domingo, 8 de octubre de 2017

X Vitoria-Gasteiz Trail

Vitoria-Gasteiz (08/10/2017)

Ya estamos en la nueva campaña otoño invierno de carreras varias. Tras un merecido descanso después de la calurosa edición de Los Montes de Vitoria, la primera toma de contacto viene con una carrera local que ya conozco de otras ediciones y que recorre mis sitios favoritos de entreno, la zona de Eskibel y Zaldiaran principalmente, y esa es la Vitoria-Gasteiz Trail.

Esta carrera es muy dada a los cambios, y este año no podía ser menos. Si el año pasado había la posibilidad de hacer un recorrido de 15, otro de 25 y una maratón, este año las opciones son una carrera corta de 16 y otra más larga de 26. La corta es muy similar a la del año pasado de 15 (que fueron 16...) y la larga, que es la que voy a hacer este año, pues supongo que también :-D (es la primera vez que la hago y no la conozco).

El recorrido consiste en subir el Zaldiaran por la típica ruta de San Kiliz, bajar por la que se conoce como la directa del Zaldiaran (el hayedo y la zona de raices), subir el mítico cortafuegos y bajar hacia Eskibel donde nos separaremos de los corredores de la carrera corta que ya irán hacia meta mientras que los de la larga tiramos hacia el castillo de Eskibel. Tras la subida a Eskibel, y después de dar un rodeo por la zona de Gometxa, haremos una nueva subida al Zaldiaran por otra ruta que no conozco para ya de ahí tirar hacia la meta directos. Un recorrido con muy buena pinta y que además me va a permitir conocer alguna zona que no tenía pillada y que me anotaré para futuros entrenos :-P

Para la ocasión he quedado con Alberto. Nuestro estado de forma de un mes de entrenamiento tras un verano relajado hace que la idea de salida sea ir juntos y tranquilos, aunque al final no deja de ser una carrera y ya se sabe, el dorsal hace más difícil eso de ir tranquilo jaja Andoni también se ha apuntado a última hora, pero bueno, a este lo dejamos a parte, que ir tranquilos con Andoni en una carrera significaría reventarnos en la primera cuesta mientras, eso sí, el va tranquilo xD
Tras cambiarnos en los vestuarios del Estadio y dejar las mochilas en las taquillas salimos al paseo desde donde se hará la salida y donde nos encontramos unas cuantas caras conocidas: Andoni, Marian, Roberto, Mon... se ha puesto de moda esto de correr por el monte jaja Quedan aún unos minutos para el comienzo de la carrera que dedicamos a calentar hablando tranquilamente al sol :-D Se ha quedado una mañana de lujo. Yo voy con los manguitos, pero me parece que poco van a durar subidos...

Con Marian y Alber, compañeros del Koldo Team :-D
Para la salida nos volvemos a quedar Alberto y yo solos. Nos colocamos por la parte media. La idea es no forzar al principio pero sin quedarnos muy atrás, ya que la primera subida al Zaldiaran es de ir en fila india y si sales de muy atrás te toca comerte un buen atasco. La primera parte antes de empezar la subida en sí (kilómetro casi 4) es por el bosque de Armentia, camino ancho que permite adelantar sin problemas, pero mejor salir más o menos colocado a tener que ir adelantando de mala manera. Así que allí vamos.

Rober y Mon han salido más o menos a la par nuestro, pero pronto los dejamos de ver entre la gente, ya que la primera parte por Armentia antes de coger el bosque vamos muy apelotonados. Por aquí me encuentro con Igor, que está probando esto de correr por el monte, ¡cuidado que engancha! Y ya en el bosque, el camino más despejado, nos ponemos Alber y yo juntos mano a mano, con los manguitos bajados que la solana pega ya. Ya en esta primera parte nos encontramos con el primer cambio de recorrido, y es que este año la aproximación al Zaldiaran por el bosque se hace por el camino más pegado a Berrosteguieta. Este camino, sobre todo el último kilómetro antes de empezar las rampas duras, se estrecha bastante, lo que hace que el "autobús" se coja ya desde el bosque. Como hemos hecho los deberes antes y nos hemos colocado bastante bien, vamos en fila, al ritmo del de delante como en todo buen autobús :-D pero cómodos y a un ritmo bastante decente, sin parar.

Y ya casi en el kilómetro 4, y tras un tramito que nos permite adelantar a otros pocos corredores, empezamos la subida en sí. Cogemos nuestro sitio en la fila y ale, a andar. Hasta la cima del Zaldiaran el camino es bastante estrecho y la fila es bastante larga por lo que, excepto a algún que otro corredor que va clavado, no vale la pena intentar adelantar. En esta subida hay otro cambio respecto al año pasado y es que tras pasar San Kiliz (o Tamboril, que es ya su nombre extraoficial) y tocar el tamboril, por supuesto, toca una pequeña bajada que nos dejaría en un repecho corto y duro (menos de lo que parece cuando se ve de lejos), pero no, en vez de ir hacia ese repecho cogemos un camino en dirección contraria que no conocemos ninguno de los dos y que es cuesta abajo, y ya se sabe, todo lo que bajas... ¡luego lo subes!

Tras unos metros desconcertantes para nosotros por el a donde iremos :-D acabamos enlazando de nuevo con la subida de siempre por el hayedo, donde cogemos de nuevo la fila india de paso lento pero seguro. Llegamos a la cima del Zaldiaran, kilómetro casi 7 y medio, en 56 minutos, ni tan mal, que aún queda mucho por delante... Ahora toca una buena bajada que nos dejará en el repechón del cortafuegos.  Como a Alberto, en las bajadas algo más técnicas, le gusta bajar tranquilo, quedamos en que yo bajo a mi ritmo tirando para adelante y si eso ya le espero luego tras la subida del cortafuegos, que a partir de ahí el camino ya es más fácil y la bajada menos pronunciada.

Bajando a toda leche el Zaldiaran
(fot. Anto Correpoco)
Esta bajada, que me la se ya de memoria, aprovecho a hacerla dejándome llevar, a buen ritmo, y adelanto lo menos a 20 personas xD Luego ya en el cortafuegos, poliki poliki detrás de otro corredor hasta coger la fila india, sin quemar más de lo necesario. Por aquí apenas nos pasan un par de corredores, Mon entre ellos, al que había adelantado en la bajada y está ahora subiendo como un jabalí. Ya arriba, aprovecho a echar una meadilla mientras espero a Alberto, que no tarda en llegar. Ya reagrupados, y tras coger aire Alberto tras la subida y evacuar líquidos, ponemos rumbo a la siguiente dificultad montañosa, Eskibel.

Rumbo a Eskibel (fot. organización)
Como el sol ya pega que da gusto, y eso que estamos en octubre, aprovechamos el avituallamiento de antes de la subida (segundo de la jornada, que por avituallamientos que no sea :-D ) para echar un buen trago de agua antes de ponernos al lío. Aquí ya nos separamos de la carrera corta y se nota en el descenso de corredores que nos vamos encontrando por el camino. Esta subida la hacemos juntos Alberto y yo tipi-tapa, andando pero a buen ritmo. Tras esta subida toca territorio inexplorado para mí, una bajada de más de un kilómetro y medio que nos lleva hasta casi Gometxa. La bajada es en su mayor parte por camino de tierra con hierba y alguna que otra rodera, agradable de correr :-D

Subida a Eskibel, el sol ya pega
que da gusto (fot. Eloy Corres)
Tras la bajada en sí, entramos en parcelaria para hacer una nueva aproximación al Zaldiaran, que tendremos que subir por su vertiente oeste, subida nueva (para mí) y que más de uno nos ha comentado que es durilla... Y está aproximación la empezamos subiendo, para empezar bien jaja Por aquí coincidimos con un corredor que da al ojo, ya que, con el calor que hace, va bien abrigado: con mallas largas, pantalón corto por encima, camiseta manga larga... y, lo que más me llama la atención, con la mochila que nos han regalado con la inscripción, que es de estas de tela plastificada con correas de cuerda, vamos, que le tiene que estar dando unos botes que habrá que verle los hombros al acabar la carrera xD

Siguiendo con "la aproximación", hay que decir que no es cómoda, ya que no es nada llana y pica bastante para arriba (eso que no habrá que subir luego :-P), pero la zona está chula, con bastante sombra y sendero entre árboles. La hacemos en su mayor parte a trote cuando es llana o pica para abajo y andando cuando pica hacia arriba, y así llegamos al avituallamiento tras el cual comenzará la subida propiamente dicha al Zaldiaran. Tras tomar algo de fruto y beber un buen vaso de coca-cola y algo de agua mientras charlamos con, casualidades de la vida, uno de los corredores con los que hice la última parte de Los Montes de Vitoria (por aquí al lado), toca ponerse al lío.

La subida ya empieza nada más salimos del avituallamiento, por sendero con bastante arbolado y la cima del Zaldiaran a la vista, mirando bastante hacia arriba por cierto :-P Alberto va ahora algo más sufrido y me comenta que suba a mi ritmo así que con las primeras rampas duras empiezo a sacarle algún que otro metro, ya después del Zaldiaran hacemos reagrupamiento. La subida en efecto es durilla, con alguna rampa de casi mano a tierra, pero es muy chula y llevadera, por el mismo hayedo de la ruta que llaman (en el Strava :-D) la directa, y esta también es muy directa jaja Por aquí hay un organizador animando que comenta que es la parte más chula de la carrera, y chula si que es, aunque las gotas de sudor no me dejan apreciar toda su belleza :-P

Tras el hayedo solo queda un pequeño cresterío con algo de subida hasta la cima (que no se sube del todo), y luego ya toca bajar un poco hasta la carretera que sube al repetidor donde está el avituallamiento, donde aprovecho a beber y comer algo mientras llega Alberto. Alberto no tarda mucho en llegar y apenas quiere parar, no valla a ser que luego no arranque jaja, así que nos lanzamos a la bajada que se hace por la misma ruta por donde hemos subido la primera vez, y que por tanto excepto una primera parte algo más técnica, es una bajada bastante fácil.

Aunque en el avituallamiento del Zaldiaran nos habían dicho que aprovechásemos que ya era el último, en Eskibel sigue estando el avituallamiento por el que ya pasamos hace unos cuantos kilómetros, por lo que aprovechamos a beber algo, que con el sol que hace, no viene nada mal. Hemos bajado a buen ritmo, pero Alberto por aquí ya comenta que va justito y las piernas algo cargadotas de la bajada, a lo que una organizadora algo madurita :-) se le ofrece a hacerle un masaje, pero Alberto lo rechaza jaja Así que nada, sin masaje, toca seguir adelante, que ya no queda nada.

Y en efecto no queda nada, un poco camino hasta la bajada de las roderas que llamo yo porque tiene unas roderas en las que puedes meterte entero y ya estamos en el bosque de Armentia. Esta parte, que no llega ni a 3 kilómetros, se hace algo pesada, sobre todo porque no va todo lo directa que podría ir y nos hace un rute cruzando todo el bosque en horizontal para enlazar con el camino por donde comenzamos la carrera. Y de ahí, ya si que no queda nada, cruzar Armentia y la bajada de San Prucencio hasta meta, donde llegamos Alberto y yo juntos entrando con los brazos en alto de la mano... aunque no hay pruebas ya que el fotógrafo de la organización ya está en la zona de trofeos que van a dar en breve jaja Hemos acabado en 3h24'35".

Por el bosque de Armentia a Alberto no
se le veía mala cara :-P (fot. Eloy Corres)
Ya en meta, nos encontramos con Andoni, que ha hecho top10 y está más contento que unas castañuelas. Yo me lanzo a por algo de beber y comer, tortillita rica que entra de vicio, Alberto sin embargo va directo a sentarse en el suelo, me comenta que está reventado, ¡¡pero si no se te veía mala cara!! Tras unos minutos de descanso, ya habiendo bebido y comido algo y con su chica al lado que ha venido a verle llegar, su estado ya ha mejorado ;-D así que a la ducha. Ya cuando salimos, me están esperando Junkal, Alize y Eider que acaban de almorzar :-) y mis aitas, así que nos despedimos de Alberto, cansado pero contento con el trabajo hecho, seguro que hoy duerme de lujo, y nosotros nos vamos a dar una vuelta y tomar algo que hace un día que hay que aprovechar.

Resultados (sobre 26 km):
1º Carlos Carballo Rodriguez: 2:16:10 (5:14/km)
2º Alberto Bravo: 2:21:40 (5:26/km)
3º Jon Vallejo Eceiza: 2:24:19 (5:33/km)
1ª Beatriz Villegas Prada: 2:51:08 (6:34/km)
2ª Sara Pérez Sánchez: 2:56:32 (6:47/km)
3ª Maite Solaun: 3:00:26 (6:56/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 3:24:35 (7:52/km)
- Diferencia primero: 1h08'25"
- Posición general: 111/156

Clasificación

+ Web de la prueba
+ Fotos organización
+ Fotos Anto Correpoco 1 | 2 | 3
+ Fotos Eloy Corres

Como conclusiones, sobre la carrera, tengo que decir que este recorrido me ha gustado mucho. El corto que ya lo conocía parece que está asentado, pero el largo, que es el que suelen cambiar, creo que tiene un serio candidato a quedarse como definitivo. Luego, sobre avituallamientos, organización y demás, como suele ser habitual en las carreras de montaña, muy bien todo. Un lujo tener una carrera de monte que sale casi desde casa.
Sobre mi participación, pues la verdad que he acabado muy bien, mucho mejor de lo esperado. Aunque no hayamos hecho tiempazo, que con los entrenos que llevábamos es normal, no hemos ido de paseo y he acabado muy entero de piernas, de caja, mentalmente... vamos, con ganas de hacer otra :-D A ver si poco a poco voy cogiendo más ritmo de entrenamiento y en breve hasta puedo salir con Alize, que es un culo inquieto xD ¡Hasta la próxima!