domingo, 17 de febrero de 2019

VII Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa

Antzuola (17/02/2019)

Empezamos el año con una carrera que me trae muy buenos recuerdos, la que fuera mi estreno en las carreras de montaña, las 8 millas de Antzuola.
Esta carrera tenía (y tiene) un huequito en mi corazón :-D ya que empezó su andadura a la vez que yo y no me había perdido ninguna edición hasta que llegó la quinta. Y es que antes de llegar la quinta edición de esta carrera "llegaron" a mi casa otras dos personitas, el mismo mes... y aunque inocente de mí pensé que podría escaparme una mañana para hacer la carrera JA JA JA digamos que aquí estoy en la séptima edición, porque el año pasado más de lo mismo.

La carrera no ha cambiado nada desde su primera edición, salvo que ahora los dorsales vuelan y hay que andar listo para conseguir plaza, indicativo de que las cosas se han hecho bien y ha enganchado a la gente. La carrera, como ya he comentado en alguna crónica anterior, consiste básicamente en la subida y bajada al Irimo con algún subi-baja de por medio. Así que vamos allá con mi participación.

A Antzuola solía llegar en unos 40 minutos desde Gasteiz, pero con la mejora de carretera que ha habido en poco más de media hora me planto allí. Hace un día de lujo, no parece febrero, ideal para dar un paseo :-P así que tras una pequeña vuelta en coche por si veía algún aparcamiento no me como mucho la cabeza y me voy directo al aparcamiento empresarial que hay poco antes de la entrada al pueblo y que te obliga pues eso, ha dar un paseo hasta la zona de carrera jeje Otros años venía anunciado como parquing "oficial", pero este año me da que no, porque mi coche es el único que queda ahí. Así que nada, como he llegado con tiempo, voy paseando tranquilamente hasta la recogida de dorsales.

Una vez entro en el pueblo propiamente dicho, y según me voy acercando al centro, ya se nota ya se siente... el ambiente de carrera. Gente en chándal, dorsales en mano, incluso alguno ya cambiado... Yo cojo mi dorsal y la bolsa de corredor, que este año viene con una camiseta muy chula HG, de las que se pueden usar en carrera, y de nuevo rumbo al coche a cambiarme. Con tanto paseo y el solecito que está haciendo, esto cuenta como calentamiento xD Así que nada, cambio de ropa, comer y beber algo, y de nuevo para la zona del ayuntamiento, que es donde es la salida. Y tras dejar la mochila en la zona de consigna del polideportivo y aligerar el máximo de peso posible de mi cuerpo xD me dirijo a la zona de salida, aún con 15 minutos para el comienzo. Caliento y estiro un poco, además de responder a otro corredor que me pregunta si las pantorrilleras y manguitos dan alguna "ventaja" a la hora de correr. Bueno, pues yo los manguitos solo los uso por el tema frío y las pantorrilleras, cuando hace mucho mucho frío también, pero hoy las uso sobre todo porque ando con un gemelo un poco tocado, y entre que dan algo de calor y mantienen el músculo más sujeto, yo al menos si que noto que apenas sufro molestias corriendo con ellas. Pero contestando al corredor, ventaja lo que se dice ventaja, no es que den ninguna :-D Y nada, tras la clase teórica de ropa, ya toca colocarse para la salida.

Los entrenos, el gemelo... mejor ir de menos a más, así que me coloco por la parte media trasera de la salida y a ver como se da el tema. Mi idea es no calentarme mucho en la subida e intentar reservar fuerzas para hacer la bajada a tope. Lo dicho, esa es mi idea, veamos en que queda la realidad :-D

¡¡Salida!! (cap. Goiena)
La salida comienza con un tramo de asfalto que enseguida empieza a picar para arriba, cada vez más exigentemente, hasta que poco antes de completar el primer kilómetro entramos en camino de monte. Tras el asfalto y las primeras rampas duras de monte ya se han realizado todos los adelantamientos iniciales que dejan a cada uno en su sitio, así que los casi dos kilómetros siguientes por monte, hasta el kilómetro 3 más o menos, son de trote casi en fila india. Tras el kilómetro 3 las cuestas se ponen algo más serias y yo ya empiezo a intercalar trotar con andar.

Hasta completar la subida al Irimo, kilómetro 7'3, voy a mi ritmo completamente, compartiendo a ratos el ritmo con otros corredores que me pasan, pero sin desgañitarme por seguirlos. Así, una buena parte de la primera parte de la subida voy detrás de un par de corredores de camiseta morada, hasta que llega un repecho duro (un pinar de casi ir a cuatro patas), que yo me lo tomo con bastante más calma. En la segunda parte, un poco más de lo mismo con un grupo bastante numeroso que encabeza una chica. En la parte final, bastante dura, lo dejo ir para intentar recuperar algo de fuerzas antes del cresterío.

La cima del Irimo, como todos los años, repleta de gente animando. Hay incluso una persona del público con botellas de agua ofreciendo al que no le puedo decir que no para echar un trago :-D Pues nada, lo más duro ya está hecho, ahora toca intentar apretar, pero después de coger algo de fuelle jeje De primeras tras la cima se empieza a bajar, pero es una bajada salpicada de repechos, así que esta primera parte lo que hago es trotar suave en las bajadas e intentar hacer los repechos andando pero lo más rápido posible. Del grupo de la chica tengo a muchos a la vista y mi intención es darlos alcance cuando empiece la bajada gorda. Voy afilando el cuchillo jeje pero aún recuerdo que queda un repecho bastante gordo entre medias, así que por si acaso, prefiero guardar algo de fuerzas. Las sensaciones hasta ahora no han sido malas y, aunque he hecho las subidas bastante al relentí (en cada repecho duro me ha adelantado gente), no he ido a mal ritmo y las piernas las tengo relativamente frescas.

Tras un tramo de bajada continua de casi un kilómetro llego al kilómetro 9'4 donde empieza el último gran repecho que comentaba antes. Este repecho son unos 300 metros de subida dura dura y flanqueada a un lado por un vallado y al otro por todo gente en plan etapa de montaña en el Tour de Francia. Esta subida me recuerda al cortafuegos de Eskibel, pero más pelado. Con eso de que hay gente animando todo el rato da no se qué el pararse jaja así que tipi-tapa hasta arriba.

Última cuesta, yo al fondo empezándola :-D
(fot. Ainhoa Markaide)
Ahora sí, ya solo queda bajar hasta Antzuola. De nuevo, como tras la cima del Irimo, los primeros metros son para coger fuelle. Al principio, aunque voy a trote y dando caza a alguno de delante, aún hay corredores que me pasan en plan flecha. Parece que alguno se ha reservado más que yo jeje Pero poco a poco voy cogiendo ritmo y finalmente me pongo a la estela, a unos cuantos metros, de uno de los corredores que me adelantó al principio. Sigo tras el, en la distancia, unos cuantos metros (o kilómetros, ya no se jaja) en los que adelantamos a unos cuantos corredores, a la chica y varios de "su grupeto" de los que me adelantaron antes de la cima del Irimo incluidos, pero cuando nos vamos adentrando en zona cada vez más pantanosa se me acaba yendo de la vista. En esta carrera suele ser habitual encontrarse bien de barro, normal corriéndose en febrero, pero este año perecía que habíamos librado bastante. Sin embargo, en esta parte final, entre bosque y por una ladera por la que desaguan bien de riachuelos, me da a mi que te encuentras barro vengas la fecha que vengas. Toca embarrarse las zapatillas.

Alcanzo a otros dos corredores antes de bajar las escaleras de entrada a Antzuola, donde veo a una pareja unos metros por delante. Antes de la entrada a meta hay que dar una pequeña vuelta entre las casas, que se hace un poco pesada para las piernas, pero que por otra parte está bastante animada con público aplaudiendo y vitoreando en todo momento. En esta parte, justo antes de empezar la subidita que hay antes del arco de meta, doy alcance a la pareja, que ya están celebrando su entrada, así que me quedo detrás en un segundo plano para no estropearles la foto xD
Acabo en 1h37'09", nada mal para lo que tenía en mente hacer, propiciado en parte por las buenas condiciones del terreno, aunque ha hecho un calor que no me suele beneficiar... vamos, que he acabado contento.

Y nada, tras avituallarme con bien de líquido, que ya os digo que hoy he sudado cosa mala, solo queda recoger e ir para casa, que además como he acabado decentemente limpio, dejo la ducha para Gasteiz.  ¡Nos vemos en la siguiente!

Resultados (sobre 14'1 km):
1º Iñigo Alzola Gordoa: 1:05:24 (4:38/km)
2º Zuhaitz Ezpeleta Iturbe: 1:08:14 (4:50/km)
3º Josu Urrestarazu Garcia: 1:08:29 (4:51/km)
1ª Ane Zabala Bruña: 1:20:21 (5:41/km)
2ª Garazi Sampedro Arando: 1:25:20 (6:03/km)
3ª Irati Larrañaga Matxain: 1:25:46 (6:04/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:37:21 / 1:37:09
- Ritmo real: 6:53/km
- Diferencia primero: 31'45" * real
- Posición General: 168/246

Clasificación

Las conclusiones sobre la carrera, poco tengo que decir que no haya dicho antes. Las carreras de monte en pueblos tienen esa cosa, bonita, que movilizan a todo el mundo en dicho pueblo, lo que hace que el ambiente sea excepcional, y si además tenemos una gran organización pues tenemos carreras como estas ;-)

Y mis conclusiones personales tras esta primera toma de contacto con la competición de montaña :-D son que las sensaciones han sido buenas. Este año, con el objetivo de los Montes de Vitoria en mente para junio, mi intención es entrenar algo más que el año pasado, cosa por otro lado bastante fácil, y llegar en buenas condiciones para mejorar algo mis tiempos de otros años. Por ahora, con aún cuatro meses por delante, parece que no voy mal.

+ Web de la prueba

+ Fotos Goiena
+ Videoreportaje Goiena
+ Fotos Ainhoa Markaide

En el título de la práctica, que se genera automáticamente, pone el tiempo en movimiento, 1h34'24", pero claro, el tiempo que paso en los avituallamientos también hay que contarlo xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario