domingo, 14 de febrero de 2016

IV Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa

IV Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa (kronika) - IV Carrera de Montaña Las 8 Millas de Antzuola (crónica)
Antzuola (14/02/2016)

Aquí estamos de nuevo, como cada año, en mi carrera de montaña de inicio de temporada, la Antzuolako 8 Miliak. Aquí fue mi debut en esto del trail hace 3 años y, unido a que es una carrera bien chula con todo el pueblo volcado en ella, y que es en unas fechas fáciles de cuadrar, desde entonces no me he perdido ninguna edición (aunque cada vez es más difícil conseguir dorsal, ¡¡las inscripciones vuelan!!).

En el recorrido de la carrera no me voy a parar mucho, ya que es el mismo de otros años: la subida al Irimo con su respectiva bajada. Subida suave al principio, con rampones interesantes en la parte final de la subida, luego una zona de cresterío intercalando alguna subida y bajada, y luego ya bajada directa de vuelta a Antzuola, en total unos 14 y pico kilómetros (algo más de las 8 millas :-P ), o por lo menos es lo que me sale a mi siempre con el GPS jeje

Para la ocasión repito acompañante, +Andoni, que está en plena preparación para la Transgrancanaria que tiene en apenas tres semanas, así que le vendrá bien, que con el tiempo que hace si no es con carreras cuesta salir de casa a entrenar jaja Y es que lleva desde mediados de semana todo los días lloviendo, y eso en Gasteiz, en Antzuola me imagino que aún más... Para más inri este domingo han dado una bajada de temperaturas generalizada en todo Euskadi, con bajada de la cota de nieve, por lo que en la cima del Irimo habrá que ver que nos encontramos, no sería la primera vez que veo nieve por ahí...

La carrera empieza a las 10:30, pero tenemos que recoger antes los dorsales, café, cambiarnos, consigna, etc., así que quedamos a las 8:15 para ir sin prisa. La mañana no se ha levantado mal, la temperatura en Vitoria no es mala, no llueve e incluso a ratos se ve el sol, a ver en Antzuola si tenemos la misma suerte. Del barro no nos vamos a librar, pero si corremos sin lluvia mejor que mejor. En poco más de media hora ya estamos allí (por la autopista es un lujo, en todos los sentidos... :-P ) y aparco, yo creo, en el mismo sitio y plaza del año pasado :-D Recogemos el dorsal en el polideportivo y de ahí a tomar un café (en el mismo bar y mesa que el año pasado jaja ), que vamos sobrados de tiempo. Incluso nos damos una vuelta por el pueblo tras el café, viendo que ya se nota el ambiente pre carrera.

Precalentamiento, la salida no es para donde vamos nosotros, no? :-P
(Fot. Goiena.eus)
Cuando queda media hora para el inicio nos vamos ya para el coche a cambiarnos. En todo el tiempo que llevamos en Antzuola no ha llovido, pero el cielo está gris gris (daban lluvia a partir de las 10), y según pegue el aire te entran unos escalofríos que no veas. Con esto en mente, toca elegir vestuario... pues como el año pasado, que también hizo un tiempo de perros. Mallas cortas con pantorrilleras, térmica, manguitos, buff y gorra, estoy en la duda de llevar o no guantes, que al final decido llevar al ver a bastante gente con ellos en la zona de consigna (que fácilmente influenciable soy :-P ).

Ya en la salida me despido de Andoni, que se va a la parte delantera, deseándonos suerte antes. Yo me quedo por la parte media más o menos, la intención es salir tranquilito hasta hacer la parte dura de subida e intentar hacer la bajada fuerte. Mientras espero que den la salida me encuentro con Asel y Luis, los amigos de Iker que nos acompañaron un trayecto de la Ehunmilak. Nos saludamos y deseamos suerte, y quedamos para la próxima Ehunmilak, que este año si se han apuntado (otro par de locos para la aventura :-) ) y ale, con un petardazo da comienzo la prueba.

Al final no pude completar toda la prueba con los ojos cerrados
(Fot. Goiena.eus)
Primeros metros por el pueblo hasta salir por una carretera con buena pendiente que nos deja, ya en el kilómetro 1, en lo que será la tónica habitual de la carrera: caminos con bien de barro. Esta parte lo dicho, la hago tranquilo. Por ahora hay barro, pero bueno, más o menos como el año pasado, excepto alguna zona en la que casi me dejo la zapatilla clavada en algún charco de barro, en general igual hasta algo menos. Incluso hay ratos en los que sale el sol que voy pensando: "no habré salido demasiado abrigado...". Hasta el primer avituallamiento en el kilómetro 5 más o menos, lo hago a la par de una amiga de Andoni con la que se ha saludado en la salida. No voy con ella, pero me pasa, la paso, etc. la voy viendo todo el rato. En el avituallamiento me paro a comer un gajo de naranja y beber un vaso de agua y ahí ya se me escapa definitivamente, aunque me encuentro con otro conocido, Luis, que sale del avituallamiento casi a la vez que yo, un poco antes, así que le tomo de referencia para ir haciendo metros, que ahora toca la parte dura de la prueba.

Justo antes del 1er avituallamiento, Luis venía a rueda :-D
(Fot. Arrola Mendi Taldea)
Del avituallamiento hasta la cima hay un par de rampones de aúpa el Erandio, de los que te dejan los riñones calentitos. Encima voy con un pie dormido... que se espere a la siesta de la tarde leñe, que ya le acompaño con todo el cuerpo jaja Tanto barro me habrá apretujado el pie, por suerte antes de hacer cima ya se me ha despertado :-P Esta parte, como casi todos los que van a mi par, la hago en su mayor parte andando, sin parar, aunque aún así me pasa más de un corredor. A Luis le sigo viendo, aunque me ha cogido algún metro más desde el avituallamiento.
Tras la cima, sobre el kilómetro 7'5, con bien de gente animando y bien de viento (con algo de mini granizo), toca la zona de cresterío, con bastante piedra recubierta de barro y viento que a mi al menos me hace llorar los ojos, lo que todo junto la hace un poco peligrosa. Aquí voy junto a otros dos corredores que llevan un buen ritmo para mis piernas y además tomando sus precauciones, ya habrá tiempo de arrancar tras el último repecho que queda, que ya me acuerdo bien del año pasado... :-D

Última cuestita antes de la bajada definitiva
(Fot. Arrola Mendi Taldea)
Y así que llego a la cima del último repecho (donde por cierto también hay mucha gente animando), vamos enfilados un grupo bastante majo: además de los dos corredores que comentaba antes, hay una chica que baja como una moto y nos ha dado caza en el cresterío, una pareja que baja con mucho cuidado y a la que hemos dado caza nosotros, y algún corredor más. Según empieza la bajada, la chica esta que baja a toda leche se va para adelante y yo detrás, pero en estas que llega mi primer culetazo de la mañana. Los otros dos corredores iban también detrás, porque son los que me preguntan que tal estoy :-D "Bien, bien, tranquilos", así que tiran para adelante.
Yo, ahora si con bastante más cuidado, sigo para abajo. La zona de bajada en la que he caído es bastante pronunciada y aquí, el que no me agarren nada las zapatillas, se traduce en que voy patinando hacía abajo y cogiendo velocidad. Acojona un poco :-P así que tengo que ir intentando pisar zonas con más hierba que barro para no resbalar en exceso e intentando no caerme, aunque algún que otro culo a tierra ya hago. Esta zona la hago muuuyyyy despacio, de hecho voy con la pareja que he comentado antes que bajaba con mucha precaución... pues como yo ahora.

Se me ha ido el tren, pero en cuanto el camino se hace algo menos pronunciado, intento tirar fuerte otra vez para adelantar a la gente del grupeto en el que me he quedado. Y ahí que voy adelantando gente hasta que llego a la altura de la que va en cabeza del grupo, otra chica con la que había coincidido también subiendo. Y la adelanto, pero la adelanto patinando con el culo que parece que voy en trineo jeje Parece que era zona chunga porque justo a la vez se caen otros detrás mío. Ante la caída masiva hay un pequeño reagrupamiento en el que comprobamos que estamos todos bien (la chica de la pareja de antes también se ha caído y está un poco magullada, pero parece que bien), y en seguida tiramos otra vez.

Surfeando por el barro, un saco no me habría venido mal ;-)
(Fot. Arrola Mendi Taldea)
Aquí me voy con otro corredor, que me pasa y coge unos metros. Sin embargo, le acabo cogiendo la distancia y poco a poco le voy recortando. Vamos a buen ritmo, teniendo en cuenta por los caminos que vamos, y pasamos a algún que otro corredor. La primera edición de esta carrera hablé mucho del "chocolate sexy" que me encontré por el camino... pues una tontería comparado con lo de este año. Este año, a parte de encontrar un río por el camino en un buen tramo de la bajada (que la verdad se iba mejor yendo por medio del riachuelo que por el barro), la cantidad de barro era para enterrar pie entero y parte de pierna en todo momento, obligando a buscar la cuneta y casi metiéndote entre las zarzas para buscar hierba y no resbalar. Tras este chocolateado paréntesis, seguimos con la carrera... Ya he dado caza al corredor que me pasó antes y sin haber llegado aún a Antzuola le paso y me voy solo para adelante.

Y así llego hasta la parte final de la carrera, Antzuola ya delante y saliendo de los caminos de barro. Ahora solo queda camino de cemento y asfalto y bueno, unas escaleras para entrar en el pueblo :-D Solo veo a otro corredor delante, pero me saca un buen cacho... aún así tiro a ver si le doy caza. Le recorto bastante y le tengo casi a mano cuando llegamos a la última cuesta, justo antes de meta, donde el otro corredor, no se si para saludar, baja bastante el ritmo... y ya para lo que queda, bajo yo también el ritmo para pasar con el, que si no va a parecer que le estoy disputando ahí la victoria jaja Al final llegamos como el mismo tiempo, 1h40'09", aunque me han puesto a mi por delante en la clasificación...

Andoni ya ha llegado, ahora a esperar :-D
(Fot. Goiena.eus)
En la meta está Andoni esperando, que ha llegado hace ya un rato, ha hecho 1h24'15". En el poli junto a la meta han preparado un buen avituallamiento (fruta, chocolate, pasteles, tortillas, bocadillos, etc. etc.), y allí que voy, pero antes me tengo que quitar mis acartonados guantes recubiertos de chocolate. Además de los guantes, de cintura para abajo voy bueno. Curiosamente, las zapatillas no las llevo ni tan mal, será por haber ido por medio del riachuelo jeje
Y ya avituallado y con la mochila toca pasar la karcher (este año, como el pasado creo recordar, no hay karcher, sino unas gomas con grifo que pones el dedo y sale a presión, mejor, porque hay 4 o 5 y no hay que esperar apenas para limpiarse) y para la ducha. Durante la carrera apenas ha llovido, a ratos y no muy abundantemente, pero mientras vamos al gimnasio de Antzuola donde están las duchas está empezando a llover de verdad, y un rato después, ya cuando vamos a volver para Vitoria, diluvio universal. ¡¡Hemos librado por los pelos!!

Resultados (sobre 14'1 km*):
1º Iñigo Alzola Gordoa: 1:07:27 (4:47/km)
2º Ion Iturbe Beristain: 1:07:45 (4:48/km)
3º Victor Amatriain Sanjuan: 1:07:50 (4:48/km)
1ª Sara Peña Lizarralde: 1:32:17 (6:32/km)
2ª Saioa Arconada Perez: 1:34:35 (6:42/km)
3ª Uxua Barandiaran Zurutuza: 1:36:36 (6:51/km)

Resultados personales:
- Tiempo: 1:40:09 (7:06/Km)
- Diferencia primero: 0:32:42
- Posición General: 169/228
- Posición Masculino: 161/209
Práctica
* en GPS me salió algo más (14'5km), pero cojo la distancia de otros años

Clasificación

¿Las conclusiones sobre esta carrera? Pues tras tres ediciones ya me tengo que repetir mucho :-P Lo de todos los años: me gusta mucho esta carrera, el recorrido, la organización, el pueblo, el ambiente, el barro no tanto jaja
Y mi carrera... pues bueno, este ha sido mi peor resultado de todas mis participaciones, pero comparando tiempos con otros años, la subida la he hecho bastante bien y, donde he perdido tiempo de verdad ha sido en el cresterío y bajada de luego... ¡¡ya lo sabía!! Pero he acabado bien, así que estoy contento, al fin y al cabo es mi primera carrera de la temporada, y la primera de monte desde... octubre.

Pues nada, nos vemos en la siguiente carrera, que ahora ya empezarán a venir más a menudo :-D Y Antzuola... ¡hasta dentro de un año (máximo)!

- Web (Facebook) de la prueba
- Reportaje Goiena.eus
- Fotos Goiena.eus (Mireia Bikuña)
- Fotos Arrola Mendi Taldea (Boton gaina)
Fotos Arrola Mendi Taldea (Mintegiko aldapan gora)
Fotos Arrola Mendi Taldea (Aitzan)



Ediciones anteriores voyquenovoy:
- III Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa 2015
- II Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa 2014
- I Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario