domingo, 23 de noviembre de 2014

XVII Gasteizko Herri Krosa

XVII Gasteizko Herri Krosa (crónica/kronika)
Vitoria-Gasteiz (23/11/2014)

Tras la Behobia, toca preparar la próxima media de Vitoria, para la que ya solo queda un mes, y para ello nada mejor que una carrerita por la city. En esta carrera es además mi estreno. Hace dos años, en mis comienzos en esto de correr por correr, no la pude hacer, o mejor dicho preferí no hacerla, ya que tuve cena de curro el día anterior y lo de correr con resaca como que no... :-P El año pasado, parece ser que por tema de fechas, no se celebró. Creo que tenían una prevista y no debieron caer en que era la fecha de la media o algo así. Esto me lo acabo de inventar y lo digo de oídas jeje pero el caso es que no se celebró. Así que este año no se podía faltar a una de las clásicas de Gasteiz, la también conocida como Carrera de la Patata (de ahí el logo de la patata punky corriendo).

Es una carrera fácil y que por ello atrae a mucho corredor popular, más de los habituales. Son 9 kilómetros, o 3 para los un poco vagos o que quieren ir a toda leche, además de las correspondientes carreras para txikis que ya son tónica habitual en muchas competiciones. El recorrido es un circuito bastante llano al que hay que dar tres vueltas (bueno, esto es lo que pensaba yo antes de empezar...), por lo que también anima a la gente a ver la carrera, ya que los corredores pasan más de una vez por varios sitios.

Para la carrera nos hemos apuntado Andoni, Hidal y yo, los clásicos de las carreras vitorianas menos el Santos. La carrera empieza a las 11, así que quedamos en el frontón de Mendi para las 10 y cuarto y así tomar un café. Junkal y yo nos acercamos en coche hasta mendi, luego he quedado también con mi aita, que vendrá cámara en mano para hacer el reportaje gráfico jeje

Tras el café salimos fuera y nos vamos a cambiar para calentar un rato antes de la carrera. Quedan más de 20  minutos para las 11 y hace un muy buen día, sobre todo para ser noviembre, así que a trotar un poco. Por la zona me encuentro con los compañeros del curso de carreras populares del año pasado. Por ahí andan Alberto, Igor, Koldo, Jorge y alguno más que debe rondar por ahí pero que ahora no veo.

Igor, yo, Hidal y Andoni, todos listos para correr
Tras un breve calentamiento, toca vaciar la vejiga y a la salida, a coger sitio. Andoni quiere salir por delante para poder ir rápido desde la salida, así que yo me voy con el, que mejor que te adelanten a tener que esquivar gente para adelantar. Hidal prefiere quedarse más atrás, así que quedamos para luego. Avanzando avanzando nos colocamos en 5ª o 6ª línea, bastante bien. Por allí me encuentro con Mikel, del curso. Me comenta que no viene todo lo fino que querría, pero que como entreno para la media viene bien, que se vendrá conmigo en la carrera. Jeje, pues va bien conmigo... le comento que mejor se vaya con Andoni, porque desde la Behobia he hecho tres entrenamientos, uno para joderme el muslo, que me dio un tirón que me dejo una semana parado, y dos de troteo para probar, no las tengo todas conmigo...

SALIDA ¿El de delante no parece muy alto??
Tras la salida de un participante en silla de ruedas nos toca salir a nosotros. Ya he dicho que no las tenía todas conmigo, pero una vez te pones a correr, las ganas pueden, y salgo a ritmos de los que haría en las carreras del circuito de populares, por debajo de 3:50/km, aunque poco a poco y tras esos primeros metros de salida de una carrera en los que sales escopetado, voy cogiendo un ritmo en teoría más asequible, de 4:00/km. A Andoni le he perdido nada más salir, Mikel creo que va detrás mío, no miro para atrás mientras corro :-D
Tras salir de Mendizorrotza hemos ido hacia el paseo de Francisco de Vitoria hasta justo antes de empezar el de las universidades, donde hemos dado la vuelta para tirar por El Prado para hacer el paseo de Cervantes al completo y volver hacia Mendi.

1ª vuelta. Muy buenas, ¡que bien vamos!, con Mikel
En total han sido prácticamente 3 kilómetros. Aquí los que se habían apuntado a la carrera de 3 acababan, nosotros seguíamos para adelante. Yo aquí aún pensaba que el recorrido eran 3 vueltas a este circuito de 3 kilómetros, aunque claro, no habíamos pasado por el paseo de la universidades, que sabía que se pasaba, por lo que algo no me cuadraba... De Mendi bajamos por el portal de Lasarte, y esto ya es diferente que la primera vuelta, por lo que... confirmado, ¡recorrido sorpresa! Es lo que tiene no mirarse bien el recorrido antes de una carrera.
Del portal de Lasarte cogemos la calle de Mendizabala y a mi ya se me empieza a ir el fuelle. Voy bajando el ritmo poco a poco y Mikel lo debe de notar porque se pone por delante. Me da ánimos e intento seguir con el, pero después de el paseo del Batán y ya en Nieves Cano me dejo caer para seguir ya a mi increíble ritmo menguante. Por aquí un yogurín (había mucha juventud en esta carrera) al que doy caza me pregunta cuanto queda para la meta, "pues casi 5 kilómetros". Me parece que no le dí una buena noticia :-P

Seguirmeeee, pero no me paséis ehh
El resto de la carrera tiene poca historia. De Nieves Cano hemos tirado hacia el paseo de las Universidades, bajado por Corazonistas y cogiendo de nuevo la calle de Fray Francisco de Vitoria para hacer el recorrido de la primera vuelta. Yo por mi parte voy subiendo poco a poco el ritmo hasta casi llegar a los 4:30/km. En la primera vuelta había pasado a Paco, que siempre sale en primera linea, pera ya por aquí me repasa el a mí. Y como Paco me pasan bastantes más, muchos conocidos del circuito de carreras populares :_(

Un último esfuerzo
Al final hago un minisprint para bajar de los 37' pero jodo, he acabado bastante justo para como he ido, resoplando, esta claro que tengo que mejorar bastante para la media. La distancia me ha salido algo menos de 9 kilómetros, 8'85 km. En la meta me encuentro con Andoni (34'29"), que ha llegado hace un rato y que me espera a que recoja el agua, aquarius y patatas que dan al final y nos vamos a ver llegar a la gente. La verdad es que llegar llegar solo vemos al Hidal (46'34"), y una vez llega vamos hacia la zona de los frontones a ver si vemos a Junkal y mi padre. En la última vuelta los he visto por el paseo de Cervantes y, uppsss, les había dicho que por ahí pasábamos 3 veces, por lo de las tres vueltas y claro, me da que igual están esperando a que pase otra vez je je :-S Mientras esperamos hay un reagrupamiento de la gente del curso y aprovechamos a sacar alguna fotico.

Jorge, yo, Alberto, Emilio, Koldo e Igor, publicitando Lays
Al final, tras ver pasar a la bici escoba, Junkal y mi padre, con el padre de Alberto, que también ha estado animando, deciden volver al frontón. Y ya con el trabajo hecho tocan despedidas y "nos vemos". Se ha quedado un buen domingo y hay que aprovecharlo para hacer algo: dar un paseo, tomar algo, ir al gimnasio (no miro a nadie...) o ir a comprar unos pasteles :-)

Resultados (sobre 8'85 km):
1º Marc Urtado Sabater: 28:32 (3:13/km)
2º Kike Sebastian Estebez: 29:11 (3:17/km)
3º Gotzon Solaegi Ordorika: 29:52 (3:22/km)
1ª Ibone Sánchez Garmendia: 34:33 (3:54/km)
2ª Ruth Brito Curbelo: 35:59 (4:03/km)
3ª Maria Pilar Moran Cubillo: 36:10 (4:05/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 36:59
- Ritmo: 4:10/km
- Diferencia primero: 8:27
- Posición general: 155/1.013
- Posición masculino: 151/710

Clasificación

+ Web de la carrera
+ Blog de la carrera
+ Fotos de la organización
+ Fotos (cortesía de Gema)
+ Info de la prueba (Lasterketak)

No hay comentarios:

Publicar un comentario