domingo, 17 de mayo de 2015

XIV Carrera Popular Juntas Generales de Álava

XIV Carrera Popular Juntas Generales de Álava (kronika - crónica)
Villanueva de Valdegovía (17/05/2015)

Tras el kit-kat de la semana pasada con la media de Martín Fiz, toca volver al circuito de carreras populares, es decir, toca volver a las carreras cortas y a toda leche. Las dos últimas carreras había había estado bastante penoso, una por malas sensaciones en las piernas y otra por problemas intestinales, aunque esta última al menos las piernas habían respondido mucho mejor :-P En la media, aunque no hice tiempazo, recuperé bastante "las sensaciones", buenas, claro, jeje así que para esta carrera tengo pensado salir algo más ambicioso, aunque bueno, los kilómetros dirán...

Nos encontramos por tanto con la carrera Juntas Generales de Álava, una carrera un tanto peculiar respecto al resto de carreras del circuito. La primera peculiaridad es que es cada año en un pueblo de Álava diferente. Así, este año ha tocado en Villanueva de Valdegovía. La segunda es que la inscripción es gratis, lo que hace que si la carrera es cerca de Vitoria, sea bastante concurrida, aunque este año me da a mi que no lo va a ser, porque Villanueva de Valdegovía no está muy lejos, pero cerca tampoco... De todas formas el resto de carreras son bastante baratas (normal, ya que son cortas), y la gente que participa en el circuito se apunta a todas, así que le da igual que sea o no gratis. La tercera y última es que tiene premios en metálico, y eso hace que a algún que otro ilustre del atletismo alavés le de por aparecer por aquí :-D

Vamos con el recorrido, que es nuevo, para mí al menos. Según el mapa se trata de ir desde Villanueva de Valdegovía por la carretera principal hasta Villanañe, el pueblo de al lado. y luego volver por otro camino secundario, posiblemente de grava, en total 6 kilómetros. No hay perfil, pero metiendo el recorrido en Ibilbideak, el recorrido es claramente en bajada hasta Villanañe y luego en subida (es lo que tiene bajar), con algún subi-baja, en la vuelta. Lo del subi-baja no es muy fiable en los perfiles estos que genera Ibilbideak (como WikiLoc), pero lo que parece claro es que empieza bajando y termina subiendo, así que cuidado con darlo todo al principio.

Recorrido de la XIV Carrera Popular Juntas Generales de Álava
Y vamos ahora con la carrera en sí. Para hoy, de la cuadrilla, estamos Hidal y yo, así que quedo con Hidal a las 9:30 que pasa a recogerme por mi casa para ir para allí. En teoría son 40', pero entre alguna visita turística a algún que otro pueblo cercano :-D y que para aparcar, al llegar con el tiempo un tanto ajustado, estaba complicado, nos plantamos a las 10:30 a firmar y recoger el dorsal del Hidal. Tras esto, toca cambiarse y calentar un poco, por el pueblo, lo justo porque el tiempo ya se nos echa encima, y también hay que descargar la vejiga y sacar la foto de rigor jeje
Mientras calentamos nos encontramos con Félix, mítico habitual del circuito ya, y con Jorge y David, del curso. Aprovecho a echar el ojo a algún que otro del circuito, aunque no veo al que tengo más cerca en la clasificación, ¡mucha baja en esta prueba! También veo a otros no tan habituales y también muy conocidos, como Iván Fernández Anaya (me apuesto un brazo a que gana), Marc Hurtado y algún otro del Club La Blanca.

En este arco empieza y acaba todo hoy
Ya en la salida nos colocamos por el medio del pelotón. Nos deseamos suerte y me da tiempo a tirar un poco más hacia adelante para colocarme mejor. Me coloco justo por detrás de un par de corredores del circuito que ya tengo controlados y corren más que yo. Al del circuito que tenía pensado intentar seguir sigo sin verlo, y a los que veo y conozco no me veo yo siguiéndoles... así que voy al plan B e intentaré seguir a la chica que ganó en Campezo, que allí me dejo clavado, a ver si hoy puedo seguirla...

La salida, puntual, es como siempre a toda leche, y una vez salimos del pueblo, como encima pica hacia abajo, pues aún más rápido que vamos. Voy a la cola de un nutrido grupo de corredores, galgos algunos de ellos, por lo que cuando no vamos ni 400 metros me da por mirar el reloj y... ¡que voy a 3'20"! Juas, como que así me voy a Villanañe y no vuelvo, así que reduzco y me voy descolgando hasta lo que sería el grupo perseguidor, aunque es una persecución con poco futuro, como mucho se alcanzará en la meta jaja

¡¡Al ataquerrrr!! (foto Club La Blanca)
La chica de la que hablaba antes ha aguantado algo más que yo en el grupo de delante, pero al final acaba haciendo lo mismo que yo, descolgándose hasta que la alcanzamos nosotros, quedándose ella junto a otro corredor en cabeza de nuestro grupo. Y así llegamos hasta poco más del kilómetro 2, donde empiezo a hacer yo algún relevo. La verdad es que a rebufo se va bastante mejor, y no voy mal, así que toca colaborar :-P Llegamos a Villanañe en el kilómetro 3 a ritmos de 3'40" bajos, ahora toca dar el paso a la tierra compacta y, lo que puede preocupar algo, a la subida.

Tras una primera parte de falso llano, empieza la subida en sí. Aquí me quedo en cabeza yo solo, y excepto uno para pasarme y dejarme, relevos no voy a ver ninguno. Alguno detrás si que oigo, pero bueno, si no me pasan seguramente es que no van sobrados, así que yo a mi ritmo :-) La "subida" es en realidad una serie de subi bajas encadenados, pero en los que de cada 500 metros, hay 400 metros picando para arriba y 100 para abajo, hasta los últimos 400 metros que ya son en bajada hasta Valdegovía. Esta parte se me hace un poco durilla, por el cambio de ir cuesta abajo a toda leche a de repente pegarte de morros con las cuestas (que no son muy pronunciadas, tampoco os creáis que son cuestones de la muerte), y por ir "solo", ya que hay viento de cara y me lo como todo. Y menos mal que el día es nublado y con buena temperatura, con un día soleado y caluroso esto habría sido bastante durillo.
Aquí los ritmos me bajan a casi 4:20/km, pero a los que veo por delante están más o menos a la misma distancia, por lo que esta bajada de velocidad tan gorda debe ser algo generalizado. A la vista, alcanzable, solo tengo al corredor que he mencionado antes que me pasó, pero aunque aprieto en el último kilómetro para hacerlo de nuevo por debajo de 4' no consigo pillarlo. Por detrás tampoco me pasa nadie más. Al final paro el reloj en 23'27", por debajo de los 4' el km, que hacía tiempo que no hacía, y bastante más cerca de otra gente del circuito que se me había ido muy lejos en carreras anteriores, así que contento. La chica entra justo detrás mío, al final ha quedado 2ª, ya que hoy había otra corredora en el grupo delantero. El Hidal, por su parte, acaba en 28'30", a ritmos bastante por debajo de los 5' el kilómetro, por lo que también contento.

El recorrido de este año ha sido chulo, porque con lo cortas que son estas carreras, esta de hoy ha tenido un poco de todo: asfalto y velocidad con parcelaria y cuestas, muy entretenida :-) Por cierto que, como podéis ver un poco más abajo, no habría perdido el brazo, ganó Ivan Fernandez.

En la vuelta a casa cabe destacar que Hidal siguió con su ruta turística y antes de tirar hacia Vitoria me llevó a ver el pueblo de Begüenda, no se si a ver si veíamos a Arkaitz jaja Muy chulo el pueblo oye.

Resultados (sobre 5'95 km):
1º Ivan Fernandez Anaya: 18:15 (3:04/km)
2º Aimad Bouziane: 19:09 (3:13/km)
3º Marc Hurtado Sabater: 19:12 (3:13/km)
1ª Yaiza Cristobal Fernandez: 22:41 (3:48/km)
2ª Mª Pilar Moran Cubillo: 23:29 (3:56/km)
3ª Ekhiñe Unzalu Lerma: 24:21 (4:05/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 23:27 (3:56/km)
- Diferencia primero: 5:12
- Posición general: 35/110
- Posición masculino: 34/86
Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario