domingo, 12 de mayo de 2013

XI Martin Fiz Erdi-Maratoi

Vitoria-Gasteiz (12/05/2013)

Tras la dura experiencia de la media maratón de Vitoria-Gasteiz, el pasado diciembre, en la que por ir de listo adelantando a la liebre acabé hundidísimo, volvía a la carga con una media maratón, pero esta vez con una idea bien metida en la cabeza: ir con la liebre en todo momento.
Al ser la distancia oficial de la prueba una maratón (hay maratón, media y popular de 10km, así como maratón de patines, que salen antes), solo existían liebres de maratón, pero como hasta algo más del kilómetro 19 la maratón y la media comparten recorrido, me puedo aprovechar perfectamente de estas liebres (quizás por esto no haya liebres más que de maratón, porque comparten casi todo el recorrido). Estaba la de 3 horas, para acabar la media en 1h30', demasiado rápido, así que pasé a la de 3h15', con la que acabaría la media en 1h37' más o menos, algo asequible. Ya tenía elegida la liebre, ahora habría que ver si era capaz de seguirla, sin adelantarla y si quedarme atrás.
El recorrido bastante llano, apenas algún subi-baja pero despreciable, vamos, que no hay cuestas, así que ideal para mejorar mi marca, que estaba en 1h44', así que en principio fácil.

Salgo de casa y me dirijo andando hacia la Plaza Nueva, que es donde está el guardarropa y también donde he quedado con Andoni y su hermana Gemma, que también se han animado a hacer la carrera, solo que en diferentes distancias. Andoni se ha apuntado a la maratón, y quiere hacer un sub-3h, Gemma a la popular y quiere acabarla. En la plaza me encuentro con mi padre, que le había dicho donde había quedado con Andoni y a que hora, no os penséis que de casualidad jeje y que ha quedado algo más tarde con Junkal para ver alguna parte del recorrido, pero que se ha animado a ver también la salida. Pues me viene de perlas, porque así la sudadera se la dejo a el y me evito dejarla en el guardarropa. Andoni y Gemma han traído una mochila que si que dejan en el guardarropa y, una vez la dejan, nos dirigimos a la salida, para intentar estirar y calentar un poco.
La zona de salida está petadísima, por lo que calentar se convierte en un continuo slalom, así que al final nos colocamos en la salida más o menos y ha estirar/calentar parados. Da la casualidad que nos encontramos con el Rupo que, al igual que yo, va a hacer la media. El Rupo ya hizo en la media de Vitoria un tiempo de 1h30' y poco, pero me comenta que ha estado lesionado y no ha podido entrenar todo lo que quisiera y que además jugo partido de fútbol-sala ayer y tiene piernas cargadillas. Le cuento entonces mi plan, que sería para hacer 1h37', pero que si en los últimos kilómetros vamos bien, podemos tirar hacia adelante y le gusta, así que ya tengo compañero de viaje.
A todo esto, llevo un gel (el que me dieron en la carrera de Estibaliz jeje), que es la primera vez que voy a tomar (cosa poco recomendable probar por primera vez en carrera, por si sienta mal, pero bueno), y lo llevo en un mini bolsillo que tiene mi malla. El tema es que el bolsillo es tan pequeño que parece que se va a salir, mientras calentaba estaba todo el rato echando la mano para comprobar que estaba, así que como paso de ir así toda o media o lo que tarde en tomármelo, ale, me lo tomo justo antes de salir.
Y así, con las energías del gel recorriendo mi cuerpo, salimos Rupo y yo, nos quedan 21 km por delante. Andoni se ha ido hacia adelante para coger mejor sitio. Gemma se ha quedado más atrás. Nosotros estamos en medio de toda la marabunta.

La Marabunta, nosotros en medio
Según salimos, Rupo y yo nos damos cuenta que hemos salido demasiado atrás, la liebre está ahí delante (se las ve bien, porque llevan un globo enorme atado), pero cada vez está más lejos. Vamos entre tanta gente que el primer kilómetro, que tenemos que ir adelantando y esquivando, lo hacemos en prácticamente 5', y eso que la calle es ancha y, más o menos, se puede adelantar. Tras el primer kilómetro ya nos hemos quitado el tapón de encima y, aunque la liebre está aún algo lejos, podemos ir remontándola poco a poco, no queremos darnos un sofocón para cogerla rápido y llegar hasta ella reventados. Como salen las tres distancias juntas, hay mucha gente y se nota que estamos al principio, ya que hay muchas conversaciones.

En este trayecto de caza a la liebre, tuvimos una anécdota un tanto "graciosa". La avenida del Cantábrico y la calle Portal de Gamarra son perpendiculares, por lo que para pasar de una calle a otra se hace, claro, en ángulo de 90º. Sin embargo la esquina tiene buenas aceras y la gente, para no hacer un giro de 90º en plan robot, pues se mete por ellas y hace un giro suave, aunque los conos que marcan el circuito en efecto te llevan por la carretera para hacer el giro de 90º. Pues nosotros íbamos a pasar a la acera, como el 99,99% de la gente, cuando un señor embiste al Rupo y le echa además una buena bronca, para acto seguido seguir carretera adelante para hacer el ángulo recto. Nos habíamos topado con el 0,01% que hace el recorrido al milímetro. Y si, aunque así contado no lo parezca, fue gracioso ver como le echaba la bronca al Rupo para acto seguido tirar recto el solo mientras el Rupo se quedaba con cara de: "¿qué ha pasado??".

Al final, sobre el kilómetro 4 y pico, por la calle Zaramaga rumbo al parque de Arriaga, conseguimos pillar a la liebre. Ahora ya podíamos tomarnos un respiro y dejar que la liebre "nos llevase" en su seno. Y así los kilómetros fueron avanzando, poco a poco y a gusto.
En el kilómetro 9 y algo nos dejaron los compañeros de la popular y tiramos hacia la zona de la avenida Gasteiz. Por ahora hemos ido siempre por zonas residenciales de Vitoria-Gasteiz, con bastante gente animando y, en algunos casos que no había tanta, al ir tanta gente corriendo junta tampoco te dabas mucha cuenta. A partir de ahora nos quedamos menos gente, pero aún estamos bastantes, y por la zona a la que tiramos sigue habiendo más o menos público.

Un saludo para la afición
Vamos pasando la zona de la Avenida, San Martín y vuelta hacia el centro, donde giramos para ir hacia la zona de Zumabide, que será la parte más desierta de la carrera (para los de la media, a los de la maratón les quedará la zona del Buesa y la avenida del Zadorra...). En esta zona, aunque había menos público, nos encontramos con alguna que otra animación. Había un concurso al que mejor/de forma más original animara, y nos encontramos con más de un grupo cantando, tocando instrumentos y animando. Se agradecen estos momentos novedosos en una carrera tan larga.

Por favor, no corra, solo quiero un globo
Y así, en la zona de Zumabide, iba a tocar separarnos de los maratonianos. En esta zona empiezan a saltar corredores de la media y en estas que me decidí y salté yo también. Hice el kilómetro 20 a 4' bajo, en un grupeto que saltamos más o menos juntos, y el último por debajo de los 4' el km, adelantando a bastante gente. La verdad que acabé muy bien, así da gusto, aunque luego te quedas con la duda de si podías haber ido más rápido durante la carrera. El Rupo, con el que había ido toda la carrera, llega poco después.

Entrada a meta, ¿ya se ha acabado?
Al final paré mi reloj en 1h33'26", más de un minuto menos que el oficial, por todo lo que tardé en salir. También tengo que decir que el GPS me marcó 21km justos, un poco menos incluso, quizá por no hacer como el corredor que le echó la bulla a Rupo :-P Lo comenté con otros corredores y les pasó lo mismo, igual es que la distancia de la media no estaba tan ajustada como la de la maratón.

El resumen es que he acabado con un muy buen sabor de boca. Por cierto que Andoni, que tenía su reto en el maratón sub-3h, aunque no de tiempo oficial por unos segundos, si que lo logró de sobra en tiempo real, muy buena, si señor.

Resultados (media maratón):
1º Juan Bueno Losada: 1:08:00 (3:13/km)
2º Ibon Bengoetxea: 1:10:04 (3:19/km)
3º Alberto Alba Santos: 1:10:22 (3:20/km)
1ª Elena Loyo Menoyo: 1:22:08 (3:53/km)
2ª Lorena Ortiz Sancayetano: 1:27:30 (4:08/km)
3ª Andrea Garay Zarraga: 1:35:51 (4:32/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1h34'44" (real 1h33'27")
- Ritmo: 4:26 / km
- Diferencia primero: 0:26:43 (real 0:25:27)
- Posición General: 267/874 (1.019 ins.)
- Posición Masculino: 265/752

Clasificación Maratón
Clasificación Media Maratón
Clasificación Popular 10km

No hay comentarios:

Publicar un comentario