domingo, 31 de mayo de 2015

X Kros Armentia Ikastola

X Carrera Popular Araba Euskaraz Herri Lasterketa - Kros de Armentia (kronika - crónica)
Armentia (31/05/2015)

Penúltima carrera del circuito de carreras populares de Álava y, como el año pasado, la última de esta edición para mí. Como por ahora no he fallado ninguna, esta carrera me servirá, o espero que me sirva más bien dicho, para descartar un resultado peor que haya tenido en las carreras anteriores. Así pues el objetivo es claro, quedar en un puesto 7º o mejor dentro de mi categoría del circuito y, si está el corredor que comenté en la carrera de Rivabellosa que hice marcaje, pues volver a hacérselo jeje

Esta es una carrera durilla dentro del circuito. Básicamente son dos subidas, no tan duras como la de Lanciego, y sus respectivas bajadas (ver ediciones anteriores y/o track). Apenas hay terreno llano y se va todo el rato por camino de tierra compacta, casi todo rato entre los árboles del bosque de Armentia, y menos mal porque ha salido un día soleado de narices... Esto (el día soleado :-P ), unido a que no ha llovido en toda la semana, hace que este año ni me plantee llevar zapatillas de trail, no creo que haya nada de barro.

La carrera empieza a las 10, bastante pronto, pero luego tienen bastantes actividades para peques (organiza esto la Ikastola Armentia), así que normal que empiece tan pronto, sino se les hace las mil. Me acerco en el coche y para las 9:15 estoy ya en Armentia. Yendo camino al puesto de control de firmas del circuito me encuentro con Gustavo, que me acompaña y ya con la mochila en la consigna nos vamos a calentar un rato por la primera parte del circuito, que hacemos junto a su gran rival por el primer puesto en el circuito jeje Luego por la zona de salida me encuentro también con Jorge y David del curso, y con Félix y algún otro habitual del circuito, ya todos listos para empezar.

La salida es más estrecha de lo habitual, así que lo de ponerse en las primeras filas está caro. Como no he visto al corredor que quería hacer marcaje, me despreocupo un poco de ponerme muy adelante y me quedo un poco atrás, pero con el corredor con el que hice la carrera de Rivabellosa (el que no era del club 42195) a la vista, para tener un punto de referencia.
La salida es rápida y un poco apelotonada. Veo que se me adelanta bastante el corredor que he comentado antes, pero estoy un poco atascado en un lateral. Sin embargo, de seguido, veo también por mi izquierda que me adelantan otros dos corredores del circuito que van juntos (creo que son hermanos...) y que, aunque uno me gana siempre, el otro si que creo que es más asequible de seguir, así que hago un adelantamiento por la hierba para salir de barullo y ponerme detrás de ellos.

Aquí ya he cogido el rebufo de los hermanos, el de rojo y el de gris
(foto organización)
Tras unos cuantos metros detrás de ellos me empieza a dar la sensación de que voy demasiado rápido. Hemos adelantado a otro del circuito que en las últimas carreras ha ido muy fino y estamos a la cola de un grupo, muy estirado, pero en el que al principio hay gente que corre mucho... Llega un momento, para más inri, en el que el hermano que se supone más corre, ¡se queda descolgado!, y yo con él, claro está :-P Ya con un kilómetro y pico de carrera, aún en plena primera subida, las piernas me empiezan a pesar más de la cuenta. Esta semana me he metido un par de entrenos gordos por el monte y, aunque me he encontrado bien, las piernas se empiezan a resentir, ya que además aún estoy yendo bastante rápido, demasiado para lo que es habitual en mí (aún voy por delante del corredor que había dicho que iba muy fino), así que como queda mucha carrera, decido descolgarme definitivamente y tirar a mi ritmo.

¡Nos vemos en meta! (foto organización)
Antes de acabar la cuesta, en el kilómetro 2'5, el corredor ese ya me ha pasado. Sin embargo veo por delante que mi compañero de viaje de la semana pasada ha acabado haciendo algo similar a mí, descolgándose para seguir a su ritmo, y no me lleva muchos metros, así que de ritmo parece que no voy mal del todo, o vamos los dos pinchados jaja
En la subida, después de descolgarme, me han pasado unos cuantos, hasta coger mi verdadero sitio de carrera. Y mi verdadero sitio de carrera parece ser que se traduce en quedarme todo solo :-D La bajada la hago prácticamente en solitario, me pasa un corredor a toda leche, pero ni intento seguirlo. En este kilómetro y medio estoy aprovechando para soltar un poco piernas y brazos y recuperar buenas sensaciones de cara a la segunda subida, que empieza con un giro de 180º, para perder toda la inercia de la bajada :-( Aquí hay un poste del que me ayudo para intentar hacer el giro con la menor pérdida de inercia, pero no se si salgo ganando o perdiendo jaja

Preparando el agarre para el giro de 180º (foto organización)
Justo empezando la segunda subida me pasa un corredor de verde, al que cojo la matrícula para ir detrás de él casi hasta arriba. Ir a rueda en la subida no sirve de nada, pero me ayuda a marcar el ritmo. Esta subida es más dura que la anterior, pero también más corta, así que intento aguantar sin dejarme llevar, a veces si que se sufrir un poquito :-P
Y ya tras la subida solo queda una zona de bajada, con un tramo bastante pronunciado, y otra zona de llano hasta la meta, un kilómetro y medio en total. En la bajada me pasan otros dos corredores, que parece que se habían reservado bien de fuerzas para el final y que pasan también al de verde, al que me pasó en la bajada anterior, e incluso creo que llegan hasta el corredor con el que fui la semana pasada. Yo por mi parte hago esta parte bastante rápida, la más rápida de toda la carrera, pero como todos los que tengo alrededor, ya que no cazo a nadie jeje aunque me quedo a un tris de pillar al corredor que me pasó en la bajada.

¡¡A este si le paso!! Pero no participa... :-( (foto organización)
Al final acabo la carrera en 25'46", 5 segundillos más en la oficial ya que hoy salí un poco más atras. Un tiempo prácticamente igual al de mi primera participación, y bastante mejor que el año pasado, que llegué fundido. En general he acabado bastante contento, ya que he venido sin descansar con los entrenos y he acabado bien, con fuerzas, y eso que ha hecho bien de calor, que a mi me sienta como el culo...
En cuanto al circuito he acabado 6º, así que son 2 puntitos más. Gustavo por su parte ha ganado en su duelo particular y lo tiene bastante "fácil" para acabar primero en esta su primera participación, ¡menudo estreno!

Y ahora ya toca descansar, que los montes de Vitoria están a la vista y hay que llegar con las pilas cargadas.

Resultados (sobre 6'4 km):
1º Gontzal Sanz Uribe-Etxebarria: 21:10 (3:18/km)
2º Iban Rodriguez Martinez: 21:42 (3:23/km)
3º Julen Basterretxea Saenz de Valluerca: 21:49 (3:24/km)
1ª Yaiza Cristobal Fernández: 25:32 (3:59/km)
2ª Ekhiñe Unzalu Lerma: 26:59 (4:12/km)
3ª Txaro Alonso Sainz Aja: 27:56 (4:21/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 25:51 (4:02/km)
- Diferencia primero: 4:41
- Posición general: 39/210
- Posición masculino: 38/147
Práctica



Anexo: XI Circuito de Carreras Populares de Álava

El famoso circuito de carreras populares, que saca toda la competitividad que llevamos dentro, acaba el 21/06/2015 con el Cross de Araia. Como a esta carrera no voy a asistir, añado aquí este anexo para comentar brevemente los resultados.
La primera plaza, salvo descalabro total o no asistencia de Gustavo, la tenía él asegurada, y no ocurrió ninguna de las dos cosas, de hecho volvió a quedar primero dentro de su categoría, así que otros 20 puntos y bale de 100€ de regalo :-D
Por mi parte, optaba a dos plazas, la 5ª o la 6ª. Antes de la carrera yo iba 5º, pero mantener o no esa plaza dependía de que un corredor que iba por detrás no se presentase, ya que tenía una carrera menos y con puntuar 9 puntos ya me pasaba, es decir, casi con presentarse. Y se presentó, por lo que mi posición final a sido la 6ª, con su correspondiente bale de 40€. 1 puesto y 10€ menos que el año pasado, pero este año ha habido más nivel y menos bajas, así que contento, ya que este era claramente mi lugar (incluso un puesto menos habría sido más real, pero el que quedó 7º puntuó un 0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario