domingo, 1 de marzo de 2015

VII Zuzenien Igoera Bertikala

VII Zuzenien Igoera Bertikala (kronika/crónica)
Azpeitia (01/03/2015)

Aquí estamos de nuevo, tras el Anboto, con un kilómetro vertical: el Zuzenien Igoera Bertikala. Este año (¿o son todos?) sirve además, ni más ni menos, que como Campeonato de Euskal Herria de la modalidad, por lo que se espera lo mejorcito de la región, ¿no?

Los kilómetros verticales no tienen mucha historia en cuanto a recorrido, porque para ser considerado un kilómetro vertical no les queda otra que subir y subir. En este caso la subida empieza desde la calle Done Jakue de Azpeitia, donde enseguida se cogen unas escaleras que te llevan fuera del valle en el que está metido Azpeitia dirección al monte objetivo, el Izarraitz, que no se sube por completo, ya que los últimos 500 metros son una transversal en la cresta de Xoxote por debajo de la cima del Izarraitz. El camino, a partir de las escaleras y ya hasta el final, es todo tierra (barro) y sobre todo piedras en la parte final. En total son 3'3 kilómetros y 850 metros de desnivel. Parece algo menos dura que la del Anboto, por lo menos en cuanto a desnivel, aunque está metido en menos distancia...

Bueno, y como he acabado yo aquí... pues sin quererlo ni beberlo. La verdad es que el kilómetro vertical del Anboto no me dejó muchas ganas de presentarme a más pruebas de este tipo, aunque un poco de gusanillo por mejorar esa mala clasificación si que tenía. Aún así, cuando +Andoni me propuso apuntarme a esta carrera, mi primera reacción fue decir que no, ni de coñaaaa. En el Anboto iba con bastante buena forma y las pase canutas, así que aquí que estoy "a principio" de temporada... pues os podéis imaginar. Sin embargo, según fueron pasando las semanas (los kilómetros verticales parece que no llenan cupo a la velocidad que lo hacen otras pruebas de trail, ¿por qué será??), me deje convencer.

La carrera empieza a las 10, pero es en modalidad contrarreloj, con 20 segundos entre corredor y corredor, por lo que cada corredor, a partir de las 10, saldrá a una hora diferente. La salida la han hecho por orden alfabético, por lo que a mi me toca salir a las 10 y 10, prontito, es lo que tiene tener un apellido que empieza por B. Andoni saldrá 15 minutos más tarde.
La entrega de dorsales y consigna es en el mismo sitio desde el que se hace la salida, así que con estar sobre las 9 por Azpeitia debería darnos tiempo de sobra para aparcar, recoger dorsal, café, cambio de ropa y calentamiento en salida.

A Azpeitia desde Vitoria se tarda más o menos 1 hora, así que he quedado con Andoni a las 8. Con esta idea me levanto el domingo, pronto, menudos madrugones de fin de semana que me deparan las carreritas, quién me lo iba a decir hace un par de años... Pero mientras estoy preparando la mochila, recibo malas noticias de Andoni, está chungo con fiebre y no va poder ir :-( En estos momentos tuve un conflicto interior de grandes dimensiones, me vuelvo a la cama o voy hasta Azpeitia yo solo a hacer un KV... Lleva toda la semana lloviendo, así que me espera barro, y yo esta semana apenas he salido un día a entrenar, ya que desde Antzuola he tenido un muslo tocado. Mi fuerza de voluntad pasa esta prueba por los pelos jeje influye que parece que al menos el tiempo va a respetar y no se espera lluvia. Así que... ¡¡en marcha!!

