domingo, 9 de noviembre de 2014

50 Behobia - San Sebastian

50 Behobia - San Sebastian (kronika - crónica)
Behobia (Irún) - Donostia/San Sebastian (09/11/2014)

Un año más, y ya van dos, estamos en la carrera más famosa y multitudinaria de Euskadi, la Behobia - San Sebastian. Este año además es la 50ª edición y la organización, para celebrarlo, ha preparado un nuevo recorrido, que se supone será el definitivo para futuras ediciones.

El cambio afecta desde el comienzo, ya que la subida de Gaintxurizketa se hará por su lado izquierdo para bajar posteriormente a la localidad de Errenteria, pasando por su casco urbano, para posteriormente subir la cuesta de Capuchinos y pasar por la travesía de Pasajes Ancho y Buenavista y enlazar ya con el recorrido tradicional en la cuesta de Miracruz. De esta forma quedan fuera de la hoja de ruta el conocido tramo de los "toboganes" de Lezo y el puerto  de Pasajes. Estos cambios también afectan indirectamente a la salida, ya que alarga un poco el recorrido y, para ajustar la distancia total de la prueba, se ha tenido que adelantar un cacho, ajustando ahora a la perfección esos 20 kilómetros, que en ediciones anteriores debía de ser unos pocos metros más corta.
El razonamiento dado por el organizador de la prueba, el Club Deportivo Fortuna, para este cambio se puede ver en la web de la prueba, y parece que no tiene que ver con el 50 aniversario de la prueba (he mentido en el primer párrafo :-P), sino más bien por temas de seguridad, ya que el anterior recorrido dejaba a varias localidades con accesos importantes cortados durante demasiadas horas.

Yo, desde el punto de vista de corredor, lo que veo es que han cambiado la zona del puerto de pasajes, puerto de mar y no de montaña, que era llana total, por la zona de Errentería, con su subida de Capuchinos. Mucha gente se quejaba de que en la zona del puerto era de las más duras, ya que era muy monótona y apenas había animación, cosa que seguro va a cambiar mucho pasando por Errenteria, pero no se, llamarme loco, pero en cuanto a correr yo prefiero aburrirme un poco llaneando solo (solo en cuanto público, de corredores vas rodeado en todo momento) que pasármelo bomba subiendo cuestas jeje Lo que si que es verdad es que si esta prueba es especial es por el público, por lo que es razonable, tanto desde el punto de vista del corredor como del espectador, poner zonas que faciliten el que vaya la gente a ver la carrera.

Perfil 50ª edición Behobia-San Sebastian
Una vez presentada la carrera, vamos con mi participación. Todo empezó allá por mayo, cuando se abren las inscripciones. Pese a tener 30.000 (creo que alguna más) plazas, las inscripciones vuelan el primer día, y eso que no son precisamente baratas. Unos días antes se reparten las inscripciones de corredores habituales y luego se abren para el resto, entre los que me encuentro, para los que había más de 16.000 inscripciones (además de habituales hay dorsales reservados imagino que para gente con marca, promociones, etc.). Esto fue un miércoles, pues para el jueves ya estaban acabadas y te inscribías en la lista de espera. Pese a tener apuntado ese miércoles en mi calendario para no olvidarme de hacer la inscripción, ese día no lo miré (el calendario). Bajé el viernes a tomar algo con los amigos y me dice el +Santos, que este año se quería estrenar en la Behobia: "¿qué Beni, ya te has apuntado a la Behobia?". Jooooder, ¡¡pues no!! A toda leche a inscribirme con el móvil, en la lista de espera, claro :-( Santos me comenta que el también se apunto en la lista de espera el jueves, así que a esperar toca. Pese a que en un principio no tenía muchas esperanzas de conseguir plaza, parece ser que la lista de espera corre rápido y hay mucha gente que hace la preinscripción pero luego no la confirma y en un mes más o menos ya nos habían avisado a Santos y a mí para inscribirnos. La suerte estaba echada.

Tras el primer apuro de la inscripción tocaba la recogida del dorsal un par de semanas antes de la prueba, algo trivial en un principio, pero que al hacerse conjuntamente con la reserva de plaza de los autobuses, se convierte en una odisea. Me explico. La tienda Forum de Vitoria, donde se hace la recogida de dorsales, pone todos los años dos autobuses que te llevan a Behobia y te traen de Donosti al módico precio de 5 euros. Como estos autobuses son un lujo, ya que ir uno por su cuenta es un cristo, las plazas vuelan, y la reserva se abre el día de la recogida de los dorsales, por lo que os podéis imaginar como esta el primer día a primera hora la tienda de Forum con gente ansiosa por recoger el dorsal. El año pasado la inscripción se abrió un sábado y pude ir yo a hacer cola a primera hora, con carrerita por el centro comercial incluida para hacer la cola. Este año sin embargo las abrieron un jueves... y claro, la mayoría de la gente trabaja entre semana (los sábados también trabaja gente, pero menos, ¿no?) por lo que tuve que enviar a mi aita, que cumplió con creces e hizo tanto la recogida de dorsales como la reserva de plazas de bus para el Santos y para mi. Ya estaban todos los deberes pre-Behobia hechos :-D

Camiseta BEH50BIA - SAN SEBASTIAN, muy chula
El día de la prueba toca madrugar, así que para las 6:50 a.m. estoy recogiendo al Santos para marchar hacia el Boulevard, desde donde a las 7:15 a.m. hacen la salida los dos buses destino Behobia. Llegamos con tiempo, pero los autobuses ya están ahí y hay gente haciendo cola y dando los nombres. Por ahí también andan Abar y Chicote, de la cuadrilla de blusas, que van en el otro bus. Tras hacer un poco de tiempo hablando con ellos nos metemos en el bus, que además hace bastante rasca y se está mejor dentro. Nos comentan que este año no va a haber parada en ninguna estación de servicio para cambiarse (y echar lastre jeje) por lo que aconsejan cambiarse ya en el bus. También parece que se ha notado un poco la crisis y este año no hay camiseta y calcetines de regalo. El viaje sin anécdotas, salvo la colada que se hace el chófer en la entrada a Behobia, que habiendo una cola kilométrica en uno de los carriles para coger dicha salida, el autobusero se adelanta a todos por el otro carril para coger el desvío en el último momento, algo que a todo el mundo nos jode que nos hagan, pero que le hace ganarse un aplauso de todo el bus (por la cola que nos ha evitado esperar) para su regocijo jaja

Para las nueve y poco ya nos han soltado por Behobia y estamos el Santos y yo con el poncho de los chinos puesto y haciendo un reconocimiento de la salida, viendo de donde salimos cada uno. La verdad es que el poncho viene bien, ya que quita algo el frío y protege de la lluvia que ya ha empezado. Daban lluvias y se está cumpliendo el pronóstico :-( Luego nos acercamos a la salida y hago un breve calentamiento, meadita, beber un poco de agua y el desayuno que va a ser un gel pre-carrera que compré en Gaikar con el vale del circuito de carreras populares jeje (había traído un par de plátanos, uno para el bus y otro para luego, pero el de luego no tenía nada de hambre...). A falta de algo menos del cuarto de hora para mi salida me despido del Santos, que sale más tarde, nos deseamos suerte y me mezclo con el resto de corredores que ya están colocados debajo del arco de las 10:06.
La lluvia ya ha parado y ahí entre los corredores, con la tensión del comienzo y el calor humano, el poncho empieza a sobrar, hasta los manguitos y la gorra empiezan a sobrar. Del poncho me deshago a un lado de la carretera (luego vi que había contenedores para ropa, no se si el poncho debería haberlo dejado ahí...), los manguitos me los bajo y la gorra no me queda más remedio que llevarla. Vamos andando poco, junto con el arco, hasta donde se hará la salida cronometrada y, tras esperar un poco, el speaker nos hace la cuenta atrás para salir puntualmente.

Desde antes de darse la salida ya he localizado las dos liebres que van a salir con mi grupo, una de 1h25', que está un cacho por delante, y otra de 1h30' que está otro buen cacho por detrás. Mi objetivo es bajar de 1h30', pero ir con la de 1h25' no lo veo, y ahora según estoy colocado, mucho menos, ya que para alcanzarla tendría que darme un buen sofocón, así que decido ir a mi ritmo o al de alguno que vea al que pueda ir bien a rueda jeje
Los primeros 5 kilómetros, la zona de Ventas, son todo subi-bajas. Al principio hay gente por todos los lados con ritmos muy diferentes, así que como aún tengo la liebre de 1h25' a la vista, decido tomarla como referencia. La veo alejarse, pero muy poco a poco, y poco a poco también voy viendo a mi alrededor a un grupo de corredores con un ritmo similar al mío. Al final decido juntarme a un corredor pequeñete que va de rojo y aguanto con el un par de kilómetros, pero bajando Ventas veo que acelera mucho y decido dejarle marchar. Veo entonces a dos corredores que van vestidos igual, de negro y morado con un dibujo como de un monte con una cruz y que según su camiseta se deben de llamar los dos Alvaro, que ya llevo viendo un buen rato, así que con ellos me quedo. Estos van a ser mis acompañantes, o mejor dicho yo el suyo, durante gran parte de la carrera.

En el kilómetro 5 empieza la subida de Gaintxurizketa. El primer kilómetro es bastante suave, la subida "dura" empieza a partir del 6 hasta el 7 y poco. Dejo en todo momento que estos dos corredores marquen el ritmo, que es un ritmo al que voy bastante cómodo, de hecho el último kilómetro de la subida será mi kilómetro más lento a 5'. Como siempre bien de público, con niños sacando las manos para que los corredores se las choquen. Yo por esta zona ya choco alguna, ahora que puedo jeje Tras la subida hay casi 3 kilómetros de bajada dirección Errenteria. Este año la bajada es más directa y hay zonas con bastante desnivel en los que los dos corredores cogen velocidad y me cuesta incluso seguirlos, haciendo un poco la goma.
Llegando a Errenteria, sobre el kilómetro 10, hay un par de toboganes. Se que la nueva subida de Capuchinos tiene que estar al llegar, pero no me he mirado mucho el perfil y no se en que kilómetro es exactamente, y si es antes o después de Errenteria, así que en cada tobogán me entra la duda de si será o no la subida esa. Como anécdota, comentar que durante la carrera he visto a algún corredor disfrazado, pero es en esta zona donde veo al que creo se merece el primer premio si hubiese categoría de disfraces. Un tío con traje completo de bomberos de color azul y dorado, botas y casco incluido (solo le falta la manguera), y con un mensaje de felicitación a la Behobia-San Sebastian por su 50 aniversario. Menudo valor para hacer estos 20 kilómetros así vestido...

La entrada a Errenteria impresiona porque el número de público se multiplica. Por aquí veo alguna señal indicando algo de Capuchinos, así que aquí tiene que venir. Durante todo Errenteria la carretera pica un poco hacia arriba, o eso me parece a mi, pero es justo el final lo hace surgir el pico en el perfil. No llegará a medio kilómetro, pero a mi me hace recordar lo bien que podría estar por el puerto de Pasajes jaja En esta subida me pongo yo en cabeza del trío (bueno, los adelanto, no se si ellos tendrán constancia de que están en un trío jeje) y sigo un poco a mi ritmo.
Tras Capuchinos toca bajar camino a un scalextric que hace un tobogan. Bajando hacia el scalextric la pareja me vuelve a pasar y me pongo a rebufo. Hacemos el subi-baja y ponemos rumbo a Miracruz, un kilómetro bastante llano antes del puerto. Justo antes de empezar el puerto hay un avituallamiento donde uno de los corredores se "para" a coger agua y el otro le espera, así que yo sigo solo para adelante, y ya no les volvería a ver :_(

Por el puerto de Miracruz (captura corriendovoy)
El año pasado esta cuesta se me atragantó por completo, este año sin embargo la hago a buen ritmo, adelantando a bastante gente. Aún así llego bastante sofocado a la cima, así que toca recuperar un poco antes de enfilar a tope hacia Donosti, son unos 3 kilómetros y medio hasta la meta, picando en su mayoría hacia abajo.

Por el paseo Miracruz, rumbo a Gros (foto lasterketak)
Ya desde Miracruz la cantidad de público es enorme, los dos lados a rebosar y eso anima a no parar, aunque la fuerzas ya no sobran y no aprieto todo lo que quisiera. Al final hago los tres últimos kilómetros a 4' bajos, parando el crono en 1h27'33", con el objetivo de bajar la hora y media cumplido, justo en medio de las dos liebres jeje

Llegada a meta, el crono es de los que salieron
los primeros :-P (captura corriendovoy)
En la meta bien de gente por todos los lados y organizadores indicando que, si puedes, vayas avanzando. Se ve a más de uno que tiene que sentarse y ser "atendido" por la cruz roja, atenciones que son básicamente darle algo de beber y ponerle la típica manta térmica para no enfriarse.
Yo enfilo hacia una zona donde dan bolsas con agua, powerade, algo de fruta y alguna cosilla más, además de la mítica medalla de finisher, y aprovecho a sacarme la foto "oficial", la que vale su precio en oro si la quieres a buena resolución jeje

Objetivo conseguido
(foto canofotosport)
Y de ahí toca ir al bus a por la mochila para ducharme y poder esperar al Santos en la meta. Parece mentira que haya vivido casi 5 años en Donosti, porque en vez de tirar hacia el hotel Maria Cristina me voy para el lado contrario. Bueno, al final consigo llegar al bus, ducharme en el polideportivo de Zuhaisti (con agua caliente!!) y recoger la mochila de Santos para esperarle con ella en la meta. El Santos salía una hora más tarde y esperaba hacer 1h40', así que voy con tiempo. La aplicación runloc, con la que se puede seguir los tiempos de los corredores, no consigo que me cargue los tiempo del Santos, así que toca esperar y estar al loro. A la meta no me dejan entrar, así que tengo que esperar justo en la zona donde daban las bolsas con movidas y a partir de la cuál no se puede volver para atrás.
Tras estar unos 20 minutos esperando (veo pasar a Hugo el de GH13, le conozco de casualidad ehh, que yo no veo esa mierda :-D ), ya muy extrañado de no ver al Santos, voy hacia la zona de reunificación familiar, ya que ahí había quedado con Joana, que había venido a ver llegar al Santos y ya aprovechar a hacer un poco de turisteo por Donosti, pero tampoco veo a ninguno de los dos. Al final voy al bus y ahí está el Santos. Total que he paseado su mochila durante casi media hora para nada jaja
El Santos está muy contento, ha clavado el tiempo que quería hacer, 1h40'19", y se le ve con ganas de repetir la experiencia. Le acompaño al poli para ducharse y tras volver al bus, nos despedimos, el se va a buscar a Joana, que al final no la he visto, y yo me monto en el bus. Son casi las 2 de la tarde y el bus no tardará en salir. Yo para hacer tiempo me echo una cabezada... hasta casi Vitoria.

Hasta el año que viene (foto de chica que pasaba por allí)
¿Las conclusiones de la carrera de hoy? Pues a parte de una tortícolis de dormir en el autobus, las sensaciones no han sido malas. Aunque siempre me habría gustado hacer mejor marca, he cumplido con lo esperado, y tras la caída de Jarindo que me hizo parar una semana entera hace nada, me puedo dar con un canto en los dientes. Por cierto que durante toda la carrera el tiempo nos respeto, nada de lluvia, viento en contadas ocasiones y hasta ha salido el sol en algunos puntos, eso ayuda a correr.

Sobre la carrera en sí, una gozada correr con tanta gente alrededor. Con el recorrido hay opiniones para todo, ya que alguno decía que le parecía un recorrido más rápido, pero en general, las opiniones que he escuchado son de que es algo más lento, tanto por lo metros de más que tiene respecto el año pasado, como por la nueva cuesta de Capuchinos (yo soy de la segunda opinión).
La pega que siempre pongo y pondré a esta carrera es que me parece bastante cara. Con lo cantidad de gente que se inscribe y paga, y la cantidad de patrocinadores que tiene, me parece cara, aunque yo tampoco se lo que cuesta cortar calles, voluntarios, avituallamientos, regalos y demás para tantísima gente, así que tampoco me voy a meter mucho en el tema.

Lo que si es cierto es que es una experiencia que merece al menos hacer una vez en la vida y ver lo que se siente al correr rodeado de tanta gente animando, ¡impresionante!

Resultados:
1º Jose Carlos Hernandez Cabrera: 1:01:37 (3:04/km)
2º Pablo Villalobos Bazaga: 1:02:42 (3:08/km)
3º Enrique Fernandez Pinedo: 1:02:52 (3:08/km)
1ª Vanessa Veiga Comesaña: 1:09:58 (3:29/km)
2ª Veronica Perez Rodriguez: 1:10:25 (3:31/km)
3ª Ana Ollo Sancho: 1:14:41 (3:44/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:27:33 (4:22/km)
- Diferencia primero: 0:25:56
- Posición General: 3.378/26.428
- Posición Senior Masculino: 1.830/9.993

No hay comentarios:

Publicar un comentario