domingo, 19 de octubre de 2014

III Jarindo Albertia Mendi Lasterketa

III Jarindo Albertia Mendi Lasterketa (kronika) - III Carrera de Montaña Jarindo Albertia (crónica)
Legutio/Villarreal de Álava (19/10/2014)

Tras la lacrimógena crónica de la semana pasada, volvemos a un tipo de carrera que se adecua más a mi estilo, también de montaña pero más larga y con menos desnivel, nada de kilómetros verticales...

La carrera, que ya llevaba en mi agenda desde hace tiempo, es la Jarindo Albertia, celebrada en los alrededores de Legutio y a la que ya asistí el año pasado y me dejo muy contento, tanto por la organización (Bostibaieta K.E.) como por la carrera en si. Se nota que lo están haciendo bien porque este año se han acabado las 300 plazas, habiéndose quedado alguno con las ganas de poder participar.

La carrera, como conté el año pasado, es básicamente subir el Jarindo, bajar un tramo, subir el Albertia y bajar hasta Legutio. Este año se ha debido cambiar un poco el trayecto ya que, si os acordáis del año pasado, la carrera se quedó corta y no llegó al kilometraje anunciado. Esta vez se ha alargado un poco el trayecto que hay entre el Jarindo y el Albertia y, por lo que parece en el track, se ha alargado de forma que se baja más desde el Jarindo, con lo que, claro está, se hace más dura la subida al Albertia. El resto del trayecto es completamente igual, buenos caminos no muy técnicos y sin desniveles excesivos, por lo que es una carrera de montaña muy rápida. En Ibilbideak podéis ver el perfil y track completo.

Mi participación. Este año he cambiado el acompañamiento, en vez de con mi padre, que me tiene muy abandonado últimamente, vengo con +Andoni Garcia, que a carreras de monte se apunta a lo que le echen. La carrera empieza a las 11 y la recogida de dorsales se puede hacer desde las 9 al lado de la salida/meta, así que quedamos a las 9:30 y para las 10 ya estamos allí (de Vitoria a Legutio se llega en nada). Hay señalización y varios organizadores dando indicaciones hacia los aparcamientos, y sitio de sobra, ya que además de un parquing que hay al final del pueblo, han habilitado una campa para poder aparcar. Por cierto que hace un día que parece verano (y no verano vitoriano ehh), el año pasado igual, tiene suerte esta carrera con el tiempo ;-)

Tenemos una hora para hacer la recogida de dorsales (este año dan una camiseta, increíble lo que dan de si los 7 euros, 6 si estas federado, en esta carrera), tomarnos un café, cambiarnos, dejar las mochilas en la consigna y hacer unos estiramientos y mini calentamiento antes de ir a la zona de salida.

Quedan 10 minutos para la salida y ya empieza la gente a acercarse. Nosotros, como hemos venido desde la calle desde la que se empieza, estamos en primera linea de salida. Ya le he comentado a Andoni que los primeros kilómetros son bastante llanos y rápidos, así que como el quiere salir a toda leche se mantiene en primera línea, yo me echo un poquito para atrás, a la expectativa :-P

Preparados, listos... (Foto Bostibaieta)
A las 11 en punto se da la salida y ale, al lío. Los primeros metros son un poco al mogollón: algún tropiezo, unos que quieren adelantar, otros que van cayendo para atrás, a uno que se le caen los geles y tiene que pararse a cogerlos... pero nada, antes de salir de Legutio ya se ha organizado todo. Todo esto a muy buen ritmo, el primer kilómetro es casi llano, por donde estoy yo estamos yendo a ritmo por debajo de los 4' el kilómetro. Andoni en efecto a salido a toda leche, ya le he perdido de vista por delante...

... ¡¡ya!! (Foto Bostibaieta)
El segundo tiene algún repecho más, pero el tercero también muy llano y rápido. A partir de ahí empiezan las rampas propiamente dichas del Jarindo. Son casi 3 kilómetros hasta la cima. Casi toda la subida es asequible de hacerse corriendo o en plan trotón, pero yo hecho a andar en más de una rampa, más por estar en plan reservón que por no tener fuelle, luego se verá si he hecho bien.

La cima del Jarindo, como el año pasado, es donde más gente hay. Aquí el camino, que hasta ahora ha sido ancho y de tierra compacta casi siempre, se convierte en un sendero para hacer un pequeño cresterío por la cima entre los aplausos de la gente. Por cierto, que sopla bien el viento en el Jarindo, como... ¡el año pasado!

Andoni cresteando (Foto 42195, por si no se nota jeje)
Y tras el cresterío y una pequeña bajada por sendero entramos otra vez a camino de tierra compacta. Hay casi 2 kilómetros que son de llano, picando hacia abajo en algún tramo, pero muy llano. Este tramo lo hago solo, con un par de corredores (corredor y corredora) que me han pasado en el cresterío en el punto de mira. Luego, sobre el kilómetro 8, empieza una bajada mucho más pronunciada que nos va metiendo en una zona boscosa y convertiéndose en un camino con hojarasca más extrecho. Esta es una bajada de las mías, con camino bastante "decente", me embalo y empiezo a dar caza a más de un corredor, entre ellos los que estaban en mi punto de mira :-) Esta zona es la que han añadido en esta edición, ya que el año pasado apenas se bajó un poco al entrar en el bosque para empezar la subida al Albertia, que se hizo muy corta. Esta vez, por lo que estamos bajando, se va a hacer más larga... o dura.

Y así es, tras una pequeña zona medio llana con algún subi-baja, me encuentro con un zig-zag de los que te quedas mirando para arriba pensando: "¿ahora tengo que subir eso?". Pues si, hay que subirlo, y esto lo subo andando no para ahorrar energía, sino porque es empinada de narices... Tras el zig-zag quedan un par de rectas también con mucho desnivel, casi un kilómetro de subida. Esta subida la hago casi por completo andando, me pasa más de uno, pero tampoco muchos, para lo que suelo ser yo con los kilómetros veticales... En la cima hay un chirimbolo de esos que marcan las cimas y unos cuantos organizadores y gente que ha subido con la bici animando. Aún sin el kilómetro 11 por pasar, lo que toca ahora es todo bajada, casi 5 kilómetros para darlo todo hasta Legutio.

Y en eso que llevo unos 200 metros bajando cuando... pillo una raíz que atraviesa el camino y... ¡cuerpo a tierraaaa! Voltereta de medio lado en plan comando militar, al más puro estilo Maria Fernanda en clases de gimnasia del instituto, y sentanda en medio del camino, a verlas venir, pero con la gorra aún en la cabeza :-P Unos cuantos corredores que vienen por detrás se paran a preguntarme qué tal y me ayudan a levantarme y apartarme a un lado para sentarme en un pedrusco. Ahora toca hacer el control de daños. Así de primeras solo tengo un par de rasguños en manos y en un hombro y, lo más jodido, un golpe en la rodilla con herida que sangra un poco. El camino por el que iba es de tierra, con bien de raíces asomando y algún que otro pedrusco, que es con el que me he dado en la rodilla. Pruebo a hacer movilidad de la pierna y no lo veo claro, me duele, más del golpe que de la herida, aunque algo grave no tengo porque andar y trotar puedo sin problemas, en plan patapalo pero bueno. Aún hay un corredor conmigo que se ofrece a acompañarme y ayudarme a llegar hasta la cima del Albertia, que está cerca y donde estaban los organizadores que me pueden llevar hasta meta, pero le digo que no se preocupe, que tire para adelante, que voy a intentar llegar hasta meta, ¡retirase es la última opción!! jaja Por cierto que ese corredor que se ha quedado hasta el último momento ofreciendo su ayuda, del club 42195, le conozco de vista ya que es el primo de un antiguo compañero de trabajo y es el que lleva el proyecto solidario apadrina kilómetros, del que tengo una camiseta jeje Si me lees, pues ¡gracias!, y gracias también al resto de corredores anónimos (para mí) que también se pararon a ayudar.

El buen samaritano por la cima de Jarindo (Foto 42195)
A partir de ahí toca tomárselo con tranquilidad para intentar llegar hasta meta. Espero no haber metido la pata con esa decisión :-D Los primeros metros son de tanteo a ver que tal responde la pierna y parece que no voy a tener problemas en trotar, sin doblar mucho la pierna y sin apoyar fuerte, que es cuando aparece el dolor. Así que esto es lo que toca, hacer metros con mi pata de palo.

Lo que queda de carrera es casi todo bajada, que en principio es bueno, pero lo que peor llevo es la bajada muy pronunciada, que tengo que hacer casi andando para no embalarme, porque ahí la rodilla me sufre bastante, en el llano y cuando pica para arriba sin embargo la rodilla me va bastante bien. En esta parte final me adelanta bastante gente, sobre todo en los descensos gordos, pero tampoco voy muy lento, sobre 5' y pico el kilómetro (aunque el año pasado bajé a 3 medios...), hay incluso algún corredor que se queda a mi vera jeje

Cara sufrimiento, tope teatrera (Foto Bostibaieta)
Tras estos kilómetros en plan penuria me llevo un pequeño disfrute en el último repecho que hay justo antes de entrar a Legutio. Es una cuesta de unos 300 metros con bastante desnivel a la que se llega tras venir lanzado en bajada y con una buena curva antes de empezar para que no puedas aprovechar la inercia. Aquí todo el mundo se queda clavado (yo el año pasado doy fe), pero yo, aunque estoy con la pierna chunga, como he venido "despacito", llego bastante descansado y, como en la cuesta arriba la rodilla casi no me molesta, sigo a mi trote patapalo. Pues con el trote me paso a unos 10 corredores jeje (adelantar siempre sienta bien). De ahí ya solo queda una recta por el pueblo hasta la meta, donde me espera Andoni, que me ve cojeando y ya le cuento toda la historia.

Entrada a meta (Foto Bostibaieta)
El avituallamiento final, de lujo: bebidas de todo tipo, txoripanes, tortilla, fruta, frutos secos, etc. Tampoco lo aprovecho mucho ya que ahora me toca comida familiar para celebrar el cumple de las sobris Uxue y Maider y hay que dejar hueco... También hay zona de masajes e incluso sorteo de algún premio, muy profesional, hay de todo, un 10 para la organización.

Por hoy suficiente...
Mientras nos avituallamos, pregunto por las asistencias médicas para que le echen un vistazo a la rodilla y hagan una curilla, pero parece que se han tenido que ir a recoger a otro corredor que se ha hecho un esguince. Como tengo algo de prisa por lo de la comida familiar y no sabemos cuando llegarán las asistencias, decidimos que mejor me curo en casa, así que arreando para Vitoria. Hoy no nos quedamos a ver la recogida de premios. Para recuperar, me auto recetaré descanso y a ir viendo como responde la rodilla. Mi siguiente carrera es la Gasteiz Hiria, en dos semanas, si no hay crónica mal asunto jaja

De la carrera, pues lo que ya he ido comentando, esta muy muy bien, calidad-precio no conozco otra mejor, porque es increíble todo lo que te dan por 6 euros. Muy buena organización por parte de Bostibaieta, muy buen recorrido, muy buenos avituallamientos, camiseta, masajes, regalos... ¿Repetible? 100%.
Por poner un pero, que se tarde "tanto" en ver la clasificación jeje Acostumbrado con los chips a ver la clasificación el mismo día de la prueba, tener que esperar unos días se hace largo, ¡que ansiosos somos!, aunque yo este año no es que tenga mucha prisa por verla :-P

Resultados (sobre 15,4 km*):
1º Mikel Beunza Iraizoz: 1:06:20 (4:18/km)
2º Aritz Uriarte Plágaro: 1:08:17 (4:26/km)
3º Josu Fernández Iriondo: 1:08:23 (4:26/km)
1ª Ibone Sánchez Garmendia: 1:18:37 (5:06/km)
2ª Sara Peña Lizarralde: 1:25:57 (5:34/km)
3ª Marta Castilla: 1:28:08 (5:43/km)
* la oficial era 15'2, a mi en el GPS me salió 15'8, pero entre caída y demás no es muy exacta. En rutas subidas en wikiloc/ibilbideak he visto que eran distancias similares a 15'4 y esa he tomado.

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:33:47
- Ritmo: 6:05/km
- Diferencia primero: 27:27
- Posición general: 174/264
- Posición masculino: 162/233

Clasificación

Al final no hice ni tan mal resultado, calculo que sin la caída/lesión habría hecho alrededor de 1h26' o por ahí, aunque igual es mucho suponer :-P Andoni por su parte hizo top50 con 1h19'29", muy buena carrera.

+ Facebook Bostibaieta K.E. (fotos, comentarios, etc.)
+ Fotos de Bostibaieta K.E.
+ Fotos de 42195

1 comentario:

  1. Jode Pinocho!! primero el bigote y ahora la pierna jeje bueno de lo malo malo pudiste llegar a meta q no es poco.
    El año que viene que ya sabes donde están las trampas seguro que que entras en el top50!!

    ResponderEliminar