domingo, 21 de diciembre de 2014

37 La Media de Vitoria-Gasteiz

37 Vitoria-Gasteizko Erdi Maratoia (kronika) - 37 Media Maratón Vitoria-Gasteiz (crónica)
Vitoria-Gasteiz (21/12/2014)

Por tercer año consecutivo estamos la carrera que más gente mueve en Vitoria-Gasteiz, La Media de Vitoria. Existente desde 1.978 (desde 1.982 en el formato media maratón), esta carrera es la única media maratón homologada que se disputa en Gasteiz.
Este año se ha cambiado el recorrido del año pasado y se ha vuelto a uno más similar al de ediciones anteriores, y es que el del año pasado fue un cambio obligado por las obras que se estaban realizando en la Avenida Gasteiz. El recorrido es muy atractivo, y sin llegar a entrar en el casco antiguo (mejor, que por ahí hay muchas cuestas jaja), nunca llega a salir a las afueras, lo que asegura que siempre haya alguien animando. Y además, muy llanito :-)

Todo esto: recorrido homologado, llano y por ciudad, hace que, pese a abrir cada vez más las inscripciones, estas se agoten. Este año ha habido 4.527 inscritos, 500 más que el año pasado, pero es que están limitadas y habrá habido gente que se haya quedado fuera, así que esta carrera no ha llegado a su tope.
Ya dije el año pasado, pero mucha gente, de Vitoria sobre todo jeje se estrena en esta distancia con esta prueba. También viene mucha gente de fuera a hacer su marca de la temporada, al ser esta homologada. Y con esto corto el rollo y voy con los detalles de esta edición.

El cambio más significativo es en la salida. En ediciones anteriores se salia siempre desde el parquing de Mendizabala. Este año, sin embargo, se sale desde la carretera que va de Vitoria a Berrosteguieta, casi a la altura del IVEF, un poco más a las afueras. Esta salida, para los que no sean de Gasteiz o conozcan la zona, están al lado la una de la otra. Lo que intenta la organización con este cambio es hacer una salida más recta, ya que saliendo del parquing se obligaba a los corredores a hacer una curva nada más comenzar, con los barullos que ello conllevaba. El resto del recorrido, pues lo dicho, similar al de otros años y tocando las calles habituales.

Recorrido y perfil, proporcionado por la organización
Ya están contados todos los ingredientes, a ver ahora como sale "el pastel" :-D
Para esta ocasión nos hemos apuntado todos los "runners" de la cuadrilla: +Andoni Garcia, +Santos, +Hidalgo  y yo, siendo el estreno en la distancia para Santos e Hidal que vienen bien trillados ya y no tendrán problemas para acabarla, y con nota. Nos ha faltado nuestro amigo Iñaki R., lo que le va a costar pagar una cena con velas al Josi, con marisco, txuletón y rioja del bueno, que menos. Y es que hace dos años, en Noche Vieja, con alguna copa ya... :-P pues salen las apuestas heroicas, ya sabéis. Y es que estábamos hablando de la media que había hecho yo, mi estreno, y el señor Iñaki dijo que el con un par de añitos también se hacía una. Pues el Josean le tomó el pulso, y la apuesta no calló en saco roto, ¡¡Iñaki paga cena!!

Tras este off-topic vamos al lío. Ya con el dorsal, que habíamos recogido el viernes en la feria del corredor que prepara la organización en el polideportivo de Mendizorrotza (no es una gran feria en cuanto a tamaño, pero está muy bien organizada, mucho mejor que el año pasado por cierto), nos juntamos todos en los frontones para sacar la foto recuerdo e ir todos juntos para la salida haciendo un mini calentamiento. Me encuentro y saludo también a unos cuantos del curso de carreras, más conocidos ahora que entrenan bajo la batuta de Koldo como el Kodoteam ;-)

¡¡No estamos todos, falta el Empa!!
Ha salido un buen día para correr. Ni lluvia, ni viento, y el frío no es excesivo, yo con los manguitos voy que libro.
De camino a la salida he quedado con mi aita, que viene ha hacer el reportaje. Junkal no ha podido venir ya que lleva desde ayer con la tripa chunga... un besito y a recuperarse, ¡y espero no me haya pegado nada! :-D Le dejo a mi aita las llaves de la taquilla y el móvil y ale, a colocarse en la salida.
Este año la salida está mucho mejor preparada, han colocado tramos por tiempos para poder colocarte con las diferentes liebres, que esta vez si que son bien visibles (el año pasado no fui capaz de verla en toda la carrera). Andoni ya ha volado a coger sitio (vamos con el tiempo bastante justo), quiere hacer sobre 1h20', aunque va medio acatarrado, así que ya se verá... Yo por mi parte me despido de Santos e Hidal y me coloco justo por delante de la liebre de 1h30'. Mi objetivo es bajar de la hora y media. Santos se va hacia la liebre de 1h40' e Hidal a la de 1h50'. ¡En meta nos vemos!

Los élite salen primero, dando comienzo al tiempo oficial. Tras unos segundos de espera (no se para qué, no creo que nadie les de caza por detrás y les moleste jeje), salen los de la liebre 1h20', y por mi zona empezamos a avanzar poco a poco. Luego salen los de la 1h25 y con ellos, en la parte de atrás, salgo yo, menos de un minuto después de los primeros. Salgo al trote, pero al poco ya se puede empezar a correr.

¿Donde está Wally? (captura corriendoVoy)
Tengo en mente no embalarme en los primeros kilómetros y mantener un ritmo entre los 4:10 y los 4:15. Para hacer la 1h30' el ritmo medio es de 4:15, así que manteniéndome en esos ritmos el objetivo está hecho. Pese a la salida escalonada, toca hacer más de un adelantamiento por los bordillos, pero bien. Al final completo el primer km en 4:05, ya con pista libre hacia la Avenida, así que ahora sí a coger el ritmo bueno.
Los primeros kilómetros van pasando, tengo buenas sensaciones. En la Avenida consigo ver a Andoni en el cruce que hay entre los que van hacia la Plaza de la Constitución y los que vuelven. Va entre la liebre de 1h20' y la de 1h25', así que bien.

Vamos para la Zumaquera
Después del primer avituallamiento, donde echo un trago de agua, vamos por la zona de El Prado, por el Portal de Vitoria, desde donde giraremos en la rotonda de los Olivos para ir hacia la Zumaquera. Ahora las sensaciones son un poco dispares. Voy bien de caja y piernas, pero la tripa me está dando pequeños avisos... Hace tiempo que no tengo problemas en ninguna carrera, de hecho desde que empecé a correr las carreras largas con las mallas (que son las que llevo puestas ahora), pero hoy igual hay otras cosas a tener en cuenta, como que está Junkal en casa con la tripa chunga, eso no me da mucha confianza en acabar la carrera a gusto :-( pero bueno, por ahora, como decía Jose, el entrenador del año pasado, "hay que apretar el culete" jeje
En los siguientes kilómetros bajo un poco el ritmo, pero bueno, no voy mal, siempre por debajo de 4:20. Sin embargo, sobre el kilómetro 9, por Los Herran, empiezo a oír muchos pasos detrás de mí, una manada. Mmmm, eso solo puede decir una cosa, y me giro para comprobarlo. En efecto, la liebre de 1h30' está justo detrás de mí. Jodo, está yendo rápido la liebre, porque yo sigo en tiempo de sub-1h30' y aquí está. Pero bueno, esto puede no ser malo, me pongo detrás y a ver donde me lleva.

Los comentarios en el grupeto son generalizados: "la liebre está yendo muy rápido". El primer kilómetro detrás lo hago por debajo de los 4:10. Pero a donde vaaaaa. Me da que la liebre lo que quiere es marcar la 1h30' con el tiempo oficial, lo que en tiempo real se traduce a un minuto menos, que parece una chorrada, pero si vas al filo es la diferencia entre poder o no poder seguirla. Yo por mi parte decido ir a mis 4:15, así que me desentiendo de la liebre y voy viendo como poco a poco se va alejando de mi.
A todo esto, la tripa me sigue dando la lata, pero se puede aguantar. Llevo un gel que tenía pensado tomar en el kilómetro 10 con el avituallamiento, pero prefiero no usarlo, no me la vaya a liar. Sin embargo, sobre el kilómetro 15, en la vuelta hacia la Avenida, las pequeñas molestias de tripa se agudizan, no se yo si lo de apretar el culo va a servir para llegar a meta...

Rumbo a la Avenida, la liebre voló
En el km 14 me había cruzado con mi aita que estaba grabando por la zona de los juzgados y para el 16, que pasamos por el mismo lado, me lo vuelvo a cruzar. Mi cara ha cambiado porque en vez de darme ánimos esta vez me pregunta a ver que tal voy: pues jodidillo.

Menuda hormigonera llevo aquí
Mi ritmo ha bajado bastante en estos dos últimos kilómetros, hasta 4:30, y si sigo así no se yo si llego, así que hay que tomar medidas drásticas, hay que vaciar los conductos (que fino soy). Para ello nada mejor que uno de los mejores hoteles de Vitoria, un 4 estrellas, así que tomo el desvío al Canciller Ayala según estamos pasando por delante. Los baños están a la vista en recepción, muy buen trato por parte de los recepcionistas :-D Ya con el lastre echado y aprovechando que tengo un lavabo, me tomo el gel y un trago de agua y ale, a acabar esto.

Bufff, correr así es otra cosa, a gusto. Salgo del hotel escopetado y saludo a David del curso, que justo me cruzo cuando el va hacia a la Avenida. Aunque salgo a toda leche, hay otro corredor vestido con traje de triatlón que me adelanta (¿ha salido también del Canciller??). Decido irme detrás de él, manteniendo la distancia pero sin dejar que se vaya.
Estos últimos casi 5 kilómetros son un continuo adelantar corredores. En la parte final veo incluso a algún corredor con los que iba antes de entrar al hotel. Esta última parte he ido por debajo de 4:10 y bastante bien, sin ahogos, aunque el objetivo de la 1h30' se ha esfumado. En recta de meta me doy el lujo de aumentar algo más el ritmo, para acercarme los más posible a mi objetivo fallido y ya de paso adelantar a algún incauto jaja Al final entro por el arco marcando 1h32'16", aunque por mi reloj marco 1h31'37" y 200 metros de más. El real que me da la organización es un poco mejor, 1h31'19".

Sprint final (foto fotoscarreras.com)
Respecto a mis amigos, a Andoni le ha visto llegar mi aita un rato antes que yo, ha hecho (de tiempo real) 1h28'07", parece que el catarro ha hecho estragos. Después de coger la bolsa de corredor doy una vuelta por la meta y frontones a ver si consigo verlo, pero nada, así que voy con mi aita a meta a ver si veo llegar a Santos e Hidal. Sin embargo, mientras espero en meta, me tengo que ir al baño otra vez (jooooder que día) y a mi vuelta me comenta mi padre que Santos (1h39'40") ya ha llegado y se ha ido a las instalaciones del Estadio, que tenía todo allí. Ya van más de 2 horas, así que suponiendo que el Hidal (1h55'39") ya ha llegado y como les voy a ver ahora, ya que tenemos comida de amigos (a ver como responde el estómago...), pues nos vamos, que ya tendremos tiempo de hablar y contarnos las experiencias :-P

¿Conclusión? Estas son unas fechas de tradiciones y parece que yo tengo aquí la mía particular. Junkal enferma en casa, La Media con parada en boxes, y después comilona con los amigos, que el año pasado también tuve jaja De hecho, para la conclusión voy a hacer un corta-pega de la del año pasado:
"Parece que en esta carrera, que me gusta, estoy un poco gafado. La del año pasado fue jodido, pero por falta de preparación, este año he tenido esto, bueno, esperamos que la próxima vaya sobre ruedas. Aún así, la conclusión que tengo que sacar es buena, porque pese a todos los problemas que he tenido durante la carrera, parándome incluso, he hecho un tiempo por debajo de la 1h33', lo que me da la sensación de que, en condiciones normales, podría haber bajado fácilmente de la 1h30'."
Sobre la carrera, comentar que este año ha dado un paso adelante y ha mejorado. El año pasado me quejé un poco de la salida y las liebres, y ambas cosas han mejorado. Las liebres este año han sido totalmente visibles y, el único pero, el ritmo que han llevado. Yo para el año que viene haría que el tiempo a marcar por estas fuese el real, no el oficial, que tampoco se si es así como lo han hecho, pero además de la de 1h30', que es de la que yo puedo opinar, Izaskun, una amiga de Junkal que iba con otra liebre, también comentó que iba más rápido de lo debido. Pero es un pero pequeñito, que tampoco quiero decir que lo hayan hecho mal las liebres, que yo estoy encantado y agradecido de que haya gente que se preste a ello.

Pues nada, nos vemos el año que viene, seguro que acompañado de otros 5.000 corredores, y esta vez para bajar de 1h30', y espero que evitando la visita al baño jaja
FELIZ NAVIDAD!!!

Resultados:
1º Kike Sebastian Estebez: 1:08:53 (3:16/km)
2º Aimad Bouziane: 1:08:56 (3:16/km)
3º Marc Hurtado Sabater: 1:08:57 (3:16/km)
1ª Laura García Mejuto: 1:22:08 (3:53/km)
2ª Izaro Rubio Lasa: 1:23:22 (3:56/km)
3ª Ibone Sanchez Garmendia: 1:23:59 (3:58/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:32:16 / 1:31:19
- Ritmo: 4:20/km
- Diferencia primero: 0:22:28 * real
- Posición General: 953/3.813 (4.527 ins.)
- Posición Masculino: 924/3.152

Clasificación

+ Web de la prueba
+ Videos meta - corriendoVoy
+ Fotos 42195
+ Fotos FotosCarreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario