sábado, 15 de junio de 2019

XII Los Montes de Vitoria

Ullibarri-Jauregui - Vitoria-Gasteiz (15/06/2019)

Quién me iba a decir hace 6 años, cuando me apunté con Andoni prácticamente a la aventura, que iba a estar yo haciendo esta carrera por 4º año consecutivo. Si, parece que no cuadran las cuentas, hace seis años y 4º año consecutivo... pero es que esta carrera se hace cada dos años (a turno con la Hiru Haudiak), y este año toca :-D

El recorrido parece que está afianzado desde hace tres ediciones, que se paso de "Los 10 montes" a "Los montes", y no tiene pinta de que vaya a volver a cambiar a no ser que de nuevo cambie el catálogo de cimas de los Montes de Vitoria porque el objetivo de este recorrido no es otro que pasar por todas las cimas catalogadas como principales de dichos Montes de Vitoria. Esto es: Itxogana, Indiagana, Arraialde, Almurrain, Kapildui, Butxisolo, Zalbizkar, Pagogan, Lendiz, Arrieta, Zaldiaran, Busto y Ezkibel. Más de 62 kilómetros de subi-baja contínuo, ¡pero muy llevaderos! Vamos pues con la participación.


Lo primero comentar que esta prueba no ha perdido tirón y, pese a contar con más de 1.000 plazas (1.113 inscritos este año), se acaban todas, se las quitan de las manos a la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, asociación que cada año se encarga de organizar estas bonitas carreras. Es por tanto comprensible que la inscripción a esta carrera sea a través de sorteo, y ha habido suerte. Este sorteo tengo la impresión que es bastante más asequible que el de la Hiru Haundiak, ya que ha tocado a muchos conocidos de primeras, sin tener que esperar a listas de espera y demás... ;-) 

Los preparativos, será porque haber hecho ya unas cuantas carreras de estas, los apuro hasta los últimos días. El dorsal lo recojo el jueves y el viernes compro las barritas y geles que tengo pensado llevar. El resto de cosas es cuestión de encontrarlas por casa :-D Y nada, paso la tarde juntando y organizando todo para que el sábado de madrugada solo tenga que cambiarme y coger la mochila. El equipaje consiste en unas zapatillas xD , malla corta, camiseta, manguitos, que por la mañana refresca, los bastones, y la mochila para llevar agua, un par de barritas y unos geles y la gorra para cuando salga la solana. Llevo también lo básico de supervivencia: la típica manta térmica, DNI y móvil, con esto ya voy sobrado para hacer la carrera. Así que nada, como ya me he despedido de la familia, que esta noche la pasan donde mis suegros, y estoy solo en casa (¡¡este año no duermo en el sofa!!), macarrones para el cuerpo y a ver un rato la TV antes de ir a la cama pronto, que hay que madrugar.

A las 4 y cuarto ya toca levantarse, parece que fue hace nada que había dejado a Van Dame repartiendo leches en la TV... Así que tras un desayuno a base de plátano y agua, cambiarme y hacer todos los deberes de antes de una carrera xD para menos 10 pasadas estoy saliendo de casa con una barrita y un powerade en mano para completar el desayuno. He quedado con Alberto a las 5 y 10 en los frontones de Mendizorroza, al final siempre voy con el tiempo justo, y eso que he estado un rato mirando los musarañas en casa... y en efecto llego con el tiempo clavado. Ya está todo el parquing de Mendi con autobuses y gente montando, incluso algún bus ha salido ya. Y es que no lo he dicho (en esta crónica), pero la carrera empieza en el pueblo de Ullíbarri-Jauregui a las 6 a.m., por lo que la organización pone autobuses que salen del parquing de las piscinas de Mendi y te dejan al ladito de la salida.

Pues nada, ahí estoy en los frontones esperando a Alberto. Me encuentro con Marian y Santi que ya marchan a los buses, que en teoría sale el último a las 5:20, y nada Alberto sigue sin aparecer. Así que ya casi a la hora límite, decido acercarme a las colas de los buses no vaya a ser que esté por ahí Alberto, ya que yo he llegado un par de minutos tarde... y justo que veo a Alberto que viene por detrás corriendo. Me comenta que ha tenido lío para aparcar, porque iba a aparcar en Mendizabala pero no se acordaba que estaba el festival de música del Azkena, así que al final había tenido que buscarse sitio para aparcar por las calles y había llegado a los frontones justo de tiempo, pero antes que yo xD y al no verme no se muy bien a donde había ido a buscarme jaja Bueno, al final nos montamos en un bus bastante rápido aprovechando que quedaban justo dos plazas en uno que iba a salir y llegamos a Jauregui bastante sobrados de tiempo.

Nada más desmontar en Jauregui hay un organizador indicando que cualquiera que quiera evacuar líquidos, que vaya al campo a regar que luego en la zona de salida ya no se va a poder. Así que allí que vamos Alber y yo antes de ir a la salida que este año ha cambiado un poco. En ediciones anteriores se salía desde la propia recta de salida a las afueras de Jauregui, este año sin embargo se sale desde la plaza del pueblo. Tras el aligeramiento de peso, en el que Alberto hace una gran labor de abono, vamos hacia la plaza donde hay montado un poco de pifostio ya que el acceso que han habilitado, y por el que hay que pasar si o si ya que hay control de chip, es por una escalerita que solo caben dos personas a la vez, y claro, tienen que pasar unas 1.000, así que imaginaros... Nos quedamos ahí apelotonados un buen montón de corredores mientras poco a poco todo el mundo va accediendo por la zona habilitada. Ya en la plaza nos encontramos con algún conocido, como Rupo, Kike Cancho y el Vini, que se van a estrenar en las carreras largas por el monte. A Rupo y Kike ya les estaba viendo que últimamente se apuntaban a carreras de monte, así que era cuestión de tiempo que acabaran en una de estas jeje Alber y yo por nuestra parte nos colocamos en una zona media delantera, para intentar evitar en la medida de lo posible el tapón que se suele formar en la primera subida pero sin cebarnos intentando salir muy adelante y rápido.

No he comentado nada aún, pero Alber también se estrena en estas carreras larguitas de montaña. Hace dos años en el trail de Vitoria de 26 km que hicimos juntos, según acabo, me dijo que no volvía a correr una carrera tan larga y hoy, ya veis, aquí está corriendo una más del doble de larga jaja El plan es salir juntos y luego, según se vea, seguir juntos o tirar cada uno por su cuenta, sin compromisos. De hecho, hay más posibilidades de que Alberto tire sin mí que yo sin el, el tío se ha preparado a conciencia y viene muy motivado :-)

La marabunta (fot. Festak.com)
Finalmente, con 10' minutos de retraso por el tema del tapón de entrada a la plaza, a las 6:10, con el speaker animando y la musicota motivadora a tope (por si quedaba algún vecino que no se había enterado del evento jaja), se da la salida. Nada más salir de la plaza se coge la recta desde donde se solía salir otros años y ahí se ve realmente la cantidad de gente que está realizando la prueba. También nos da para ver que no habíamos salido tan adelante, porque ya se ve una buena hilera por delante nuestro, así que nada, vamos trotando y, en estos primeros metros, adelantando bastante gente por la cuneta prácticamente. Sin haber recorrido ni 300 metros me surge un primer inconveniente... ¡tengo otra vez ganas de mear! Joder, si he meado hace nada, me estoy haciendo mayor... :-P Tanto agua y powerade de desayuno es lo que tiene y, aunque de momento me puedo aguantar las ganas, prefiero mear ahora antes de entrar en zona de apelotonamiento, así que nada, desvío a unos arbustos y a mear mientras veo pasar corredores :-D El pit-stop ha sido rápido, así que salgo escopetado a alcanzar a Alberto, que ha ido tirando para delante más despacito, y le alcanzo antes de dar la curva que nos llevará a abandonar las tierras de labranza y adentrarnos en el bosque.

¡Allá vamos! Yo a mear aquí a la izquierda :_D
(fot. Festak.com)
Ya rodeados de bosque seguimos por camino ancho, adelantando algún que otro corredor, pero ya se ve que los grupos se empiezan a conformar y no se nota tanto el apelotonamiento inicial. Y así llegamos al kilómetro 2'5 más o menos donde comienza la subida en sí al Itxogana, primero de los montes. En este momento pasamos del camino ancho de tierra compacta a sendero de prácticamente fila de a uno, lo que hace inevitable, estando como estamos aún al principio de la carrera, que acabemos en una fila india de corredores en la que no queda otra que seguir el ritmo del de delante. Pues nada, ahí vamos en el pelotón avanzando, queda mucho por delante y apretar no es ahora una preocupación que se me pase por la cabeza jeje Hacemos cima, kilómetro 5'6, en 49'13". Habíamos salido sin ningún tiempo en mente, pero yo soy de hacerme mi txuletita de tiempos y este año me he hecho una con referencias para hacer entre 8 y 9 horas. Pues bien, según esto vamos casi con un cuarto de hora de retraso respecto a los tiempos de 9 horas... Con la nueva salida, meadita y tal tenía claro que íbamos a hacer un tiempo peor que los de mi chuleta, ¡pero no tanto! xD La verdad que no he tenido impresión de ir tan despacio, así que no le doy muchas vueltas y para el siguiente monte.

El Indiagana está muy seguido del Itxogana, así que apenas hay que hacer una pequeña bajada, empinada y por sendero, por lo que no da para mucho más que seguir en la fila, y de nuevo a subir. Esta subida es corta pero con sus buenos rampones, también por sendero, así que seguimos en la misma dinámica de no pegarnos mucho calentón e ir arropados de la hilera de corredores. Km 7'6, segunda cima y 1h06'47". Seguimos con los 15' minutos de retraso sobre los tiempos de llegada de 9 horas, por lo que en este segundo tramo no ha aumentado, ¡no vamos tan mal! Ahora si toca una bajada gorda que nos va a llevar hasta Azaceta, al principio por sendero pero luego por camino más ancho y corrible.

Azaceta ya está cerca (fot. Festak.com)
Ya por la parte ancha de la bajada, a Alberto le entran ganas de mear, así que yo como Azaceta ya tiene que estar al llegar, voy tirando poco a poco sin pararme. Por aquí me pasa Félix junto con un amigo con el que está haciendo la carrera y que tras un breve cruce de palabras para confirmar que todo está yendo correctamente :-D sigue hacía adelante.
Lo dicho, Azaceta estaba al llegar y antes del kilómetro 10'5 ahí aparece, no se ha ido a ningún lado. La carrera pasa por el mismo pueblo y es aquí donde tenemos el primer avituallamiento, donde aprovecho a beber, rellenar bidones y tomar sales. Con el reagrupamiento hecho y los dos bien avituallados, seguimos rumbo al siguiente monte, el Arraialde, que es una subida no muy larga pero de las más intensas de la carrera.

Las manos hacia arriiiba, uh uh uh
Comienza Arraialde (fot. Festak.com)
De Azaceta se sale por un camino ancho y bueno pero ya picando bien para arriba. Ese camino, poco a poco y desvío a desvío, acaba en un sendero por el que hay que completar la subida, que acaba entre árboles y hojarasca. Un agradable paseo si no fuera por las pedazo cuestas que hay que subir jaja Por cierto, que el tiempo que está haciendo, inmejorable. Se supone que luego saldrá el sol y calentará más, pero por ahora, ideal para correr. En este tercer monte los "autobuses" han desaparecido, aquí ya no hay problemas para ir cada uno a su ritmo, por lo que lo marco yo. Tipi-tapa no lo hemos hecho nada mal, llegamos a la cima en 1h43'15", solo a 6' del tiempo de paso que tenía anotado para las 9h, así que en este tramo, y aún con la parada en Azaceta que no la hemos hecho breve, hemos recuperado unos minutos.

Desde la cima del Arraialde el siguiente hito es la balsa de Ixona, donde hay un avituallamiento de los gordos, con comida y de todo. En principio se podría pensar que es todo bajada, ya que no hay ningún "monte" de por medio, pero nada más lejos de la realidad, ya que en esta "bajada" se intercalan unos cuantos repechos de los de tener que tirar de bastones y riñones. Hay ademas unas cuantas partes que son entre bosque con bastante barro y hojarasca, así que manos a la obra.

Este sería el segundo repecho, ya empezando
a bajarlo (fot. Victor Luis)
Casi nada más empezar a bajar, toca el primer repecho, que es la subida al monte Lete. No es uno de los montes "oficiales" pero ahí está y hay que subirlo xD Después del repecho de Lete viene una bajada más larga, empinada y con barro, por lo que no es conveniente embalarse mucho :-P y que nos deja en una zona más despejada donde comienza el segundo repecho destacable. Aquí, al estar el camino más despejado de árboles y habernos además apelotonado un poco al ser subida, alcanzo a ver a Félix y su colega unos cuantos metros más adelante, al final estamos yendo casi a la par.

Tras el segundo repecho, seguimos bajando, primero por la zona de pasto más despejada hasta cruzar una carretera y adentrarnos de nuevo en un sendero que de nuevo nos interna en el bosque y que es algo complicado de bajar, ya que al barro y hojarasca se le une que baja en diagonal y con mucha pendiente. En esta parte Alberto y yo vamos mano a mano y adelantando a algún que otro corredor que va con mucha precaución hasta llegar a un pequeño grupo que vemos encabeza Félix. Parece que Félix también se está tomando la bajada con calma :-P pero seguimos detrás de el hasta que en un giro se despista y lo toma recto, momento en el que aprovechamos un par de corredores a adelantarlo, mientras el vuelve enseguida a coger el camino. Así, tras saludarle, seguimos Alberto y yo a nuestro ritmo un poco más rápido.

Bajada final Arraialde - km16 (fot. Festak.com)
Ya de la bajada de Arraialde poca historia más se puede contar, y tras un pequeño repecho que faltaba, ahora si solo queda bajar hasta el avituallamiento, situado junto a la balsa de Ixona. Este avituallamiento está situado junto a una balsa muy chula y está a tope de gente entre organizadores, corredores y muchos otros que se han acercado a animar. Entre ellos está Gonzalo, que no ha podido realizar la carrera pero que no se ha podido resistirse a venir a animar y de paso recoger impresiones para su crónica.

Tras estar un rato para rellenar bidones y comer y beber algo toca ponerse en marcha. Justo en ese momento llega Félix al avituallamiento, al que saludo y despido ya hasta meta. Ahora toca el Almurrain, un monte no muy largo de subir pero con unos repechos duros. Es casi toda entre bosque, mejor porque el sol empieza a calentar. Hasta ahora, aún con el tiempo despejado que estamos teniendo, las temperaturas son muy buenas. Además, al ser esta primera parte de la carrera por zonas bastante boscosas y húmedas, la temperatura es de por si algo más baja que lo que nos encontraremos en la segunda parte. De todas formas, seguro que nada comparado con lo de hace dos años, que Lorenzo iba dando mazazos a diestro y siniestro.

Para otro año avituallamiento con baño (fot. Festak.com)
Completamos la subida en 2h56'17", km 21'3 y 10' por encima del horario estimado por mi Excel :-D Aquí hemos perdido un poco pero seguramente por la parada en la balsa, seguimos bien y ahora, tras una mini bajada, toca el Kapildui, la cima de la carrera. La subida al Almurrain ha sido tipi-tapa andando a buen ritmo. Se nota que estamos yendo bien ya que estamos adelantando gente, y además las sensaciones son buenas. Así que con el Kapildui a repetir táctica.

Hace dos años esta subida se me atragantó bastante, fue por aquí donde me llevé uno de los mazazos que repartía Lorenzo. Y es que a la dureza de la subida se suma que es el primer contacto directo con el sol, ya que la subida es en gran parte por una zona despejada con 0 de sombras y a estas alturas de la carrera (para nosotros) el sol ya está a pleno rendimiento. Así con eso, aún yendo bien, prefiero ser conservador y en un momento dado que alcanzamos a un grupeto me lo tomo con calma para adelantar. Alberto, que se le ve sobradete, mete un pequeño acelerón para adelantar e ir a su ritmo. Finalmente, tras pasar yo también a la grupeta, consigo darle alcance llegando al camino arreglado que lleva hasta la estación meteorológica de la cima, donde está el control de tiempos. Km 26'4 y 3h43'55", de nuevo hemos bajado algo de tiempo según mis tiempos de paso para las 9h, aunque aún estamos un poco por encima. ¡Vamos bien!

Tras el control de paso y bajando un poco, toca el avituallamiento (¡no antes!, que es lo que parece en el perfil). En el avituallamiento coincidimos un rato con Rupo y Kike, que nos habían pasado uno par de montes antes. Rupo está rellenando su botella de Aquarius que lleva colgada a la cintura y con la que está haciendo la carrera, ¡para flipar! Nosotros todo pros con nuestras mochilas Salomon y el ahí dando el callo con su cinturón de carpintero xD Aunque salen antes, como la bajada está bastante despejada en según que zonas, les vamos viendo en casi todo momento, coincidiendo otra vez justo antes de empezar la subida al Butxisolo cuando un corredor se cae y nos paramos unos cuantos a ver que tal está. Bueno, Alberto y yo llegamos cuando ya está el tío recuperado, que se ha debido golpear en el pecho con una piedra al caer y le dejamos cogiendo aire para reemprender la marcha.

La subida al Butxisolo es muy corta por lo que pese a ser uno de los Montes de Vitoria no tiene control de tiempo. Como apenas se ha bajado desde el Kapildui, no había mucho margen para subir, pero lo que no tiene de subida lo tiene de bajada. Ahora toca una bajada bastante más larga y pronunciada, de 1'5 km, que nos dejará en Okina, segundo gran avituallamiento de la jornada. Empezamos la bajada a toda leche, con Rupo, que va de rojo y se le ve de lujo, marcando el ritmo en la distancia. Le vamos siguiendo incluso cuando se sale de la ruta xD Ha pasado lo típico que se salta uno la marca (no ha sido Rupo) y vamos todos detrás, y menos mal que nos han pegado un grito... Al final solo hemos tenido que hacer una curva un poco más holgada de lo normal para volver al camino, sin consecuencias.

La bajada, que hasta ahora había ido por sendero poco marcado entre bosque, llega finalmente al camino de piedra que nos dejará en Okina. Por aquí nos dispersamos un poco, primero porque Rupo y Kike, que habían ido en todo momento un cacho por delante nuestro, ya se nos pierden de vista, y luego porque Alber hace paradiña. Parece que las bajadas largas le dan ganas de mear xD

Llegando a Okina, todo correcto :-D
(fot. Festak.com)
Okina está a tope de gente. Con el pedazo de día que está haciendo muchos familiares y amigos se han acercado a animar. Justo antes de la entrada a la plaza donde está el avituallamiento veo a Mikel, que me comenta que ha estado con Gus hasta hace nada, y unos pocos metros más adelante al Hidal, que no se pierde una carrera de estas. En el avituallamiento, con Mikel Aingueru de voluntario y donde ya están Rupo y Kike dándole a la gula, hago reagrupamiento con Alberto. Nos tiramos un buen rato entre comer, beber y charleta con Mikel e Hidal que nos han acompañado hasta la zona. Se está muy a gusto allí con sitio para sentarse, sol, sombra, comida, buena compañía... pero finalmente hay que seguir adelante.

Así que nada, cogemos todos nuestros pertrechos, gorra a la cabeza, que ahora ya pega duro la solana, despedidas y en marcha. Antes de partir definitivamente comenta Alberto con Mikel unas pequeñas molestias que tiene en la rodilla. Un corredor, con el que hemos coincidido varias veces en carrera y que ha escuchado, le comenta a Alber que seguro es por la deshidratación y perdida de sales y le da un sobrecito de magnesio. Ya hemos ido tomando sales, pero cualquier ayuda es bien recibida, así que Alberto se lo toma y, ahora si, a seguir adelante.

Rupo, de paseo por el monte, merendando en Okina xD
(fot. Festak.com)
Ahora toca el Zalbizkar, una subida de poco más de un kilómetro pero que tiene unas cuantas rampas bastante duras y, sobre todo, en la que apenas hay sombra. Al ser la subida con poco árbol, de nuevo vamos viendo a Rupo y Kike, que han salido poco antes, nos los estamos encontrando hasta en la sopa jaja Y tras una curva de 180º que nos permite comentar las jugadas mientras nos cruzamos cara a cara, llegamos a la cima del Zalbizkar donde está el 6º control de tiempos. Km 33'8 y 4h49'51". Aún con todo el tiempo que hemos estado en Okina, ya solo estamos 4' por encima de los tiempos para llegar en 9h. Parece que más o menos ese va a ser el tiempo que haremos.

El siguiente monte es el Pagogan, pero como ocurre con el Kapildui y el Butxisolo, están casi al lado y apenas hay que hacer una pequeña bajada y subida para pasar por su cima. Desde el Pagogan al comienzo del siguiente monte, el Lendiz, hay unos 6'5 km de bajada con algún que otro repecho intercalado. Así que nada, como las piernas están respondiendo, pues toca trotar lo más rápido y el mayor tiempo posible. La bajada es, hasta el kilómetro y medio final que ya es por camino de tierra compacta, por sendero. Sendero que va principalmente intercalando terreno tipo pradera pedregosa con bosque de árbol bajo, bastante sinuoso en algunos momentos, lo que no permite coger gran velocidad. De hecho hay una parte de la boscosa que va junto a una valla de espino y que hay que ir con cuidado porque va muy pegado, sino que se lo digan a mi manguito que se ha llevado unos buenos agujeros de recuerdo...

En la bajada ya hemos perdido por completo la estela de Rupo y Kike y les veremos ya por última vez hasta meta cuando empezamos a subir el Lendiz ya que es una subida bastante despejada y permite ver a una buena hilera de los corredores que van por delante mientras hacen la subida. De nuevo, tipi-tapa a nuestro ritmo, que no es malo ya que vamos recogiendo unos cuantos corredores. Una subida bastante transitada para la altura de la carrera en la que estamos. Ya en la parte final de la subida vemos que baja un corredor corriendo... ¡Hombre! ¡Si es Axier! Nos acompaña un tramito de subida, comentándonos que había venido a animar a Saski que debía venir un poco por detrás. Y nada, poco más de historia tiene esta subida que completamos con un tiempo de 5h52'53", prácticamente el tiempo que tengo puesto como estimado para acabar en 9h.

Tras la cima hay una bajada de unos 1'5 km bastante cómodo por pasto y camino de tierra compacta que nos lleva al puerto de Vitoria. Aprovechando que hay una campa justo en la cima del puerto, hay bastante gente animando, y nos encontramos entre ellos a Aritz, el colega de Alberto, que ha salido a entrenar en bici y ha sincronizado su entreno para coincidir con nosotros :-D Y nada, tras comentar un poco las sensaciones, hacemos un tramillo de subida por la carretera antigua para llegar el avituallamiento a partir del que comenzará la subida en si al Arrieta, la última subida "gorda" de la jornada, ya que el resto de montes que quedan son bastante más asequibles dentro de lo que cabe.

Esta subida, de más de 3 km va en todo momento por camino estrecho y bastante pedregoso, con muchos tramos desprotegidos del sol. Pues nada, a lo nuestro, andando sin parar y la cima ya llegará. A media subida damos alcance a un corredor que nos pregunta sobre la hora que creemos que vamos a llegar a meta, lo que me permite presumir de mi txuleta de tiempos y darle un tiempo estimado de llegada de 9h xD Este corredor, al que le gusta nuestro plan de llegar en 9h, se acaba uniendo a nosotros y así llegamos los 3 a la cima del Arrieta en 6h38'32", km 47'1 ya de carrera. ¡No queda nada! El tiempo de la txuleta por cierto que lo seguimos clavando.

La bajada del Arrieta es bastante rápida. Comienza por un camino muy muy pedregoso en el que hay que ir con cuidado, para internarse en un bosque ya por camino más cómodo. En esta bajada empiezan los problemas serios para Alberto. Ya en Okina dio aviso de alguna molestia que tenía en una de sus rodillas y las molestias habían seguido, sobre todo en las bajadas, pero sin darlas más importancia. Sin embargo, en esta bajada que tiene tramos bastante pronunciados en los que se puede coger velocidad, Alberto tiene que bajar el pistón porque si no las molestias pasan a convertirse en dolores. Así con estas, tenemos que bajar un poco el ritmo para llegar todos juntos al avituallamiento del puerto de Zaldiaran.

Almuerzo en el puerto de Zaldiaran (by Aritz)
Ya en el avituallamiento nos encontramos de nuevo a Aritz, que resulta conoce a nuestro nuevo acompañante, y que nos acompaña en el hamaiketako. Bien de fruta, con limones a palo seco que a mi me refrescan cantidad, embutido, bebida. Finalmente toca emprender la marcha, pero veamos la situación. Quedan unos 13 kilómetros por delante en los que hay 3 montes, no muy complicados, y el resto bajada. Lo que parecen buenas noticias por quedar más bajada que subida se convierten en dudas para la rodilla de Alberto... Esta última bajada le ha dejado algo tocado, así que le animamos entre todos, que ya estamos en terreno super conocido y no queda nada para que complete su primera ultra, ¡Gasteiz ya está ahí!

La subida al Zaldiaran desde la cima del puerto no es por donde solemos subir en nuestros habituales entrenos por la zona, es bastante más directa haciendo en linea recta por sendero de tierra lo que por la carretera del repetidor se hace con unas cuantas curvas de herradura para finalmente enlazar con la parte final de dicha carretera haciendo un último tramo por asfalto. Alberto, al que subiendo no le da problemas la rodilla, se nota que va sobrado. Completamos la subida en un plis-plas, marcando un tiempo de 7h11'08", 5' minutos por debajo de mi tiempo estimado, y eso contando la bajada del Arrieta, que no hemos ido todo lo rápido que podríamos haber ido y que en el avituallamiento hemos estado un buen rato. Parece que los tiempos que he estimado a partir de los tiempos de otros años que acabaron en 9h tienen un pequeño bajón de rendimiento final, mejor xD así nos aseguramos que vamos a llegar en esas 9h.

De Zaldiaran a Busto apenas hay un subi-baja, o baja-subi más bien. Así que hacemos la bajada con calma, para no hacer sufrir mucho la rodilla a Alberto y enseguida nos encontramos con la subida a Busto, subida muy corta pero con un rampón de aúpa el Erandio entre medias de ir casi a cuatro patas. Así nos plantamos en el control de Busto en 7h30'. Tras la cima de Busto y aunque no se hace por el mismo sitio, igual que había un rampón para subir hay un rampón para bajar. La bajada es sin embargo por una zona con mucha más hojarasca y algo de barro en según que zona lo que la hace más jodidilla para la rodilla de Alberto, que me dice tire para adelante, pero decidimos hacerla mayormente andando todos juntos. Esta zona complicada empalma al poco con una zona de repechos que nos llevará hasta un camino ya más corrible que nos debe llevar al pie de la última subida, Ezkibel, y que esperamos vaya mejor para la rodilla. Al haber hecho todo esto andando nos han adelantado unos cuantos corredores, pero ya en este camino que empieza con una bajada suave comenzamos a trotar.

Trotando hacia Ezkibel (fot. Idoia)
Voy en cabeza trotando echando miraditas hacia atrás para no perder a los compañeros, aunque sin querer cojo metros cada dos por tres. En una de estas, tras una bajada algo más pronunciada, que echo la mirada para atrás y veo a un corredor desconocido xD iba oyendo sus pasos y pensaba que eran Alberto y el otro compi... :_D Bueno, tras dejarle pasar y como aún no les veo venir decido ir trotando más despacio a ver si así me alcanzan antes de empezar la subida, pero sin quedarme parado para no apalancar las piernas.

Así que llego a la última subida de la jornada y ni rastro de Alberto... pufff, tiene pinta que se a quedado andando, porque si no me habría alcanzado fijo. Bueno, esta subida no es muy larga, luego hay una bajada un poco complicada que no se como le responderá la rodilla a Alberto, pero tras esa bajada hay un avituallamiento y luego ya camino decente hasta la meta que le puede venir mejor a Alberto, así que decido seguir para adelante y esperar en ese avituallamiento a ver si reagrupo.

La subida la hago tranquilo, andando, pero sin pausa, incluso doy caza a un par de corredores, quedándose uno a mi estela. La completo en 8h09'13" y, pese a todos los contratiempos y para mi sorpresa, sigo en tiempos por debajo de las 9h, 7' para ser exactos. Pues nada, dejo pasar al otro corredor y comienzo a hacer la bajada tranquilito, ya que teniendo como tengo intención de parar en el avituallamiento a esperar a Alberto no tiene mucho sentido forzar nada.

En este avituallamiento es típico el melón y este año no podía ser de otra manera. Con el calor que ya pega no veáis como entra. Tras dar buena cuenta del melón y agua, habiendo rellenado los bidones, han pasado unos cuantos minutos y corredores y aún no hay señal de Alberto, así que finalmente decido tirar para adelante tras otra pareja de corredores y, sintiéndolo mucho, ya nos veremos en meta :-( Son algo menos de 5 km lo que queda, así que confío que, andandito, Alberto completará la carrera sin necesidad de mi ayuda moral :-P

No ha llegado ni a 5' que he estado parado, pero entre los kilómetros y la solana noto el apalancamiento en las piernas según arranco. Así, en la primera parte tras el avituallamiento y hasta justo después de la bajada de las roderas, ya entrando en el bosque de Armentia, aguanto el trote a los dos corredores con los que había salido, pero ya ahí les dejo marchar para ir a un ritmo un poco más lento. Y poca más historia hay hasta meta, que hago en solitario.

Trotando mientras veo en la distancia a los dos corredores y alcanzando a algún que otro que ya ha decidido ir andando, llego hasta la bajada del Santo de San Prudencio en tiempos de sobra para bajar de las 9h. No he llamado a Junkal para avisarle que ya estoy llegando, pero como estoy en los tiempos que le había dicho llegaría (había sido optimista y le había dicho que entre 8h30 y 9h, ¡cómo lo clavo!), espero esté en la meta, ¡y bien acompañada!. Y en efecto la veo junto a mis padres y el carrito de bebes. Mi intención era entrar en meta junto a Alize y Eider, llorando como suele ser habitual xD , pero resulta que están domiditas y no es cuestión de fastidiarles la siesta. Vaya, al final me va a tocar entrar en meta en solitario, ni con Alberto ni con Alize ni con Eider... Así que sigo adelante para ver un nuevo cambio que no tenía ni idea, la meta ya no está en la recta del Paseo de Cervantes sino que nos hacen entrar en las instalaciones del estadio de Mendizorroza.

¡¡Aúpa Alavés!! Chis-pum (by Hidal)
La entrada al estadio está todo alfombrada de rojo, en plan los Oscar de Holliwood :-D y ahí está Hidal animando, ¡¡ese Hidal!! Para el crono oficial 8h47'58". Aún con todos los percances he bajado 12' minutos de las 9h, lo que me hace pensar que habría podido estar fácilmente en las 8h30', es decir, en mis mejores tiempos. Quién me lo iba a decir con los entrenos que he hecho este año... así que como podréis imagina estoy contento. En meta me encuentro a Kike, que acaba de llegar (8h47'01"), y a Rupo, que ya lleva un buen rato (8h20'50"). Tras estar un rato de charleta a ver si veo llegar a Alber decido ir al avituallamiento que está en un recinto al lado de la meta, donde finalmente me reúno con él ya con pastelitos y aquarius en mano xD

Alberto ha llegado finalmente en 8h54'24", tiempazo, y más teniendo en cuenta los problemas que ha tenido con la rodilla. Me comenta que ha subido a toda leche Ezkibel, de hecho medio minuto después de mí, pero que luego la bajada muy mal, andando y gracias, de ahí que no le haya visto llegar al avituallamiento... Y luego, pues a trote y andando como ha podido, porque le ha dolido (le duele) mucho la rodilla, pero vamos, que muy contento, ha llorado y todo de la emoción :-D Tiene ese sentimiento agridulce por la rodilla, ya que si no habría ido sobrado sin sufrir y de seguro esperándome a mi xD , pero contento. Ahora a recuperar, que no sea nada y, a diferencia de el post-carrera del trail de Vitoria de hace dos años, ya pensando en la siguiente de estas (¿la Hiru Haundiak?).

Y nada, con el día que se ha quedado, pues nada mejor que un día de piscina en familia, que están aquí al lado. ¡A disfrutar!

Resultados (sobre 62'3 km):
1º Alvaro Ramos Peña: 5:49:51 (5:36/km)
2º Ibon Urrutiabeascoa Requejo: 6:01:02 (5:47/km)
3º Arkaitz Muñoz Erasun: 6:04:55 (5:51/km)
1ª Lur Basterretxea Kerexeta: 7:03:52 (6:48/km)
2ª Andrea Garay Zarraga: 7:06:04 (6:50/km)
3ª Oihane Perez Reguera: 7:29:45 (7:13/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 8:47:58 / 8:47:07
- Ritmo real: 8:27/km
- Diferencia primero: 2h57'16"
- Posición General: 256/891 (77 ret.)

Clasificación

Comentar el 4º puesto de Roberto, que este año, y tras el año sabático que se ha tomado con la organización de la Runela (que esperamos muchos vuelva el 2020), ha vuelto por las andadas y ha estado a puntito de repetir lo que ya consiguió en el 2015, ¡¡bravo!!


+ Web de la prueba
+ Fotos Festak.com
+ Fotos Victor Luis de Pedro
+ Fotos Idoia Martinez de Icaya

Las conclusiones:
Sobre la carrera, pues como siempre un placer el realizarla. Recorrido espectacular y organización de 10, y casi sin salir de Vitoria, ¿qué más puede pedir un gasteiztarra? Carrera muy recomendable, pero creo que esto no hace falta que lo diga, porque ya veis que las inscripciones vuelan...
Sobre mi carrera, pues ya he comentado antes, he acabado muy contento. Hace dos años dije (por lo bajini) que mi objetivo era si o si acabar entre los 150 primeros, para conseguir inscripción directa para la Hiru Haundiak. Pues no lo he conseguido xD Ni acabar entre los 150 primeros, ni la inscripción directa, ¡que este año es solo para los 100 primeros! Me podría haber quedado con la miel en los labios si llego a bajar de los 150 jaja El tema es que tendría que haber hecho poco menos de 8h, tiempo inalcanzable para mi este año pero que veo asequible. Para los 100 ya hay que irse a las 7h30', palabras mayores ya... así que para dentro de dos años sobre conseguir inscripción directa no digo nada xD

Pues nada, lo dicho, un placer el haber estado en esta carrera junto a más de 900 corredores, organizadores, voluntarios y público en general y espero poder repetirla dentro de dos años, esta vez si que ¡a tope! (más a tope, que este año no he ido nada mal jaja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario