domingo, 22 de octubre de 2017

VI Jarindo Albertia Mendi Lasterketa

Legutio/Villarreal de Álava (22/10/2017)

Dos semanas después de la carrera de Vitoria, vuelvo a los orígenes, la Jarindo Albertia. Esta es una carrera que me gusta mucho y a la que me suelo apuntar todos los años, aunque los dos últimos no haya podido asistir... :-/ Por calidad precio diría que es la mejor carrera que he corrido y es que por menos de 10 euros tienes la inscripción con una bolsa de corredor que nada tiene que envidiar a cualquier otra carrera y unos avituallamientos y organización de lujo. Carrera 100% recomendable.

El que la inscripción sea tan barata invita a apuntarse aunque uno no esté seguro de si va a poder asistir, pero este año no quería hacer como los dos anteriores, así que esperé hasta confirmar que no tenía una comida familiar ese día (motivo por el que no pude asistir el año pasado) para apuntarme a falta de menos de dos semanas ni ningún otro evento extraordinario. Esto es una percepción mía, pero parece que la locura que rodeaba las carreras de montaña ha bajado un poco. Sigue habiendo carreras en las que los dorsales vuelan, pero en general, ahora es posible apuntarse a una carrera sin medio año de antelación, sobre todo en fechas en las que puede aparecer el mal tiempo jaja Por cierto que al final la comida familiar que no iba a haber se organizó a última hora... Pues nada, este año tocará ir después de correr, ¡¡esta vez voy a Legutio sí o sí!!

Bueno, de la carrera en si no he hablado, pero es que el recorrido en principio es el mismo de otros años: salida de Legutiano rumbo al Jarindo, bajar del Jarindo, subir al Albertia, y rumbo de nuevo a Legutio, en total unos 16 km, que suele ser algo más según mi GPS. Este año sin embargo, y justo antes de la carrera, se anuncia un cambio en el inicio del recorrido, que yo recordaba de otros años bastante llano y corrible hasta comenzar las primeras rampas del Jarindo. Ahora parece ser que va a tener algún que otro subi-baja de comienzo. Bueno, esta carrera no era muy dura, así que el que se endurezca un poco no tiene porque suponer ningún problema :-P

Con este plan y una mochila salgo el domingo por la mañana rumbo a Legutio. El día está gris, pero la lluvia aguanta, a ver si hay suerte... aunque del barro me parece que no libro. Ya en Legutio voy hacia el parking en el que solía aparcar al fondo del pueblo y vaya, está petado, en parte porque hay obras en las calles de alrededor que han reducido bastante los sitios de aparcamiento. Pero no pasa nada, ¡¡que no cunda el pánico!! Hay un organizador dando indicaciones hacia una campa que hace de parking para la ocasión y que está tras una cuesta un tanto empinadita, poniendo a prueba el coche nuevo :-P En la campa hay otro voluntario y me indica que aparque nada más entrar, ¡perfecto!

Pues nada, como hasta la zona de dorsales y salida de la carrera hay un buen trecho, decido cambiarme ya en el coche e ir con la mochila que dejaré en la consigna ya directo. En la recogida de dorsales coincido con otro Benito que me saluda al oír mi apellido :-D yo ya lo tenía localizado porque es un habitual de las carreras populares jeje Y tras ver salir la carrera "txiki", ya en la zona de consignas,  me encuentro con Axier y Ander, que también se han animado a un domingo de barro. Comentamos de calentar un poco, pero Ander decide quedarse bajo techo no se vaya a mojar, ya que justo está empezando a caer un poco de xirimiri. Así que nada, hacemos Axier y yo un calentamiento suave y ya para la salida, porque tampoco queda mucho para que de comienzo la salida.

Ya en la salida, nos colocamos Axier y yo (Axier dice que quiere salir tranquilo...) en la zona media del pelotón mientras buscamos con la mirada a Ander, que suponemos ya habrá salido del soportal ya que ha dejado de llover jeje pero no lo conseguimos localizar. Y con esas que da comienzo la carrera. Ale, pues al lío, Axier se va "tranquilamente" hacia delante y yo me quedo a mi ritmo :-D

Vamos que nos vamos (fot. organización)
La primera parte de salida de Legutio es como siempre pero luego, en vez de pillar una parcelaria que había muy cómoda, se coge un sendero más de tierra y con algún subi-baja, pero bien. Yo voy entre un grupo numeroso de gente, sin forzar las piernas, en esta carrera me reservo al menos hasta después del Jarindo. Tras un trozo de sendero entre bosque, que creo no estaba en ediciones anteriores, entro ya en zona conocida con la subida propiamente dicha al Jarindo.

Es una subida bastante cómoda, con sus repechos, pero sin excesos y por buen camino. Aquí ya hecho a andar en alguna que otra parte. Como he dicho antes, no me quiero desgastar mucho, que mi cuerpo no está para muchos trotes y pretendo acabar fuerte, así que ha nada que noto que se me calientan mucho las piernas, empiezo a andar, lo que me hace andar cada dos por tres jeje Aunque hago la subida a mi ritmo, voy coincidiendo con unos cuantos corredores constantemente: unos suben más rápido en la parte más dura, pero luego los alcanzo cuando suaviza algo, y otros al revés.

Ya con el Jarindo superado y tras un pequeño cresterío bastante corrible, según empieza la bajada veo como me pasa un corredor que me suena bastante de otros años, ya que tiene rasgos brasileños (eso me parece a mi :-D ) y estuvo presente en mi caída de hace tres años. Da la casualidad que  además la caída fue por la zona en la que estamos pasando, espero no me sea gafe... El tío está bajando rápido, así que le cojo la estela, pero tras un rato bajando a toda leche, adelantando bastantes corredores, decido bajar un poco el pistón porque aún queda la subida al Albertia y como siga detrás de ese corredor voy a llegar a las primeras rampas con la lengua fuera.

Y así llego a las primeras rampas del Albertia y vaya, esto no se si es nuevo desde la última vez que vine, pero no recordaba rampas tan duras... Es un caminito entre bosque con un desnivel de ese que se nota en los riñones, así que tipi-tapa andando, pero sin parar e intentado mantener el ritmo. En esta cuesta doy alcance al corredor kamikaze mientras voy manteniendo las distancias con un grupete. Aunque en esta subida también ando en bastantes tramos la hago forzando más la máquina ya que luego es todo bajada hasta meta, así que toca sufrir un poco.

La cima del Albertia está en el kilómetro 11, así que son 5 kilómetros de bajar a tope, ¡¡vamos allá!! Empiezo bajando tranquilo, recuperando piernas, pero acelerando poco a poco. La primera parte es más pronunciada y hay que bajar con un poco más de precaución, pero luego, tras un pequeño repecho, empieza una bajada más suave en la que se puede dar zapatilla de lo lindo, y ahí que voy. Empiezo a pasar corredores y noto como se va formando tras de mi un grupeto que van cogiendo mi rebufo :-D

Al ataquerrr, a tope por el bosque (fot. org.)
Y en esas que estamos pasando por una zona de sendero de tierra más estrecha con alguna que otra piedra y piso mal en una de ellas... Noto como se me ha doblado más de la cuenta el tobillo, pero con la inercia de la bajada sigo unos cuantos metros entre cojeando y a la pata coja hasta poder retirarme justo al lado de un voluntario de la organización que casualmente estaba allí. Me siento en una piedra y veo pasar todo el grupete que se había formado tras de mí mientras alguno que otro me da ánimos :_( El voluntario se acerca a preguntarme a ver que tal, que ya me ha visto como me he torcido el tobillo y bueno, tras mirarme el tobillo sin zapatilla, al menos de momento, no parece que este hinchado en plan como en la Runela. Me vuelvo a atar la zapa y me levanto a probar la pisada, a ver que tal son las sensaciones. El voluntario al verme de pie aprovecha a darme ánimos: "Venga, que solo te quedan 6 kilómetros". ¿¿Cómo??? ¿Han alargado la carrera y no me he enterado? Pero si estamos en el kilómetro 13 prácticamente, si acaso quedarán 3, ¿no? A lo que el voluntario responde: "Ah, si si, que me he equivocado". Más sustos no, ehhh xD

Tras probarme un poco más el tobillo andando junto al voluntario (por si hay que hacer espantada), decido ir poco hacia la meta. Son 3 kilómetros y, aunque noto alguna molestia, puedo andar/trotar sin problemas. Casi según empiezo a trotar me pasa otro corredor pero que va poco más rápido que yo, así que decido seguirlo. No llevo ni dos minutos detrás de este corredor, pero ya con el tobillo caliente, el ritmo se me empieza a hacer lento así que ale, decido tirar para adelante por mi cuenta. De nuevo empiezo a subir el ritmo poco a poco, el tobillo apenas me genera una pequeña molestia y el camino no es malo, por lo que no parece que corra peligro, así que al rato ya estoy bajando a tope como antes del susto.

En un falso llano que hay antes de llegar a Legutio llego junto a una pareja de corredores con los que hago ese tramo. Me comentan que qué bien he recuperado, ya que son de los que me han visto sentado al lado del camino y que ya no queda nada. Bueno, pues ahorrad alguna fuerza que ahora viene una buena cuesta antes de entrar en Legutio :-D
En la subida nos separamos de nuevo, y es que el ratito que he estado parado yo creo que me ha venido bien de cara a la parte final y llego con fuerzas, la hago a tope, ya solo queda una recta por el pueblo que tira hacia abajo y que hago bien contento. El tiempo esta vez es lo de menos, lo importante es que lo del tobillo parece que se ha quedado en un susto :-D

¡¡Va por ustedes!! xD (fot. org.)

Resultados (sobre 16 km):
1º Oier Salaberria Agirre: 1:10:16 (4:23/km)
2º Iñigo Urtaran Mateo: 1:10:39 (4:24/km)
3º Ander de Luis Cabezón: 1:11:05 (4:26/km)
1ª Ane Zabala Bruña: 1:23:03 (5:11/km)
2ª Andrea Garay Zarraga: 1:23:50 (5:14/km)
3ª Verónica Domínguez Villazala: 1:25:30 (5:20/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:32:38 (5:47/km)
- Diferencia primero: 22'12"
- Posición general: 109/254
- Posición masculino: 104/224  

Clasificación

+ Web de la prueba
+ Fotos organización

¿Conclusiones? Pues que la organización sigue tan bien como el primer día, da gusto correr esta carrera que, ya he comentado otras veces, de lo mejorcito en calidad-precio. El recorrido es básicamente el mismo de otros años y es que si algo funciona, ¿para que cambiarlo? Como siempre digo, si puedo, aquí estaré de nuevo el año que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario