domingo, 13 de julio de 2014

VI Zumaia Flysch Trail

VI Zumaia Flysch Trail (kronika/crónica)
Zumaia (13/07/2014)

Ya estamos aquí otra vez, prácticamente un mes después de la Hiru Haundiak, y continuamos con otra carrera de monte, esta vez más corta, "solo" 31 kilómetros. La carrera de la que hablo es la Zumaia Flysch Trail, una carrera puntuable para la Copa de España, lo que me hace suponer que tendrá un buen nivel.

¿Y por qué estoy aquí? Pues "gracias" a +Andoni Garcia, que desde que ha vuelto a Gasteiz estoy descubriendo la existencia de más y más carreras jaja Me comentó la existencia de esta carrera la semana siguiente de la Hiru Haundiak, cuando yo aún estaba en plan pata palo, lo que me llevo a decir un típico: "ya la echaré un vistazo...". Y yo cumplo mi palabra y la eché un vistazo, y la verdad es que tenía muy buena pinta: carrera larga, pero sin llegar a ser un ultra (asequible), 1.500 metros de desnivel positivo (asequibles) y correr por al lado del mar y con paisajes con pinta de estar muy guapos (punto positivo). Luego me fui de vacaciones sin quedar en nada, y en esas que me llegó un mensaje de Andoni diciéndome que ya quedaban pocas plazas y que se solían agotar. Yo ya llevaba semana y media sin correr, entre descanso post HH y vacas, piernas totalmente recuperadas (al menos sin agujetas) y mono de correr, por lo que esta noticia me llevo a tomar una rápida decisión, decisión que me ha acabado trayendo aquí (por cierto Andoni, como matemático que eres, y me dices que se están agotando las inscripciones, yendo por 280 plazas de 500 de límite... jajaja).

Vamos ahora con la carrera. Carrera de monte con 2 recorridos (con sus diferentes categorías: masculino, femenino, senior, etc.): corto de 15 kilómetros y largo, el nuestro, de 31, que comparten recorrido prácticamente en su totalidad. El recorrido apenas se aleja de la costa y no tiene grandes subidas, por lo que el desnivel acumulado se hace en base a continuos subibajas por las lomas que hay junto a la costa y que en la parte en la que son golpeadas por el mar forman los flyschs que dan nombre a la prueba. No es que considere una carrera de 31 kilómetros como una carrera corta, pero si asequible, y que en principio no me va a costar meterme una paliza, habrá que ver.

Recorrido y perfil de la carrera
Y llegó el día de la prueba. Lleva todo la semana lloviendo, por lo que es de suponer que van a estar todos los caminos embarrados :-/ al menos parece que hoy no va a llover y ayer tarde y noche parece que tampoco ha llovido en Zumaia, por lo que puede que no estén tan mal. La carrera empieza a las 10 y nosotros tenemos que recoger antes los dorsales, que se recogen de 8:30 a 9:30. A Zumaia se tarda más o menos 1 hora en llegar, pero ni Andoni ni yo hemos ido antes y no sabemos que tal va a estar la zona para aparcar y lo que vamos a tardar en recoger el dorsal, cambiarnos e ir a la salida, así que a las 7:30, prontito, recojo a Andoni para ir para allí. Yendo para allí vamos casi todo el rato con niebla, señal de que luego va a hacer bueno, cosa que se cumple cuando llegamos a Zumaia. Al final aparcamos al lado de donde se recoge el dorsal, por lo que lo recogemos junto a la bolsa de corredor (muy completa, por cierto, con camiseta, buff, una caja plegable y una buena keler) y nos sobra tiempo para meternos un buen desayuna a base de café con leche y croissant.

Pase de modelos
Tras el desayuno nos cambiamos y vamos a la zona de salida, aprovechando para calentar un poco. Cuando quedan 10 minutos nos vamos para el arco de salida. "¡Vamos, que solo quedan 4 minutos!" nos grita un organizador a unos cuantos corredores que estamos yendo hacia la salida. Jodo, pues vaaaamos. Llegando a la salida nos encontramos que está organizada de tal forma que según el dorsal que tengas te tienes que colocar más adelante o más atrás. Nosotros, por nuestro número de dorsal, nos toca la parte final. Bueno, mejor, porque no es que tenga intención de salir fuerte ni nada por el estilo. En esas que oímos por los altavoces: "Ir acercándoos a la salida que dentro de 4 minutos se da la salida". Je, van a ser largos estos 4 minutos. Y un rato después, y no es broma, "empezamos la cuenta atrás, quedan 4 minutos" jajaja Bueno, parece que el que hizo este último anuncio tenía un reloj que marcaba minutos terrestres, así que tras cuatro minutos se da la salida. Por cierto, el de verde (que va de verde, como no), un conocido y "archirrival" de mis carreras del circuito alavés de carreras populares, allí está.

El primer kilómetro y medio de la prueba transcurre por Zumaia y sirve para que el pelotón se estire un poco antes de empezar con los caminos de monte propiamente dichos. Como en los últimos entrenos Andoni ha ido como un tiro, ya quedamos desde la salida que vaya cada uno a su ritmo, así que desde aquí ya Andoni se empieza a distanciar poco a poco. Antes de salir de Zumaia, cuando el reloj me marca casi kilómetro y medio, vemos el primer cartelito indicador de los kilómetros (carteles que por cierto se agradecen), con un 1, ¡comorrr!, espero que el resto de kilómetros no sean de este pelo, aquí algo ha tenido que ver el de los 4 minutos... jeje
Tras esta primera parte por Zumaia comienza la zona de monte, un camino muy estrecho, que obliga a ir casi en fila india, y que hace que, por los atascos y demás, prácticamente toda la primera parte de la subida tenga que hacerla andando, casi como lo haría si fuese solo :-P La verdad es que no me veo con muy buenas sensaciones y encima hace un sol del copón, que no me suele sentar muy bien, así que no me importa hacer esta primera parte andando, si luego voy bien ya tendré tiempo de correr.

Fila india en la primera subida, por ahí debo andar
Tras esta primera subida ya me puedo hacer a la idea de los paisajes que me voy a encontrar, como diría un amigo, ¡impresionantes! Y, aunque esta subida ha sido cómoda, lo ha sido porque se ha subido a ritmo cómodo, no por que fuese una cuesta pequeña, así que también me puedo hacer a la idea de las cuestas que me voy a encontrar. Ahora toca un poco de "cresterío", pequeños subibajas con más subi que baja, llegando a la parte más alta de la loma sobre el kilómetro 5 y poco, donde está el primer avituallamiento líquido y sólido (gajos de naranja y plátanos). Al ver la información de la prueba me sorprendió la gran cantidad de avituallamientos que había durante la misma, prácticamente cada 5 kilómetros. También me ha sorprendido ver a tanta gente que, aún habiendo tantos avituallamientos, llevaba bidón. Ahora, tras únicamente 5 kilómetros, todo me empieza a encajar. El sol pega bien, y no hay ni una sombra, aquí se va a sudar de lo lindo... Así que ya en este primer avituallamiento me como un gajo de naranja y me tomo un buen vaso de agua antes de continuar, ahora toca cuesta abajo.
Este nuevo tramo cuesta abajo es bastante empinado, más o menos 1 kilómetro para bajar 100m, y para volver a subirlos de inmediato, todo lo que baja sube, ¿no era al revés?

Segunda lomita, el mar está ahí detrás aunque no lo parezca
Pues si, es al revés, ahora toca bajar. Esta segunda bajada es más larga, pero igual de pronunciada, y me lleva hasta el segundo avituallamiento, kilómetro casi 9, esta vez solo líquido. Un vaso de agua por la garganta y otro por la cabeza. El calor empieza a pasar factura... Esta segunda bajada me ha dejado prácticamente en el mar, entre un par de estas bonitas lomas, así que una de dos, o me voy nadando a Zumaia o toca subir otra cuesta. Así que ale, a dejar el mar atrás y a subir toca, que lo de nadar ya lo justo, en los cursillos de "natación" de June y poco más :-) Hasta ahora he subido la primera loma andando y la segunda a medio trote/andando, por lo que ahora, aunque voy sobradísimo ja ja, toca andando.

Ya me habría dado un bañito ahí atras...
Bueno, por si alguno no ha pillado mi fina ironía de antes, no voy sobrado, y esta va a ser la tónica del resto de la carrera. Cuestas arriba andando y, por lo menos en esto no fallo, llanos y bajadas a trote, loma arriba, loma abajo. Y doy gracias a quien haya que darlas por esos avituallamientos cada pocos kilómetros que me voy encontrando, bufff, porque me están salvando la carrera. Ya los vasos de agua caen de dos en dos, dos pa dentro y dos por la cabeza, y no creo que esté bebiendo de más, ya que los estoy absorbiendo al instante, soy una esponja. Según salgo de los avituallamientos noto el líquido en la tripa, la típica sensación de olas en el estómago (no soy al único que le pasa, no?), pero al poco, ya nada, ¡absorvido! jaja

Andoni paseando por el campo, ¿tierra adentro?
Esta primera parte estamos yendo casi en paralelo a la costa, hasta el kilómetro 12, que nos empezamos a adentrar tierra adentro. Por aquí ya hay algo más de vegetación, y sombra, que se agradece. Llegamos hasta prácticamente la AP-8, desde donde empezamos la vuelta hacia la costa. Aquí hay un tramo que vamos pegados a un río y entre vegetación muy frondosa, la parte más técnica de la prueba, ya que está lleno de piedras muy irregulares y barro, lo que puede provocar fácilmente un resbalón (de hecho, por comentarios posteriores que oí, alguno ya se debió caer). Aquí me di un golpe en el pecho con un tronco por intentar no meter la zanca en el río, pero sin consecuencias, el tronco siguió en su sitio.
Después del tramo del río, sobre el kilómetro 15 y medio, empiezan otra vez caminos más similares a los del principio, senderos estrechos y con poca sombra en los que se hacen más evidentes las subidas y bajadas. Cuando vas entre árboles, vas subiendo un poco como que no quiere la cosa, pero cuando vas viendo lo que te queda por subir, aunque la subida pueda ser la misma, jode un poco más. Aún así, esta parte, hasta el kilómetro 20 y medio, en el que volvemos sobre el kilómetro 9 del recorrido en dirección contraria, es algo más frondosa, con alguna sombra, aunque poca cosa. No puedo dejar de dar gracias a esos preciosos avituallamientos que sigo encontrando cada pocos kilómetros.

Ahora ya, en la cima de la segunda loma que he subido al principio y con Zumaia enfrente y como objetivo fijo, los kilómetros se hacen un poco más fáciles. Aún queda una cuesta, la de la primera loma, donde me quedaré clavado como en estas últimas cuestas, pero bueno, ya no queda mucho, se me está haciendo larga esta carrera... Cuando en la HH me quedaban 10 kilómetros para la llegada con el Aitzkorri ya subido, estaba tan feliz, ahora sigo pensando en todo lo que me queda...

Casi desde el segundo avituallamiento, donde he bajado bastante el ritmo (y he perdido de vista al de verde, con el que había ido hasta entonces jeje), he ido con la misma gente. Como me suele pasar últimamente en los trails, la mayoría me pasa en las subidas y luego yo les paso en las bajadas, para acabar yendo juntos a ratos. Sin embargo, en la bajada de la última loma que lleva a Zumaia, acelero un poco y consigo alcanzar a un grupeto que iba por delante, con el que entro en Zumaia. Algo no cuadra, la carrera es de 31'2 kilómetros y he entrado más o menos por el kilómetro 29 y medio, quedan casi 2 kilómetros para la meta. Y los kilómetros están numerados, no es cosa de mi reloj. No se, ¿acaso nos van a tener 2 kilómetros dando vueltas a una manzana? Pues casi que lo habría preferido, porque al poco de entrar en Zumaia nos desvían por un camino rumbo a la última loma que quedaba. Apenas se nota en el perfil, pero vaya si se nota en las piernas... Y tras andar está última sorpresa, ahora si que toca enfilar la salida, a trote claro, que es bajada, eso siempre jeje

Vistas desde la última loma
En meta me espera Andoni aplaudiendo, que ha llegado hace un buen rato, media hora ya, ha hecho muy buen tiempo, 3:18:18, y además con buenas sensaciones. Yo por mi parte he llegado bastante hundido, no se si habrá sido el calor o qué, pero desde luego he hecho de mis peores clasificaciones desde que llevo corriendo. He ido toda la carrera a un ritmo muy lento, no he sido capaz de subir ni una cuesta a trote y en la bajadas no me he lanzado como me suelo lanzar. Pero bueno, ya habrá tiempo de analizar que ha pasado... por ahora me lanzo al avituallamiento, a por aquarius, melón, agua, profiteroles :-D muy completo, si señor. Y después de descansar un poco, duchita en las instalaciones donde recogimos el dorsal, con agua casi fría, pero que me ha sentado de p**a madre, y para casa.

¿Conclusiones sobre la carrera? Pues me ha gustado mucho. Organización muy buena, los avituallamientos intermedios abundantes, todos con agua y bebida isotónica e iban alternando con otros que además tenían naranja y plátano. En el de meta había de todo. Camino bien señalado, y además con los kilómetros marcados (excepto el primero el resto me han ido contando bien según mi reloj). Bastante público, y que animaba, que se agradece. Y lo dicho, paisajes muy bonitos. Esta para repetir. Aunque a ver que pasa, porque hay rumores de que quieren entrar como prueba puntuable a nivel europeo y que para ello deberían alargar el circuito (no estoy muy enterado, la verdad).
¿Mis propias conclusiones? Pues es raro, porque pese a que lo he pasado mal, sin embargo no he acabado muy cansado, un día después de la carrera estoy muy bien de piernas. No puedo decir lo mismo de mis hombros, que parecen dos tomates. Si vuelvo tendré que echarme protección solar :-P Y es que correr con calor parece que no me sienta nada bien, será que soy de correr nublado o simplemente que cada vez soy más paquete jeje lo que si que tengo bastante claro es que he tenido problemas de deshidratación, si no he bebido 3 litros de agua durante la carrera no he bebido nada, increíble lo que he sudado... Supongo que a cada uno le puede afectar más o menos el calor, o simplemente he tenido un mal día :-)

Bye bye!!

Resultados:
1º Walhter Becerra Paez: 2:17:32
2º Toni Roldán Mercadal: 2:20:30
3º Iván Ortíz Carrión: 2:21:04
1ª Maite Maiora Elizondo: 2:38:06
2ª Ana Conde Bernal: 2:42:38
3ª Eva María Moreda Gabaldon: 2:50:37

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 3:50:16 (GPS 3:49:55)
- Diferencia primero: 1:32:44
- Posición general: 242/302



1 comentario:

  1. Ya puede ser bien el calor Beni, afortunadamente por alli ya solo os quedan 3 dias de sol jeje

    ResponderEliminar