domingo, 27 de abril de 2014

III Hiru Gazteluak Mendi Lasterketa

III Hiru Gazteluak Mendi Lasterketa (kronika) - III Carrera de Montaña Los Tres Castillos (crónica)
Langraiz-Oka/Nanclares de la Oca (Iruña Oca) (27/04/2014)

El año pasado me apunté a esta carrera porque me animó Andres, y este año que estoy repitiendo prácticamente las mismas que las del año pasado, pues me he animado yo solo. Aunque el año pasado no puedo decir que me pareciese una de esas carreras que ya te apuntas en la agenda para intentar no volver a fallar, la verdad es que me ha venido muy bien por fechas (y por situación, que está al ladito de Vitoria), y de paso me ha servido para entrenar la Hiru Haundiak (madre mía donde me he metido).

Este año también me he apuntado a la distancia corta, de 15 km. Alguno se preguntará que, si es para preparar la HH, porque entonces no me he apuntado a la distancia de maratón, que también la había. Bueno, pues porque antes de la HH tengo el "marrón" de la maratón de Martín Fiz, y no me quiero reventar antes de tiempo, y además al día siguiente es San Prudencio y... habrá que dar una vuelta por la noche!!

Al lío, la carrera, ¿cómo ha ido? De primeras ha tocado madrugón. Es una carrera que tiene dos distancias (han quitado la intermedia de 22 km respecto al año pasado), una de ellas maratón, por lo que es normal que empiece pronto. Así que a las 7 arriba, desayuno, preparar mochila (¿que es eso de prepararla el día anterior?), vestirse y a por mi aita, que va a ser mi acompañante de hoy, a Junkal le toca estudiar euskera. Para antes de las 8 ya estoy recogiendo a mi padre y ale, para Nanclares a recoger dorsal, café y calentar. Bueno, pues para las 8 y cuarto más o menos ya estábamos allí. Ya había gente por el parking, hablando en corrillos, en el coche y poco más. No había mucho movimiento de calentamientos, aún era pronto. Como no conocía a nadie que fuese a hacerla, tampoco me fije mucho en la gente y me dirigí con mi padre a la cafetería, donde recogí el año pasado el dorsal y, ¡¡sorpresa!!, está cerrado. Qué raro, le pregunto a otro corredor que andaba por ahí y... la carrera empieza a las 10!!! ¡¡Me cago en..!!! Así que no había ni dios calentando. Una hora más en la cama es una hora más, y encima ahí, a las afueras de Nanclares, sin nada más que un parking alrededor. En la web ponía que empezaba a las 9, y a partir de las 8 se recogían los dorsales, lo había mirado ayer peeeero, parece ser que según que web se mirase, la carrera empezaba a las 9 o a las 10, yo había elegido la web erronea. Perfecto.
Bueno, todo lo anterior se ha traducido en que hemos tenido tiempo de sobra para acercarnos al pueblo a tomar un café. 

Ahora sí, la carrera. Parece ser ha habido más cambios, no solo se ha quitado la posibilidad de hacer la distancia intermedia, una buena decisión en mi opinión, ya que era casi igual que la corta y tampoco aportaba mucho, sino que también se han cambiado por completo los recorridos. Así que año nuevo, recorrido nuevo, a ver que tal.
Nos hemos juntado todos en la zona de salida, donde me he encontrado con Aitor, ¡¡no podía faltar!!, que me ha comentado que su cuñado, mi sombra (o yo la suya mejor dicho), que siempre llegamos juntos, no ha podido venir a esta. Aquí una persona de la organización nos ha explicado que tipo de marcas señalaban los caminos a seguir, cuales los que no había que seguir, las que marcaban la separación de los dos recorridos, ya que compartíamos el principio, y alguna cosa más.

Así, a las 10 hemos salido los de la carrera corta, los de la maratón saldrían 5 minutos después. Primeros 500 metros de carretera y ya nos metemos en parcelaria. Por ahora buen camino y buen ritmo, 4' bajos. Los siguientes kilómetros ya alternan parcelaria con caminos, pero bastante buenos y fáciles. Pasamos por un túnel para cruzar la autovía, por el que también pasa un pequeño río con pales para poder cruzarlo sin mojarse, y nos dirigimos a Subijana. A todo esto, el ritmo ya no es tan rápido, voy cómodo, pero estoy todo mosca, ya que no muy adelante estoy viendo a los que van primeros y... eso no es normal, o yo estoy yendo muy rápido o ellos saben algo que yo no se...

Preparados, listos, ya!!
A partir de Subijana ya empieza la subida subida, la de correr/andar a ratos, eso hago yo jeje Ya se empieza a ver con que gente voy a compartir la carrera. Uno de blanco con el que he ido todo el rato hasta ahí no baja el pistón y le veo perderse en el horizonte, a ese si eso le veo en la meta. Me fijo en uno de rojo que parece que echa a andar más o menos como yo, así que decido mantenerle la distancia y a pasar la zona chunga, que según el perfil es el principio de la carrera. Durante esta primera parte me pasan dos corredores de verde y hay uno de rojo que me viene pisando los talones, parece que este hace como yo con el otro de rojo. 
Ya hemos pasado el km 4,5 y de repente... pumm, cuestón de la muerte, de los de ir a cuatro patas. Aquí ya es la repanocha, por que a parte de ir a rastras intentando subir la cuesta, empiezan a llegar las locomotoras de la maratón. Esto es como si te doblan en la F1, así que me toca apartarme para no joderles la cuesta, aunque así me la jodo yo un poco más... Aquí ya he perdido la cuenta de los que me han pasado, de maratón unos cuantos, y alguno de la corta también. De hecho, como al de rojo al que tenía pillada la distancia le he perdido de vista, me fijo en otro de azul y rojo, así que ale, a seguir chupando rueda.
Así vamos avanzando, cuesta, bajada, cuesta, bajada, algo de cresterío, unas vistas muy chulas. En las bajadas paso al de rojo/azul, en las subidas le digo adiós mientras me deja atrás. En esta zona nos separamos de los maratonianos, ¡¡suerte!!, y llegamos a lo que sería el cuestón de la muerte, pero hacia abajo, un cortafuegos de 1 km. Yo ahí me embalo, dejo atrás al de azul y rojo y alcanzo y también dejo atrás a uno de los de verde de los que me pasaron en las primeras cuestas. Voy bien cuesta abajo, lo malo es cuando al final de la cuesta no está la meta... como es el caso. Ahora tocan más subi-bajas... así que a seguir a mi ritmo, que no es muy rápido que digamos. El de azul y el de verde ahora me pasan y me van dejando, poooco a poooco.
Y ya estamos en la parte final de la prueba, los últimos 5 km, bastante llanos y con buenas rectas. Por las rectas que yo empiezo puedo ver al de verde, al de azul y rojo, al otro de verde que me pasó al principio y a un par más de corredores, pero son inalcanzables. Por atrás también puedo ver, vaya, me lo tenía que haber esperado, ¡¡es el de rojo!! Si, el que en las primeras cuestas no se despegaba de mí. Pero nada, está muy lejos, así que creo que mi puesto ya no va a variar. Y en efecto, mi puesto no varió de ahí a la meta, y eso que hubo dos amagos de perderme...

En la recta de meta
En la meta pude oír a más de uno quejarse de que se había perdido. Yo mismo casi me pierdo un par de veces. En una de ellas me he ido por un camino paralelo y he tenido que atravesar una zona de zarzas para volver al camino correcto. En otra había un cruce de carreteras, y no sabía por cual ir, parado buscando marcas, y estaba a punto de tirar por una de las carreteras cuando he visto la marca en un camino de barro que la verdad no se veía muy claro.
En defensa de la organización, tengo que decir que en general la prueba estaba muy bien señalizada y el fallo que han tenido a raíz de que la primera parte de la prueba coincidía con la final. La señalización yo creo que estaba preparada para verse bien a la ida, pero a la vuelta, bueno, no se veía tan bien. De hecho, en un cruce que no lo tenía claro y había justo un motorista de la organización le he preguntado y me ha respondido: "por ahí, por donde habéis venido". Si me hubiese conocido la zona pues igual lo habría tenido tan claro como el...

Y ahora, resumiendo lo que me ha parecido la carrera en general. Me ha parecido un buen recorrido, me ha gustado más que el del año pasado, eso sí, algo más duro. La organización ha estado bien, señalización y personas en cruces, excepto la parte final, al menos en lo que a mi respecta (algunos se han perdido en zonas intermedias). Avituallamientos correctos, un poco exiguo el intermedio, sobre todo en vasos, que había que compartir botellines jeje Este año además han regalado una camiseta, en plan blanca de algodón pero oye, un detalle, que el año pasado ya se quejó más de uno que en una carrera popular de este tipo no les parecía bien que diesen premios en metálico y ni un detalle a los corredores, y creo que se quejaron con razón. De hecho, yo quitaría premios en metálico y mejoraría el detalle, más que nada para atraer a más gente a correr, porque la verdad es que para la distancia que se corre, la gente que corre es poca. Yo la parte final (últimos 6-7 km) los he hecho solo, apenas viendo a algún que otro corredor a lo lejos. No me quiero ni imaginar los de la maratón...
Lo de la hora de comienzo... en fin, no se a quién se le podría achacar este error, aunque ha jodido una hora de sueño a más de uno.

Mi tiempo por reloj ha sido 1h28'20", pero claro, me he ido hasta el arco de salida/meta, que debía ser solo decorativo, porque como la mesa donde estaba el que iba cogiendo tiempos estaba unos metros más adelante creo que he sido el único que ha llegado hasta allí...

Pasando por el Arco del Triunfo (decorativo)
Resultados (sobre 15 km):
1º Alex Díaz: 1:12:05 (4:48/km)
2º Mikel Zubiria: 1:12:50 (4:51/km)
3º Pedro Urkijo: 1:13:28 (4:53/km)
1ª María Abal: 1:26:03 (5:44/km)
2ª Patricia Gonzalez: 1:38:39 (6:34/km)
3ª Ainara Gebara: 2:07:14 (8:28/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:29:36 (5:58/km)
- Diferencia primero: 17:31
- Posición General: 19/44
- Posición Masculino: 18/40


Otra cosa a mejorar, vista la diferencia entre el tiempo oficial y el que cogí yo con el reloj (que pensé que incluso sería mayor que el oficial por lo que conté que me fui hasta el arco de meta), es la toma de tiempos, que corría a cargo de un pobre organizador que tenía que estar a mil cosas. Por suerte llegábamos bastante distanciados unos de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario