. De hecho, en esta segunda edición, y teniendo en cuenta que coincide con otra carrera de montaña como es la Apuko Igoera, que tiene un cupo de 600 corredores, las inscripciones volaron. El año pasado hubo un límite de inscripciones de 300, y me acuerdo que mi cuñado y yo estuvimos pensándonoslo unos días antes de apuntarnos sin problemas. Este año se había bajado el cupo, pero es que las plazas se acabaron en nada, cuando me quise dar cuenta me había quedado sin posibilidades de apuntarme. Por suerte, al final hubo una ampliación hasta las 260 plazas finales y ahí ya ande ojo avizor para apuntarme, ¡menos mal!
Por cierto, si os leéis la crónica del año pasado y echáis un vistazo al cartel de este año, ¿no os suena algo? Jaja, si, el protagonista del cartel de este año sale en una de las fotos justo detrás de mí. Además se nota que es de ese día, ya que va con la misma ropa y dorsal.

Este año Ion no se animó a participar, así que prontito por la mañana recojo a mi aita y vamos los dos para Antzuola. El día, como el año pasado, ha salido muy bueno, ¡y eso que estamos en febrero! Este año además no venimos de una semana de mal tiempo, así que igual hay suerte y no nos encontramos tanto barro, ni nieve, aunque estuvo chulo correr por el cresterío con la nieve.
Una vez recojo el dorsal me tomo un café con mi padre y me voy a cambiar. Vengo con un poco de miedo ya que hace un par de semanas, haciendo unas progresiones cortas en el curso, me dio un tirón en la parte posterior del muslo derecho, por esprintar a saco. Parece ser que lo de esprintar no le viene bien a ese músculo mio, ya me pasó algo parecido en una fiestas de Vitoria de hace unos años, haciendo un sprint vestido de blusa, ahí si que me hice una buena rotura fibrilar (menos mal que era el último día...). Parece ser que esta vez no ha sido tan grave, he estado una semana y media parado y esta última solo he hecho un entreno suave y parece que ya estoy recuperado. Para calentar me hecho también un gel de calor, Ice Power Hot. Es la segunda vez que me hecho. La primera, en un partido de fútbol sala, me eché en los gemelos y casi salgo con ellos en llamas. Esta vez me echo poquito jeje

El recorrido es el mismo que el año pasado, así que ya estoy sobre aviso de los cuestones que tengo por delante y de que la carrera son algo más de 14 kilómetros. Ya en la salida me coloco por la mitad. El año pasado me coloqué al final del todo y luego para adelantar está complicado. Donde me he colocado no creo que tenga que adelantar a mucho, lo más seguro es que me tengan que adelantar a mi.
Los primeros kilómetros, aunque pican un poco hacia arriba, son bastante llanos, por lo que se hacen relativamente rápidos, a ritmos de por debajo de los 6' el kilómetro. Como los caminos no son muy anchos (al menos si no te quieres embarrar entero nada más empezar) la gente va prácticamente en fila india, adelantando de vez en cuando hasta encontrar el sitio.

En fila india, bien ordenados
Tras estos tres primeros kilómetros, los caminos ya empiezan a picar hacia arriba de forma más pronunciada. Aquí ya lo de ir en grupo es muy relativo. Cada uno empieza a subir a su ritmo. Hay cachos que vas con unos, cachos que vas con otros. Aquí yo ya empiezo a hacer alguna rampa andando. Aún no hemos llegado a la zona dura dura de la carrera, pero de vez en cuando ya nos topamos con rampas duras de narices.
El barro ha echo ya acto de presencia, pero no tanto como el año pasado. Ya veremos la bajada, que fue donde más barro hubo el año pasado.

Esta foto me suena del año pasado
Por ahora estoy subiendo a ritmos bastante mejores que el año pasado. Además el muslo no me está dando problemas, así que voy bien. Durante toda la subida nos hemos encontrado con bastante gente animando, eso también es algo por lo que esta carrera me gusta tanto, ya que en carreras de monte no es habitual encontrar a tanto público por el camino. Ahora que estamos llegando a la cima de la carrera, andando para dar tiempo a que la gente te vea :-P la zona está plagada de público. El llegar a la cima es un subidón entre tantos aplausos.
El cresterío espectacular, este año no hay nieve y hay que ir entre piedras. La verdad es que tengo la sensación de que el año pasado con la nieve se podía ir hasta más rápido, ya que te allanaba el camino y tampoco es que resbalase. Este cresterío, que combina subidas y bajadas, dura unos tres kilómetros. Aquí voy casi todo el rato en un grupito, adelantar y que te adelanten es casi imposible sin arriesgarte a hacer una bajada en picado por algún terraplen, así que arriesgar como que no.
Ahora llega la bajada de verdad. Son cuatro kilómetros hasta prácticamente la meta. Aquí el año pasado me embalé y adelante a bastante gente. Este año sin embargo tengo un grupo bastante grande por delante y va a estar complicado adelantarles, sobre todo al principio, que tengo aún la piernas cargadas de la subida y es cuando más barro hay (aún así menos que el año pasado). Estoy casi dos kilómetros detrás del grupo hasta que empiezo a adelantar poco a poco. El último kilómetro ya adelantado a todos los que tenía cerca y lo hago en solitario hasta Antzuola. Comparando tiempos con el año pasado he hecho la bajada bastante más lento, sobre todo la primera parte que iba detrás del grupeto.

Entrada a Antzuola, salto y abrir gas
Ya en Antzuola, como el año pasado, hay mucha gente animando. Se nota que está el pueblo volcado con la prueba. La meta es picando hacia arriba, un último esfuerzo y se finí.

Último esfuerzo
Paro el reloj en 1h33'57", casi 5 minutos mejor que el año pasado. Teniendo en cuenta que la bajada la he hecho más despacio, todo el tiempo ganado ha sido en la subida. Aún así, se nota que el nivel de la prueba ha subido, ya que mi puesto en la clasificación es peor que el del año pasado :_(
El ganador de la prueba ha sido Ekatiz Kortazar, que ya venía como favorito, haciendo récord de la prueba. El estado del terreno, menos embarrado que el año pasado, ha ayudado, sobre todo en la bajada, aunque curiosamente a mí no... El segundo clasificado, y repitiendo posición, ha sido Abderrahim El Qayed, y el tercero ha sido el ganador del año pasado, Iker Oliveri. En chicas, y con una diferencia del copón, la ganadora ha sido Leire Fernández. Menudo tiempazo ha hecho, y además es jovencísima, buen futuro tiene por delante.

En la entrega de premios
Al final de la prueba había que entregar el dorsal. Esto es algo que deberían cambiar (el año pasado no fue necesario entregarlo), ya que hay mucha gente, yo entre ellos, que guardamos los dorsales como recuerdo. Al final resultó que el dorsal hubo que entregarlo ya que al final había un sorteo de lotes de productos y se hacía con dichos dorsales como papelinas para que sacase la mano inocente. El "sacrificio" de entregar el dorsal valió la pena, ¡me tocó uno de los lotes! jeje Una botella de vino, para el reportero, y unas ristras de chorizo que por cierto estaban bien ricas.

¡Nos vemos el año que viene!

Resultados (sobre 14'1 km):
1º Ekaitz Kortazar Zenikaonandia: 1:04:41 (4:35/km)
2º Abderrahim El Qayed: 1:04:51 (4:36/km)
3º Iker Oliveri Ruiz de Munain: 1:05:42 (4:40/km)
1ª Leire Fernández Abete: 1:18:29 (5:34/km)
2ª Nere Arregi Sagasta: 1:27:31 (6:13/km)
3ª Ana Reina Arjona: 1:33:15 (6:37/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:33:47 (6:40/km)
- Diferencia primero: 29:44
- Posición General: 157/235 (260 inscritos)
- Posición Masculino: 154/214

Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario