domingo, 25 de enero de 2015

Laudio Herria VIII Herri Lasterketa

Laudio Herria VIII Herri Lasterketa (kronika) - VIII Carrera Popular de Llodio (crónica)
Laudio/Llodio (25/01/2015)

Este año no he podido (más bien querido, tenía planes mejores :-D ) acabar la temporada con la tradicional San Silvestre, pero empezar con la Herri Lasterketa de Llodio casi que también es otra tradición en mi corta vida de corredor popular, y este año, aunque apurando al máximo en cuanto a lo de apuntarme, no me la he perdido.

El recorrido de esta carrera no cambia (salvo el año pasado que se comieron un cacho :-D ) y son 10 km en un circuito que se divide en dos vueltas, una más corta por el centro de Llodio y otra más larga que ya recorre Llodio de arriba a abajo, cruzando al otro lado del Nervión. El recorrido es en general bastante llano, apenas un subi-baja en la parte final, algo normal al ir todo el rato al lado del Nervión y no haber ninguna catarata de por medio jeje

Como he comentado antes, este año he apurado al máximo a la hora de apuntarme, me apunté el sábado, justo un día antes :-) Este apuramiento ha sido más que nada debido a que no se ha apuntado ninguno de mis colegas y he tenido tiempo para pensármelo, y con la semana de nieve que estábamos teniendo no las tenía todas conmigo para apuntarme. Pero el sábado por la mañana vi brillar el sol y ale, no me pude resistir a apuntarme y aquí estoy de nuevo.

Vamos entonces con mi participación. Por la mañana, sin madrugar excesivamente (la carrera es a las 11:30 y Llodio está cerca), voy con Junkal a recoger a mi aita para marchar a Llodio. Hace una mañana fría y nublada, pero no tiene pinta de que vaya a llover. Para las 10:30 ya estamos en Llodio, donde la temperatura es algo mejor, aunque el cielo está igual de nublado. En resumen, un buen día para correr.
Una vez en Llodio, aparco prácticamente en el mismo sitio que los dos años anteriores :-D y a por el dorsal. Lo recogemos en la plaza del ayuntamiento, donde se casó mi hermana hace poco más de un año :-) Me sorprende que este año no hay chip, los cronometrajes se van a hacer a la manera tradicional, con gente de la organización cogiendo tiempos en meta. No es una carrera muy masiva, así que no me parece una mala decisión.
Ya con el dorsal y la camiseta de regalo, nos vamos a tomar un café y de ahí al coche a cambiarme para ir a calentar y estirar un poco antes de la carrera.

No solo va a ser sacar fotos, en alguna también aparece mi aita
Mis planes para esta carrera son salir a ritmos sobre los 4' el kilómetros, desde el principio, que ya me conozco y soy mucho de salir rápido y reventar por el camino. Luego, si en la meta me puedo acercar a los 40', pues mejor que mejor.
En la salida por tanto me pongo sobre la 5ª o 6ª fila, por detrás de los galgos y a la altura de gente que veo de mi nivel (aunque las apariencias engañan muchas veces jeje). Y así con esas, de repente, ¡¡PUM!!, petardazo de salida. Salimos todos un poco a la sorpresa. Bueno, igual los de delante que veían al que lanzaba el petardazo no :-P La salida es un poco al mogollón y con una curva a la izquierda nada más empezar, pero enseguida cogemos la calle principal de Llodio y se puede correr cómodo.

Pues nada, haya vamos
Tras la salida en estampida empiezo a mirar el reloj para no pasarme de ritmo, que ahora se va muy fácil pero luego los excesos se pagan. Aún conteniendo el ritmo el primer kilómetro lo hago a 3'50", pero ya empiezo a ver a los que serán mis compañeros de grupeto. Empiezo colocándome detrás de una pareja, con los que hago la primera vuelta pequeña (este año con todos sus metros, no se han comido nada :-P ), pero luego, empezando ya la vuelta grande, me agarro a otro corredor, uno del club Laudio, con el que iría, o para ser más correcto, tendría a la vista, durante el resto de la carrera.

Los grupos ya se forman, esto es ciencia
Este corredor, Xabi (no le conozco, pero su nombre lo sabía ya en carrera por la cantidad de gente que le animaba jeje), va sobre los 4'/km, así que perfecto, aunque hay veces que me parece que va un poco a tirones, o igual es que yo estoy haciendo la goma... El caso es que cuando cruzamos al otro lado del Nervión para hacer el cambio de sentido la goma se rompe definitivamente, y poco a poco, metro a metro, me voy distanciando lentamente de el. Como sin embargo no se mete ningún corredor entre el y yo, pues casi parece que sigo en su estela jeje

El grupo parece que se ha estirado un poco
De nuevo el cruce del Nervión. Esta parte me la conozco y ahora vienen los subi-bajas, así que me he reservado un poco. Aún sigo con Xabi a la vista, pero el trozo que me saca es bastante grande, irrecuperable. En las cuestas bajo un poco el ritmo, pero voy bien, incluso doy caza a un par de corredores (a Xabi no jaja), aunque hay otro corredor que me adelanta a mi, y vaya, parece que me suena, es uno de los de la pareja de la que fui detrás al principio de la carrera, si es que el mundo es un pañuelo jeje

La meta a la vuelta de la esquina
En la parte final, tras el subi-baja, acelero un poco para acercarme lo más posible a los 40', ya que bajar es casi imposible, demasiado rápido tendría que ir... Al final paro el crono en 40'03", pero es que por mi reloj me han vuelto a salir unos metros de menos, en concreto 100, juro que no he atajado jaja si lo se aprieto un poco más :-P

Ven aquí Junkal, que te voy a contar mis penas
Esta carrera me gusta, viene bien para ir calentando piernas de cara a la "temporada", y hoy en concreto he corrido bastante a gusto, de piernas, de caja, ¡si hasta ha salido el sol en la parte final!
En el podio veo que el tercero ha quedado Jose, mi entrenador del año pasado del curso del ayuntamiento. El año pasado quedó Arrate tercera (la otra entrenadora) y este él :-D
Pues por mi parte ya nada más. Tras comprobar que no me ha tocado nada en el sorteo de premios y tomar algo en un bar, que con el día que se ha quedado daba pena irse, al final toca volver. Una buena ducha y la comida, que el hambre ya aprieta, nos espera.

Resultados (sobre 10km):
1º Ekaitz Kortazar Zenikaonandia: 0:32:49 (3:16/km)
2º Joseba Plagaro Rodriguez: 0:33:00 (3:18/km)
3º Jose Almagro Valero: 0:33:08 (3:18/km)
1ª Oiane del Valle Moral: 0:40:50 (4:04/km)
2ª Mª Carmen Gartzia Cano: 0:41:37 (4:09/km)
3ª Maria Jose Ortiz Gutierrez: 0:41:41 (4:10/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 0:40:03
- Ritmo: 4:00/km
- Diferencia primero: 0:07:14
- Posición General: 62/266
- Posición Masculino: 62/200

Clasificación

6 comentarios:

  1. ¡Aupa!
    Yo también estuve corriendo en Llodio el Domingo. ¿Sabes si salen fotos en algún sitio? Es que, la verdad, me salió una carrera muy buena y me apetece mucho tener alguna foto de recuerdo :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa JuanLu, que sorpresa (agradable) ver que me lee alguien más aparte de mis familiares y conocidos jeje

      Por ahora no he encontrado ninguna galería de esta carrera, las fotos que tengo son de mis familiares. Pero si que me fijé mientras corría en una persona de rojo con muy buena cámara y que se movía por el recorrido sacando fotos a todo el mundo, así que yo creo que acabarán sacando alguna galería. Si encuentro algo suelo actualizar la crónica con enlaces al final.

      De todas formas tengo algún vídeo en el que seguro apareces, al menos en la salida y la primera vuelta, que estamos todos juntitos jeje así que algún recuerdo te podría pasar :-)

      Eliminar
    2. Aúpa JuanLu, cuatro meses después me da que no van a sacar ninguna galería de fotos jeje
      Repasando el vídeo ese que comentaba "antes", creo que aquí apareces tú. No está en una gran calidad pero algo de recuerdo ya tienes :-)

      http://3.bp.blogspot.com/-KViBtLHhg_s/VWnkj0fyu0I/AAAAAAAABkQ/scjSX5gnGR4/s1600/2015_LlodioHerri_foto001.JPG

      Eliminar
  2. Jejeje... encontré tu blog buscando información sobre esta carrera de Llodio, vi la crónica que tenías del año pasado. Luego ya te leí más y hemos coincidido en más carreras (Behobia, Santurce - Bilbao y la MM de Vitoria).

    Yo también vi gente con cámaras buenas, pero no sé de dónde serían. En herrikrossa.com no hay fotos ni tampoco en lasterketak.com, pero todavía es pronto...

    ResponderEliminar
  3. A mí el GPS también me marco exactamente 9,90 kms.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja buscando fotos de la edicion 2016 me encuentro con este blog...
    soy el corredor que te adelanto en los ultimos km al que haces referencia que ibamos dos compañeros y salimos en la foto, vas entre xabi goitia y nosotros.
    A lo que voy.. a mi si me interesaria si tienes fotos ya que fuimos mucha carrera juntos.
    oscarllodio@hotmail.com

    ResponderEliminar