sábado, 25 de mayo de 2019

V Mitxarro Bira

Araia (25/05/2019)

Bueno, aquí seguimos con la preparación para Los Montes de Vitoria y, de paso, completando la Copa de Carreras de Monte de Álava que, aunque luego iré fallando en las siguientes pruebas, por ahora no me he perdido una :-D

Esta carrera, con comienzo y final en Araia, un pueblo a los pies de la sierra de Altzania, sierra que por cierto da nombre al club que prepara esta carrera, y que huele a monte según te acercas, es de las duras del circuito. Son 27 km (27'5 según el track oficial) y casi 1.800 metros de desnivel positivo, con el Aratz como cima de la carrera. Es la primera vez que la hago, pero ya tengo referencias de su dureza, de hecho existe la posibilidad de salir un par de horas antes, a las 7:30 y hacerla en plan marcha, o con un recorrido corto de 19 kilómetros y con el que te quitas el Aratz para los que aún no vean claro de acabar con 2 horas más de tiempo. 

Tarjeta para las marchas con el perfil.
La larga coincide con la carrera
Vamos allá con la participación, que del recorrido ya iré dando más detalles según lo vaya haciendo. Para la ocasión nos hemos juntado, como no, Alberto y yo, que quedamos prontico en Vitoria para ir con tiempo a la salida, que es a las 9:30. El día se presenta bastante nublado y algo fresco, lo que nos hace dudar que llevar durante la prueba... Como aún vamos con tiempo, dejamos la difícil decisión para más adelante :-D y vamos a por los dorsales a la zona de salida. Ya con el dorsal, vuelta a la furgoneta de Alber y a cambiarse. Las dudas siguen, principalmente en si salir o no con el chubasquero cortavientos, pero bueno, como al final decidimos salir con la mochila la decisión es más fácil, ya que todo es cuestión de llevarlo puesto o en la mochila. De primeras puesto, que como he dicho antes, hace fresquete :-P

De vuelta a la zona de salida ya cambiados nos encontramos con Marian recogiendo el dorsal. Está también de preparación para los montes y le echaba algo para atrás la dureza de la prueba, pero aquí está, como una campeona. Va acompañada de otro par de conocidos, Santi y Rober, así que como aún hay tiempo de sobra les acompañamos a su coche a cambiarse. Marian y Santi tienen pensado hacerlo en plan tranqui, así que Rober, que tiene pensado hacerla más rápido, decide llevar la mochila a la furgo de Alberto para no tener que esperar mucho en meta, que nunca se sabe, pero en principio ira en tiempos más similares a los nuestros.

Rober, yo, Marian, Alber y Santi. Todo listo para la carrera.
Así que ya todos cambiados y con cada mochila en su sitio, nos juntamos de nuevo en la salida. Por allí andan otros conocidos korrekalaris como Axier y Saski, que han venido a ver la salida pero que no compiten, y Egoitz que si la hace, de hecho estoy coincidiendo con el en casi todas las carreras del circuito jeje Y nada, tras la foto de rigor, toca colocarse en la salida, Alberto y yo finalmente con el chubasquero en la mochila, que esto ya va a empezar. Nos colocamos Roberto, Alberto y yo por la parte media final, algo por delante de Marian y Santi, de los que ya nos despedimos y deseamos suerte. ¡Esto ya ha empezado!

Espectacular documento gráfico de la salida
Los primeros casi 4,5 kilómetros son bastante llanos, así que le damos bastante candela casi sin querer, igual demasiada... Es dejar Araia y en menos de un kilómetro ya estamos en caminos entre bosque, con su barro correspondiente que ya teníamos claro nos íbamos a encontrar después de la semana que hemos tenido con lluvia. Al menos ahora no llueve y la temperatura perfecta, desde luego hemos hecho bien en dejar el chubas en la mochila. En este tramo me encuentro con otro viejo conocido, Raúl, mi compañero de fatigas de la Ehun Milak, y que de hecho es de Araia por lo que tampoco ha sido tanta sorpresa encontrármelo :-D Con el voy hablando un rato, enterándome de que ha sido aita y que ya no puede entrenar tanto (¡qué me dices!), y que está aquí para prepararse la Zegama, que le ha tocado dorsal, ¡menudo suertudo!

Y así en el kilómetro 4,3 llegamos a la primera parte complicada de la carrera. La subida al Altzandia, un "repecho" de los duros duros, así que nada, bastones en posición y tipi-tapa. He salido demasiado calentado así que ahora mejor tomármelo con más calma que me viene a la mente la carrera de Bedia y me entran escalofríos. Rober se ha quedado descolgado en el tramo de salida y vamos Alberto y yo. Esta subida son 2'3 kilómetros con un pequeño descansillo entre medias. Empezamos por sendero de tierra y piedras, entre bosque y con mucha humedad, vamos sudando de lo lindo, pero hoy, a diferencia de la carrera de Bedia, voy con agua. Igual reviento por el camino, pero lo de deshidratarse no es una opción.
En esta primera parte de la subida nos encontramos con Axier y Saski que están animando en un lateral. Son de Agurain y esta zona se la conocerán al dedillo, así que han debido tomar algún atajillo para aparecer ahí antes que nosotros. Voy subiendo a mi ritmo, con Alber justo detrás y, a cierta distancia por delante, algún que otro corredor. En estas que justo antes del descansillo me adelante Raúl a toda leche (¡¡pero a donde vas!!) y me da por mirar hacia atrás y veo que llevo un tren de la leche por detrás. ¿Estoy haciendo tapón? xD Bueno, lo cierto es que ha habido zonas en las que se podía adelantar, así que supongo que estoy llevando un ritmo cómodo pero no excesivamente lento, porque si no me habría adelantado más gente. Pues así voy a seguir jeje

Axier y Saski animando
Tras el mini descansillo entramos ya en una zona que parece más despejada en cuanto a árboles, y digo parece porque se nos ha echado una buena niebla encima que no se ve más allá de 15 metros. Seguimos con el tipi-tapa, y menos mal que llevo los bastones, porque esto ya se me está empezando a hacer largo... A falta de unos 300-400 metros para acabar este primer repechón, Alberto decide relevarme y yo por mi parte lo que decido es tomarme un gel. Siempre me han comentado que los geles no hay que esperar a estar muerto para tomarlos, así que como estoy viendo a la muerte pisándome los talones, es decir, a menos de 15 metros, me echo a un lado y me tomo el gel. Nada, han sido 10" lo que he tardado, pero me pasan lo menos 15 corredores, y es que el trenecito seguía en marcha jeje

Ya arriba me junto otra vez con Alberto, que estaba flipando de verme detrás y al instante perderme de vista. Y es que no le he avisado cuando he parado a tomarme el gel, así que le cuento que había acabado justito el repecho y que me había parado a tomar un gel momento en el que en un tris me había pasado un tropel de corredores, de ahí mi desaparición xD Ahora hay un buen tramo de, podríamos decir, subi-bajas. Hasta el kilómetro 15 prácticamente, casi 8'5 kilómetros, es un encadenado de tramos de subida y bajada, sin grandes desniveles, y con algún que otro llano. Tomándonoslo con calma hasta igual consigo recuperar algo jaja Esta zona además es bien chula para poder disfrutar de ella, una pena de la niebla. Por aquí además ya empezamos a encontrarnos gente de la marcha, lo que hace el camino más ameno. Así, tras un subi-baja a la Peña Albeniz en el kilómetro 13'5 que es un repecho durillo pero corto y que se sube y baja por dos caminos paralelos lo que permite cruzarse con los corredores que van por delante y por detrás, llegamos al avituallamiento que hay justo antes de la traca final de subidas. Kilómetro 14'8 y 2 horas de carrera.

En este avituallamiento hay un buen ambiente de cháchara con los organizadores. Está bastante bien surtido y hay además estofado de jabalí para los que llegan con mucho apetito. Me comenta Alberto: "¿Has visto eso?". "Ehh, ¿el qué?" le digo mientras me giro y veo un monte que se pierde entre las nubes con una hilera de corredores subiéndolo... Bufff, la que nos espera. Este punto es además el lugar donde se separan la marcha larga de la corta, por si alguien se viene muy abajo con la bonita estampa tiene una escapatoria jaja Yo por mi parte ya tengo mejor cuerpo que al finalizar la subida al Altzandia, pero antes de seguir la marcha tras Alberto me tomo el segundo gel que he traído a la aventura. No soy muy de tomar geles, pero la verdad es que en esta carrera me han venido de perlas. Este repecho, detrás de Alberto que va marcando un muy buen ritmo, ya que adelantamos a más de uno, me lo hago sin problemas. Ahora solo queda una pequeña bajada, otro repecho con su respectiva bajada, y la subida al Aratz. El resto ya es todo bajada hasta la meta en Araia.

Xabi Lete entrando en meta mientras a nosotros
aún nos queda el Aratz por ver xD
De la bajada y repecho no tengo mucho que contar, la subida al Aratz ya es otra cuestión. Entramos de nuevo en la niebla en zona rocosa lunar, y otra vez a sufrir. Hace además un viento de la leche, que Alberto incluso para a ponerse el cortavientos. Yo como ya voy con el calentón prefiero seguir en camiseta para refrigerar mejor jeje Se me hace larga la subida, pero finalmente llegamos a la cima donde hay dos pobres voluntarios indicando por donde tenemos que bajar.

Pues si en la subida soplaba el viento, en la bajada ni os cuento. Entre la niebla, las piedras y que los ojos no paran de llorarme de la alegría de que esto se acaba del viento, la primera parte de la bajada no la disfruto mucho. Poco a poco sin embargo vamos dejando atrás la niebla y las piedras y entrando en zona más boscosa que nos cubre del viento. Esta parte además creo que es la misma que la final de la Hiru Haundiak, que como el año pasado la acabé a toda leche me sube la moral y aprieto algo el ritmo y todo.

Bueno, pues al final, entre que el tramo final no es el mismo que el de la Hiru Haundiak xD y que se me acaba la chispa, acabo dando las gracias de ver Araia. Entramos en el pueblo Alberto y yo junto a otro corredor, que nos dice que aún queda un buen tramo por las calles de Araia... Esta parte la hago casi a rastras, aguanto trotando porque se que ya está la meta ahí, que si no... El caso es que ahí estamos en la meta Alberto y yo (el otro corredor, que me suena un huevo creo que de una Gorbeia Suzien que hicimos algún tramo juntos, nos ha dejado jaja) en 4h04', ¡prueba completada!


Tras comer un par de pintxos de tortilla y alguna cosilla más en el avituallamiento final, Alber y yo vamos a por las mochilas para coger rumbo a las duchas. Cerca de la entrada de las duchas hay una fuente habilitada por la organización donde aprovechamos a quitar todo el barro que hemos acumulado en las zapatillas y nada, de ahí si que si a la ducha en chanclas (las zapas las dejamos en la entrada al cuidado de un hombre muy majo que está ahí dando buenas conversaciones). Tras la ducha, que sienta de perlas ya que para variar lo que suele ser habitual en las carreras en pueblos y llegando en nuestras posiciones no es con agua fría :-D , nos vamos hacia meta a ver si ha llegado ya Rober, al que nos cruzamos casi nada más emprender el camino. Le comentamos de esperarle a que se duche pero no, dice que prefiere salir ya para Gasteiz así que nada, para Gasteiz que nos vamos. Y así acaba nuestra aventura de hoy en Araia. Comentar que Marian y Santi, aunque no aparecen en la clasificación, si acabaron la carrera. Fueron con un par de los voluntarios que iban haciendo el cierre de carrera e hicieron un buen reportaje gráfico de ello jeje Pues nada, ahora si, ¡hasta la próxima!

Resultados (sobre 27 km):
1º Xabi Lete Biain: 2:38:27 (5:52/km)
2º Adrian Saez de Arregui Egurrola: 2:43:32 (6:03/km)
3º Aitor Ajuria Elkorobarrutia: 2:44:32 (6:05/km)
1ª Maite Maiora Elizondo: 3:05:10 (6:51/km)
2ª Andrea Garay Zarraga: 3:23:27 (7:32/km)
3ª Raffaella Ciavola: 3:37:27 (8:03/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 4:04:20
- Ritmo real: 9:02/km
- Diferencia primero: 1h25'53"
- Posición General: 127/194

Clasificación

¿Conclusiones?
Pues que sobre la carrera, muy chula. Ha hecho un día espectacular para correr, no así para disfrutar de los parajes ya que ha habido niebla en muchos momentos, así que esa puede ser la excusa perfecta para volver jeje La carrera, pues como casi siempre digo de las carreras de montaña, muy bien organizadas y con buenos avituallamientos, nada que objetar.
Sobre mi participación pues bueno, he ido de más a menos. He salido con demasiado ímpetu, quizás porque acabe bastante bien la de Okondo, y lo he acabado pagando. No me he desfondado en plan la de Bedia, pero he llegado bastante justo. Así que a ver como llegamos a los Montes de Vitoria que ya solo queda un mes. Desde luego me lo tomaré con más calma y a disfrutar de la carrera ;-)

+ Web de la prueba
+ Alguna foto y video

No hay comentarios:

Publicar un comentario