domingo, 13 de abril de 2014

XXIX Estibaliz Igoera

XXIX Estibaliz Igoera (kronika) - XXIX Subida a Estibaliz (crónica)
Armentia - Estibaliz (13/04/2014)

Estibaliz Igoera, la Subida a Estibaliz, una cita ya fija en mi calendario. Venía con ganas, a mejorar lo del año pasado por descontado, pero como meta bajar de 1h05' y, todo lo que sea bajar de eso, perfecto.

Para los que no lo sepan si aún no han leído mi entrada del año pasado, la Subida a Estíbaliz es una de las carreras más veteranas de Vitoria-Gasteiz, y una de las que más gente mueve. El recorrido es muy chulo y consiste en ir a al Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz desde Armentia. Asfalto los primeros kilómetros y camino de tierra compacta el resto, acabado en cuesta los últimos kilómetros, y en buena cuesta los últimos metros. En total 15,13 km.

Como el año pasado, quedo con mi aita para que me acerque a Armentia, haga el habitual "reportaje gráfico" de la salida, y luego vaya a la meta e idem de idem. Junkal esta vez opta por quedarse en casa, tiene cosas que hacer, no solo dormir ehhh. Hace un día más fresco que el año pasado, algo nublado, pero buen día para correr.

Una vez por Armentia me empiezo a encontrar con compañeros del curso, David, Mikel, Emilio, Gorka, Gotzon, Igor, Arrate, vamos, que estamos una buena representación. También me encuentro con Gaizka y Marauri, de la cuadrilla de blusas, aquí no falta nadie. Calentamos David, Mikel y yo juntos y ya se rumorea que hay unos cuantos con la tripa chunga, ¿serán los nervios, el frescor de la mañana, los desayunos opíparos? No lo se, yo me encuentro bien, así que cruzo los dedos.
Según se va acercando la hora de la salida nos vamos acercando al arco de salida. Mikel, David y yo casi en primera fila, ya he comentado que el año pasado me quedé atrapado entre el gentío y no queremos que nos pase lo mismo. Hay ganas de salir. Mikel y yo empezamos a echar el ojo a la gente que hay por salida, para ver a quién nos podemos pegar, el reto de la 1h05' en mente. Un calvico nos oye y nos comenta que el con nosotros, a por la 1h05'. También me encuentro con Iñigo, este está en otra categoría, nos deseamos suerte y al trapo.

Mikel, David (maillot de Kaiku no puede faltar) y yo, Iñigo por delante y, por delante de este y con cortavientos amarillo, el corredor que iba a venir con nosotros (unos pocos más alrededor)
La carrera empieza rápido, la gente se va acomodando a su ritmo y los grupos se empiezan a formar. Mikel y yo nos vamos juntos, David ya nos comenta que el a su ritmo. Iñigo ya se fue por delante nada más empezar y el de amarillo, ni idea. Primer kilómetro por debajo de 4', muy rápido, los siguientes a 4'. Yo echo el ojo a un veterano del club la blanca con el que ya he coincidido en varias carreras (Francisco Martínez) y le comento a Mikel que me quedo con él, que además al ritmo que vamos reviento al final, y ahí nos quedamos, bajando el ritmo a unos 4'10", todo esto por Zumabide/Iturritxu.

Por Zumabide, a punto de alcanzar a Francisco
Ya por Heraclio Fournier nos alcanza un grupo grande, de unas 10 personas, que van a unos 4' y Mikel decide juntarse a ellos. Yo soy un cobarderrr, y me quedo con Paco, una baza segura. Así, con el primer avituallamiento, llegamos a la vía verde. Me pregunta Paco que qué tal vamos de tiempo y yo le comento que bien, a 4'10" el km y de media total a menos. Al poco le relevo, voy bien, pero iba a ser por poco tiempo. Sobre el kilómetro 7 empieza mi vía crucis particular, empiezan los, por desgracia más habituales de lo que a mi me habría gustado, retortijones de tripa.

En la zona muerta
A partir de aquí toca cambiar el chip. Dejo ir poco a poco a Francisco (a Mikel ya le pierdo de vista del todo) y cojo mi ritmo, que va sobre los 4'20" a los 4'30". Me pasa mucha gente, pero cada vez que intento apretar, me dan ganas de irme a los arbustos a apretar del todo... Haciendo cálculos, a ese ritmo me da para hacer la 1h05', así que no hay desfallecer, aún estoy en tiempo y, !así más fácil mejorar otro año! Pasando Aberasturi me pasa la que va 2ª en mujeres e intento mantenerla la distancia. Aún así se me va yendo poco a poco, uffff, ¡¡que acabe esto ya por favor!! Ya pasando Andollu, empieza a empinar más el camino, no paro de mirar el reloj, haciendo cálculos, me da tiempo de sobra, menos mal el colchón del principio... Eso es lo que pienso, porque a falta de 500 metros ya no lo tengo tan claro, así que toca apretar el culete y a darlo todo.

Apretando el culete en la última cuesta
Al final acabé adelantando a unos cuantos y acabando por debajo de los dichosos 1h05' y de ahí directo al baño (gracias a esa amable señora que me dio un paquete de clinex). Ya descargado toca buscar a mi padre y coger algo para comer y beber. Me comenta mi aita que Mikel ya ha bajado para el parking, (1h00'34" que hizo el bestia, el 50º, menudo campeón, y también estaba con la tripa mal antes de empezar) y nosotros no tardamos mucho en bajar también. Mientras me avituallo veo a David entrando en meta, también con muy buen tiempo (1h11'38"). Todos los del curso acabaron muy bien, unos campeones, aunque no me quedé a ver a nadie, porque yo ya solo tengo en mente ir a casa, y lo más rápido posible, por si las moscas, que la tripa no anda para bromas.

Resultados (sobre 15,13 km):
1º Marc Hurtado Sabater: 50:24 (3:19/km)
2º Antonio Blanco Gutierrez: 50:45 (3:21/km)
3º Roberto Ruiz Balza de Vallejo: 51:13 (3:23/km)
1ª Laura García Mejuto: 59:17 (3:55/km)
2ª Saioa Elaso Delgado: 1:04:30 (4:15/km)
3ª Nieves Zarza Martínez: 1:05:29 (4:19/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:04:37 (4:16/km)
- Tiempo oficial real: 1:04:27
- Diferencia primero: 14:04
- Posición General: 121/920


Por cierto, nuestro compañero de carrera de amarillo, el que iba a ir con nosotros, hizo casi 1h13'. Cada día es un mundo, un día te ves bien y otro... Iñigo quedó 6º en 53'35", en su línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario