domingo, 30 de septiembre de 2018

XI Vitoria-Gasteiz Trail

Vitoria-Gasteiz (30/09/2018)

Cuarta y última carrera antes del gran objetivo de la temporada, la Hiru Haundiak. Esta prueba se ha convertido en habitual en mis carreras montañeras y este año la he incluido en mi exiguo calendario como entreno de calidad ;-) La verdad es que estuve dudando en hacerla hasta última hora, no sabiendo además que modalidad elegir, si la corta (16 km) o la larga (26 km), pero al final aquí estoy, y por supuesto con la larga jeje

Varios integrantes del Koldo Team, Alberto, Emilio y Marian, se habían apuntado ya a la corta, y ahí que estábamos Igor y yo que no sabíamos que hacer. Igor tenía ganas de hacer la larga, aunque como aitatxo reciente que es, sus entrenos y forma no eran los deseados. Yo quería hacer la larga, pero mi estado de forma actual tampoco era el deseado. ¿Pues que hacemos? Nos apuntamos a la larga xD pero eso si, para tomárnosla con calma. Una carrera por tanto sin presión alguna. Lo dicho, un entreno que, en mi caso, me va a venir muy bien, ya que hace mucho que no hago más de 20 km seguidos por el monte (ni por lo que no es monte) y la Hiru está a la vuelta de la esquina...

Así, ya estamos en el día de la prueba, en las piscinas del Estadio donde hemos quedado todos los integrantes del Koldo Team y en frente de las cuales se realiza la salida (y llegada). Como he llegado un poco antes, aprovecho a pillar un par de taquillas por si luego se agotan, ya que en esta carrera no hay servicio de consigna como tal, pero al poco empieza a llegar la gente a la puerta del Estadio y una vez estamos todos nos vamos juntitos de la mano a los vestuarios a cambiarnos.

Tras la foto de rigor, nos vamos a la zona de salida a hacer un mini calentamiento consistente en ir y volver hasta El Prado y así, ya listos para la carrera, nos colocamos casi al final del pelotón que ya está colocado en su mayor parte en la zona de salida. La salida, según estamos colocados, no es por tanto muy rápida. Salimos Alberto, Emilio, Igor y yo juntos. El plan es hacer la primera parte todos juntos hasta Esquivel, a ver si Alber y Emilio no nos exprimen mucho jeje

La primera parte es por acera hasta realizar la subida a San Prudencio y un poco más hasta llegar al bosque de Armentia que ya es camino de tierra compacta, bastante ancho al principio pero que luego, sobre el kilómetro 2'5 de carrera estrecha bastante. Así, aunque adelantamos a unos cuantos en estos dos primeros kilómetros, llegamos bastante atrás al embudo que nos comemos por completo.

De paseo por el bosque de Armentia, ahí asoma Igor
y por ahí andaremos el resto :-P (fot. org.)
El embudo, que es un paso a sendero de 1-2 personas máximo, se traduce en un buen cacho yendo andando. Nosotros cuatro, con las ansias, vamos adelantando algún que otro puesto, entre ellos al Rata xD antiguo compañero de equipo que también le ha dado por el monte. Otros años recuerdo que en vez de llevarnos por este sendero lateral del bosque de Armentia nos llevaban por un camino más principal y ancho, lo que hacía que la llegada a la subida propiamente dicha al Zaldiaran, también por sendero estrecho, fuese más escalonada y el embudo por tanto menor. Si que es verdad que este sendero es más entretenido de correr, pero claro, eso para los primeros que lo pueden correr, al resto no nos queda otra que hacerlo andando, un poco coñazo...

Así llegamos al primer avituallamiento, donde apenas paramos para tomar un poco de agua y empezamos la subida más seria. Vamos subiendo poco a poco, como no podría ser de otra manera :-D pero adelantando a la menor ocasión, los cuatro en fila como una serpiente dando eses entre el resto de corredores. En esta primera subida, van tirando Alberto y Emilio, Igor y yo vamos a la espectativa, que luego nos queda un cachito más por correr jeje

Tras la subida a Errogana (el Tamboril de toda la vida xD o San Kiliz, como pone en el mojón) en esta carrera se hace un camino diferente al que suelo hacer yo entrenando. En vez de ir por el pequeño cortafuegos que luego te deja en un falso llano directo al hayedo final, aquí se hace una pequeña bajada por sendero de hierba para luego coger un tramo de piedra y tierra de subida que nos dejará en el mismo hayedo final. Así que nada, a trote en la bajada y de nuevo andandito en la subida. Llegamos a la casi cima, ya que no se sube hasta la cruz, del Zaldiaran en 55'. Ahora toca la bajada gorda.

Esta bajada "gorda" es una bajada entre hayas con mucha hojarasca y tierra suelta propensa a resbalar. Alberto la hace todo lanzado y se nos escapa unos metros a Emilio y a mí. Igor se queda un poco más descolgado. Tras estos primeros metros de bajada vertical, llegamos a una zona más técnica con piedras y raíces y aún bastante bajada en la que aprovecho para lanzarme yo también hacia abajo hasta llegar a rebufo de Alberto. Finalmente, ya en el camino de aproximación al cortafuegos, Alberto y yo nos quedamos detrás de otros corredores a un ritmo más tranquilo para hacer así reunificación con Emilio e Igor, que vienen poco detrás, antes de empezar el cortafuegos.

En el cortafuegos (fot. org)
El cortafuegos, para quien no lo conozca, es un rampón de unos 250 metros de largo y 100 metros de ascensión, lo que se traduce en rampas del 40%, muy bonito todo ello. Esto si que es una procesión, tipi-tapa, despacito pero sin parar. Y tras tomar un poco de aire arriba, ahora toca bajar hacia Eskibel, donde hay un nuevo avituallamiento y donde se separan nuestros cominos, el de Igor y mío del de Alberto y Emilio. La bajada la hacemos rápido, poco más de 5', así que para antes incluso de 1h15' de carrera ya estamos en Eskibel despidiéndonos y deseándonos suerte mutuamente :-D

Así que mientras Emilio y Alberto se van rumbo directo a la meta, nosotros empezamos la subida a Ezkibel, unos 800 metros de subida, bastante más tendida que el cortafuegos, y que hacemos andando Igor y yo. Por aquí ya empieza a dar la solana... Tras Ezkibel toca una bajada bastante larga, de kilómetro y medio, que nos llevará a las inmediaciones de Gometxa. A estas alturas de carrera, Emilio y Alberto ya estarán comiendo un pintxo de tortilla en meta y a Igor y a mí nos empieza a hacer mella el cansancio. Ahora toca de nuevo subir...

Aquí están llegando Emilio y Alberto, Igor y yo
rumbo de nuevo al Zaldiaran xD (fot. org.)
Tras la bajada de Ezkibel hay una zona de subi-bajas, con más subi que baja, que nos llevará hasta los pies del Zaldiaran, que habrá que subir de nuevo por una ruta diferente. Esta parte, que es primero por camino de tierra compacta y luego por sendero, la hacemos en gran medida detrás de una chica que nos lleva a buen ritmo y con la que llegamos al avituallamiento que hay justo antes de empezar la subida al Zaldiaran. Esta ruta, ya comenté el año pasado, es muy chula, con el Zaldiaran observando desde arriba, aunque no la suelo hacer nunca entrenando.

El avituallamiento Igor y yo nos lo tomamos con bastante calma. A Igor se bebe unos cuantos vasos de agua y de todo lo que pilla, yo aprovecho también a beber y comer algo y, de paso, hacer una inspección de mallas, que me están molestando y con razón... ya que descubro un pedazo de agujero en la entrepierna que no se como no se me ha salido algo por ahí xD Así que nada, ya servidos y con un apaño que me hago en las mallas arremangándomelas para ver si así no me rozan tanto, ponemos rumbo al Zaldiaran.

La subida, como la aproximación, es bastante chula, pero a la vez que empinada. Va entre hayedo en gran parte y con el sol coge unos colores muy chulos. Aquí hacemos cada uno la subida por su lado. Hemos empezado con otro grupo de corredores y, cuando me he querido dar cuenta, Igor ya iba unos metros por detrás, así que he preferido completar la subida a mi propio ritmo para no ir a tirones y ya arrejuntarnos arriba. Así que nada, una vez llego arriba aprovecho para descansar y ver como van llegando corredores hasta que poco después llega Igor. Desde ahí, apenas queda un tramo de llano y un pequeño repecho hasta la cima final.

Poco después de la cima hay un avituallamiento en el que aprovechamos a beber algo, unos cuantos vasos en el caso de Igor, que parece que no tiene fondo :-D menudo maremoto va a tener en la tripa durante la bajada jaja Así que lo dicho, a bajar toca, que lo que queda ya está chupado. El primer kilómetro de bajada es por el mismo lado por el que subimos al principio de carrera, con Alberto y Emilio, que tiempos. Luego en lo que sería el bosque de Armentia ya por camino de tierra compacta, con más o menos piedras según el tramo, cogemos un desvío rumbo a Ezkibel.

Vamos trotando poco a poco, ya con la meta en mente. Pasamos el "pueblo" (las dos casas) de Ezkibel y tiramos rumbo a la bajada de las roderas, así llamada de forma vulgar por sus pedazo roderas en las que casi puedes caber de pie en alguna zona. En esta zona, recorrida mil veces, me pongo detrás de Igor y en estas que voy yo pensando en mis cositas y, ¡zasca!, me tropiezo con una piedra y ahí que me quedo aparcado en una rodera todo lo largo que soy. Bueno, tras un primer momento de "¿Qué ha pasado?" me voy dando cuenta que he tenido una suerte de la leche, porque he caído en una rodera no muy profunda y de tierra principalmente, así que tras ayudarme Igor a levantarme compruebo que apenas tengo una rozadura en un brazo. Buffff, ¡¡que librada!! Sigamos adelante.

El camino ahora es mucho mejor, aunque después de las roderas, hay muchas posibilidades de que cualquier camino que te encuentres sea mucho mejor xD Así que seguimos avanzando, más despacio ahora tras la caída, y cuando estamos llegando al cruce con la carretera que hay poco más adelante, yendo yo en cabeza, oigo a mis espaldas un grito de "¡Ostiaaas!" y me da tiempo a ver mientras me giro a Igor rodando cuál Rambo... El que no conozca esta zona de la que hablo, es una bajada pronunciada con unos escalones marcados que acaba en un puentecillo de hormigón sobre un pequeño cauce antes de subir otra vez hasta el cruce con la carretera. Igor se ha tropezado con uno de esos escalones y está haciendo unas peligrosas maniobras de comando dirección al río que es donde acaba de pies que ni ensayando lo hace mejor. Por suerte para el, en esta época del año el cauce está seco y todo se salda con unas raspaduras en las palmas de las manos. Desde arriba en el cruce, hay un voluntario para asegurar el cruce con la carretera que nos pregunta que qué tal, informándonos que no somos los primeros en rodar por ahí :_D Y nada, tras una pequeña parada técnica con el voluntario, que le da a Igor un kleenex para que se limpie la sangre de la mano, seguimos para adelante, a ver si ya sin percances... xD

El último tramo por el bosque de Armentia, con algo más de vuelta de la necesaria, se hace un poco pesado, sobre todo por no ir sobrados de fuerzas jeje pero ahí estamos entrando en meta clavando las 3h30'. La verdad es que no hay mucha gente animando en la llegada, ni siguiera el fotógrafo de meta habitual en esta carrera, y es que llegamos justo cuando están haciendo la entrega de premios xD Nos ha quitado Gus el protagonismo jaja

Gus the champion, a esto andaba el fotógrafo
cuando hemos llegado jeje (fot. org.)
Pues nada, tras comer y beber algo en el avituallamiento final, medalla obsequio al cuello, nos vamos hacia las duchas que es cuando vemos los podiums. En los vestuarios coincido con Iker, que ha hecho 3h02', también de preparación para la Hiru Haundiak, y que me comenta que no sabía que había por aquí esos cuestones, en relación al cortafuegos jaja
Y nada, ya poco más queda por contar, despedidas y para casa, que está la tropa esperando. La próxima aventura ya será la Hiru Haudiak...

Resultados (sobre 26 km):
1º Gustavo Sánchez Gil: 2:14:01 (5:09/km)
2º Iban Buceta Martioda: 2:17:59 (5:18/km)
3º David Huebra: 2:20:14 (5:24/km)
1ª Maite Solaun Mahamud: 3:00:14 (6:55/km)
2ª Veronique Anselmo: 3:07:42 (7:12/km)
3ª Rosana de la Fuente del Rincón: 3:11:21 (7:21/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 3:30:11 / 3:29:37 (8:04/km)