sábado, 30 de julio de 2016

II Media Maratón de Montaña de Pancorbo

Pancorbo (30/07/2016)

Aquí estamos de nuevo a darle a esto de correr por el monte y, en esta ocasión, el lugar elegido es Pancorbo, donde se organiza una media maratón de montaña, además de otras dos carreras más cortas, una para txikis y otra de 12 kilómetros para los que no se quieran casnar demasiado.

Pancorbo es un bonito pueblo de Burgos que tengo ya muy visto, pero desde el coche :-D y es que está situado justo en el desfiladero que une el País Vasco con la meseta ibérica, lugar de paso obligado en cualquier viaje hacia el sur. También me acuerdo de haber ido una vez en fiestas de Pancorbo, ya que los padres de un amigo del instituto son de allí, pero claro, mis recuerdos de aquellas fechas tampoco son muy claros (los años, la noche... jaja), si que me acuerdo del viaje de vuelta a Gasteiz, que ese si que es para olvidar... pero bueno, eso es otra historia :-P

Esta carrera la he conocido gracias a Felix, que me la había comentado hacía ya tiempo, yo creo que cuando salieron las inscripciones :-D preguntándome a ver si la conocía para ver que tal estaba ya que tenía pensado apuntarse. Le comenté que no la conocía, pero que una carrera por esa zona tenía buena pinta, y de paso le cogí la matrícula a la prueba. Y es que yo por mi parte en ese momento no me quise apuntar ya que aún tenía por delante la Ehunmilak y no sabía como iba acabar y si iba a estar para correr... Pero tras dos semanas de casi total reposo después de la paliza por los montes de Gipuzkoa y otra de entreno suave para ver como respondían las piernas... aquí estamos, en Pancorbo, a quitar la carbonilla acumulada en las piernas.

La carrera es una media maratón (aproximadamente, que ya se sabe como son las mediciones en esto de las carreras de montaña) que discurre por los Montes Obarenses, dentro del parque natural de los Montes Obarenses-San Zadornil. Es por tanto de esperar que la carrera discurra por parajes bastante chulos. En cuanto a la dificultad, según el perfil que proporciona la organización son 1.100 metros de desnivel positivo, donde destaca una subida bien gorda a mitad de carrera, que junto a una zona de cresterío posterior a dicha subida y una cuesta al principio completan las dificultades montañosas de la jornada. Por los tiempos del año pasado, debe ser una carrera bastante rápida.

Perfil de la prueba
Una vez presentada la carrera, vamos con mi participación. La carrera empieza a las 8 de la mañana, tanto la media maratón como la corta de 12 kilómetros, horario muy temprano para una carrera de esta distancia, pero que tiene su sentido si tenemos en cuenta en las fechas en las que se corre. Y es que empezar más tarde puede suponer correr con una solana de tres pares, así que sí, mejor madrugar. Para las 7 menos 20 estoy saliendo de Vitoria. Mi idea es llegar con tiempo a Pancorbo (unos 40' desde Vitoria) para aparcar, recoger el dorsal y tomarme el típico café mañanero de antes de carrera. Pero vaya, había una cosa con la que no contaba, ¡estamos en operación salida (de vacaciones)! Esto se traduce en un buen atasco para coger el acceso a la autopista por Armiñon, menos mal que he salido con tiempo... Al final me como unos 15' de atasco, que ni tan mal, y que me permiten llegar con bastante tiempo a Pancorbo, aunque igual me he quedado sin café jeje

Cuando llego ya se ve el típico ambiente precarrera, esto es, corredores andando y calentando por el pueblo y coches que como yo están buscando sitio para aparcar. Al ser un pueblo que conserva su casco antiguo y situado en el mismo desfiladero, en las faldas de un monte, os podéis imaginar que tipo de calles me encuentro: estrechas y con cuestas. Se ven ya muchos coches aparcados en los laterales de las calles y, pese a mi primera impresión de "voy a tener que aparcar en el quinto pino", encuentro un "aparcamiento" bastante rápido, junto al río y no muy lejos de la plaza donde es la salida y recogida de dorsales, a donde me dirijo según aparco.

Según estoy cruzando el río para ir hacia la plaza me encuentro a Ander, Axier y otros dos amigos suyos que vienen de recogerlos, con los que intercambio saludos y un "nos vemos en la salida". Sigo avanzando hacia la plaza y, también con los dorsales en mano, me encuentro a Félix y otros tres amigos, con los que repito el ritual: saludos varios y "nos vemos en la salida" :-D Ya en la plaza se ve bastante gente, sobre todo organizadores con los últimos preparativos y corredores y acompañantes recogiendo el dorsal, así que me pongo a la cola.

En la cola de dorsales (fot. María José)
Tras unos minutillos de espera, consigo mi dorsal, con camiseta y natillas de chocolate incluidas. Por cierto, un offtopic: sorprende, por lo menos a mí y algún otro que está en la cola, que el bar de la plaza no esté abierto, ha perdido la oportunidad de vender unos 200 cafés jaja De todas formas, no voy muy sobrado de tiempo para entretenerme en el bar, así que directo para el coche a cambiarse, donde tengo una importante decisión que tomar, ¿camiseta fina y sin mangas o un poco más arropada y de manga corta? Han dado bien de calor para esta mañana, pero finalmente el fresquito que hace en ese momento, junto a que empezamos bien pronto y con la confianza de haber acabado cuando apriete el calor, salgo con la camiseta de manga corta. Así que ale, con un plátano de último aperitivo antes de empezar me dirijo a la salida.

Quedan 5 minutillos para empezar cuando llego a la plaza, donde me encuentro de nuevo con Ander, Axier y compañía. Por allí también veo a Félix sacándose alguna foto con sus compañeros. ¿Ya estamos todos? Pues no, parece ser que la gente encargada de tomar los tiempos se ha quedado atascada en la operación salida :-D Pues nada, a estos no queda otra que esperarles, así que se anuncia un retraso en la salida. Finalmente, con unos 20' minutos de retraso, da comienzo la prueba. Salgo bastante atrás y, mientras intento empezar la práctica con el reloj GPS, que había perdido satélites de tanto esperar :-P intento también localizar a Felix, que me había comentado de ir mano a mano en esta carrera. En los primeros metros de carrera consigo completar estos dos objetivos, ahora toca correr jeje

Vamos que nos vamos (fot. María José)
Tras unos primeros metros por asfalto y calzada por cemento que nos llevan fuera de Pancorbo, antes de acabar el primer kilómetro ya hemos entrado en un camino de parcelaria que este sí empieza a picar hacia arriba y que nos deja en un sendero bastante estrecho donde empieza de verdad la primera subida de la jornada. Por este sendero hay que ir casi obligatoriamente en fila india, pero al haber empezado tan atrás intentamos Felix y yo adelantar cuando nos es posible.
Esta primera subida de no más de un kilómetro nos deja en un camino de tierra compacta que dará comienzo a una larga bajada hasta el primer avituallamiento y que haremos casi por completo por sendero, ancho en su mayor parte, de tierra y hierba. Al igual que la subida anterior, la bajada la hago detrás de Felix. Al no ser una carrera muy masificada en este punto ya empezamos a distanciarnos más entre los corredores, habiendo apenas adelantamientos y cogiendo cada uno nuestro ritmo, bastante rápido en general. Por cierto que esta zona está muy chula para correr, toda ella entre bosque.

Al primer avituallamiento llegamos casi en el kilómetro 6. Vaso de agua para el cuerpo y a seguir. El camino vuelve a ser tipo parcelaria y, aunque por el perfil hasta el kilómetro 7 no empezaba la subida, esto ya pica bien hacia arriba... En esta zona me descuelgo un poco de Felix, que va casi todo el rato unos metros por delante mío. Aún queda mucho de carrera y prefiero no cogerme un sofocón para intentar seguirlo de cerca, así que a mi ritmo tranquilamente :-P Es por aquí también que llego a un paso de ganado con puerta de estos que te obligan a pasar por otro paso lateral más estrecho. Pero este es tan estrecho que me encuentro a otro corredor atascado jaja Le digo a ver si necesita un empujón, pero al final, tras unos buenos segundos y sin mi ayuda, consigue pasar. Debe de ser el primer punto de corte, el que no pase a retirarse :-D 

Al final son casi 2 kilómetros y medio de subida tendida en los que finalmente me arrejunto de nuevo con Felix. Ahora hay una zona de descanso que nos va a dejar en el plato fuerte de la carrera... Y es que tras el descansillo entramos en un camino más tipo sendero que pica de nuevo hacia arriba de forma tendida, como antes, hasta que en un momento dado damos un giro de 90º y... ¡¡tachán!! Cortafuegos al canto. Son unos 600 metros de, como se suele decir, tipi-tapa, sin prisa pero sin pausa. Son algo más de 10 minutos que acaban con mis gemelos a fuego, pero con los que ya nos hemos quitado gran parte de la dificultad del día. Ahora toca un pequeño llaneo hasta el avituallamiento en el kilómetro casi 11. Es decir, ya estamos a mitad de carrera y quedaría la otra mitad, en teoría, más fácil.

En este avituallamiento, además de agua, hay naranjas y plátanos, por lo que de nuevo vaso de agua pero con gajo de naranja de acompañamiento. Lo que viene ahora es de nuevo subida y, por lo que dice uno de los organizadores, más de dos kilómetros. Pues a ponerse en marcha toca, Felix plátano en mano y por camino de tierra compacta nos adentramos en una niebla que no deja ver lo que tenemos que subir, que no se si es bueno o malo jeje

Llevamos poco más de un kilómetro subiendo por ese camino de tierra compacta cuando llegamos a un repetidor en la cima del monte y el que iba primero de una hilera de corredores que habíamos formado se da la vuelta y pregunta: "¿veis alguno marcas de la carrera?".
Bien, bien,...pues la verdad es que yo al menos, al ir detrás de otros corredores, ni me estaba fijando... Nos ponemos todos a buscar como locos por el camino y alrededores y nada, no hay marcas a la vista. Preguntamos a otros corredores que están llegando a ver si ven algo por allí y nos dicen que tampoco, que por ahí no hay rastro de marca alguna... Pues de p**ta madre, aquí estamos, en la cima de un monte burgales en medio de la niebla y sin saber a donde ir. En esto que unos de los corredores descubren un senderillo que sigue tras el repetidor y, cuando están ya decididos a cogerlo, llega uno de los corredores que venían más atrás avisándoles que no, que por ahí no puede ser. Este corredor nos comenta que hizo la carrera el año pasado y, de ser por algún lado, tiene que ser por el otro lado, donde nos espera una pendiente de tres pares de narices. La indecisión de los no menos de 10 corredores que ahí estamos se rompe cuando este corredor empieza a bajarla. ¿Como va esto? Si el primero se tira por un pozo, el resto detrás que vamos jeje

La pendiente es de piedras, hierbajos y tierra por partes iguales y lo dicho, empinada de narices. La gente empieza a dudar de si ha tomado una buena decisión bajando por ahí... :-P hasta que al fondo vemos entre la nieblina a un corredor por lo que parece un camino. Ahora si, la decisión está clara, toca ir para abajo y así, echando el culo a tierra en unas cuantas ocasiones, llego hasta dicho camino. Estamos abajo el corredor que ha dicho de bajar por ahí, otro más y yo. Me doy la vuelta para ver por donde va el resto, Felix incluido, y veo que están aún en proceso de bajada, y que les queda un buen cacho, así que viendo que los otros dos tiran para adelante, me voy con ellos.

Estamos de nuevo en camino de tierra compacta donde se puede correr bien a gusto y, al poco de ir por aquí, nos pasa un corredor de los que parecen de los buenos... mmm... ¿en que kilómetro de carrera hemos aparecido? El corredor que repite este año nos confirma que habremos atajado unos dos kilómetros... Debía quedar un trozo de subida y luego todo bajada, pero por camino decento, no como por el que hemos bajado nosotros :-P llevaremos unos 15' minutos de adelanto sobre el horario previsto por la organización :-D
Pues nada, es la primera vez que me confundo de camino y acabo atajando en vez de haciendo más de la cuenta, pero ya no hay nada que hacer. La verdad es que ya una vez pasado esto, pierdes esa tensión típica de carrera que te hace dar el Do de pecho, pero no queda otra que seguir para adelante, esto se ha convertido en eso que algunos llaman "entrenamientos de calidad" jeje

Tras unos metros por el camino este, el corredor "que ya se conocía la carrera" nos ha cogido la delantera y vemos como de nuevo (ahora vamos más al loro jeje) se pasa unas marcas que nos sacan del camino principal para ir por un cuasi sendero, por llamarlo de alguna manera, porque es casi ir campo a través pegados a una valla. Le avisamos para que se encauce (por cierto, y sin ánimo de ofender, ¡¡menos mal que este era el que se sabía el camino!! jaja) pero bueno, parece ser que al final los dos caminos llevaban al mismo lado, así que de nuevo nos juntamos los tres para llegar al último avituallamiento en el kilómetro ¿15? Pues no lo sé, para nosotros es el 13 :-P Aquí les comentamos lo de nuestro pequeño "atajito", pero nos dicen lo que suponía, que ya nada se puede hacer, así que adelante.

Seguimos por buen camino y buen ritmo hasta lo que sería nuestro kilómetro 15, que entramos de nuevo a sendero. Tras un rato de sendero nos encontramos de nuevo un punto un poco peliagudo que nuestro compañero el que había hecho la carrera el año pasado se vuelve a saltar xD La verdad que es fácil saltárselo, porque hay que dar un giro para dar una pequeña vuelta que te deja prácticamente en el mismo lado y claro, el otro vio justo a otro corredor que pasaba por delante nuestro, pero tras haber dado la vuelta, y para allí que tiró todo recto. El otro corredor y yo nos dimos cuenta de la señal y esta vez sí hicimos bien el recorrido :-P
Tras el voltio ese toca la última subida, de algo menos de un kilómetro y que nos dejará en una zona con una ruinas, supongo de antiguas fortificaciones para vigilar el desfiladero de Pancorbo y un mirador con unas muy buenas vistas. Por aquí nos pasa otro corredor que nos pregunta a ver si estamos en la carrera corta (se extrañaría de ver a dos pedazo atletas como nosotros por delante suyo jaja) y le decimos que no, que estamos en la alternativa, lo que viene siendo la distancia mediana o casi media maratón de Pancorbo jaja Confirmamos con ese corredor que nos hemos saltado 2 kilómetros y medio. Mientras nosotros estamos en el 16 él ya va por el 18'5.

Pancorbo ya está aquí (fot. Ignacio de Miguel)
Y bueno, tras el mirador, ya solo queda la bajada a Pancorbo. Una buena bajada llena de eses donde poder darle candela si tienes buenas piernas. Yo aquí sigo con el otro corredor, por cierto un veterano de estos que están en una forma que ya me gustaría, hasta que tengo que hacer una parada. Llevo ya un rato con náuseas, así que paro a un lado a recuperar las sensaciones, no vaya a echar la pota en movimiento... Ya es la tercera vez que me pasa esto, tras la Ehunmilak del año pasado y la EH Mendi Erronka, no se si me tengo que empezar a preocupar :-P pero bueno, la verdad es que tras un minutillo, ya se me ha pasado todo y estoy como si nada, ¡qué cosas! Así que nada, a seguir bajando.

En lo que me queda de bajada vuelvo a pasar a otro corredor que ya había pasado anteriormente y que me había recuperado la posición mientras estaba en boxes y que debe andar con las piernas jodidillas por como baja y ya al final alcanzo al compañero de atajo que había hecho la carrera el año pasado. Le pregunto a ver que tal va, ya que va andando, y me dice que tiene calambres en los gemelos y que ya hasta meta tranquilo. Sigo hacia Pancorbo y ya por las calles me alcanza otro corredor que también se está quejando del marcado (y de una sobrecarga en los gemelos :-P ) y con el que ya llego hasta meta.

¿Ya meta? (fot. María José)
Según llego a meta le comento al que está tomando tiempos lo del atajo pero nada, me dice que él solo toma tiempos, que si eso le comente a algún organizador, así que se lo comento a uno de los que está en el avituallamiento final. Al final entiendo que hay dos posibilidades: no hacer nada o descalificarme. Viendo que el atajo no ha servido para que yo haga podium ni nada por el estilo, que ha sido sin querer y que le ha pasado a más gente y es en parte culpa de la propia organización, el organizador se lava un poco las manos y me comenta que no pasa nada. Con esto ya dejo tranquila mi conciencia por la "trampa" y me dedico a avituallarme.

Justo después de meta veo que está Axier sentado en el suelo, así que me siento al lado a comentar impresiones :-D Axier ha quedado 5º, con 1h57'05", no le he ganado ni con atajo jaja Yo al final he hecho 2h08'22", tiempazo que me vale para quedar 20º, mi mejor puesto en una carrera de montaña jaja pero bueno, ya sabemos que esto no es real, pero no se lo digáis a nadie, es nuestro secreto ;-) Mientras estamos ahí sentados veo llegar a Ander (2h17'22"), al que he pasado con el atajo jeje, y a Felix (2h19'37"), que se le ha atragantado un poco la bajada. 

Así que nada, tras hacer un poco de tiempo por la zona de meta viendo llegar a más gente, tocan despedidas y para casa, ya que en las duchas había algo de cola y como no estoy muy guarro, prefiero una limpieza en seco y ducharme en casita sin prisas. Por cierto que en la vuelta el atasco de Armiñon ha cogido dimensiones kilométricas, que a gusto estar yendo en la otra dirección jaja aunque bueno, la mayoría del atasco estarán de vacaciones... sarna con gusto no pica :-D

Hasta la próxima!!!

Resultados (sobre 22,5 km):
1º Iker Ezkerra Suso: 1:49:13 (4:51/km)
2º Iñaki Hormaetxe Eguren: 1:54:18 (5:04/km)
3º Juan Rodriguez Medina: 1:54:58 (5:06/km)
1ª Andrea Garay Zarraga: 2:12:07 (5:52/km)
2ª Laura Martinez del Pozo: 2:35:24 (6:54/km)
3ª Oenone Wood: 2:59:17 (7:58/km)

Resultados personales (sobre 19,75):
- Tiempo oficial: 2:08:22 (6:29/km)
- Tiempo real: ~2:23:00 (a ojo de buen cubero)
- Diferencia primero: 19:09 +~15'
- Posición General: 20 ~66/118

Clasificación

Para mis tiempos, al final he calculado que habría hecho unos 15' de más, quedado sobre el puesto 66º, pero bueno, nunca se sabe si habría hecho más o menos, así que esto queda en plan entrenamiento. Me he quitado unos 150 metros de desnivel y 2'5 km, aunque también es verdad que los que hemos atajado hemos perdido bastante tiempo buscando las marcas en la zona del repetidor y haciendo la bajada por el terraplén, a parte de bajar la exigencia tras dicho atajo, ya que de hecho he llegado bastante fresco... 

¿Las conclusiones sobre la carrera? Pues mirad, aunque tras la carrera estaba un poco chafado por el tema de la colada en el recorrido, ya en frío tengo que decir que la carrera en sí está muy chula y que el recorrido vale mucho la pena. Estando como está Pancorbo cerca de Gasteiz, puedo asegurar que si me cuadra, vendré a tomarme la revancha jeje
Quiero dejar también aquí el comunicado que dejó la organización con los agradecimientos y disculpas por los percances (algunos de ellos ni siquiera son achacables a la propia organización), organización por cierto muy joven y seguro con ganas de mejorar, y que mejor forma de aprender que a partir de la experiencia pasada:


"Buenas tardes a todos, desde la organización de la Media maratón de Pancorbo nos gustaría agradecer a los corredores, voluntarios, protección civil, cruz roja, patrocinadores y a todos los que habéis colaborado en hacer posible la 2ª edición de esta prueba.
Hemos recibido críticas respecto al retraso en el comienzo de la prueba, al marcaje de la misma y los avituallamientos. Nos gustaría dar nuestro punto de vista respecto a estos temas.
En primer lugar, decidimos retrasar la prueba ya que a las 8.00 am más de 50 corredores y nuestro proveedor del servicio de cronometraje estaban atascados debido a la operación salida. Creemos que todos visteis llegar la furgoneta de herrikrossa a las 8.20, lo que hizo posible que se diese la salida. Sentimos las molestias y problemas que esta modificación pudiese originar, pero fue una circunstancia totalmente ajena a nosotros.Respecto al marcaje, estamos de acuerdo en que fue limitado en uno de los desvíos y ocasionó el error de los corredores, por lo que pedimos disculpas y nos comprometemos a mejorarlo en futuras ediciones.
No es una excusa, pero como todos sabéis la carrera discurre por el parque natural de los montes Obarenes, habitat natural del caballo losino y desde Pancorbo y la diputación de Burgos se nos pide perturbar lo mínimo posible el paisaje y el hábitat de dicha raza de caballo. Debido a esto en futuras ediciones creemos que el problema del marcaje se solucionaría con un voluntario en esos puntos, perturbando lo mínimo posible el espacio natural.
Sobre el tema del avituallamiento, como se establece en el reglamento, el 1º y 3º eran líquidos y el 2º y meta sólidos y líquidos. El año pasado tuvimos un isotónico que no gustó a los corredores y debido a esto y a nuestras posibilidades económicas decidimos poner solo agua.
Consideramos que hay mucho espacio de mejora en nuestros avituallamientos, y que quizá faltó algo más de variedad como unos frutos secos o algo de chocolate, pedimos perdón por ello, nuestro objetivo es aprender de todo esto y poder mejorar cada año.
Finalmente decir que somos una asociación sin ánimo de lucro, cualquier beneficio se reinvierte en la mejora de nuestra estructura para futuros eventos y actividades, llevamos dos años de experiencia y queremos seguir mejorando, somos conscientes de que hay muchos errores pero los iremos reparando año a año.
Muchas gracias y hasta la próxima!!"

Yo por mi parte, como contribución, dejo aquí un mapita con los puntos conflictivos de los que he hablado en la crónica y alguna apreciación. Sobre el marcaje, comentar que a veces, aún habiendo marcas, no eran visibles debido a que estaban colocadas en árboles muy frondosos donde con el viento se habían metido entre las ramas. En las zonas en las que se sale de un camino "principal" a otro secundario, lo habitual es marcar una X en el suelo o, si no se quiere pintar en el camino (hay pinturas biodegradables), poner una cinta (a nivel de suelo) cortando el camino, lo que ya te obliga a fijarte si hay marcas en los laterales. Tampoco ayudaba el que hubiese marcas rojas y azules intercaladas, aunque bueno, eso es bastante secundario. De los avituallamientos por mi parte no tengo quejas :-D


+ Web de la prueba
+ Fotos María José
+ Fotos Ignacio de Miguel


1 comentario:

  1. Por si fuera de su interés, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.

    ResponderEliminar