domingo, 3 de mayo de 2015

XI Kanpezuko Herri-Lasterketa

XI Kanpezuko Herri-Lasterketa (kronika) - XI Carrera Popular de Campezo (crónica)
Santikurutze Kanpezu/Santa Cruz de Campezo (03/05/2015)

Cuarta prueba del circuito de carreras populares, Santa Cruz de Campezo, una carrera corta de, en teoría, 5,7 kilómetros, aunque en la práctica a mi me suelen salir casi 6 km :-D Lo más destacable de esta carrera es que hay mucho subi-baja, apenas hay algo de recorrido llano, aunque también hay que decir que no son cuestas muy duras, por lo que la carrera es bastante rápida. Los organizadores, sobre todo viendo las cuestecitas que hay por el pueblo, se han portado con el circuito, que por cierto, aunque no lo haya dicho ya, es el mismo de otros años. Una vuelta a un circuito pequeñito, y dos a un circuito más grande que incluye el circuito pequeño.

Esta creo que es la carrera que más tarde empieza del circuito, a las 12, aunque desde las 11 ya empiezan otras carreras para niños. El año pasado me las estuve viendo con mi aita, que están graciosas las de los más jovencetes, pero este año sin embargo toca apurar más hora. La verdad es que he estado apuntito de no venir, ya que he estado desde el jueves a la noche, para empezar y joderme bien el puente, con el estómago chungo :-S Tras 15 minutos sentado en la cama pensando si ir o avisar a Gustavo, con el que había quedado para ir, de que me quedaba en casa, decido ponerme el traje de faena y al lío. Por puntuar algo en el circuito, por si fallo a más de la cuenta y así no llevarme un 0, que hoy, aún así, algún puntito ya espero raspar jeje

He quedado con Gustavo cerca de mi casa, viene a recogerme con el coche. Hoy había también autobús de la organización, pero como Santa Cruz de Campezo no está muy lejos, a apenas algo más de media hora de Vitoria, y Gustavo tiene prisa por volver, que luego le toca trabajar, pues mejor el coche, que en el bus luego toca esperar a los trofeos y la cosa se alarga... Para las 10:30 pasadas estamos poniéndonos en camino y para las 11:45 ya estamos en Kanpezu con el coche aparcado.

Nos acercamos a firmar (como estamos apuntados al circuito ya tenemos dorsal) y de ahí al coche a cambiarnos y calentar un poco. Gustavo, que por cierto viene de haber corrido la maratón de Madrid el finde pasado... anda con las piernas algo chungas (normal...) y se hecha bien de gel de calor, Ice Power, que aunque no lo parezca por el nombre, calienta que da gusto, aunque no al momento. Me parece que hoy Gustavo va a ir a fuego en todos los sentidos :-D Mientras calentamos nos encontramos a Félix, con el que no coincidíamos desde la carrera de Lanciego, así que hacemos un mini calentamiento los tres juntos y de ahí a la salida.

Por ahí atrás debo estar (foto Club La Blanca)
Ya hay bastante gente colocada cuando vamos nosotros y estamos viniendo desde atrás, así que toca coger posiciones. Gustavo se pone por la parte delantera, yo hoy me pongo un poco más atrás de lo que suelo y Félix un poco después. Ahora toca ojear con quién puedo ir en esta carrera. Con los habituales como que ni lo voy a intentar, porque hoy peto seguro. Me fijo en Paco, que hoy ha venido, pero que se ha puesto en primera fila... y en dos chicas que en condiciones normales suelo ganar, aunque una de ellas ya me dio un buen repaso en Estibaliz... a ver si hoy puedo coger su ritmo.

La salida, sorpresa como siempre, se vive algo más tranquila desde más atrás, principalmente porque no queda otra que ir al ritmo del de delante. Mientras doy la primera vuelta al circuito pequeño con el que da inicio la carrera, que es básicamente una subida y una bajada, me pongo detrás de las dos chicas. La verdad es que van bastante tranquilas, sobre todo con lo que suelen ser las salidas, así que en el comienzo de la primera vuelta al circuito grande (que coincide con la segunda vuelta al circuito pequeño) me pongo delante aumentando un poco el ritmo. Una vez acabada la segunda vuelta peque enfilamos por la calle principal de Kanpezu. En la distancia veo a Paco, y a mis, en principio, rivales del circuito :_( Aquí es cuando una de las chicas empieza a avivar el ritmo, me pongo detrás, pero a los 100 metros decido ir a mi ritmo porque jodo como ha cambiado de velocidad... Al rato me pasa la segunda chica, no se si se han atacado entre ellas, yo ahí no me meto, que esta no es mi guerra jeje

Dando una vuelta (o tres) por Kanpezu (foto Club La Blanca)
A lo largo de esta primera vuelta grande, ya cada uno a su ritmo, hago un reagrupamiento con Paco, la segunda chica y algún otro corredor, y así empezamos la segunda vuelta grande. Algo antes de mitad de vuelta, en la parte que se hace fuera del pueblo, Paco aumenta el ritmo y coge unos metros con el grupo (mirando mis tiempos me da que en realidad fue el grupo el que bajo el ritmo). Al final nos quedamos otro corredor, la segunda chica y yo, con Paco y otro corredor un cacho por delante.

Antes de entrar de nuevo en Campezo, decido ser yo el que aumenta el ritmo. Paco y el otro están algo lejos, pero bueno, por intentarlo que no quede. He ido toda la carrera a ritmos por encima de 4' el kilómetro y este último lo acabo bastante por debajo, pero aún así no alcanzo ni a Paco ni al otro, aunque si que descuelgo a mis compañeros de viaje para llegar a meta en solitario.

Ale, trabajo hecho, ahora tan contentos para casa
(foto Club La Blanca)
La carrera ha ido según lo esperado, bastante peor que el año pasado, pero según he pasado el fin de semana y viendo como me había encontrado de sobrecargado las últimas carreras (aunque de esto espero estar recuperado tras la paliza el masaje de Mikel), pues eso, no me esperaba otra cosa. Al final llego en 24'35", casi minuto y medio más que el año pasado, que además me salió más distancia jeje Por allí ya estaba Gustavo, que en efecto había ido a fuego, llegando en 22'01", el primero del circuito, que si mantiene el nivel se va a llevar de calle. Félix por su parte llegó poco después de mí, en 25'30".

Ahora a recuperar fuerzas para la media de Martín Fiz de la semana que viene, a ver si esta va la definitiva y no me pasa nada "raro" para poder bajar de la 1h30'.

Resultados (sobre 5'95 km):
1º Marc Hurtado Sabater: 19:33 (3:17/km)
2º Julen Basterretxea Saenz de Valluerca: 19:39 (3:18/km)
3º Iban Rodriguez Martínez: 19:54 (3:20/km)
1ª Mª Pilar Moran Cubillo: 23:29 (3:56/km)
2ª Ekhiñe Unzalu Lerma: 24:46 (4:09/km)
3ª Mª Lourdes Gomez de Segura Orozco: 25:01 (4:12/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 24:35 (4:07/km)
- Diferencia primero: 5:02
- Posición general: 45/126
- Posición masculino: 44/98

No hay comentarios:

Publicar un comentario