domingo, 12 de mayo de 2019

I Trail Okondo

Okondo (12/05/2019)

Solo ha pasado una semana desde la última carrera y aquí estoy otra vez, raro en mí en estos últimos tiempos :-D pero aprovechando que con el circuito de carreras alavesas de monte hay unas cuantas no muy largas y por la zona, pues nada mejor para entrenar de cara a Los Montes de Vitoria que una buena carrera. Esta además es una carrera que se estrena en el calendario y que sobre el perfil tiene buena pinta, así que vamos a comprobarlo.

Okondo es un pueblo cerca de Amurrio en el que no he estado nunca, así que decido salir con bastante tiempo de antelación por si las moscas, que siendo la carrera a las 10, se traduce en un buen madrugón. Desde Gasteiz y según Google se tarda unos 45' y yo estoy saliendo en coche sobre las 8:10, creo que voy sobrado, ¿no? xD Pues en efecto, voy sobrado de tiempo, y con casi una hora de antelación estoy dejando el coche en la zona de las duchas que está en las piscinas del pueblo y tiene un parquing donde poder aparcar sin problemas.

Donde he aparcado está un poco apartado, así que me voy dando un paseo hasta la zona de salida y recogida de dorsales, aprovechando para hacer un poco de turismo jeje y de charleta con otro corredor en mi misma situación. Tras recoger los dorsales, dejo al compi de parquing hablando con un conocido y me vuelvo al coche a cambiarme, cruzándome con Axier, Egoitz, Saski y otro par de amigos suyos que también han venido a desfogarse. Pues nada, como también han ido a aparcar donde las duchas, ¡luego nos vemos!

Tanto tiempo me da para todo, cambiarme con total tranquilidad mientras aprovecho a comer y beber algo, e incluso calentar un poco con Axier y compañía, pero finalmente toca ir de nuevo a la salida que esto ya va a empezar. La carrera, según el cartel, son 17 km. y 800m de desnivel positivo. Según el wikiloc de la web la cosa cambia un poco, son 17'3 km y 1.420 m D+, casi el doble de desnivel xD En principio el track es más fiable que cualquier cosa que pueda poner en el cartel, pero ya se verá... El perfil, pues de los que me gustan, subida gorda nada más empezar (con un falso llano en medio), un bajar y subir de nuevo a mitad de carrera, y final en bajada para darlo todo hasta meta. Pues ya está todo dicho, así que ahora toca correr.

Pues vamos al lío (cap. video Andoni Rodríguez)
La carrera empieza desde la plaza del pueblo. Como no parece una carrera muy masificada y además empieza saliendo por un tramo de carretera del pueblo, decido colocarme bastante atrás ya que no habrá problemas de tapones. Estoy junto a Egoitz, Saski y Aitor, uno de los amigos que había venido con ellos. Pero nada, aquí vamos cada uno a lo nuestro y según se da la salida, todo el mundo a la carrera y ya nos hemos desperdigado xD Egoitz y Aitor me han sacado unos metros, pero bueno, en principio hemos salido todos bastante tranquilitos, que la subida tiene que estar al caer.

Tras esta calle empieza lo bueno (fot. Eduardo)
Y en efecto, tras la pequeña recta por carretera que comentaba antes, ni 100 metros, hacemos un giro a la derecha para coger una calle de cemento que ya pica para arriba y que en otros 200 metros nos deja en el camino de monte donde empieza la subida en si. Esta primera subida empieza fuerte. El sendero es al principio de estos de tierra y piedras con dos roderas bien marcadas y que permite ir en dos filas, y luego mejora. Va por terreno despejado pero enseguida se pone paralelo a un bosque, con sombra a ratos, muy rica que el sol, pese a ser aún temprano, calienta :-D Casi al principio del camino de tierra paso a Egoitz y poco después a Aitor, que se ha parado a atarse los cordones jeje yo sin más sigo a un ritmo cómodo para mis piernas, que no pillen ningún calentón que luego las quiero dar candela en la bajada.

Tipi-tapa (fot. Egoitz Elorza)
En el kilómetro 1'2, casi coincidiendo con la internada por completo en el bosque, hay un pequeño descansillo de unos 100 metros para finalmente hacer los últimos 500 metros de subida. Ya a estas alturas de la carrera el pelotón se ha estirado y se han formado las diferentes grupetas. Se siguen viendo muchos corredores, pero mi ritmo coincide con el de una chica a la que a ratos adelanto y a ratos me adelanta ella a mi, vamos juntos pero no revueltos xD Así con ella completo el primer tramo de la primera subida y hago un tramo de 1'5 kilómetros más o menos que hay de subi-bajas y que nos llevará en el km 3 a la segunda parte de esta primera subida.

Unos ratos se baja... (fot. Eduardo)
... y otros se sube (fot. Ezaballa)
Ya comenzando esta segunda parte de la primera subida, a mi ritmo, dejo atrás a la chica. Este segundo tramo de subida es bastante largo, casi 3 kilómetros y medio, pero los dos primeros son relativamente suaves, así que voy marcándome un buen paso. Como además he salido bastante atrás, voy adelantando gente, lo que siempre es bueno para la moral, para la mía xD Tras estos dos primeros kilómetros "suaves" viene un rampón de 500 metros de aúpa. Aquí ya me lo tomo con más calma, y es que llevamos desde la salida sin parar de subir, ¡pero esto que es! En este rampón coincido con un par de corredores de un mismo club, de negro y verde, con los que comento la jugada. "Al menos al final es todo bajada" les digo, a lo que uno me contesta, "Pues ten cuidado porque me suena que al final hay alguna sorpresa...". Vaya aguafiestas xD pero habrá que tenerlo en cuenta...

Antes de acabar el rampón me he quedado solo, uno de los de negro y verde se ha quedado por detrás mío y el otro se ha ido por delante y me saca unos cuantos metros. Pero en un descansillo que hay tras acabar la rampa, bajada y le sobrepaso. Pues bien, ahora viene una concatenación de subi-bajas, un par, y es "gracioso" porque en cada rampa de subida el de negro y verde me pasa y saca unos metros para, en la posterior bajada, pasarle yo. Y así llegamos al último rampón, ya por terreno despejado donde se puede ver el mojón de la cima del Idubaltza, techo de la carrera en el kilómetro 6'6. Aquí por cierto que el camino pasa justo por debajo de una montañita donde está el mojón que marca la cima y por donde se supone hay que pasar, aunque alguno por delante ya he visto que ha tirado recto, no soy el único que ataja de vez en cuando xD Bueno, a ver si me voy a coger mala fama... yo nunca atajo queriendo, lo de la curva de la semana pasada fue un error, no volverá a pasar.

Tras tocar el mojón hay unos 2'5 km de bajada, pero que no es continua, si no que intercala con algún falso llano y repechillo. Aunque aún queda otra subida, me lanzo bastante, dejando definitivamente al corredor de negro y verde y dando alcance a algún otro. Y así llego al kilómetro 9'8 donde comienza realmente la subida (ya llevaba unos metros de falso llano picando hacia arriba, para el que no le cuadre las cuentas de 6'6 + 2'5 = 9'8 jeje). Tipi-tapa y a mi ritmo. Aquí me cruzo con varios corredores, pero cada uno estamos haciendo nuestra guerra. Esta subida consiste en una graaaan recta, otro par de rectas enlazadas con una herradura y otros 300 metros hasta la cima del Beraskola, km 11'6, a la que llego marcando un tiempo de 1h25'.

Ahora debería ser todo bajada hasta meta, unos 5 kilómetros y medio, pero claro, llevando como llevo unos 900 metros de desnivel positivo sobre los 1.400 que decía el track y con el aviso de la "sorpresa" que podría haber por el final que me dieron anteriormente, no las tengo todas conmigo... Aún con esas reticencias, empiezo a bajar a buen ritmo, 4 bajos e incluso por debajo. Voy adelantando algún que otro corredor hasta que finalmente llego a la altura de otros dos corredores de un mismo club a los que me ha costado llegar y con los que decido quedarme detrás de ellos.

Me convierto en el invitado de piedra de estos dos corredores con los que llego a una zona ya asfaltada donde, aunque parece que hay que seguir recto siguiendo el camino por el que vamos y por donde además se puede ver a algún que otro corredor al fondo, un organizador nos hacen girar hacia lo que parecen unas bodegas con la frase "Por aquí, que esto es lo más bonito". Pues bueno, acabamos adentrándonos en un camino de tierra y hierba, bastante irregular por cierto en algún tramillo, y que va entre unos viñedos. Esta chulo pero, según mi humilde opinión y que me disculpe el organizador anterior, he visto paisajes más chulos a lo largo de la carrera :-D

Por los viñedos (fot. Eduardo)
Y tras el paseo entre viñedos volvemos al punto de inicio, el camino de asfalto que comentaba antes que invitaba a seguirla. Ha sido un desvío que no ha llegado al kilómetro, de falso llano y un poco rompe piernas como vallas justo, lo dicho, ¡muy bonito!. De nuevo en la carretera continuamos la bajada y ya empieza a verse alguna casa. Es el kilómetro 15'5 y no puede quedar mucho margen para ninguna sorpresa más... Así que nada, como voy bien, decido aumentar la velocidad dejando atrás a los dos corredores que me han marcado el ritmo durante los últimos 2-3 kilómetros. Voy a toda leche, a ritmos alrededor de 3:30, en bajada, eso sí, pero no he corrido a estas velocidades en todo el año xD Me llevo una sorpresa cuando con el reloj aún marcándome 16'2 km veo la recta que lleva a meta y que ya conozco de los paseos para recoger el dorsal y demás. Pues nada, a seguir a toda leche hasta meta. No recuerdo la última vez que había entrado tan fuerte en meta, así da gusto acabar, 1h46'15".

¡Y se fini! (fot. Egoitz Elorza)
En la curva para entrar en la plaza con la meta había visto a Axier animando, que lleva ya un rato (1h29'24"), así que tras beber y comer algo en el avituallamiento final, me voy hasta donde el para animar y ver entrar al resto. Vemos entrar a Aitor en 1h55'38" y a Egoitz en 2h01'28", lo que nos hace preguntarnos donde está Saski que en teoría debería haber llegado ya... En esas que le vemos bebiendo una lata junto al poli donde está el avituallamiento final. A ver si se ha lesionado... vamos rápido hasta donde está para preguntarle a ver que ha pasado. "¡Pero si he entrado hace un rato! Que os he saludado y todo pero como estabais hablando no os habéis enterado..." xD Pues si, llegó incluso antes que Aitor, en 1h54'33" jeje

Así que nada, tras comer algo más en el avituallamiento, muy completo por cierto, con una parrillada y todo que alimenta con el olor, y ver que no me había tocado ningún obsequio de los que sorteaban, decido marchar que me esperan en casa, así que ducha y carretera. ¡Hasta la próxima!

Resultados (sobre 16'5 km):
1º Ander de Luis Cabezón: 1:15:27 (4:34/km)
2º Joseba Urbano Santín: 1:16:16 (4:37/km)
3º Jon Vegas López de Uralde: 1:17:13 (4:40/km)
1ª Maider Urtaran: 1:39:12 (6:00/km)
2ª Zuriñe Frutos Gutierrez: 1:39:23 (6:01/km)
3ª Mariñe Izaola Arenas: 1:43:27 (6:16/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:46:24 / 1:46:15
- Ritmo real: 6:26/km
- Diferencia primero: 30'57"
- Posición General: 85/177

Clasificación

¿Las conclusiones? Pues la carrera me ha gustado, muy bien organizada y recorrido chulo y rápido, así que seguramente esta sea la primera de muchas más ediciones. Por cierto que a mi finalmente me han salido 16'32 km y 950 metros de desnivel positivo... desde luego a 17 no ha llegado :-D Por mi parte, pues lo dicho, muy contento por lo bien que he acabado, que tras la de Agurain de la semana pasada que iba muy confiado y acabé fundido, me ha venido de perlas para levantar la moral jeje

+ Web de la prueba
+ Fotos Eduardo López Peñil
+ Fotos Ezaballa
+ Facebook de la carrera (hay más fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario