domingo, 27 de septiembre de 2015

IV Gorbeia Suzien

IV Gorbeia Suzien (kronika/crónica)
Ceánuri/Zeanuri (27/09/2015)

Aquí estamos otra vez, tres semanas después de la Skyrhune volvemos con otra "pruebita" de las que estaba apuntado antes del verano ya que, como con la Skyrhune, en la Gorbeia Suzien los dorsales vuelan. Y lo de que estaba apuntado antes del verano es un dato importante, porque si no... me parece a mi que no ven por Zeanuri jeje Y es que esta carrera es, como la de Ascain, dura de narices: 32 kilómetros con 2.400 metros de desnivel positivo, ahí es nada.
Y oye, después del veranito que he pasado, y que ya conté en la otra crónica, a la que le he sumado otras tres semanas de 0 entrenamientos de correr (algo de escaleras, ejercicios y una boda con una resaca de las que hacía tiempo no tenía :-P ), pues eso, ¡¡nada mejor para las piernas!!

La Gorbeia Suzien es una prueba de nivel, tanto de exigencia física como de corredores, y es que es puntuable para las Sky Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal, por lo que habrá bien de gallos dispuestos a salir volando desde la salida. A lo largo de la prueba habrá que subir, como no, el Gorbea y luego, además de repechos varios, habrá otra cima destacable, el Aldamin. Este último no se debía subir el año pasado y se subía en su lugar el Dulau, más fácil. Otro cambio respecto al año pasado es que este año el Lekanda no se sube hasta la cima, que debía ser muy técnica y podía llegar a resultar peligrosa. Juntando todos los cambios, y por lo que dice la gente, la prueba este año debe ser más dura... ¡qué bien!

Respecto al Gorbea, único de los montes de esta prueba que he subido, y tropecientas veces, es una cima que, pese a ser de las más altas del País Vasco, no tiene mucha dificultad ya que es una pendiente tendida y con "buenos" caminos, pero claro, todo esto hablando de la vertiente alavesa. La vizcaína, que no he hecho nunca, debe ser otra cosa... hoy lo descubriré jeje

Perfil de la prueba, son 32 kilómetros...
Para esta carrera me había apuntado con +Andoni, pero como el tiene pensado quedarse allí a comer con unos amigos y mi intención sin embargo es volver según acabe, ya que es el cumpleaños de mi sobrina Ane y tengo comilona, vamos a ir cada uno por un lado, el va allí con los colegas con los que va a comer y yo salgo directo de mi casa para Zeanuri.

La recogida de dorsales, si no lo has recogido antes, es de 7 a 8:30. Como de Gasteiz a Zeanuri son poco más de 40 minutos, salgo a las 7 de casa para llegar con tiempo y, según salgo de Vitoria... ¡ya no se ve nada!, menuda niebla hay montada. Tras sufrir un poco para tomar unos desvíos acabo detrás de otro coche con el que hago todo el trayecto hasta Zeanuri. Al final ha costado algo más de lo esperado llegar (y menos mal que antes de llegar al puerto de Barazar la niebla ha despejado bastante), pero para antes de las 8 ya estamos allí aparcando. Ya está todo petado de gente, así que aparco en un lateral de los accesos al pueblo (como me indica una municipal ehh), justo al lado del coche del que he ido detrás todo el trayecto, al que comento que creo que le han puesto una multa por Legutio :-( y nos vamos juntos a por el dorsal, que hay una pequeña caminata.

En el frontón donde se recogen los dorsales nos separamos, ya que estamos apuntados cada uno en una prueba diferente, el a la popular de 22 kilómetros, que se estrena este año y a la que ahora mismo no me importaría estar apuntado... Recojo la bolsa de corredor con el dorsal y el chip... pues aunque me apunté en su momento con chip propio, no lo he traído. Por suerte no pasa nada y tras hacer otra pequeña cola en otra mesa me dan otro reutilizable. Tiene gracia porque el chip lo pensaba perdido desde hacía unos meses hasta justo esta mañana, que lo he encontrada mientras hacía la mochila, dentro de la mochila que he traído, y lo he sacado y me lo he dejado en casa...

Bolsa de corredor, de calidad
Con todo encima y como aún queda casi una hora antes del comienzo de la carrera, decido tomarme un café en un bar al lado del frontón y allí me encuentro con Gorka, al que conocí en la Ehunmilak. Hablamos un rato y decide acompañarme mientras tomo el café. Como yo, tiene pensado hacer la carrera suave, sin forzar. Así que del bar vamos para los coches a cambiarnos y, como estamos aparcados en la misma recta, quedamos para ir juntos a la salida.
Ahora ya toca tomar decisiones. ¿Mochila? Sin duda, hay que llevar cortavientos o chubasquero, así que casi que me molesta menos la mochila con el chubasquero dentro que llevar el chubas a la cintura, y así además puedo llevar agua, que parece que va a salir el sol, como casi siempre que hay niebla jeje ¿Bastones? Pues no soy de llevar bastones en carreras "cortas", pero hoy sin duda los llevo, con 2.400 metros de desnivel positivo y según estoy físicamente, cualquier ayuda es poca. Gorka va con el cortavientos a la cintura y, con los bastones, no lo tiene muy claro. Mientras vamos de los coches a la salida los coge y los deja un par de veces jaja al final los lleva :-)

En la salida, y tras dejar la mochila en la consigna, nos colocamos al final del todo. Hay muy buen ambiente y están haciendo la presentación de los favoritos, los 52 primeros dorsales. Yo voy con el 56, estoy ahí ahí de entrar en la élite :-P Aquí nos encontramos con Andoni, que viene con Edu y otro amigo, apurando un poco la salida. Nos deseamos suerte y Andoni enseguida avanza puestos, que en esta carrera ya me había comentado que venía a darlo todo.

Con Gorka, listos para la aventura
Y allí que vamos. El primer kilómetro y medio es de asfalto, pero subiendo desde el metro 1. Empiezo con Gorka mano a mano, pero me da que este ritmo no es el mío, porque hemos adelantado a bastante gente en este tramo. Así que, cuando llega la zona de sendero, que ya nos pone a fila de a uno y viendo que se me han colado un par de corredores por medio, ya me dejo "caer" e ir a mi ritmo. Quedan muchos kilómetros y muchas subidas, así que prefiero no quemarme en los primeros kilómetros, que ya tendré tiempo de arrastrarme más adelante jeje

La zona que toca ahora es de sendero de tierra, con zonas varias de raices y barro, pero muy corrible, o andable, según se de. Se puede ir en su mayor parte a fila de dos, por lo que no hay problemas para adelantar, o mejor dicho para que te adelanten como es mi caso :-P Aquí me pasan Edu y su colega, que me preguntan que qué tal voy: "pues sudando a mares". Me acuerdo de mis pastillas de sales que se han quedado en la mochila :_(

Rumbo al Gorbea (foto Ezaballa Goes)
Sigue avanzando la carrera hasta que llego a una zona de atasco, minutos (pocos) parados o andando. Aquí empiezan a llegar los primeros de la carrera de cadetes, a los que dejamos pasar, que estos se están jugando la carrera jeje Al final llegamos al motivo del atasco, una zona totalmente inundada, con unos troncos embarrados por los que están intentando pasar todos los corredores. En la cola de espera entablo conversación con otro corredor con el que a veces juntos, a veces en la distancia, completaría la ascensión al primero de los montes, el Lekanda, que como comentaba antes no se sube hasta la cima.

Esto ya es zona de piedra y desde la organización avisan de que es una zona peligrosa, pero con el terreno completamente seco como está, se puede hacer sin problemas, alguna mano a piedra para buscar apoyos pero poco más. Esta zona nos lleva a un senderillo, de los de precipicio al lado que ya nos deja en una campa toda en cuesta abajo y donde en el fondo hay un avituallamiento de los generosos (ya habíamos tenido un par de avituallamientos líquidos antes). Llevo 9 kilómetros en 1h40', esto se va a hacer largo...

Zona peligrosa bajo Lekanda. En primera plana el corredor
con el que "hice" la subida (video Miren Idigoras)
Tras el avituallamiento hay algo más de dos kilómetros de subi-bajas bastante llevaderos hasta llegar a otro avituallamiento desde el que parte la subida a la cruz del Gorbea. Una subida de algo más de dos kilómetros con mucha pendiente y sin descansos, bastante dura, me está sorprendiendo el Gorbea, ¡y parecía fácil! Zeanuri debe estar al nivel del mar, o en una depresión, porque ya ni se los metros que llevo subidos, ¡y este monte no es tan alto! :-P Al final, poco a poco, andando, pero sin parar, y sin haber llegado aún a las 3 horas, llego a la cima del Gorbea, que parece la calle Dato un domingo, todo llena de gente. La subida ha sido un sálvese quien pueda y la he hecho en solitario, ya perdiendo de vista entre la muchedumbre al corredor de antes, así que tras beber algo en el avituallamiento de la cima tiro hacia abajo, no sin fijarme antes en otro monte de cima rocosa que hay a mi izquierda, por el que veo corredores subiendo y que yo aún no he subido... Ya me dice el organizador del avituallamiento que si, que lo voy a subir, y que es duro, muy duro :-(

Vamos bien, la cruz recarga pilas (foto 42195)
Así que ale, manos a la obra, o pies a la obra mejor dicho, que solo hay por delante unos... 18 kilometros... ¡vamos pallí! Ahora hay una buena bajada antes de empezar el monte del que hablaba antes, el Aldamin. La bajada al principio no es muy pronunciada y por tanto corrible, pero luego ya empieza empinarse, por lo que toca bajar con cuidado. Con lo que cuesta subir... ¡y lo que cuesta bajar! Es por aquí que se muere la batería de mi reloj, que ya me llevaba avisando desde hacía tiempo. No lo había usado desde la Skyrhune y lo había tenído encendido desde entonces, por lo que el día anterior cuando lo miré estaba con la batería baja. Lo puse por tanto a cargar la noche anterior, pero parece ser que lo puse mal :-S Toca ir sin referencias, ni de tiempo, ni de distancia, ya que por parte de la carrera apenas hay señalizaciones en este sentido, aunque al menos el dorsal viene con el perfil y te puedes hacer una idea.

Y tras un avituallamiento, donde nos ponen sobre aviso de que lo viene va a ser duro, y otro trozo más de bajada, por fin llegamos al pie del Aldamin. El último gran escollo de la prueba. Otros, más o menos, dos kilómetros de continua subida, con la parte final de piedra casi vertical para rematar. Aquí me junto con otros dos corredores, uno con bandana en la cabeza (el que sale detrás mío en la foto de la cruz del Gorbea) y otro con mallas verdes. Vamos poco a poco, pero sin parar, tipi tapa. En esta parte adelantamos a una pareja de chicas con las que llevaba coincidiendo desde antes de la cima del Gorbea, una de ellas parece que está desfondada y se ha acabado sentando, con la otra animándola a seguir. Nosotros también la animamos, pero no se como acabaría, estando casi en la cima eché una mirada atrás y seguían en el mismo sitio... Por esta zona nos encontramos a varios grupos de gente animando, aunque la mayoría ya marchándose, a comer supongo, que ya es hora jeje También hay unos cuantos organizadores en la cima, que además de tomar tiempos animan que da gusto.

El Aldamin, con su rocosa cima (foto Ezaballa Goes)
Ahora viene una zona de piedra un poco complicada. El de las mallas verdes tira para adelante y yo me quedo con el corredor del pañuelo en la cabeza, Santi (las presentaciones son fáciles, llevamos el nombre en el dorsal jeje). Junto con este corredor y otra pareja de corredores llegamos al avituallamiento de la txabola de Julian, que es bastante completo. Aquí hay más de un corredor retirado esperando para que les trasladen a Zeanuri. Nosotros por nuestra parte (los cuatro) nos sentamos en un banco a comer y charlar un rato :-D Le preguntamos a uno de los organizadores a ver si hace mucho que pasaron los primeros: "Vaaa, ya ni me acuerdo, yo creo que pasaron ayer" xD Nos comenta que ya ha ganado Merillas, pero que no sabían con qué tiempo.

Con las pilas cargadas seguimos hacia adelante. Tras un pequeño repecho toca una larga bajada, de 8 o 9 kilómetros, que si tienes piernas puedes hacer a toda leche (apenas hay alguna zona con bastante barro). Santi y yo dejamos atrás a la otra pareja, vamos a trote pachanguero, no muy rápido, pero bien. Sin embargo, llevo desde antes del último avituallamiento con la tripa dándome algún que otro aviso y no se si por los botes de la bajada, llega un momento que le tengo que hacer la pregunta del millón a Santi: "Oye, por casualidad, ¿no tendrás kleenex?" :-P Por suerte si que tiene, así que Santi tira para adelante y yo dirección al bosque.

Desde mi privilegiada posición en el bosque puedo ver como pasa la pareja de corredores y, justo cuando ya voy a retomar la marcha, otro corredor más, al que doy caza tras unos metros de bajada. Ya con un peso quitado de encima, puedo ir cómodamente a buen ritmo junto al otro corredor. Al rato damos caza a la pareja y, un rato después, decido marcharme solo hacia adelante, a ver si consigo alcanzar de nuevo a Santi. Al final tras, yo creo, kilómetro y pico, llego a la altura de Santi y ahí me quedo, ya a un ritmo más cómodo.

Así llegamos hasta el comienzo del último repecho de la prueba, la subida a San Juan, donde hay un avituallamiento, donde nos explican que las gominolas se han acabado, que el año pasado sobraron casi todas y que hoy habían volado. Pues oye, para el año que viene que guarden una bolsita para los últimos, que somos los más sufridos :-D Nos dicen también que hasta meta quedan 4 kilómetros, así que a seguir toca. Este repecho, de un kilómetro o poco más, nos lo tomamos con calma, andando bastante lentos, y de hecho nos pasan el corredor de antes y de nuevo la pareja. Pero tras la subida volvemos a retomar el trote, con el que pasamos de nuevo a la pareja, y con el que llegamos a meta en 6h13'07".

La llegada... ¡¡Impresionante!! ¡¡Apoteósica!! Aparte de dos organizadoras que están ahí para recoger los chips, solo hay una amiga de Santi animando jaja se nota que es la hora justa de estar comiendo :-D Así que nada, apretón de manos con Santi para felicitarnos por la carrera terminada, un poco de avituallamiento final y a la ducha (fría) a toda leche, que hay que marchar a Murgia a la comilona, aunque creo que voy a llegar con todo el mundo en el postre jeje
De camino a la ducha me encuentro con Andoni, que esta en la cola para recoger la comida que ha preparado la organización (con la bolsa del corredor venía un ticket para comer ahí), ¡como huele! Ha acabado en 4h27'31". Gorka por su parte, que iba a ir "tranquilo", ha hecho 4h41'46, casi nada. Unos campeones los dos.

Resultados (sobre 32 km):
1º Manuel Merillas Moledo: 2:57:01 (5:32)
2º Tofol Castañer Bernat: 2:57:13 (5:32)
3º Jokin Lizeaga Mitxelena: 2:57:34 (5:33)
1ª Laura Orgué Vila: 3:29:26 (6:33)
2ª Paula Cabrerizo Cuevas: 3:29:38 (6:33)
3ª Oihana Kortazar Aranzeta: 3:33:16 (6:40)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 6:13:07 (11:38/km)
- Diferencia primero: 3:16:03
- Posición general: 400/417 (25 ret.)
- Posición masculino: 311/319

Clasificación

Bueno, conclusiones. Exigencia física de la prueba: ALTA. Y según estoy, puedo decir que ha sido MUY ALTA :-P Los 30 kilómetros más largos de mi vida, pero merece la pena el sufrimiento, ya que la zona es preciosa (he tenido mucho tiempo para disfrutar de ella jaja). La organización muy buena: recorrido perfectamente señalizado, buenos caminos anunciando los tramos con más dificultad técnica con antelación, mucho avituallamiento (más de los que anuncian) y mucho voluntario, muy majos además :-) Personalmente, a parte de acabar agotado, ahora si que puedo decir que CREO que la rodilla está recuperada. En la Skyrhune en caliente no me molesto más que mínimamente al empezar, pero luego en frío si que tuve alguna molestia. Aquí, sin embargo, tras la carrera, a parte de las agujetas, no tengo molestia alguna oeoeoe Esto quiere decir que por fin espero poder salir a entrenar corriendo y, para la próxima prueba, ir mínimamente preparado para correr y no solo para arrastrarme como en estas dos últimas :-P
Sobre repetir esta prueba, aunque es algo carilla, sobre todo comparada con otras carreras de montaña de similares kilómetros (aunque hay que decir que la bolsa de corredor es MUY BUENA), pues si, seguramente vuelva, más que nada porque la prueba lo merece y porque si vuelvo, casi que tengo asegurado el mejorar jaja

+ Web de la prueba

+ Fotos Ezaballa Goes
+ Fotos 42195
+ Fotos Festak.com
+ Fotos Quim Farrero
+ Fotos Garazi Itza

+ Video Miren Idigoras

El track, como se me apago el reloj, no puedo poner el mio, así que ahí va el oficial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario