domingo, 12 de abril de 2015

XVII Carrera Popular de Los Paseos Herri Lasterketa

XVII Carrera Popular de Los Paseos Herri Lasterketa (kronika - crónica)
Vitoria-Gasteiz (12/04/2015)

Tercera carrera del circuito, la carrera de Los Paseos. Carrera llana, rápida, fácil y para todos los amigos. Bueno, para todos los amigos no, que de los míos no se ha apuntado ninguno :-P

Del recorrido no voy a decir más que lo dicho (ya pongo al final enlaces a otras ediciones donde hablo más al detalle del recorrido, y también están las carreras de las mujeres valientes, que comparten recorrido), que es muy llano, lo que unido a que es una carrera bastante corta, de 6'2 kilómetros, la convierten en la más rápida del circuito. Esto, añadido a que es en Gasteiz, hace que también sea la más concurrida del circuito.

Todos los años (que yo sepa) se hace un pequeño homenaje a algún corredor veterano. Este año, sin embargo, le toca al club de atletismo que organiza el circuito y con más renombre de Gasteiz, el club La Blanca, recibir el homenaje, y es que cumple ya 60 años, ¡es también todo un veterano!

Para esta carrera no tengo que madrugar mucho, entre que es en Vitoria y empieza a las 11, con levantarme a las 9 y pico me es más que suficiente, y como tengo pensado acercarme al centro en bici, podré apurar en cama al máximo jeje con lo dormilón que soy, pues esto se agradece. Se presenta un día primaveral, pero primaveral de los de libro, con su sol e incluso calor, no de los de Vitoria :-P

Tras desayunar unos sobaditos con leche me marcho al centro a por el dorsal. Había que recogerlo antes de las 10 y yo salgo de casa a las 10 y poco... pero bueno, como soy del circuito ya estoy apuntado y solo tengo que firmar, así que no espero tener problemas jeje y no los tengo :-D Ya con el dorsal me pongo a estirar un poco para hacer tiempo hasta las 10:30, que he quedado con mi aita, el reportero gráfico del blog, maestro de los zooms imposibles, y que hacía tiempo que no venía. Y tras tomarme un café con él, le dejo cargado con mis cachivaches y marcho a calentar un poco.

Mientras caliento me encuentro con Gustavo, y ya nos vamos los dos juntos. Me comenta que viene un poco tocado de una pierna y que a partir de los 5 km le empieza a causar molestias. Pues justo justo para acabar jeje pero bueno, este es un crack, luego saldrá escopetado. Yo por mi parte vengo de una semana de casi relax total, ya que esta semana santa le he dado bastante caña a los entrenos por el monte con Andoni, con el culmen el finde pasado cuando hicimos el recorrido de la maratón Zegama - Aizkorri al completo, con bien de calor, nieve y barro, lo que me dejó a mí baldado por completo... a ver como responden hoy las piernas.

Aquí, tranquilotes, esperando la salida
Con el tiempo justo nos vamos los dos a colocar a la salida. Hoy hay bien de gente, así que hay que colocarse bien. Por ahí me encuentro con Rupo y Carlos, que este si se va a la primera fila a colocarse. Gustavo se pone consigue ponerse en 2ª o 3ª fila y yo más o menos detrás de el. Y como siempre, sin previo aviso, ¡pum!, petardazo de salida. Joder, no se como lo hacen, pero siempre pillan despistados a todo cristo.
La salida es a todo trapo, con todo el mundo intentando buscar su sitio, sobre todo hasta dar la primera curva que ya deja a todos más o menos colocados. A Gustavo le veo perderse por la parte delantera. También veo marchar por delante al corredor del club Mercedes que intenté seguir en Murgia, pero hoy no me veo con fuerzas para intentarlo. Me fijo sin embargo en otro corredor del circuito que aunque también me ganó en Murgia, en Lanciego le gane yo y le veo más asequible. En el grupeto que se va formando está la que será la primera chica y también Ernesto, así que creo que en efecto esté es mi vagón.

Portada internacional del lunes de El Correo
El primer kilómetro estamos yendo a toda leche, a 3'30", pero es el ímpetu de la salida, no espero, e imagino que el resto que vamos juntos tampoco jeje ir así toda la carrera. Por ahora de caja voy bien y las piernas respondes peeero, vaya, esto no me había pasado nunca... antes de completar este primer kilómetro se me desata una zapatilla. Mira que siempre, precisamente para evitar esto, me hago doble lazada... pues nada, hoy se han soltado. En ese momento llega un pequeño punto de inflexión, me paro o no me paro a atarme. Noto como los cordones me van dando en las piernas en cada zancada, un poco incómodo, pero parece que la zapatilla no afloja, así que ale, a tirar millas.

Ejemplo magistral de uso del zoom por parte de mi aita,
lo malo es que lo mantiene estés a 100 o a 1 metro :-D
Y así van pasando los metros. El ritmo en efecto ha bajado hasta los 3'40" y pico. El segundo kilómetro lo paso bien. Casualidad que un corredor, del 42195, le comenta a otro compañero que se le ha desatado una zapatilla y que se va a parar... Mmmm, no, a mi me aguanta prieta, seguimos adelante.
Y ya entrando en el kilómetro 3 llegamos al paseo de Cervantes, la parte que, sin contar el paso por debajo de las vías, más pica hacia arriba, mínimamente, pero hacia arriba. Y aunque parezca mentira, ese mínimo desnivel, hace que en mis piernas aparezca una sensación de pesadez increíble. Bufff, que bajón, así no aguanto en el grupo ni de coña. Durante un rato intento seguir en el grupo, en la parte final, ya que es un grupo bastante numeroso, de 7 u 8 corredores, pero nada, a cada paso la sensación en las piernas es peor, así que decido descolgarme e ir a mi ritmo, ritmo de 4' bajos. Parece que los entrenos de semana santa están pasando factura... e igual la comilona de ayer en el cumple de mi hermana y el cuñado también :-P Para recordármelo, lo de los entrenos salvajes estos de semana santa, veo por ahí a Andoni animándome jaja

Unos se van, por delante, y otros vienen, por detrás :-P
(foto de El Correo)
El resto de la carrera ya me toca ir solo. En el paseo de Fray Francisco de Vitoria me pasa un grupo también bastante numeroso, donde va la primera pareja mixta (en esta carrera hay competición por carreras mixtas), pero no intento ni seguir, yo ya prefiero ir a mi ritmo. 
La verdad es que de caja voy bien, hoy lo que me fallan son las piernas, las llevo atascadas completamente. Así que cuando ya saliendo del túnel, con menos de medio kilómetro para la meta, me pasan otros tantos corredores no soy capaz ni de cambiar mínimente mi ritmo para seguirlos...

Acabo llegando a meta en 23'56", 45" peor que el año pasado... pero bueno, visto lo visto, o vivido lo vivido mejor dicho, ni tan mal. Nada más llegar, lo primero atarse la zapatilla jeje y de ahí al avituallamiento, donde está Gustavo (21'21"), que lleva ya un rato jaja Al poco llega Rupo (25'25") para comentar un poco la carrera.

¡¡Quita el zoooom!!
Y tras descansar un poco al solecito, que se está de vicio, toca marchar poco a poco hacia casa con mi padre. El finde que viene toca Estibaliz, así que esta semana toca recuperar las sensaciones para estar a tope y, esta vez si, mejorar marca. ¿Podré? Mmmm, no se yo jaja pero no voy a tener tantas excusas con hoy :-P ¡¡Hasta la próxima!!

Resultados (sobre 6,2 km):
1º Julen Basterretxea Saenz de Valluerca: 19:38 (3:09/km)
2º Miguel Angel Ruiz Ibañez: 19:45 (3:11/km)
3º Iban Rodriguez Martínez: 20:00 (3:13/km)
1ª Janire Fernandez de Olano Rojas: 22:33 (3:38/km)
2ª Laura Garcia Mejuto: 22:36 (3:38/km)
3ª Silvia Vega Flores: 23:37 (3:48/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 23:56 (3:51/km)
- Diferencia primero: 4:18
- Posición general: 51/344
- Posición masculino: 47/221

No hay comentarios:

Publicar un comentario