domingo, 22 de marzo de 2015

X Carrera Popular de Lanciego

X Lantziegoko Herri Lasterketa (kronika) - X Carrera Popular de Lanciego (crónica)
Lantziego/Lanciego (22/03/2015)

Y un año más, el tercero en mi cuenta, aquí estamos en el circuito de carreras populares de Álava, un circuito veterano que ya va por su décimo primera edición. Este año no las tenía todas conmigo para apuntarme, ya que de las últimas pruebas voy a fallar a unas cuantas seguro, pero bueno, el apuntarse a 8 pruebas, con regalos varios en varias de ellas, por solo 25€ es un lujo. Está además ese puntito de competición con la clasificación general que te hace competir a tope en cada carrera y quedarte con la cara del resto de corredores rivales jaja y es que aspirar a un premio a nivel popular, para mi al menos, no es asequible en muchas carreras... :-P

La primera carrera del circuito vuelve a ser en Lanciego (¿son siempre en el mismo orden? por mi experiencia de los últimos tres circuitos, si), que era una de las que en principio no estaban en mi agenda, principalmente por lo alejado del pueblo, a casi una hora. Mi intención era hacer alguna carrera de monte, ya que últimamente le estoy dando más caña por eso de prepararme para lo que se me viene encima en verano... pero entre que he pasado toda la primera parte de la semana acatarrado, el mal tiempo que ha hecho esta semana (y sigue haciendo el finde, lo que se traduce en mucho barro), que en plan carreras tampoco había ninguna que me convenciera y que entrenar puedo otro día cualquiera, unido a que la organización del circuito ponía autobús, pues me he animado.

Ya el año pasado debieron poner autobús, pero este año lo han organizado ya de tal manera que te apuntas por internet en la web de sportbus. Por todas las razones que he dado antes, el viernes noche, apurando al máximo, fui a reservar plaza pero, oh, sorpresa, ya no se podía... Mandé un e-mail a la página de sportbus preguntando si es que no había plazas y me respondieron el sábado por la mañana que sin problemas, que me presentase allí el domingo a las 8:30 que el conductor ya estaba sobre aviso, así que, ¡trayecto solucionado y carrera apuntada a la agenda!

De la carrera en sí no tengo mucho que decir. Son 5 kilómetros, con un par de vueltas iniciales por Lanciego de algo menos de 1 km, con una subida bastante pronunciada al principio y luego subibajas varios (poco llano hay en esta carrera), y que enlazan enseguida con otro recorrido que te lleva a las afueras y que es básicamente una subida bastante gorda (aún me acuerdo de esta cuestecita...) y su bajada. Una carrera ideal para darse un buen calentón jeje

Tras esta pedazo previa, vamos ahora con la carrera en sí. A las 8:20 me presento en el parking de Mendizorrotza y veo el que supongo será el microbus que nos va a llevar a Lanciego. Me acerco y lo confirmo, y tras pagar los 8€ que cuesta el viaje me subo. Aún no hay nadie, pero antes de y media prácticamente se ha llenado. Hay algún conocido de vista del circuito, incluso uno de los que suelen ganar. El viaje no tiene más historia, cabezadita y teletransporte a Lanciego. Un lujo lo de ir en bus, que además la carretera a Lanciego no es de lo mejorcito...

Ya en Lantziego, donde hace un frío del carajo, además de txirimiri a ratos, el bus aparca cerca de donde se recogen los dorsales. Aún queda una hora para la carrera, así que para allí que me dirijo, junto al resto, sin prisa. En esas que un compañero de viaje me pregunta: "Tú eres David, ¿no?". Le respondo que sí un poco extrañado, ya que no le conozco. Y ya me comenta que se estrena en el circuito y que buscando información de la carrera había dado con mi blog :-D Luego ya hablando con Gustavo, que así se llama, resulta que es amigo de Mikel, el compi del curso de carreras populares del año pasado, y de la cuadrilla de Asier, un amigo del instituto y universidad con el que compartí piso. ¡Si lo raro es que no lo conociese ya! Vitoria es un pañuelo.

Ernesto, el menda, Gustavo y Félix, popular power
Ya con los dorsales (dan dos para todo el circuito), una bolsa de frío-calor que daban por apuntarse al circuito y una botella de vino Rioja Alavesa obsequio de Lanciego en mano, nos dirigimos al bus a cambiarnos. Allí nos juntamos con Félix, otro que también ha venido en el bus y se estrena en el circuito, y Ernesto, un veterano del circuito al que ya conocía de vista de muchas otras carreras anteriores (de hecho sale corriendo en alguna otra foto del blog jeje).
Calentamos haciendo un reconocimiento completo del circuito que va por Lanciego e incluso el comienzo de la cuesta gorda y ya nos dirigimos a la salida, donde me encuentro con Jorge (del curso) y Rupo, que también están en el circuito. Y tras charlar y estirar un rato ya toca colocarse en la salida.

Ya con todo el mundo colocado la organización nos comunica que se sale para el otro lado jaja Bueno, la equivocación es comprensible, ya que esto es nuevo de este año, otros años se salía en el sentido en el que estábamos todos colocados. Parece que hay algún cambio en el recorrido... Gustavo y yo nos colocamos en la parte delantera de la salida, justo detrás de los galgos, y en nada se da la salida.

La salida a toda leche. Enseguida se enfila la cuesta "dura" de la vuelta que va por el pueblo. Como vamos frescos se sube a todo trapo. Voy justo detrás del grupo de favoritos :-D Gustavo ha salido escopetado y va ahí en cabeza, se le veía con ganas calentando y ahí está desfogándose nada más empezar jeje Yo por mi parte me estoy viendo demasiado adelantado y eso no me da mucha confianza para afrontar la última cuesta con garantías... :-P Así que hecho un poco el freno e intento mantener una cierta distancia con Ernesto, que ya se por otras carreras que tengo un nivel similar.
Estas dos primeras vueltas se hacen rápido, las hago prácticamente sin nadie delante, ya que tengo el grupo a la vista pero con unos cuantos metros entre medias, y salvo algún corredor al que alcanzo no tengo nada a lo que "agarrarme".
Y ya sobre el kilómetro 2 empieza el cuestón. En esta primera parte de la cuesta doy alcance a Ernesto y otro corredor, a los que paso justo mientras nos pasa otro corredor del club 42195 que sube a toda pastilla. El resto de la carrera me la paso corriendo solo a 10-15 metros del corredor del 42195 y otro del club Mercedes, tanto para arriba, como en un "llano" que enlaza con la bajada y como en la propia bajada, donde parece que vamos a despegar de lo pronunciada que es en algún tramo.

Ya lleeegooo (foto Club La Blanca)
Al final llego a la meta en 18'03" (18'05" oficiales) en los algo menos de 4'5 km. El cambio de recorrido ha resultado un pequeño acortamiento de la carrera. En la meta está ya Gustavo, que ha llegado hace minuto y medio (16'24") y ha quedado... ¡cuarto! La leche con Mikel y sus colegas, en esa cuadrilla corre a cada cuál más. Justo detrás mío entra Ernesto (18'18") y poco después llegan Rupo (19'10"), Félix (19'46") y Jorge (21'12").

Nos vemos en la siguiente (foto Club La Blanca)
Y nada, tras reposar un poco, nos vamos al bus a cambiarnos y de ahí al bar de la plaza a tomar algo para hacer tiempo hasta la entrega de trofeos, a la que hay que esperar si o sí, porque menudo nivel hay en el bus... Aparte del 4º puesto de Gustavo, están el 1º y 2º de la categoría masculina, la 3ª de femenina y otra veterana con trofeo. Hay casi más gente con podium que sin jaja Por cierto, que al que quedó 3º también le conozco, es Carlos, un antiguo compañero del instituto :-)

Y ya con el bus repleto de trofeos toca marchar hacia Gasteiz. ¡Hasta la próxima!

Resultados (sobre 4,4 km):
1º Julen Basterretxea Saenz de Valluerca: 15:18 (3:28/km)
2º Javier Burgos Saez: 15:34 (3:32/km)
3º Carlos Carrascal Martín: 16:07 (3:39/km)
1ª Yaiza Cristobal Fernández: 17:30 (3:58/km)
2ª Mª Pilar Moran Cubillo: 18:38 (4:14/km)
3ª Susana Martínez Murguialaday: 20:39 (4:41/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 18:05 (4:06/km)
- Diferencia primero: 2:48
- Posición general: 23/119
- Posición masculino: 22/94

Respecto al circuito, he quedado 4º. Por delante ha quedado un viejo conocido y dos nuevos. Uno de los nuevos es Gustavo, que le veo peleando por el primer puesto, fuera de mi alcance. A los otros dos, ahí ahí les voy a tener, ya que en esta carrera he ido más lento que el año pasado y ha sido por hacer la primera parte bastante reservón sabiendo que venía la cuestona... así que en las siguientes habrá que intentar seguirlos :-D Luego decir que han faltado muchos de los "favoritos" de otros años, así que ya se irá viendo por donde nos vamos colocando...

Clasificación

+ Web de la prueba
+ Fotos del Club La Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario