sábado, 23 de marzo de 2019

V Kolazino Mendi Lasterketa

Bedia (23/03/2019)

Este mes toca otra de monte, la Kolazinoko Mendi Lasterketa, una carrera nueva para mí y que este año celebra su quinta edición. Esta carrera se engloba dentro del denominado "Kolazino Mendi Eguna", un evento celebrado en la localidad de Bedia que abarca todo el día y que comienza con la celebración de varias modalidades de carreras: una marcha de 20 kilómetros, una carrera en bicicleta de montaña de 34 km. y por último y lo que a mi más me interesa, una carrera de montaña de 24 km. A parte de esto, hay montado un escenario con música y demás para animar el ambiente y luego hay comida popular a precios populares, un gran plan para hacer deporte y algo más, además apto para toda la familia :-D

Vamos a ver ahora un poco por encima el recorrido de la carrera de monte, que así sobre el papel parece bastante exigente, 24 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo. Como podéis ver en el perfil, la carrera parece un continuo subi-baja con apenas zonas "llanas" y subidas parece que bastante empinadas. Y hasta aquí mi profundo análisis del perfil xD según vaya recorriéndole ya iré contando más.


Para esta carrera nos hemos juntado Alberto y yo. Alberto está a tope con la preparación de los montes y ahora no pierde ocasión para apuntarse a cualquier carrera que tire para arriba. Así que nada, quedamos en el parquing de las caravanas para salir los dos juntitos rumbo a Bedia. Como no conocemos ninguno de los dos la zona, quedamos con tiempo y ya desde la mañana se ve que el día va a ser soleado, esperemos que Lorenzo tenga algo de compasión con nosotros...

¡Vamos que nos vamos! ¡Bedia nos espera!
Ya en Bedia, hay voluntarios que nos dan indicaciones para llegar a una zona que tienen habilitada para aparcar, una zona industrial pegando a la salida de la carrera. Menos mal, porque la cosa si no iba a estar complicada para aparcar. Estas cosas se agradecen.

Lo primero que hacemos es ir a por el dorsal y la bolsa del corredor, tal como hemos llegado. Como aún queda una hora para la salida ya habrá tiempo para cambiarse. Camino a la recogida del dorsal, aún en la zona de aparcamiento, nos encontramos con un ilustre corredor vitoriano, ¡Gustavo! Nos comenta que se ha apuntado para preparase la Zegama, que le ha tocado dorsal ¡al segundo intento!, los hay con suerte jeje *, pero que llega de haber estado enfermo casi toda la semana. Bueno, para sacarnos una minutada a nosotros seguro que le sobra cuerpo xD luego acabará por arriba fijo :-P que nos conocemos. Así que nada, nos vamos los tres juntos de charleta a por el dorsal.

Tras coger el dorsal y bolsa de corredor, con camiseta, mochila y algún que otro detallito más, volvemos los tres de vuelta a la zona de coches a cambiarnos y luego otra vez a la zona de salida, esta vez cambiados y con lo que pretendemos dejar en consigna. En esta segunda vuelta nos volvemos a encontrar con Gus que esta vez va con su acompañante, Gonzalo, otro cronista de carreras pero que a diferencia de mí cobra por ello xD

Y nada, tras unos últimos preparativos de equipaje y dejar la mochila en la consigna, ya estamos los cuatro en la plaza junto a otros tantos participantes. Parece ser que el nivel va a ser alto, mucha juventud y con vestimenta de clubs, selección de Euskadi... así que nada, habrá que preparase bien la salida y para ello, nada mejor que un buen calentamiento, al sol de Bedia xD que para correr ya habrá tiempo.
Cabe destacar la obligatoriedad de llevar un chubasquero o cortavientos. A estas alturas del año, muy seguramente sea normal encontrarse con mal tiempo en las cimas que vamos a recorrer y mucha gente, si no se la obligas a llevarlo, es de ir con equipaje ligero, con la problemática que hay si luego pasa algo... Hoy sin embargo da un poco de risa porque hace una solana que bien habrían hecho en obligar a llevar un abanico jeje

Alberto, Gonzalo, Gus y el menda,
todos listos para dar un soleado paseo
Y nada, ya con el speaker levantando los ánimos para la tan esperada salida, nos colocamos en la salida junto a todo el tropel. Nos colocamos bastante atrás, que esto es muy largo y no hay prisas por adelantarse a nadie, y con esas que salimos, Gus por delante, Gonzalo un poco por detrás y Alberto y yo en parejita.
El primer kilómetro es por asfalto y sirve para estirar el pelotón y que el que quiera coja sitio. Entre que este kilómetro es bastante llano y con el tema salida entre tanta gente que te hace acelerarte... lo hacemos a 4' bajo, ¡a donde vaaaamos! Bueno, ahora pasamos al típico camino de monte, picando ya para arriba y con algo de barro, así que habrá que bajar el ritmo si o si, ¿no? Pues no, la verdad es que no lo bajamos mucho xD Esto es como cuando pasas entre mucho público, que aunque vayas reventado y andando, haces el esfuerzo para trotar y sacar unos aplausos. pues aquí es algo parecido, vamos entre tanta gente a toda leche que nadie quiere parar el ritmo... y casi que se agradece cuando ya casi acabando el segundo kilómetro llegamos a una zona de sendero que da comienzo a la primera de las subidas gordas de la jornada y donde se forma un tapón.

Alberto estaba un poco flipando de al ritmo al que estábamos yendo pero nada, ya puede estar tranquilo que ahora toca castigarse los riñones. Esta primera subida empieza muy fuerte, por un senderito de mucha rama, piedra, escalones... pero que como se hace andando y de tapón en tapón, se hace más llevadero. Tras este primer tramo de subida hay un pequeño descansillo y luego de nuevo a subir, ahora por camino más abierto, con lo que cada uno puede ir más a su ritmo. Así, en 35' nos presentamos en la cima del Santiagozar, kilómetro 4. Las piernas van bien y el sol, aunque ya empieza a apretar, se aguanta bien, así que vaso de agua en el avituallamiento y a tirar para abajo.

Como hasta ahora tanto Alberto como yo hemos ido a gusto, pues la bajada la hacemos rápida, dejándonos llevar. Es camino fácil y casi sin querer te pones a ritmos por debajo de los 5' el kilómetro. La bajada son 2 kilómetros, pero con medio kilómetro entre medias de falso llano que hace que echemos algo el freno antes de afrontar un repecho de más de medio kilómetro entre bosque que aunque subo bien, ya no lo hago tan a gusto :_D

El subtitulo es de Alberto xD
(cap. video org.)
Bueno, pues ya puedo tomármelo con calma porque ahora tras una bajada, la del repecho que acabamos de subir, toca la subida gorda de la jornada, casi 5 kilómetros que con algún que otro descansillo, son de subida continua.

Y como esperaba, la subida se me empieza a hacer pesada... En el kilómetro 8 más o menos hay un avituallamiento donde bebo bien de agua, pero nada, la subida como que no se me está haciendo nada agradable jeje Involuntariamente empiezo a bajar y bajar el ritmo, así que cuando a falta aún de más de un kilómetro a la cima llega un repechón de aúpa el Erandio, con 0 sombra, Alberto ya tira para adelante a su propio ritmo porque me quedo casi clavado. Mucho sol, poca preparación... las típicas preguntas de "¿Qué hago aquí?" me empiezan a rondar la cabeza, pero es lo que hay, ya no hay vuelta atrás, así que tipi-tapa y a darlo todo, que a eso hemos venido.

Km 12'3, 1h51', David llega a rastras a la cima del Mandoia :-D Buff, ha sido muy sufrida esta subida, pero la cima de la carrera está hecha. Ahora solo queda la otra mitad de la carrera xD Lo de "despacito que esto es muy largo" que se suele decir ahora va a ser un sí o sí, lo de despacito y lo de que se me va a hacer muy largo jaja Y es que empiezo a bajar y tengo las piernas literalmente como troncos, casi no puedo ni trotar :_(
Tras un tramito de bajada de menos de medio kilómetro cojo un falso llano que aún pica hacia abajo y que me deja en el tercer avituallamiento donde para mi sorpresa está esperándome Alberto. Le comento que no haga el tonto y que tire para adelante, yo voy defenestrado y voy a ir pero que muuuuuyyy poco a poco... así que ese va a ser el plan. Pero Alberto quería verme la carita antes de partir, para ver si seguía vivo jaja Así que nada, salimos juntos del avituallamiento pero al poco pica un poco para arriba (falso llano, no os creáis) y yo ya me quedo clavado andando. Aquí empieza mi carrera en solitario, ¡nos vemos en meta Alberto!

Gus en la cima del Mandoia, ¡va corriendo! (fot. Eneko)
Tras el pequeño repecho donde me he quedado clavado viene otro tramo de bajada pronunciada, y es que la bajada del Mandoia va por fascículos. En este tramo veo en la distancia a Alberto junto a otros corredores, no muy lejos (normal ya que nos acabamos de separar jaja) pero es que nada, las piernas no responden y lo que antes bajaba rápido dejándome llevar, ahora es un quiero y no puedo, teniendo que hacer tramos de la bajada incluso andando por tema piernas. Mi autodiagnóstico es que he tenido una deshidratación y mis piernas están acartonadas por completo, y es que el sol pega ya con fuerza, ¡mi gran enemigo! Echo de menos no haber traído mi mochila de hidratación y mis bastones, al menos tengo un chubasquero ja ja ja :_)

Seguimos con el siguiente fascículo de la bajada del Mandoia: un nuevo repecho, este algo más serio, y ahora sí el último tramo de la bajada que me deja en el kilómetro 16'3 y 2h21' en las piernas. Y... de nuevo a subir. El siguiente "repechito" es de casi un kilómetro, tipi-tapa... poca historia que contar. A estas alturas de la carrera empiezo a coincidir con varios corredores que vamos todos igual de bien. No vamos juntos, somos como una procesión y, como se suele decir, que cada palo aguante su vela, pero nos vamos viendo en la distancia. Hay uno además que se hace notar, ya que de vez en cuando se entona una canción jaja

Así, tras la bajada del último repecho y una zona de pequeños subi-bajas llegamos a una subida cronometrada anunciada como kilómetro vertical, aunque por suerte no es un kilómetro, ni horizontal ni vertical xD lo que agradece mi cuerpo. A mitad de subida me pasa una chica a la que consigo seguir hasta la cima del Zeata, donde acaba el tramo cronometrado y donde de nuevo me quedo en solitario a mi ritmo. Ya solo quedan 5 kilómetros y son con mucha bajada, sin olvidarnos de un último repecho... ¡vamos allá!

Km vertical (fot. voluntarios)
Y vamos allá que, tras una bajada gorda de más de kilómetro y medio llego al último repecho, y vaya repecho... Un repecho duro duro, con tramos con cordada a la que me agarro para subir. Aquí de nuevo coincido con varios "compañeros de procesión", y en particular con el cantarín, que pone música en directo :-D lo que la verdad se agradece ya que ayuda a "desconectar" y hacer la subida más llevadera.
Ahora sí, tras completar esta subida, solo quedan algo menos de 3 kilómetros de bajada y llano, pero hay que hacerlos...

Gus junto a la primera clasificada
en Erosomendi (fot. Fernando)
Y la bajada ni tan mal, trotando lentamente, pero trotando. Luego el llano, con la parte final de asfalto en la entrada a Bedia, pues se me hace pesadita, incluso echo a andar en varios momentos, pero bueno, ya con la meta en mente, solo pienso en acabar esta tortura voluntaria a la que me he apuntado.
Llego a meta en 3h46'55", a menos de un cuarto de hora de la hora de corte xD que la verdad la veo bastante ajustada, con el día que ha hecho más de uno se quedará fuera... En meta está Alberto esperándome, que ha llegado en 3h29'01", hace ya un rato, y que me acerca una botella de agua que es gloria para mi cuerpo. Y nada, tras recuperar un rato, y ver como entra Gonzalo en meta en 3h56' (nos dijo antes de salir que si nos cogía, mal andábamos xD y poco a faltado, aunque mal la verdad es que si que iba jeje), y que libra por los pelos del corte (que al final alargaron hasta las 4h13' en que llegaron los últimos), ya solo queda ducharse y volver a casa con el sufrido trabajo realizado :-D Gus también anda por ahí, ya duchado y cambiado, ha hecho 2h31', casi nada... Así que ahora si, despedidas, y para el coche. ¡¡Hasta la próxima!!

Podium categoría absoluta (fot. org.)
Resultados (sobre 24 km):
1º Beñat Katarain Razkin: 2:07:00 (5:17/km)
2º Ander Barrenetxea Leyaristi: 2:09:41 (5:24/km)
3º Walter Becerra Paez: 2:09:41 (5:24/km)
1ª Oihana Azkorbebeitia Urizar: 2:30:54 (6:17/km)
2ª Amaia Amantegi Escribano: 2:36:35 (6:31/km)
3ª Ainara Uribarri Martinez: 2:39:09 (6:37/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 3:46:55 / 3:46:33
- Ritmo real: 9:27/km
- Diferencia primero: 1h39'54"
- Posición General: 226/251

Clasificación

Las conclusiones del día de hoy lo mejor es no sacarlas precipitadamente. La carrera ha sido un calvario para mí, es muy dura y en marzo... pero es que a mi el calor me ha matado. He petado, me he deshidratado, y es que lo dicho, no podía ni bajar. Como dije antes, me ha faltado la mochila de hidratación (y eso que hay mucho avituallamiento, pero con el día que ha hecho...) y los bastones, porque el desnivel es importante, y a mi al menos, cuando voy algo cascado, me salvan. Así que nada, borrón y cuenta nueva, a seguir la preparación de los montes de Vitoria.

En cuanto a la carrera, lo dicho, es muy dura, aunque los primeros la han hecho en poco más de dos horas, así que bueno, ya sabéis, cosas de la relatividad :-D Pero en cuanto a la organización, chapó, muy bien preparada: marcas, avituallamientos, instalaciones... Un poco justo el tiempo de corte jeje Además, permite hacer un plan de día entero, ya que existía la posibilidad de por apenas unos pocos euros más comer allí. Luego había música, actividades... día completo y para toda la familia.

+ Fotos Eneko Larruzea
+ Fotos Fernando Bedia
+ Fotos voluntarios
+ Video organización

Podéis apreciar que las fotos son casi todas de Gus, es lo que tiene ir adelante en carrera, que sales en casi todas las galerías xD

+ Crónica de Gonzalo

* Bien, habéis encontrado el (*) :-D Pues resulta que días más tarde me enteré que no le había tocado dorsal a Gus, si no a otro Gustavo Sánchez, para desilusión de nuestro Gustavo jeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario