sábado, 23 de mayo de 2015

XVII Carrera Popular Ribera Baja

XVII Carrera Popular Ribera Baja (kronika - crónica)
Ribabellosa/Rivabellosa (23/05/2015)

Sexta carrera del 11º Circuito de Carreras Populares de Álava, y esta vez toca en Rivabellosa, la XVII Carrera Popular Ribera Baja. De esta carrera no es fácil encontrar información, más que la fecha y hora de inicio, pero suponiendo que sea igual que la de hace dos años (el año pasado fallé), la carrera consistirá en dar dos vueltas a un circuito de 3 kilómetros que comenzará picando hacia abajo, saliendo del pueblo hacia una zona de parcelaria/sendero para volver a entrar a Rivabellosa y encontrarnos con una cuesta de unos 300 metros, con lo más duro al principio. Luego queda una serie de subi-bajas hasta la zona de la salida/meta para completar la vuelta, en total 3 x 2 = 6 km :-D de distancia oficial.

Como ya sabréis, estas carrericas son siempre los domingos por la mañana, pero resulta que este fin de semana hay elecciones, por lo que para no ocupar el tiempo de la gente corriendo cuando hay cosas más importantes que hacer como lo es votar (como se preocupan para que ejerzamos nuestros derechos jeje) o me imagino que para no ocupar el polideportivo del pueblo ya que seguramente se vota ahí :-P pues la carrera se traslada al sábado por la tarde. A las 18:30 empiezan dos carreras para los más txikis y de seguido, sobre las 19:00, empezaremos nosotros.

Quedo por tanto con Gustavo en el barrio sobre las 17:30, que se ha traído a un amigo para que le vea dándolo todo :-P En poco más de media hora estamos allí, y me da que hemos llegado pronto, porque apenas se ve gente. La carrera no parece muy conocida entre la gente del pueblo. Como al principio no dábamos con la zona de salida, preguntamos a un par de autóctonos que estaban en la terraza de un bar, pero no sabían nada de una carrera en el pueblo. Nos indicaron donde estaba el polideportivo, que era justo a la vuelta de la esquina... ¡y ahí estaba todo el tinglado!, que casi pasa la carrera por delante del bar y no se enteran jaja

Como tenemos casi una hora hasta que empiece la carrera, nos da tiempo a ir a firmar, cambiarnos y dar una vuelta de reconocimiento a casi todo el circuito y confirmar que es el mismo que el de hace dos años. Por ahí hay mucha gente habitual del circuito, así como Martín Fiz e Ivan Fernández, aunque parece que este último no va a correr.

Ahí andan Martín e Ivan de incógnito :-D (foto Ay. Ribera Baja)
A las 18:30 en punto empieza la carrera de los más txikis, que hacen un circuitillo de unos 600 metros (la recta de meta ida y vuelta) y, acto seguido, los infantiles, que solo se han apuntado 4 (3 chicas y un chico) y que se hacen la carrera en nada. Por cierto que en chicas gana la sobrina de uno de mi antiguo equipo de fútbol sala, el Mezki, que ya me comentó que tenía una que hacía atletismo, y que parece que va para buena, no solo por esta carrera de hoy que solo han corrido 3, sino por otras que también me he fijado en la clasificación.
El caso es que para las 18:45 ya están las dos carreras finiquitadas, por lo que los organizadores anuncian que a las siete menos diez dará comienzo la carrera popular. Los cálculos de los que se hablaba durante el calentamiento eran de que la carrera comenzaría a las 7 en punto y claro, esto ha hecho que con la carrera a punto de empezar y ya todos colocados en la salida, haya aún algún corredor despistado calentando por ahí. Hay uno en concreto que está justo al final de la recta de salida y que se gana un aplauso mientras todo el resto de corredores le vemos llegar todo apurado hasta la salida jaja

Expectación ante la llagada del corredor sobre-calentado
Ya con todos los corredores en la línea de salida, dan los organizadores el pitido de salida. ¿Y como es la salida? Pues a toda leche. Gustavo y yo nos hemos colocado bastante adelante, el en segunda fila y yo detrás, vigilando a un corredor que tengo fichado del circuito y que le tengo marcado como mi máximo rival jeje, así que nos es fácil coger ritmo sin tener que esquivar gente. De hecho Gustavo a volado en los primeros metros y en la primera curva ahí le veo con Martín Fiz y compañía. Yo por mi parte me quedo en un grupeto con algunos conocidos del circuito, dejando escapar al corredor que he comentado antes, que ha salido muy fuerte, y prefiero no arriesgar a petar en el intento.

Grupo de cabeza, Gustavo dando el callo con Martín :-D
Tras unos primeros metros de yo te adelanto, tu me adelantas, los grupos se forman más o menos. La entrada en la parcelaria ya la hago acompañado de dos corredores con los que haría la mayor parte de la carrera. A los dos les conozco de vista, uno es de mi clasificación del circuito, del club 42195, que suele quedar por delante mío, siempre :-P , y el otro es también del circuito y suele llegar muy parejo a mí, por lo que decido aguantar ahí.
Toda la parte de camino la hace el de 42195 en cabeza, hasta que salimos otra vez al asfalto y nos encontramos con la cuesta, y a la cuesta le acompaña un vendaval en contra de narices. Ya mientras calentábamos nos dimos cuenta de esto, pero ahora viene la confirmación. Hace mucho viento y lo de ir en cabeza quema bastante... El corredor de 42195 sigue en cabeza casi toda la cuesta, pero ya al final empieza a retirarse a ver si le da alguien el relevo, hasta que se retira del todo y, como yo voy justo detrás, no me queda otra que ponerme en cabeza jeje Estoy en cabeza unos 500 metros, o menos, hasta que me releva el otro corredor, y menos mal, porque sobrado no voy y el viento de cara no lo hace más fácil... Es por aquí cuando damos caza al corredor que dije antes que tenía vigilado del circuito, parece que le ha dado una pájara, ya que aunque aguanta un poco en nuestro grupo, acaba descolgándose.

Grupeto en el que fuí casi toda la carrera
(foto Ay. Ribera Baja)
Y así hacemos el resto de la vuelta y gran parte de la segunda, con el corredor de 42195 la mayor parte del tiempo en cabeza y el otro corredor dando algún relevo, sobre todo al principio. Yo por mi parte voy a ruedo aguantando como puedo, ya siento no poder relevar, pero doy para lo que doy :-(
Ha falta de poco menos de un kilómetro, en una zona de cuesta abajo, el corredor 42195 pega un arreón y nos desengancha al otro corredor y a mí. Yo aguanto aún un rato con el otro compañero de fatigas, pero lo dicho, voy justo y, al final, viendo que por detrás vienen únicamente otros dos corredores que no son del circuito, me dejo ir "tranquilamente" a mi ritmo (que poco sufridor soy...). Estos dos corredores acaban pasándome justo al final, pero bueno, contento con los resultados, sobre todo en cuanto al circuito, ya que he ganado al que me había marcado como objetivo jeje

Dejándome llevar hasta la meta
(foto Ay. Ribera Baja)
La carrera de hoy ha sido un tanto peculiar. En tres kilómetros de circuito nos ha dado tiempo a disfrutar desde caminos de parcelaria soleados y con bastante calor, a asfalto con cuestas y viento como para montar un molino ahí a las afueras de Rivabellosa. El circuito en sí no es duro, pero hay bastantes cambios de bajar a subir que lo hacen un poco más duro de lo que parece. Al final he acabado los 6 km en 23'29", algo más rápido que hace dos años (aunque hace dos años me salieron 150 metros más que este año... no se por donde me metería :-P ). Gustavo por su parte un titán, en 21'57", aunque no ha acabado del todo contento ya que ha quedado segundo en el circuito y ha acabado la carrera con la sensación de poder haber dado algo más... los hay que lo quieren todo, ¡ya me gustaría a mi zapatear de esa manera!! jaja

Trabajo hecho y para casa
Siguiente carrera en Armentia, a intentar asegurar la 6ª plaza. Ahora voy en un muy ficticio 2º puesto, pero hay 4 que en condiciones normales, sin fallar a más de dos carreras (te quitan los dos peores resultados), me pasan fijo. Y a ver si hay suerte y falla alguno de los de arriba para subir algún otro puesto :-D

Resultados (sobre 6 km):
1º Martin Fiz Martin: 20:11 (3:21/km)
2º Javier Burgos Saez: 20:22 (3:23/km)
3º Jesús Rendo Pérez: 21:18 (3:33/km)
1ª Mª Pilar Moran Cubillo: 23:40 (3:56/km)
2ª Ekhiñe Unzalu Lerma: 24:05 (4:00/km)
3ª Mª Lourdes Gomez de Segura Orozco: 25:08 (4:11/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 23:29 (3:54/km)
- Diferencia primero: 3:18
- Posición general: 25/100
- Posición masculino: 25/75
Track


No hay comentarios:

Publicar un comentario