domingo, 30 de marzo de 2014

Zuiako X Herri Lasterketa

Zuiako X Herri Lasterketa (kronika) - X Carrera Popular de Zuya (crónica)
Murgia/Murguía (30/03/2014)

Segunda carrera del circuito, la carrera popular de Zuya, que se corre por las inmediaciones de Murguía. Esta si que la repito del año pasado. Me acuerdo bien del circuito: dos vueltas a unas casas de al lado de la salida y luego hacia las afueras pasando por Sarria, picando hacia arriba hasta una zona de parcelaria y volver. También me acuerdo que el año pasado en la zona de parcelaria soplaba bien el viento y que fui un poco pardillo poniéndome a tirar de un grupo para petar a continuación. Hoy espero desenvolverme mejor :-P

Hoy me acompaña Junkal, que ya ha quedado en Murguía con su hermana Bea (que vive allí) y las sobris para ver juntas la carrera. Llegamos bastante pronto, así que voy a firmar y de seguido vamos a buscar a la cuñada, que ya está preparada con Ane y las gemelitas Uxue y Maider. Ane ha preparado una pancarta para animarme jaja que maja. Nos vamos al bar de al lado de la salida a tomar algo y hacer tiempo, ya que aún es pronto.
Avis soy yo :-)
Cuando quedan 20 minutos más o menos (están con las carreras de los txikis), me pongo a estirar y calentar un poco por el pueblo, y por ahí están Mikel D. y Deiviz. Calentamos un rato más y nos vamos a la salida, que ya no queda nada, a coger sitio. Mikel y yo nos ponemos en la parte de adelante, donde también está Mikel P., Deiviz se pone algo más atrás.
La estrategia de carrera. Después de lo del año pasado, estoy decidido a buscarme un buen grupo y estar ahí al menos hasta pasar la zona de parcelaria, que es donde más sopla el viento, ya que está muy poco cubierta, más bien nada cubierta. Mikel, después de lo de Lanciego, también tiene pensado tomarse la salida con más calma y no salir tan a saco.

¡A correr!
Tras una salida en el barullo, poco a poco los grupos se van formando. En esta primera parte me pongo detrás de un viejo conocido, del club La Blanca. Para estas primeras vueltas es una buena rueda, sobre todo por sus curvas recortadoras, que evitan tener que hacer los giros de 90º que habría que hacer y de paso recortas un poco jeje Como ya me lo se de otras carreras, pues yo lo sigo y hago lo mismo, no somos los únicos ehhh y tampoco es una gran ventaja, sino una elección del mejor camino :-D no me toméis por tramposo.

Tras de Paco, con los dos Mikel
Cuando ya salimos de Murguía rumbo a Sarria y las afueras, nos alcanza un grupito que encabeza otro que ya tengo muy visto del año pasado en las carreras del circuito y que me solía ganar, así que como voy bien me pongo a su rueda. Mikel P. y Mike D. también vienen conmigo y al final formamos un buen grupete, aunque prácticamente todo el peso de ir en cabeza se lo está llevando el corredor que he comentado. Yo ahora mismo voy bien, y me podría poner en cabeza, pero ya me ha pasado alguna vez de ponerme a tirar y luego petar y luego claro, ¡no me espera nadie! jeje así que lo siento pero he aprendido a palos y, quedando aún tanto para el final, si puedo evitarlo, no me vais a ver a mi en cabeza.

Por el kilómetro 3 seguimos en este grupo y ya entramos en la parcelaria, estamos en la parte que más pica hacia arriba. Aquí salta Mikel P. en solitario y coge en seguida unos metros. Me lo pienso muy mucho el salir detrás, pero como aún queda un cacho de subida y vamos a entrar en la zona en la que sopla el viento, decido quedarme en el grupo. Poco después, viendo que Mikel P. está cogiendo cada vez más metros y que el ritmo del grupo ha bajado, me pongo en cabeza. Mikel D. se nota que también tiene ganas de salir, y acaba saliendo del grupo al poco, casi cuando empezamos la bajada. Aquí si que salgo detrás, pero Mikel D. es muy explosivo, estamos cogiendo a Mikel P. muy rápido, pero claro, a costa de pegarme un sofocón, así que decido dejarle unos metros e ir cogiéndole yo a mi ritmo. Mala decisión, ya que aunque cuando Mikel D. alcanza a Mikel P. se queda un rato detrás recuperando, al poco sigue tirando hacia adelante a buen ritmo, y ahí es cuando me quedo yo en tierra de nadie. Quedarán unos 2 kilómetros para meta.

Estos dos kilómetros los hago prácticamente solo, pero no los hago a buen ritmo. A los Mikel ya no les alcanzo, pero si que alcanzo a otro del circuito, rival directo jeje que ha ido de más a menos. Y ya de ahí a meta no hay nada. En la recta final están todas mis animadoras dando ánimos, con pancarta incluida :-D

Un saludo para la afición
En cuanto al circuito, he llegado 8º de mi categoría, nada bien para conseguir ese top 5, que ya lo veía difícil aún tras el buen resultado de Lanciego, y ahora lo veo imposible. El objetivo, a día de hoy, ya ha sido rebajado a quedar 6º o 7º jeje y no os creáis, no va a ser nada fácil...

Resultados (sobre 6'7 km):
1º Julen Basterretxea Saez de Valluerca: 22:00 (3:17/km)
2º Alberto Alba Santos: 22:16 (3:19/km)
3º Endika Donnay Otegui: 22:21 (3:20/km)
1ª Laura Oca Pérez: 27:37 (4:07/km)
2ª Yaiza Cristobal Fernández: 27:49 (4:09/km)
3ª Ekhiñe Unzalu Lerma: 28:01 (4:10/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 26:12 (3:54/km)
- Diferencia primero: 4:12
- Posición General: 35/167
- Posición Masculino: 35/125

Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario