sábado, 4 de mayo de 2019

III Carrera de Montaña Popular Oriamendi-San Jorge

Agurain (04/05/2019)

Tras mi última sufrida carrera de montaña, la Kolazino, aquí que vuelvo a animarme con esta carrera popular celebrada en Agurain. Esta carrera no es muy conocida y llega a mis oídos gracias a su publicitación en la Copa de Carreras de Montaña de Álava. Es una carrera corta (14,3 km), con no mucho desnivel (510m+) y barata como ella sola (6€), así que nada, siendo además en Agurain, solo me queda preguntar a Iker y compañía si la tienen pensado hacer para animarme yo también.

Bueno, pues aunque en un principio no tenían muy claro si iban a participar en la carrera, lo que si iban a hacer es una comida en la sociedad para luego alargar la fiesta en el barrio :-D así que perfect, porque de esta manera el plan de carrera se convierte en plan de todo el día con la familia al completo. Y bueno, finalmente alguno también hicimos la carrera :-P

La carrera no es muy temprano, a las 11, pero aún así toca madrugar, y es que moverse toda la tropa no es moco de pavo... y además a mi me gusta llegar a los sitios con tiempo, sobre todo cuando me estreno en el sitio. Para las 10 y poco ya estamos toda la family aparcando casi al lado de la salida. Ya se ve algún que otro corredor, pero somos de los primeros y mejor así, porque si no iba a tocar buscar sitio para aparcar. Lo primero que hago es ir a por el dorsal y, ¡sorpresa! La zona de la salida, una placica, está toda llena de inchables que están preparando para los más peques. Se de dos peques que se van a alegrar bastante :-D

Todo listo para la carrera
Ya con el dorsal y algún obsequio de comida, vuelvo al coche a cambiarme y así poder ir a la zona de salida donde irá llegando la gente, momento en el que vemos que llegan en coche Iker, con Izaskun y compañía. Así que nada, una vez estoy preparado y las peques en el carro, nos acercamos a donde ha aparcado Iker y hacemos algo de tiempo para ir ya todos juntos a la salida.
Entre pitos y flautas y con un mini calentamiento que hacemos Iker y yo ya es casi la hora de la carrera y la plaza, entre corredores, acompañantes, inchables y demás parafernalia, está al reventón. Empieza a aparecer además gente conocida, algunos que no corren, como Axier o Saski, y otros que si como Egoitz o un compañero del curro de Hidal con el que he coincidido más de una vez.

Últimas charletas antes de la salida (fot. org.)
Pues nada, que ya es casi la hora de salir y no he dicho nada del recorrido... Pues esta carrera es un tanto particular, ya que consta de 3 vueltas a un circuito, algo no muy habitual en las carreras de montaña. Cada vuelta son unos 4 kilómetros y medio con continuos subi-bajas. Como podréis suponer no nos alejamos mucho de Agurain, pero parece ser que eso no es necesario para meter unos buenos rampones para el cuerpo, ya os iré contando...

Así que nada, ya todos preparados bajo el arco (no hay muchos apuntados, así que casi literal) se da la salida y allí que vamos todos al galope. Salida por asfalto, en llano, en una carrera no muy larga y sin mucho desnivel, así que hay que tener cuidado de no desbocarse :-D He salido por la parte media trasera, un poco por detrás de Egoitz y de Iker que ha salido un poco más adelante, pero bueno, como he dicho no hay muchos corredores y el que quiera coger posiciones no tiene más que acelerar. Yo por mi parte salgo un poco más rápido de lo que debería... ¡es inevitable! Paso a Egoitz y me quedo a poco de Iker cuando a 300 metros de la salida toca abandonar el asfalto.

¡¡Estampida!! (fot. org.)
La despedida del asfalto es dolorosa, un rampón de la muerte por sendero de a uno. La existencia de esta rampa era conocida por casi todo el pelotón, ya que se comentaba en la salida, pero vaya, no por ello estaban mis piernas más preparadas xD Así que nada, 200 metros andandito que tampoco hay tanta prisa.

Primer rampón para calentar
correctamente (fot. org.)
Tras el rampón viene una sucesión de subi-bajas, pero literal, subir 40 metros para bajarlos de nuevo, tris-tras, sin descanso. Por aquí alcanzo finalmente a Iker con el que me quedo a su vera. Tras los subi-bajas llega la primera bajada de verdad, unos 800 metros (hablo de distancias muy cortas, ¡pero es que es un circuito de 4'5 km!) su mayor parte por medio de un sembrado y con camino bastante irregular, por lo que hay que ir con cuidado por las torceduras, para acabar llegando a una parcelaria.

Este tramo de parcelaria, de menos de medio kilómetro, es en gran medida parte de la bajada que comentaba anteriormente, pero ya antes de abandonarla está de nuevo picando hacia arriba. Y la abandonamos para subir por un senderillo a un montículo que hay al lado. La subida al montículo es otro ramón, corto, pero duro. Hasta aquí hemos ido Iker y yo detrás de un conocido de Iker, pero tras la subida, hay una bajada algo más suave para enlazar de nuevo con la parcelaria donde me emociono un poco y les cojo algo de ventaja.

¡Que me escaaapo! (cap. video org.)
La emoción dura poco y echo el freno madaleno que aún no hemos acabado ni la primera vuelta y no se ni lo que me puedo encontrar antes de acabar. Aún así sigo manteniendo algún metro cuando con la parcelaria enlazamos con la siguiente cuesta, de las interesantes, que casi hay que subir en plan escalones y donde ya si hacemos reagrupamiento. Tras esta rampa hay un trocito de llano (¡aleluya!) que acaba en un giro brusco que te deja casi clavado para empezar una nueva cuesta, de las más largas de la carrera y que nos deja en lo que creo es el techo de la prueba (por decir algo xD ya que todas las subidas son montículos) junto a unos depósitos o algo así parece.

Bueno, ahora si parece que ya está todo dicho en está primera vuelta y solo queda bajar hasta Agurain... pero no, ya con el pueblo delante y yendo por un camino que va directo, toca coger un pequeño desvío para subir un último repecho, ¡que bien! :-D

Último repecho... de la primera vuelta (fot. org.)
Tras ese último repecho ahora si por fin llegamos a Agurain y pasamos por segunda vez bajo el arco de salida/meta (la primera ha sido al salir) en 23'10", donde hay un avituallamiento líquido en el que aprovecho a tomar un baso de agua, que el caloret está empezando a apretar. De la familia animando por cierto que no hay noticia xD tiran más los castillos inchables jaja
Pues esta primera vuelta se ha hecho más larga de lo esperado, así que me da a mí que o me lo tomo con más calma o la tercera va a hacerse eterna. Y es que pese a no ser un circuito largo y con no mucho desnivel positivo acumulado, es rompepiernas como el solo...

La cuestaca no ha suavizado
con el tiempo (fot. Saski)
Tras el vaso de agua comienza la segunda vuelta: asfalto, cuestón andandito (con Saski animando), subi-baja, bajada... las piernas se me están empezando a entroncar y ya en la parcelaria la fatiga me empieza a hacer mella. Es por aquí que nos da dan alcance dos corredores, uno de ellos es un conocido (de vista) de las carreras populares y nos sobrepasa dándonos ánimos poco a poco, el otro es un jovenzuelo :-D al que conseguimos pegarnos.


Seguimos pues: parcelaria, montículo, parcelaria, repecho, llano... Ahora toca el giro brusco que nos tiene que dejar en la cuesta al techo de la prueba (suena como que estás subiendo un montaco, pero es un repecho más xD ). Aquí seguimos Iker y yo detrás del otro chico y, antes de llegar al requiebro, nos indica que la hagamos por una zona de hierba (ya bien pisoteada) para poder hacer la curva más suave y no tener que hacer el requiebro que te deja parado. ¡Mucho mejor así! Pero yo la última parte de la cuesta, llegando ya a los depósitos, me tengo que poner a andar y dejar marchar a Iker y el otro corredor. Les tengo ahí ahí a unos metros que en la bajada casi les cojo de nuevo, pero con el repecho final de nuevo me pillan unos metros.

Repecho final ya está aquí, ¡otra vez! (fot. org.)
Pues con ese repecho final, bajadita y entrada en pueblo, completo la segunda vuelta, esta vez en 25'18", 2 minutos más que la anterior, aunque con una parada para el baso de agua, ¡y subiendo! De nuevo un baso de agua, con más tranquilidad esta vez, y comienzo la tercera y última vuelta, ahora ya con el sol a pleno rendimiento...

Esta última vuelta no tiene mucho historia: asfalto, repecho, subi-bajas, bajada, parcelaria, montículo, parcelaria, repecho, llano... Voy en todo momento solo y manteniendo el ritmo como puedo, ya con la meta en mente en todo momento... A Iker le veo en la distancia en varios puntos, que va en un grupeto, pero ya me lleva un buen tramo. Hay otro corredor en tierra de nadie que si tengo a tiro, pero sin más, como que no es mi objetivo en este momento dar caza a nadie jeje Cuando llego a la zona del giro brusco al repecho, voy buscando el camino para hacer el giro como nos dijo el chico en la anterior vuelta, que ya comenté que era un sendero de hierba pisoteada (el camino camino es el que da el giro chungo :-P ), y en esas que veo una zona pisoteada y por ahí que me meto. Pues bueno, parece que me he colado, porque por aquí en vez de un sendero de hierba pisoteada lo que me empiezo a encontrar son arbustillos y piedras que tengo que ir sorteando como puedo. Al final he acabado haciendo un campo a través con el que algo he atajado ya que el corredor de delante ahora le tengo un poco más cerca...

Repecho final, ¡round 3! (fot. org.)
Y como ya solo queda bajar, el repecho final y la entrada en meta, pues me lo tomo con calma manteniendo las distancias con el corredor de delante. Entro en meta con un tiempo oficial de 1h14'31", lo que quiere decir que la última vuelta la he dado en 26'03", ni tan mal en tiempo pero la más sufrida con diferencia.

Ya en meta lo primero a tomar agua, que la sudada final ha sido buena y allí está el corredor que llegó justo antes que yo. Le comento que menudo rompepiernas de carrera, que muy sufrida y ya me suelta lo del atajo jaja En mi travesía campo a través ya había visto como me echaba una miradita y le explico que me he colado, lo que no parece convencerle mucho pero bueno, ¡¡yo preocupao!! Lo cierto es que si he atajado algo (en el track de mi práctica se puede ver xD ), pero desde luego no era mi intención, ya que solo pretendía tomar la curva más suave, y ni mucho menos lo he hecho para ganar algo de tiempo o posición, ya que de hecho a partir de ahí ni he intentado dar alcance al corredor de delante sabiendo que yo había atajado (y que ya estaba al final de la carrera). Hasta aquí mi explicación de los hecho jeje

Ya refrescado y con un buen saco de patata alavesa encima, me voy a los inchables donde seguro están Junkal e Izaskun con toda la family y en efecto, ahí andan. La carrera les ha dado para tomar un café y recorrer unos cuantos de los juegos que han preparado para los niños, la carrera como si no hubiese existido para ellas xD Iker también anda por ahí, que finalmente ha llegado un minuto antes que yo, pero como está en territorio conocido, está hablando con unos conocidos.

Esto es más divertido que ver llegar a aita :-D
Yo por mi parte, como voy cargado a tope con las patatas, pongo rumbo primero al coche, para dejarlas y coger mi mochila, y luego a las duchas que están en un edificio cercano para volver con fuerzas renovadas a la plazuela, donde hay muy buen ambiente. Son las fiestas de este barrio (San Jorge), y de ahí que halla tanta cosa. Para los corredores tenemos refrescos, birras, pintxos de jamón y tortilla, muy correcto todo, sin olvidarnos que la carrera solo costó ¡6 euros!, y luego además de los inchables para los más peques, han montado una txozna y un escenario donde ahora se está haciendo la entrega de premios pero que luego acogerá a un grupo de música en directo. 

Y nada, para completar el día nada mejor que una comida en la sociedad de Ander, anfitrión de primera y luego unos bailables en la plaza con el grupo de música, que es de rancheras :-D antes de volver rumbo a Gasteiz, que Alize y Eider están las pobres agotadas, ellas también han tenido un día completo :-)

Resultados (sobre 13'6 km):
1º Ander de Luis Cabezón: 0:57:12 (4:12/km)
2º Jon Vegas López de Uralde: 0:58:16 (4:17/km)
3º Carlos Iturriaga Arrabal: 0:59:00 (4:20/km)
1ª Paula Rodrigo García: 1:17:53 (5:43/km)
2ª Beatriz Erquicia Peralt: 1:18:06 (5:44/km)
3ª Jessika Iñiguez de Nanclares Ruiz de Eguino: 1:27:02 (6:23/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:14:31
- Ritmo real: 5:28/km
- Diferencia primero: 17'19"
- Posición General: 38/58

Clasificación

¿Conclusiones de la carrera? Pues lo dicho, más sufrida de lo que parece sobre el papel, pero entretenida y algo diferente a lo que se está acostumbrado en las carreras de monte. La organización muy buena y con un barrio volcado en ella y en el que luego se puede disfrutar de sus fiestas, lo que la hace un plan para toda la familia. No es muy conocida y, de hecho, en esta edición la hemos alguno más de los 58 que hemos acabado (alguno se ha retirado), así que yo animo a la gente a que se apunte y disfrute de este día festivo, que merece la pena.

+ Web de la prueba
+ Facebook de la carrera, con fotos y videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario