sábado, 6 de junio de 2015

X Los Montes de Vitoria

X Gazteizko Mendiak (kronika) - X Los Montes de Vitoria (crónica)
Jauregi - Vitoria-Gasteiz (06/06/2015)

Primer plato fuerte de la temporada. Aquí estamos con Los Montes de Vitoria, una prueba que me trae buenos recuerdos, ya que fue mi estreno en esto de correr (¿andar?) distancias anormalmente largas por el monte, hará cosa de 2 años.

Esta prueba va por su décima edición, sin embargo su primera edición data de 1997, y es que esta carrera tiene la peculariedad de que solo se celebra cada dos años, intercalándose con otra prueba, más conocida y también organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, la Hiru Haundiak. 

Para este año la organización ha preparado unas cuantas novedades en cuanto al recorrido, novedades que han hecho incluso cambiar el nombre a la prueba y es que este año ya no son "Los 10 Montes de Vitoria", si no que se ha quedado en "Los Montes de Vitoria". Y es que no hay monte pequeño y no hay que ningunear a ninguno jeje
Bueno, en verdad, este cambio ha venido motivado por los cambios en el catálogo de cimas de Euskal Herria. Hasta este año las cimas principales de los Montes de Vitoria eran las 10 que se recorrían hasta esta edición. Ahora, sin embargo, se ha añadido una nueva cima como principal, la de Arraialde, y se ha sustituido la de Pagogan por la de Zalbizkar. Hay además otros cambios, de denominación, que puede se vean reflejados en ediciones siguientes (algunos cambios son de hace tiempo, pongo entre paréntesis el año en el que se cambió la denominación): Eskibel > Eskibelgo Atxa (2007), Busto > Bustuko Gana (2007), Lendiz > Lendizgana (2014), Arrieta > Cuervo (2014).

Y así, principalmente para meter al Arraialde en la carrera, este año se ha ampliado la prueba en 8 kilómetros, hasta los 61'6 oficiales, y se ha cambiado un poco la ruta para cuadrar todos los pasos sin dar rodeos y demás.

Voy a intentar contar un poco por encima estos cambios que ha habido respecto a la anterior edición y que se han producido principalmente en la primera mitad de la carrera.

Nuevo perfil de la prueba
El primer cambio ya se da en la salida. En la edición anterior se salía desde el pueblo de Azaceta. Este año sin embargo se sale desde Ullibarri-Jauregi, otro pueblo alavés de la zona, pero que a diferencia de Azaceta, que está situado en medio de los montes de Vitoria (de ahí el puerto de Azaceta que los cruza y pasa por... Azaceta), Jauregi está situado fuera de los montes, al norte, en la llanada, casi 200 metros más abajo, que se suman al desnivel acumulado de la prueba. Este cambio en la salida hace que los dos primeros montes de la prueba intercambien el orden de subida, subiéndose ahora el Itxogana antes que el Indiagana, y con un desnivel notablemente superior.
Tras estas dos subidas encadenadas, antes ya se tiraba hacia el puerto de Azaceta para de ahí enfilar hacia el Kapildui. Ahora sin embargo se va a Azaceta (pueblo) para de seguido iniciar la pronunciada subida a Arraialde. Desde la cima de Arraialde se hace una larga bajada con algún repecho intercalado, hasta la balsa de Ixona que es desde donde se comienza la subida a Kapildui, que en esta edición se hará bastante más larga, y es que se hace por donde se bajaba antes. Así, si en la edición anterior te encontrabas el Almurrain en la bajada del Kapildui, ahora te lo encuentras intercalado en la subida.
La última diferencia remarcable es que antes, desde el Kapildui, se bajaba un rato por el mismo camino que se había subido, cruzándote con otros corredores en sentido contrario, y se bajaba por la ruta de Almurrain hasta casi la balsa de Ixona para luego tener que hacer algo de subida hasta el puerto de Okina, desde donde se seguía rumbo a Zalbizkar/Pagogan. Ahora sin embargo se baja desde el Kapildui, por la ruta del Butxisolo, directamente a Okina (pueblo), para de ahí subir al Zalbizkar y Pagogan. A partir de aquí, ya las dos ediciones comparten recorrido hasta Vitoria-Gasteiz.

En resumen, más montes a subir (principalmente el Arraialde), y por tanto más kilómetros y más desnivel acumulado. Esta edición será por tanto algo más dura que las anteriores.
Tras esta chapilla sobre el recorrido, que seguramente a alguno le habría interesado leer antes de la carrera y no después jeje, vamos ahora con mi participación, porque yo aquí he venido a hablar de mi libro, ¿o como era eso? :-D

Tal y como hace dos años, esta edición también la voy a hacer con mi compañero habitual de trails, Andoni. Digo que voy a hacer, pero es más bien empezar, porque Andoni este año viene a por todas y saldrá escopetado desde el principio. Yo por mi parte ya me he marcado mi tablita de tiempos y espero hacer sobre 1 hora más que en la edición anterior, es decir, entre las 8 y 9 horas de carrera, sin prisa pero sin pausa.
El material que llevo, muy parecido también al de hace dos años. Una mochila un poco más "pro", con botellines en vez de bolsa de hidratación, pero los mismos palos (bueno, los que me cambiaron por el que partí :-P ), y casi la misma ropa jeje En la mochila llevo alguna gominola de esas energéticas, algún gel, un cortavientos/chubasquero, ya que han dado lluvia durante la carrera y por si acaso cae con ganas, un buff, gorra y manguitos que llevaré puestos desde el comienzo, que es cuando más fresco hace. No es una carrera "larga", así que con lo que llevo creo que voy sobrado.

He quedado con Andoni a las 5:10 a.m. (madrugón de la muerte) en la entrada del parking de Mendizorrotza, desde donde salen los autobuses que ha puesto la organización para llevarnos hasta Jauregi. Vamos ya con los dorsales y chips, que cogimos el jueves pasado en la sociedad de Manuel Iradier, que por cierto apuraron al máximo para indicarnos si se podrían coger o no antes del día de la carrera (debíó ser un tema de que no les llegaban los chips, ya que son reutilizables y venían de otra carrera de Barcelona), por lo que deberíamos ir sobrados para coger el bus. Así que para las 4:50 estoy saliendo de mi casa todo preparado rumbo al parking. Voy andando, son apenas algo más de dos kilómetros, y así caliento y me despejo un poco. Pero en estas que voy yo tan tranquilo comiendo un plátano, aún sin haber salido del barrio, y un coche se para a mi vera. "Con esas pintas y a estas horas supongo que vas hacia Mendi, ¿te llevo?", me dice la conductora, que va también de mendizale. Pues oye, una proposición de este tipo, a estas horas de la noche/mañana, no se rechaza :-P Iba pensando que no se si me iba a dar tiempo a llegar puntual, pero así ya me curo en salud. Ya en Mendi, le agradezco a la conductora el haberme acercado y deseándonos suerte en la carrera nos vamos cada uno hacia donde hemos quedado con nuestros respectivos compañeros de fatigas. A mi aún me queda un rato por esperar.

Y el rato se hace más largo de lo esperado..., Andoni aparece a las 5:20 con otro colega de carreras: "Vaaaaamos, ¡¡que no llegamos a la salida!!", he estado a puntito de marcharme a la cola que hay para montar en los buses, que en estos momentos ya es bastante elegante, y eso que han salido unos cuantos buses. Ya en la cola nos juntamos con la cuadrilla del colega de Andoni, entre los que está Javi Dominguez, el ganador de la edición anterior, y nos montamos en el último bus de la organización. Son ya las 5:30, ahí ahí vamos a andar... a Javi le esperaran, ¿no? ¡Y a nosotros que vamos en el mismo bus también, ehhh! :-P

El autobús llega a Jauregi a las 6 en punto, justo para ver como tras un griterío generalizado de los corredores que ya están preparados en la salida, salen todos a la carrera. Pues... no, no nos han esperado je je je y no porque fuese el ganador de la edición anterior en el bus pensaba que nos esperarían (ni 5 minutos hacían falta), si no porque estábamos montados en un bus oficial de la organización... Pero bueno, no hay tiempo para lamentaciones, hay que ponerse las pilas desde ya. Los organizadores, que supongo nos ven con cara de prisa a todos, nos piden calma, ya que tienen que pasarnos el chip por el control, y así, un par de minutos después del comienzo de la carrera, estamos saliendo nosotros. Javi ha desaparecido entre la multitud, que en la parte de atrás aún está parada, y Andoni también se está empezando a meter entre la marabunta de gente, a intentar adelantar posiciones. Yo, siguiendo a Andoni, aún estoy con "Pero, ¿¿la salida ha sido ya??". Pues sí, confirmado, ya ha sido...

Salida de la prueba, nosotros en el bus :-D (foto organización)
Ahora hay un par de kilómetros de parcelaria bastante ancha antes de empezar la subida propiamente dicha al Itxogana, que es por sendero de a fila de uno, y donde ya será difícil adelantar a nadie, así que hay que aprovecharlos para intentar ganar posiciones. Al poco pierdo de vista a Andoni, yo me lo tomo con más calma, por la cuneta casi todo el rato para poder adelantar. En una carrera tan larga, de poco me va a servir pegarme un sofocón en los primeros kilómetros para ganar unas cuantas posiciones para llegar a las primeras rampas sin aliento y hacer un tapón jeje, así que decido ir algo más rápido de lo normal pero sin excesos.

Sobre el kilómetro 2 llego a la zona de sendero y ahí cojo el "autobus". Aquí no te queda otra que seguir el ritmo del de delante, todos en fila india. A ratos hay alguna zona en la que se puede adelantar, pero ni me molesto, ¿para que voy a andar de mala manera adelantando a uno o dos corredores si me voy a quedar atascado 1 metro más adelante? En este plan hago prácticamente los siguientes 7 kilómetros, hasta el 9 de la carrera más o menos, con los dos primeros montes, Itxogana e Indiagana, ya subidos y bajados. Esta parte la hago a la par de un grupeto de veteranos del mismo club que parece van sobradísimos, sacando fotos, charlando y demás, hasta Azaceta, primer avituallamiento de la carrera, donde me paro a comerme una gominolita (bastante seca por cierto) y echar una meadilla. El siguiente monte es uno totalmente nuevo para mí, el Arraialde, así que ale, en marcha.

Hasta ahora, con las prisas, no he dicho nada sobre el tiempo, temperatura y luz que hay. Pues la verdad es que se ha quedado un día muy bueno para correr. De temperatura perfecto. Los días anteriores había hecho un calor que daba miedo, pero para el día de la carrera daban una bajada de temperaturas y, gracias a MonEsVol, las predicciones se han cumplido. También daban posibilidades de lluvia, pero hasta ahora, salvo algún momento con ligero xirimiri, nada de nada. En cuanto a la luz, los primeros kilómetros si que han sido en penumbra, había incluso alguno que llevaba frontal, pero nada, se podía ir sin nada tranquilamente. Ya bajando el Indiagana la claridad era total.

Volvamos a la carrera, nos habíamos quedado empezando la subida al Arraialde. Esta subida es bastante dura y aquí, aunque ya puedo ir más a mi ritmo sin problemas de tapones, la hago casi al completo andando, pero intentando mantener el ritmo. Los bastones ya se empiezan a agradecer jeje Y tras esta subida de unos dos kilómetros, toca una larga bajada, con algún que otro repecho intercalado, hasta la balsa de Ixona, en el kilómetro 18 y poco, donde está el primer avituallamiento sólido. En esta parte coincido bastante con un grupo del club 42195, así como con algún otro corredor que seguiré viendo bastante a lo largo de la carrera.

Tras un pequeño refrigerio a base de naranja y plátano y tomarme uno de los tres geles que llevo, pongo rumbo al Almurrain, aperitivo de lo que será la subida al techo de la prueba, el Kapildui. El Almurrain también se subía en la edición anterior, pero claro, se subía por la otra parte, que es la parte "fácil". Este año la subida no es tan trivial, es dura de narices. Aquí empiezo a pasar mis primeras miserias de la carrera. Yo pensaba que esto de los geles era para darte un subidón, a mi sin embargo me pasa al revés, me da un bajonazo de aúpa... Más bien me deja el cuerpo con un malestar general, sobre todo la garganta, que la siento como cuando la tienes inflamada y te cuesta tragar saliva. Lo de que es el gel lo digo ahora, que tampoco lo se, pero durante la prueba lo achaco a que igual he cogido frío en la garganta, así que me ajusto la cremallera de la camiseta hasta arriba, me paro a quitarme una piedra de la zapatilla que llevaba un rato dándome la lata, y pongo ritmo pachanguero para ir sumando kilómetros y a ver si voy recuperando sensaciones, porque no me queda nada...

Y así van pasando los kilómetros, el Almurrain ya subido y con el Kapildui como objetivo. La garganta ya mejor y el ritmo ni tan malo. Según mi tabla de tiempos estoy entre las 8 y las 8 horas y media de tiempo estimado, bien :-) Ahora estoy esperando como agua de mayo, nunca mejor dicho, el avituallamiento previo a la cumbre del Kapildui. Debería estar ya cerca, ya que en teoría está un kilómetro más o menos antes de la cumbre, y ya estoy empezando a ver zonas que me suenan mucho de la subida de hace dos años. Y tanto que me suenan. Ahí está el chirimbolo de la cima del Kapildui... pues nada, yo esperaba el avituallamiento, pero tampoco le voy a hacer ascos a encontrarme la cima, eso de subida que me he quitado. Paso por el punto de control y allí ya me informan que el avituallamiento está poco más abajo, ¡perfect!

Bajada hacia Okina tras Butxisolo, apurando las uñas
(foto Angel Lizarrondo)
La bajada del Kapildui es mínima, de apenas un kilómetro (cuando la subida, desde el Almurrain, ha sido de unos 6 km), y es que enseguida se enlaza con otro monte nuevo, el Butxisolo. Este monte es apenas una tachuela (de hecho no hay ni punto de control), y da acceso a una meseta de matorral bajo y hierba en la que, en el momento de pasar yo, había una densa niebla. Es en este momento, con la final de la Champions que se va a jugar esta noche entre el Barça y la Juve en mente, que decido hacer un ensayo de celebración de gol a lo lanzamiento en plancha que ya quisiera Messi. La ejecución es perfecta, en seguida viene otro corredor que venía detrás a felicitarme por lo bien que lo he hecho, y a ver que tal estoy de paso, porque menudo trompazo... He ido a pinchar el bastón en una de las pocas piedras que había por la zona y claro, el bastón no se ha clavado, si no que ha salido rebotado hacia mis pies, haciéndome una zancadilla de tarjeta roja. Por suerte en la caída no he pillado ninguna otra piedra y solo me he arrastrado por hierba y barro, así que tras una exploración rápida todo queda en chapa y pintura y puedo continuar sin problemas. Ahora toca la bajada de verdad, un par de kilómetros con bastante pendiente que me llevan hasta el pueblo de Okina, donde nos espera un avituallamiento de los completos: todo tipo de bebidas, frutas, pastas, hojaldres, chocolate, bocatas... Yo me conformo con bien de fruta y reponer líquidos. Y tras llenar los depósitos y descansar un poco toca ponerse en marcha de nuevo, la subida al Zalbizkar me espera.

Cargando líquidos en Okina (foto organización)
La subida al Zalbizkar son unos dos kilómetros de pendiente bastante pronunciada y continua, pero con el avituallamiento reciente y poquito a poco, andando, no se me hace muy dura, aunque vuelvo a notar las molestias de garganta. Casualidad que me he vuelto a tomar un gel, el segundo de los tres que llevo, y el último, porque ya he asociado gel con garganta chunga y, tenga o no tenga que ver en realidad, en mi cabeza ya es así, así que bye bye geles. En esta subida sigo coincidiendo con el grupo de los del 42195, que han salido casi a la vez que yo de Okina pero que están subiendo un poco desperdigados. Tras la cima del Zalbizkar, donde hay un control de paso, toca un pequeño baja-sube que nos lleva a la cima del Pagogan, que este año es simplemente anecdótica, ya que no hay control de paso. Esta parte, sendero de a fila entre bosque bastante cerrado, la hago casi al completo detrás de una chica, la que sería la quinta clasificada. Ya bajando el Pagogan la chica esta tropieza con una raíz y cae en plancha muy a mi estilo. En seguida vamos otro chico que iba detrás nuestro y yo a ayudarla y a ver que tal está. La chica está bien y enseguida se levanta, pero yo me llevo una sorpresa. El chico que se ha parado conmigo a ayudar, ¡es el mismo corredor que iba detrás mío cuando me caí en la zona del Butxisolo! ¿Tenemos un gafe en la carrera? jaja :-P Ya con la corredora recuperada, el chico se ofrece a ir en cabeza ya que se conoce el camino y la chica y yo encantados le dejamos. A los 100 metros ya le hemos perdido de vista :-D parece que, además de conocerse el camino, iba bastante fuerte jeje

A mitad del descenso del Pagogan hay un avituallamiento líquido. Me lo vuelvo a tomar con calma para recargar botellines, que ahora vacío a bastante más velocidad que al principio. Aquí pierdo de vista tanto a la chica de antes como al grupeto de 42195, que han hecho reagrupamiento y han salido del avituallamiento un rato antes que yo. Así que nada, toca seguir bajando en solitario y a mi ritmo. Las bajadas suelen ser lo mío, donde recupero tiempo e incluso suelo adelantar a más de uno, normalmente los que me adelantan subiendo jeje Sin embargo, a estas alturas de la carrera, sobre el kilómetro 36, tengo ya los pies bastante jodidillos, las plantas y, sobre todo, las uñas de los dedos gordos. En las bajadas pronunciadas tengo que ir echando el freno para no ver las estrellas :-S Aún así, me obligo a trotar en cada llano y bajada. Esta es una lección que tengo aprendida para no hacer que este tipo de carreras se eternicen, ya que es donde más tiempo se gana... o se pierde, según se haga.

Y llegamos al Lendiz, ese bonito monte que se sube entre campos de sembrado. Este año, a diferencia de la edición anterior, el cereal (o lo que sea que estaba plantado) está ya cosechado y nos llega a los corredores por los tobillos. Este monte está chulo también porque al estar despejado de árboles, se puede ver perfectamente la fila de corredores subiendo por sus faldas. Lo que no me acordaba es que después de la parte del sembrado queda aún otro buen cacho de subida... Aún así este es un monte no muy largo y fácil de subir y en poco más de 10 minutos ya estoy en el punto de control de la cima. De ahí un kilómetro y medio de bajada hasta el puerto de Vitoria, donde hay avituallamiento líquido.

En el puerto de Vitoria toca prepararse para el último gran escollo de la prueba, Arrieta. Luego aún quedarán otros tres montes, pero ya bastante más fáciles. Así que a reponer líquidos y llenar bidones antes de empezar esta dura ascensión. Aprovecho aquí para ponerme la gorra, que el sol ya empieza a asomar con fuerza y ale, manos a la obra. Esta ascensión son casi 4 kilómetros de duras rampas intercaladas con zonas de pequeños descansillos. Este monte tiene además muchas zonas donde el sol da de pleno, ya que el camino es ancho y los árboles no muy altos, y a estas horas con el sol pegando duro, jode bastante. En la edición pasada me acuerdo que había un riachuelo bajando por medio del camino en varios tramos donde podías aprovechar a refrescarte los pies, pero este año no hay ni rastro de él. Me hago toda la subida andando en las rampas duras e intentando trotar en los falsos llanos, sin pausa pero me da que no muy rápido, ya que al menos una decena de corredores me pasan en esta subida :-P

Tras la cima de Arrieta toca una larga y pronunciada bajada hasta el puerto de Zaldiaran. Esta bajada el año pasado la hice a toda leche, aunque acabé carpando y partiendo un palo... Hoy sin embargo el terreno está mucho mejor, sin barro, y se puede apretar sin problemas. Lo malo es que mis pies, y sobre todo mis uñas, no me permiten apretar todo lo que quisiera... En el puerto de Zaldiaran, además de mucha gente animando (en todos los avituallamientos ha habido mucha gente, y en general bastante público a lo largo del camino), hay avituallamiento completo, así que bien de fruta y líquidos antes de afrontar el tramo final.

En esta parte final (últimos 12/13 kilómetros) no voy a entrar muy en detalle. Subida al Zaldiaran bastante rápida (se nota el haber repuesto fuerzas en el avituallamiento), luego una pequeña bajada por sendero hasta afrontar la subida a Busto, que es corta pero muy dura. Este año consigo hacerla sin parar, mejor que hace dos años. Tras Busto hay una zona de bajada muy pronunciada y mucha hojarasca que hago con mucho cuidado y despacio ya que, a pesar de haber muchas marcas de camino, a nada que te embales te puedes pasar una y acabar en el polígono de Ali. Tras esa primera parte de bajada dura, toca una zona de "llano". Son subi-bajas principalmente (más bajas que subis), que se pueden hacer corriendo o a trote fácilmente, si tienes fuerzas para ello, claro está. Hago a trote la mayor parte, pero no voy muy sobrado y al mínimo repecho me toca andar. Esta parte recuerdo haberla hecho más rápido hace dos años, pero aquí el problema principal que tengo son los pies, y es que en las bajadas empiezo a parecer que voy con muñones en los pies...

La subida a Eskibel la hago casi sin darme cuenta, pero andando :-D No es muy pronunciada y se va entre árbol bajo y matorral todo el rato. Y tras la cima de Eskibel ya es zona sabida y resabida para mí. En condiciones normales en menos de media hora estaría en meta, con más de 50 kilómetros en las piernas y los muñones que tengo por pies... prefiero no hacer cálculos jeje
Bajada tranquilita hasta el pueblo de Eskibel, donde aprovecho a comer algo de melón y beber algo de agua, y de ahí, excepto algún pequeño tramo de subida, a trote hasta la meta.

¡¡¡Llegooo el muñooonesss!!! (foto organización)
Ya en la recta de meta veo a Junkal y mi aita animando. Les saludo y voy con una buena sonrisa hasta el último de los controles bajo el arco de meta. ¡La carrera está hecha! En total, 8 horas, 27 minutos y 28 segundos, vamos, que he clavado lo que dije de una hora más que la otra vez, no se podrán quejar Junkal y mi padre de los horarios previstos de llegada que les hago, ni los del Tour de Francia afinan tanto jaja
Por mi GPS me han salido 62'5 kilómetros, casi un kilómetro más que la distancia oficial, y de tiempo, por la cagada del autobus, me ha salido 8h25'33", pero bueno, poca cosa ha influido eso en mi carrera, imagino que a Javi Dominguez, que me lo encuentro en la meta y ha quedado 4º, le habrá jodido un poco más...

Toma Junkal, voy a ver si me avituallo en esa furgoneta
Tras recoger el diploma toca ir al avituallamiento a devorar naranjas. Por allí anda Andoni, que ha hecho tiempazo, 7h08'57", está que da miedo. Y tras recuperar fuerzas, ya solo queda ir con mis patas de palo a pegarme una buena ducha, comer algo y... ¡siestón que me voy a pegar antes del partidazo de la noche!

Por cierto, ¡enhorabuena Roberto! Compañero de la cuadrilla de blusas que ahí está, ¡tercero! Me alegro por él, y espero me cuente algún truquillo para mejorar mi rendimiento, y no me vale eso de entrenar ehh jeje

Resultados (sobre 61'66 km):
1º Xabier Alzola Beltran de Heredia: 5:41:42 (5:32)
2º Raúl Delgado Herrero: 5:48:33 (5:39)
3º Roberto Merino Lopez: 5:53:51 (5:44)
1ª Arantzazu Perez de Arenaza Elizondo: 7:01:43 (6:50)
2ª Leire Roldán de Aranguiz Jiménez de Aberasturi: 7:59:10 (7:46)
3ª Andrea Garay Zarraga: 7:59:11 (7:46)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 8:27:28 (8:13/km)
- Diferencia primero: 2:45:46
- Posición general: 241/874 (73 abandonos)
- Posición masculino: 235/800

Clasificación

Justificante para entregar en el trabajo por si no voy el lunes
Y para finalizar esta "pequeña" crónica, ¿qué conclusiones puedo sacar? Bueno, la primera es que la carrera la he hecho según lo esperado, ni mejor, ni peor. Esperaba mejorar algo sobre la edición anterior y eso he hecho, ya que a pesar de ser la carrera más larga y con más desnivel la he hecho incluso a más ritmo. La segunda es que he acabado bastante cansado, de piernas, y jodido, de pies. No voy a negar que estoy un poco bastante acojonado por la carrerita a la que estoy apuntado en julio y que son "solo" 100 km más que esta. Tengo que mirar algo para las uñas (entre otras cosas), porque si no esa carrera puede acabar en un infierno para mi...

Y no puedo acabar esto sin felicitar a la organización, que ha estado de 10. Bueno, les voy a poner un 9 por el tema del autobús (de la organización) que llego muy justo y no nos esperaron :-P Avituallamientos numerosos y los sólidos que ha habido muy bien también. Yo soy de comer solo fruta (he echado en falta sandía jeje), pero me ha parecido que había de todo. La señalización perfecta y gran cantidad de organizadores ayudando y animando. El ambiente además es muy bueno y, para ser una carrera tan larga, te encuentras mucho público animando, y eso se agradece.

Pues nada, espero estar dentro de dos años corriéndola otra vez y contándolo aquí :-D ¡¡Salud!!

Me despido aquí con uno de mis mejores seguidores ;-)
+ Web de la prueba
+ Fotos Manuel Iradier
+ Fotos Benetan Gasteiz
+ Fotos Angel Lizarrondo
+ Fotos Edurne Martin



Ediciones anteriores voyquenovoy:
- IX Los 10 Montes de Vitoria 2013

2 comentarios:

  1. Buena crónica, yo voy por primera vez este año y tenía en mente hacer tus tiempos más o menos pero visto tu clasificación general, menudo nivelazo hay en esta prueba no? Gracias por toda la info, espero que me salga todo bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aúpa Tricas, te va a gustar esta carrera, ya verás. En cuanto al nivel, el tema es que los 150 primeros consiguen dorsal para la Hiru Haundiak y, con lo difícil que se ha puesto en las últimas ediciones conseguir dorsal en esa prueba, mucha liebre toma este camino para asegurárselo.
    Saludos!

    ResponderEliminar