domingo, 16 de diciembre de 2012

35 La Media de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz (16/12/2012)

Cartel de La Media de Vitoria 2012
Seguimos tirando de memoria y aquí estamos con mi segunda carrera, ni más ni menos que una media maratón, por que sí, por que yo lo valgo, porque he llegado a entrenar 15 km seguidos y he hecho una carrera de 10 km en 44', 21 km me los hago en un periquete. Pues ya veréis que no...

La cita elegida para mi primera media maratón fue, como no podía ser otra, la Media Maratón Ciudad de Vitoria, la media más popular de mi ciudad, que ya iba por su edición 35 y que mueve a más de 3.000 corredores.

Parece que en el tema vestimenta no aprendí de la Gasteiz Hiria, me volví a abrigar como si lo de Siberia-Gasteiz fuese 100% verídico y estuviésemos a -20º. Pero no, en Vitoria-Gasteiz hace frío, pero no tanto, y si además estás haciendo ejercicio a tope, pues eso, vienen los calores. Esta vez en vez de térmica y camiseta, las dos de manga corta, y además una sudadera, "solo" me puse térmica y camiseta, pero de manga larga. Por abajo, en vez de mallas cortas, me puse unas largas, con el culote por encima, por si marcaba mucho paquete... En resumen, otra vez sobre abrigado. Salí de casa incluso con la sudadera (era una mañana fresca), pero por lo menos esta acabé dejándosela a Junkal antes de irme hacia la salida y dejarla en El Prado, que había quedado con Ainhoa, ya que Joseba también iba a correr.

En la salida me encuentro con Roberto Domingo (Rupo) y Kike Muñoz, amigos de cuando iba al colegio. Parece que todos empezamos a correr cuando empiezan a pesar los años jaja Me comentan que quieren hacer sobre la 1h30', yo tengo pensado hacer sobre 1h40'. Así que nada, calentamos un rato juntos y cuando se acerca la hora de la salida nos deseamos suerte y cada uno a buscar su sitio.

Yo me centro en buscar la liebre de 1h40', es con la que tengo pensado ir toda la carrera. Consigo echarla el ojo entre la marabunta de corredores y al poco de correr ya consigo ponerme detrás de el. Vamos un buen grupete detrás de el. Así llegamos a la Avenida Gasteiz y yo muy cómodo (veo pasar en dirección contraria al que va primero!!! si acabamos de empezar y yo nos lleva la avenida ida y vuelta...). Voy muy bien y, aunque no haya corrido nunca tanta distancia, me siento con fuerzas como para intentar correrla más rápido, así que cuando oigo a un par de corredores que van a tirar un poco más rápido que la liebre, decido ponerme detrás de ellos y dejar yo también el refugio de la liebre. Ya por El Prado decido dejarles marchar, ya que van más rápido de la que esperaba e ir yo a mi ritmo, un ritmo de más o menos 1h40'.
Así llego a la estación de autobuses, la provisional, en la calle Los Herran y veo que están Andrés Yagüe y Elena Frejo con su perrico Ugutz, que me animan, ánimos necesarios, porque ya empiezo a notar que la fatiga se me echa encima... y me alcanza por la calle Zaramaga/Madrid, y menuda forma de alcanzarme, me entra un pajarón de la muerte. A partir de ahí ya es un continuo mirar el reloj, contar kilómetros y darle vueltas a la cabeza sobre que cojones hago yo corriendo esto. He bajado el ritmo muy mucho y en el kilómetro 13, antes de la calle Jacinto Benavente y cruzar las vías del tren, veo que la liebre de 1h40' me da alcance y me pasa a un ritmo que me hace preguntarme: ¿eso era hace unos kilómetros ir despacio??? Buff, ese es mi golpe de gracia. Ver la liebre pasarme de esa forma me ha dado un buen bajón mental, y encima estoy pasando por el túnel que pasa por debajo de las vías del tren, que es una bajada con su cuesta arriba correspondiente, claro, así que decido pararme antes de la cuesta y estirar un poco las piernas, que tampoco me viene mal y centrar la cabeza. A partir de ahí ya solo pienso en acabar, en el tiempo que sea y ya está, que esta es la primera media y no he venido a morir en el intento.
Por la avenida Zumabide, por donde por cierto hacía un viento del copón, me agarro a otro corredor, que lleva un ritmo que creo bueno y de ahí hasta casi el final. Me salvó la carrera este corredor, o al menos me la hizo bastante más llevadera, que te lleven el ritmo siempre se agradece.

¡¡Gracias, dorsal 1270!!
En esos 4/5 kilómetros detrás de este corredor incluso me he recuperado mínimamente y, ya por la zona de los paseos, decido acelerar un poco hasta la meta, donde me espera Junkal con Ainhoa y Maider, y seguramente también con Joseba. Y ahí llego, con el reloj del arco marcando unos nada despreciables 1h44'54", peor de lo que yo tenía esperado antes de empezar pero, viéndolo como lo que era, mi primera media, y con los entrenos que llevaba, un buen tiempo. La verdad es que estaba yo bastante flipado con los tiempo que quería hacer...

Ya en la recta de meta
Luego en meta, ya con unos frutos secos y aquarius en mano, vimos como llegaba Joseba en 1h50'. Se había lesionado la rodilla, pero había conseguido llegar, ¡¡grande Joseba!! Ainss, lo que hacemos y sufrimos por... por nada, por unos cacahuetes. Bueno, y el saber que la hemos acabado, que es lo que de verdad vale.
Por cierto, que la carrera la gano un tal Ivan Fernández Anaya con un tiempazo, 1h03'51", casi nada.

Resultados:
1º Ivan Fernández Anaya: 1:03:51 (3:01/km)
2º Kike Sebastián Estévez: 1:10:00 (3:19/km)
3º Camilo Santiago Giménez: 1:11:49 (3:24/km)
1ª Laura García Mejuto: 1:21:25 (3:51/km)
2ª Marisol Ramos León: 1:23:46 (3:58/km)
3ª Elena Loyo Menoyo: 1:24:50 (4:01/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 01:44:57 (real 01:44:05)
- Ritmo: 4:56 / km
- Diferencia primero: 0:41:05 (real 00:40:13)
- Posición General: 1.890/2.986 (3.550 inscritos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario