domingo, 29 de septiembre de 2019

XII Vitoria-Gasteiz Trail

Vitoria-Gasteiz (29/09/2019)

Tras el parón veraniego retomamos la senda de la montaña con una clásica del calendario "Voy... que no voy", la Vitoria-Gasteiz Trail. Carrera de montaña que se corre por unos parajes a tiro de piedra de la capi y zona habitual de entrenamiento de muchos corredores vitorianos. ¡No sabemos la suerte que tenemos!

Esta carrera, que este año cumple ya doce años, tuvo unos inicios con muchos cambios en cuanto a recorrido y distancia. Sin embargo, desde hace ya varias ediciones tiene un recorrido afianzado y que no tiene pinta de que vaya a cambiar dada la gran aceptación entre los corredores. Así, hay disponibles dos modalidades, la corta de 16 kilómetros, con dos subidas importantes que son el Zaldiaran y el cortafuegos de Eskibel, bastante rápida; y la larga, de 26 kilómetros, que suma además de 10 kilómetros, un par de subidas más al recorrido. También bastante rápida, para los que vengan bien preparados :-D ya que los últimos kilómetros, pese a ser muy corribles, se hacen pesados si llegas justillo... Comentar por último que las dos carreras comparten recorrido hasta el pueblo de Eskibel, kilómetro 10 aproximadamente, donde la corta va hacia meta y la larga sigue su recorrido subiendo el monte del mismo nombre: Eskibel.

Para esta carrera nos hemos animado unos cuantos integrantes del Koldo Taldea repartidos entre la modalidad larga y la corta. Así para la corta están Marian y Gorka y para la larga nos hemos juntado Alberto, Mikel y yo. Nos han faltado Emilio, Igor y Koldo, que también estaban con ganas pero que por lesiones o incompatibilidades de agenda :-P no han podido estar aquí.

Yo, Marian y Alber, una foto ya clásica en esta carrera
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, y como ya hemos tenido que recoger el dorsal el día anterior, vamos con el tiempo justo, suficiente para cambiarnos en los vestuarios de las piscinas de El Estadio, sacar las foticos de rigor y calentar lo justo para no gastar más energías de las necesarias jeje que para nosotros la primera cuesta ya hace de calentamiento y además se espera que sea un día caluroso. De hecho ya pega Lorenzo, y eso que no son ni las 10... En la foto tras cambiarnos nos hemos juntado Alberto, Marian y yo y luego ya calentando nos juntamos con Mikel y Gorka, que este si que ha apurado para venir justo a la salida :-D Mientras calentamos, me encuentro con Rupo y Gus, que defiende título este año y nada, que con ir al Prado y volver ya es la hora de salir. Aquí ya nos despedimos y deseamos suerte en la carrera y Alberto, Mikel y yo nos adelantamos un poco en la salida para intentar no comernos el tapón de comienzo de la primera subida al Zaldiaran.

Todo listo para salir (by Felix)
La salida es por camino anchote, la subida al santo que se suele decir y que como su nombre indica es una subida hasta una estatua del San Prudencio. Luego toca cruzar el pueblo de Armentia en una bajada y ya entramos en el Bosque de Armentia, abandonando el asfalto para coger el camino de tierra que lo recorre. Este camino de tierra compacta sigue siendo bastante ancho, lo que permite a la gente que quiera ir más rápido adelantar sin problemas. Este año, ha diferencia del año pasado, hemos salido bastante mejor colocados y, pese a no haber salido a mucho ritmo, no estamos en zona de pelotón cuando en el kilómetro 2,5 cogemos un desvío que nos lleva, aún en el Bosque de Armentia, a un camino mucho más estrecho de tierra y con bastante rodera. El año pasado, desde aquí hasta el avituallamiento que hay algo más de un kilómetro más adelante lo hicimos prácticamente andando. Este año sin embargo lo hacemos a trote, no todo lo rápido que quisiésemos, pero sin apenas parar. Así no nos desfogamos nada más empezar, igual hasta nos viene bien jeje

Entrando en el Bosque de Armentia (fot. yourbarrel.net)
El avituallamiento lo hacemos a toda leche, un vaso de agua casi sin parar y porque pega la solana, y es que Mikel es de la escuela de parar lo justo. Tras el avituallamiento salimos de nuevo al camino ancho del Bosque de Armentia y tras unos pocos metros empezamos la subida en si al Zaldiaran, de nuevo por camino estrecho de tierra, y cuesta ya más pronunciada que lo que hemos subido hasta ahora. Aquí si que toca coger el autobús, andandito en fila india, pero vamos, que es como habríamos subido aunque no hubiese habido más corredores por delante jeje En este tramo me aprendo de memoria el tatuaje de la pierna del corredor que llevo por delante hasta llegar al Tamboril, San Kiliz, Erogana o como quiera que se llame ese "monte", antecima del Zaldiaran. El nombre popular es el Tamboril, pero el que yo creía oficial y pone en el mojón es San Kiliz, aunque luego en Google Maps lo pone como Erogana xD Tras ese punto hay un tramo de bajada por camino de tierra y hierba con roderas pero bastante ancho que permite ir cada uno a su ritmo. Tras reagruparnos Alberto, Mikel y yo y comprobar que todos vamos bien, seguimos todos juntos para hacer el tramo final de la subida al Zaldiaran.

El tramo final del Zaldiaran es por el hayedo, tipi-tapa andando que pica bastante para arriba y queda mucha carrera. Ahora toca la bajada por la que se conoce como "la directa" del Zaldiaran y que enlaza con "las raíces". Es una bajada muy vertical entre hojarasca del hayedo que acaba en un sendero de tierra de bajada no tan pronunciada pero repleto de piedras y raíces en el que hay que poner todos los sentidos para no pegarse un traspiés. Aquí Mikel se lanza para abajo como un jabalí y detrás que voy, va adelantando gente que parece un todoterreno jaja me cuesta seguirle en algún tramo, pero finalmente, llegando ya a la parte final más llana, nos arrejuntamos de nuevo. Nos comenta Alber que se ha quedado un poco descolgado ya que, a parte de para no forzar un pie que le está dando molestias, porque se ha encontrado con una caída por suerte sin consecuencias. Y es que ya comentaba que esa zona es propensa a los tropiezos, y la suerte es no pillar una piedra en la caída.

Mikel bajando a toda leche
(fot. yourbarrel.net)
Y tras la bajada, ¿pues qué toca? ¡Exacto!, subir, en este caso "el cortafuegos". Un repecho que no llega a los 300 metros y en el que se suben prácticamente 100. Aquí si que si andando, no hay otra,  y sudando que además la solana está pegando bien. Ya con el cortafuegos subido, toca una "larga" bajada hasta Ezkibel, donde hay un avituallamiento y donde nos separamos definitivamente la carrera corta de la larga. La bajada la hacemos a buen ritmo, no estamos yendo nada mal, y llegamos al avituallamiento, kilómetro 10'1, en 1h12'.

Gorka de visita al cortafuegos
(fot. yourbarrel.net)
Aquí Mikel de nuevo vaso de agua y agur, nos comenta que ya le cogeremos más adelante... no se yo no se yo xD Alberto y yo nos lo tomamos con más calma y comemos también algo de fruta antes de emprender de nuevo la marcha. Tras hacer un amago de tomar el camino corto, un organizador me manda a subir el Ezkibel xD pues nada, toca subir. Las subidas, como viene siendo habitual, andando. Esta subida es bastante pedregosa y entre arbustos y árbol bajo que no te libra del sol en muchos tramos. Hay partes con bastante visibilidad en las que llegamos a ver a Mikel al fondo y ya comentamos que nos da que a este no le volvemos a ver hasta la meta jaja

Tras hacer cima en Ezkibel, con el torreón de testigo, hacemos la bajada de casi kilómetro y medio que nos deja en el siguiente repecho, donde volvemos a ver a Mikel un buen cacho por delante. Nada, que no le vamos a arrejuntar xD Hasta el siguiente avituallamiento son casi 2'5 kilómetros de repechos con su correspondiente bajada encadenados con algún falso llano, más subida que bajada y que hacemos trotando cuando se puede y andando cuando el camino se pone más empinado. Nos juntamos un buen pelotón que llegamos juntos al avituallamiento.

El avituallamiento es la antesala de la última subida dura de la carrera, de nuevo el Zaldiaran pero por otra vertiente. De nuevo nos lo tomamos con calma y como hemos llegado unos cuantos corredores a la vez, de cháchara un rato, así que ahora si que seguro a Mikel no le vemos hasta la meta. Me pregunta una corredora a ver que kilómetro es y le comento que el 16'8 (2 horas llevamos), a lo que un organizador comenta que no, que es el 16'3. Pues nada, es que a mi me gusta dar rodeos para ver mejor el paisaje jeje Y con una onza de chocolate en la boca, toca retomar la marcha.

La subida por esta vertiente es de nuevo entre hayedo, muy chula y además toda a la sombra, lo que no viene nada mal a estas alturas de la carrera en la que el caloret pega duro (menudo día ha salido, de verano total). Aquí me pongo yo en cabeza y voy marcando un buen ritmo, andando claro está, pero a buen paso. Tras acabar la parte del hayedo aún queda un tramo ya más despejado hasta la cima del Zaldiaran donde estuvimos hace un rato. Por aquí pierdo un poco la chispa, por suerte lo más duro ya está hecho y lo que queda es casi todo bajada.

La bajada del Zaldiaran nos deja de nuevo al avituallamiento de Ezkibel. Aquí ya he pasado de ir con la chispa un poco perdida a totalmente gripado. Buff, porque se que queda poco, que si no me quedo ahí... Con los ánimos de Alber, que ya me ve mala cara :-P seguimos hacia el camino de las roderas, donde me caí el año pasado junto a Igor, ¡qué recuerdos!, y después ya solo quedaría el tramo del Bosque de Armentia, donde se da algo de rodeo y en el que ya voy pensando en lo largo que se me va a hacer.

Vamos Alberto y yo por el Bosque de Armentia junto a una chica que llevamos viendo desde el avituallamiento pre última subida al Zaldiaran (la que me pregunto cuanto íbamos), y que a la postre sería 4ª, a trote cochinero hasta que llegado un punto que no es ni subida, si no un falso llano, digo basta y me pongo a andar. Les digo a Alberto y la chica que tiren para adelante, que yo necesito reiniciar las piernas y la cabeza ya de paso. De nuevo día caluroso y de nuevo bajonazo antes de acabar, buff, me voy a mudar a Noruega que se ve que el sol no me ayuda mucho a mi. Tras hacer unos metros andando en solitario, reemprendo la marcha a trote. La meta ya está a la vuelta de la esquina y si voy andando esto se puede hacer eterno.

¡¡Agur Félix!! Fiummm
Y así a trote, adelantando incluso a algún que otro corredor que parece ser va peor que yo, llego a Armentia y la estatua de San Prudencio. ¡Ahora si que solo queda una bajadita hasta meta! Acelero la marcha y todo mientras saludo a Félix que está en un banco animando al que casi no doy tiempo a sacarme una foto de lo rápido que voy jaja y nada, un año más carrera completada.

Acabó la agonía (fot. yourbarrel.net)
Salí con la intención de hacer alrededor de 3h y he hecho 3h11'10", y gracias. He bajado mi tiempo personal pero claro, este ha sido el único año que he salido dándolo todo y entre lo que me he exprimido y el sol, pues he acabado seco seco. En meta están Mikel y Alberto, y es que hemos llegado casi seguidos. Mikel en 3h08'08", el siguiente en meta ha sido Alberto en 3h09'26" y, tras la chica de antes y otro corredor, ya he llegado yo.

¡No siento las piernas!
Pues nada, este año desde luego no puedo decir que me haya guardado nada. He llegado desfondadísimo pero con ganas de repetir la carrera, esta vez si para bajar de 3h (bueno, a ver como cae el año que viene con la Hiru Haundiak que igual hay que pasarse a la corta). Y es que esta carrera es un lujo que solo se puede permitir una ciudad como Vitoria, salir al monte por estos pedazo de parajes casi desde el portal de casa. ¡Un lujazo! Así que despedidas con los conocidos que aún quedan por la meta, a la ducha y a dar mimitos a las piernas que los van a necesitar. ¡Hasta la próxima!

Resultados (sobre 26 km):
1º Julen Martínez de Estibariz Pérez de Villarreal: 2:11:51 (5:04/km)
2º Gustavo Sánchez Gil: 2:12:49 (5:06/km)
3º Ander Cangas Morillas: 2:16:53 (5:14/km)
1ª Elzbieta Jaromirska: 2:59:12 (6:53/km)
2ª Beatriz Villegas Prada: 3:00:12 (6:55/km)
3ª Irantzu Chinchetru: 3:00:57 (6:57/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 3:11:22 / 3:11:10 (7:21/km)
- Diferencia primero: 59:31
- Posición general: 62/156
- Posición masculino: 58/144

Clasificación

Mi diploma, certificado en Vitoria-Gasteiz Trail
+ Web de la prueba
+ Fotos yourbarrel.net

+ Mis anteriores participaciones en la Vitoria-Gasteiz Trail

No hay comentarios:

Publicar un comentario