Ahí está el objetivo dando la bienvenida, la cimita de la izquierda ehhh
Para las 9 ya estaba en Azpeitia. Curiosa la anécdota que tuve en el camino y que a mi al menos no me había pasado nunca. Yo por la autopista pongo la velocidad de crucero en el coche y a tirar millas, y la pongo a 120 de velocidad por GPS, que es un poco más que por el velocímetro del coche. Pues en esas que adelanto un furgoneta de la ertzaina y un megáfono a todo trapo:"ESTA EN UNA VÍA DE 120, REDUZCA LA VELOCIDAD". Así varias veces, menudo susto me dio... y nada, pues a reducir la velocidad hasta ir a 120 km/h de velocímetro de furgoneta de ertzaina, unos cuantos kilómetros hasta que se desviaron :-P

En Azpeitia voy directo al parquing marcado en la web de la prueba, donde dejo el coche (había sitio de sobra) y me voy andando a donde se recogen los dorsales, que está a unos diez minutos. De camino veo que hay bastante sitio para aparcar, ¡así que el parquing estaba tan vacío! La zona de recogida de dorsales está en una plazoleta junto a la salida, donde también hay un polideportivo donde está la consigna. Desde aquí todo rodado: recojo el dorsal, me tomo un café, me cambio en el coche, me vuelvo a cambiar el culote y una pantorrillera que me he puesto al revés (estoy dormido aún?) y a la salida a dejar la mochila. Me sobran 20 minutos para calentar y animar a los primeros corredores.

Primero salen los bomberos y en unos minutos el resto
Entre los primeros que estoy viendo salir hay de todo, unos que salen escopetados y otros más tranquilos. En seguida me toca a mi salir y lo tengo claro, a salir tranquilo. Los primeros metros son todo escaleras, hacia arriba claro :-D escaleras que poco a poco se van haciendo más rurales, más de piedra y barro, hasta que te dejan en pleno campo. En este primer kilómetro además de escaleras y camino de barro hay una zona de asfalto donde se puede apretar un poco. He dicho que quiero ir conservador, pero aquí no me resisto a apretar un poco y es casi tras el primer kilómetro cuando empieza lo duro de verdad, tanto por la pendiente como por el tipo de camino, que de aquí en adelante será barro. Tengo a la vista (a la vista, no a tiro :-P ) al corredor que salió delante mío, pero a los que veo bien es a una pareja de corredores que me pasan justo antes de entrar en el barro, parece que van a relevos jeje

Sigo poco a poco, despacio pero sin pausa, de vez en cuando me pasa algún corredor, pero bueno, no voy mal. Sin embargo los riñones y los gemelos ya se me están empezando a resentir, y aún no voy ni la mitad... Hay bastante gente animando por todo el recorrido y eso me hace no parar, por el momento jaja Sin embargo, sobre el kilómetro 2, la pendiente sube de porcentaje, porcentaje de los de echar manos a tierra, y aquí ya peto, me entra una pájara que ni Indurain en su última vuelta, solo que yo no me retiro, aunque no será por ganas... pero no, yo si empiezo... acabo (toco madera).

Aquí empieza mi calvario, ¿os acordáis de la crónica del Anboto? Parezco un llorica... Al menos aquí no hay tanto barro, que lo hay, pero se puede avanzar. El avance es muchas veces a cuatro patas, mis manos dan fe de ello, que están llenas de magulladuras, de agarrar piedras, zarzas y todo lo que se me pusiese a mano. Hay muchos corredores con bastones, mala decisión por mi parte no traerlos...

Esto es vertical vertical (foto organización)
Aquí no voy a contar tan en detalle mis penas como en el Anboto, pero bueno, decir que me tuve que sentar unas cuantas veces, cinco o seis, a soltar los gemelos, los riñones aprovechaba a estirarlos mientras dejaba pasar a corredores, bastante a menudo jeje Se agradecen los ánimos del público. Hay un rato que un corredor se queda a mi ritmo, yo creo que para hacerme un poco compañía, hablando y comentando la carrera, porque de caja voy bien, lo que me pesan son las bolas, nunca mejor dicho :-D En otro momento hay un "espectador", que está subiendo también, y pasándome, que me ofrece una chocolatina, ¡eso es que llevo buena cara! jaja La última parte es casi todo piedra, e incluso hay una zona de llano en la transversal donde puedo... ¡correr! La meta ya está ahí. He tardado 1h06'06" y de GPS me han salido 4 kilómetros, será de las eses que he dado... :-P Al reloj le ha costado la vida coger señal y viendo la distancia que ha salido parece que no ha ido muy fino.

Hay muchísima gente arriba, corredores, organizadores, y sobre todo público. La cima no es tan escarpada como en el Anboto, es amplia y se puede estar arriba sin congelarse en el intento. Desde la cima, y con un poncho que daba la organización, bajando un poco por la otra vertiente se llega al avituallamiento, donde hay bebida y algo de fruta. Y de ahí de vuelta a Azpeitia. El camino de bajada está marcado por otro lado y es bastante más fácil que el de subida, aunque un par de culetazos en el barro ya me doy. Apenas me cruzo con gente mientras bajo. Empiezo bajando con otros cinco corredores, pero a dos de ellos les pierdo por delante y a los otros tres por detrás. A partir de ahí apenas me cruzo a otros dos grupos de corredores que bajan muy tranquilos. Yo voy a trote, la verdad es que de piernas ahora voy bien, esta claro que para subir no se usan los mismos músculos que para bajar jeje Lo que si me encuentro por el camino son unas cuantas cabras y bastantes montañeros, a los que al final tengo que preguntar para no perderme, ya que dejo de ver marcas. Casualidad que pregunto a uno, en euskera, que me responde en francés, y que como no le entiendo le vuelvo a preguntar en castellano... y ya me dice en inglés por donde ir, de mofa. Por cierto que oí a mucha gente hablando en francés, curioso. Bueno, pues no sigo en ningún bosque perdido escribiendo desde el móvil, ¡al final acabo llegando a Azpeitia!

Ya en Azpeita, en la zona de la salida, han montado un dispositivo de la leche en el polideportivo que había al lado, con una pantalla para ver en directo los resultados y unos puestos donde poder recoger la bolsa de corredor y un diploma con tu tiempo. También está montado el avituallamiento final, donde me tomo una coca-cola y algún pastelito (hay muchas más cosas, completo, como es habitual en la carreras de monte). Y ahí mismo ya recojo mi mochila y me voy a la ducha, que están en un frontón que hay cerca de la salida. Lo bueno de salir uno a uno es que los corredores también llegan poco a poco, así que en el vestuario hay sitio de sobra, y con agua caliente en las duchas, todo un lujo oye. Y de la ducha al coche para enfilar hacia Gasteiz con el trabajo cumplido.

Sudor y sangre me costó conseguir esto :-P
Hablemos ahora de la carrera en si. Pese a lo que pueda parecer por mis lamentos y lloros, la carrera me ha parecido muy chula. Está perfectamente organizada y tiene un recorrido muy chulo, espectaculares las vistas de Azpeitia desde arriba, así que en ese sentido, muy bien.
En cuanto a si voy a repetir, pues eso ya me lo tengo que pensar, porque para mi los kilómetros verticales se pueden traducir en los infiernos verticales, y yo no soy masoca... :-) Aún así, la espinita de mejorar mi rendimiento en este tipo de pruebas sigue ahí, ya que en este kilómetro vertical ¡he repetido puesto!, es decir, el cuarto por la cola jaja Me parece que la única manera que voy a tener de mejorar posiciones es apuntarme a algún KV con pocos participantes... :-P

Así que nada, a entrenar más en subida (voy a empezar a subir a casa por las escaleras jeje) y nos vemos en la próxima.

Resultados (sobre 3'6 km*):
1º Iñigo Lariz Azkue: 0:34:05 (9:28/km)
2º Imanol Goñi Aramburu: 0:34:32 (9:35/km)
3º Mikel Beunza Iraizoz: 0:35:36 (9:53/km)
1ª Montserrat Vazquez Rodriguez: 0:43:48 (12:09/km)
2ª Nerea Amilibia Arruti: 0:44:48 (12:26/km)
3ª Aitziber Ibarbia Beloki: 0:45:16 (12:34/km)
* la prueba en teoría es de 3'3 km, a mi por GPS me salieron 4 km, así que tomo lo que pone en el perfil que proporciona la propia prueba

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:06:06
- Ritmo: 18:21/km
- Diferencia primero: 32:01
- Posición General: 177/180 (214 ins.)
- Posición Masculino: 159/160

Clasificación

+ Web de la prueba
+ Fotos de la organización
+ Post sobre la prueba en Mendialdiak (y su galería)
+ Video de Niko Le Lémurien

* Colgarán fotos en la web de la prueba, así que en cuanto lo hagan actualizaré la entrada con algún retrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario