domingo, 20 de octubre de 2019

VIII Jarindo Albertia Mendi Lasterketa

Legutio (20/10/2019)

Casi un mes después de la desfondada en el Trail de Vitoria, volvemos a la carga con una clásica del calendario "Voy... que no voy", la Jarindo Albertia. Carrera corta, no muy complicada, y con precio y organización de 10, además cerquita de Gasteiz, lo que la hace difícil de decir que no. El año pasado me coincidió con la Hiru Haundiak, pero este año no tengo escusa, y menos aún con la buena representación del Koldo Taldea que vamos a estar: Alberto, Mikel, Igor y yo nos hemos juntado para la ocasión.
Del recorrido no voy a contar mucho, ya que no ha cambiado de otros años, pero es básicamente la subida al Jarindo, bajada, subida al Albertia, y de nuevo bajada ya hasta la meta, unos 16 km en total para una carrera bastante rápida. Hechas las presentaciones, vamos ya con la participación.

Quedo con Alberto en el parking de las caravanas para salir los dos juntos directos para Legutio. Hace un día de esos que parece que va a llover pero no llueve, temperatura muy buena para correr, a ver si no hay mucho barro en el recorrido, ya que ha llovido estos últimos días, y así ya lo bordamos. A Legutio llegamos en un plis, pero como no hemos sido muy madrugadores nos toca buscar donde aparcar, ya que el parking del fondo del pueblo está ya petado y el que yo recordaba que habilitaron otros años en una campa, este año no está. Al final toca aparcar un poco de mala manera, pero bueno, nada fuera de lo normal en este día :-P y ale, como hay consigna, nos ponemos ya la ropa de correr y con la mochila de la ducha nos vamos a la recogida de dorsales.

En la recogida de dorsales hacemos reagrupamiento todos los Koldo Taldea, Mikel ha llegado casi detrás nuestro e Igor a apurado un poco más. Así que nada, nos ponemos dorsal, fotico de rigor, aligerar peso todo lo posible y a la consigna que está justo al lado, en la bolera de al lado del Ayuntamiento donde ha sido la recogida de dorsales, junto a la salida y meta de la prueba.

Koldo Taldea Trail
En la zona de consignas me encuentro con Gonzalo, otro habitual de las carreras y que también hace crónicas, solo que Gonzalo las hace en el periódico :-D Charlamos un rato junto con Mikel, y es que resulta que Gonzalo también está en su agenda de torturados (Mikel es fisioterapeuta:-P ). Y nada, ya no queda mucho para la carrera, así que hacemos un minicalentamiento antes de colocarnos en la salida, donde coincido con otro habitual, Félix. ¡¡Si es que siempre estamos los mismos!! jaja

¡Vamos al monte! (cap. vídeo Juanpa)
Nos hemos colocado por la mitad del pelotón más o menos, Igor un poco más atrás ya que quiere hacer la carrera más tranquilo (habrá que ver como la hacemos nosotros jeje). La salida es por carretera en llano para salir del pueblo, así que hay que procurar no emocionarse y mantener el trote, y allá que vamos Alberto, Mikel y yo (entre muchos otros :-P ). Tras el tramo de carretera, de unos 800 metros, entramos ya en parcelaria, aún por buen camino, ancho y de tierra compacta. Por aquí me encuentro con Gorka, un compañero de las clases de euskera, y es que lo dicho, el mundo es un pañuelo :-P y coincidimos con otro corredor, que va con una corredora, y que resulta fácil de recordar ya que va con un altavoz en la mano y la música a tope xD

Tras el tamo de parcelaria, que ya picaba hacia arriba, entramos en un sendero justo por detrás de Gorka. Es un sendero estrecho, así que los adelantamientos no son aconsejables, cosa que comprobamos cuando un organizador que iba en bicicleta lo intenta acabando en el suelo en el intento. El sendero es por hojarasca, con barro y raíces debajo, y árboles y ramas a los lados, entretenido, aunque parece que no es muy apto para bicicletas. Y es que estamos todavía en el sendero y detrás de Gorka y otro ciclista de la organización que iba poco más adelante nos hace un "se va el chaval se va por el barranquillo". La caída ha sido un tanto aparatosa, por caer por una ladera de un par de metro con la bici a cuestas, pero por suerte ha sido sobre un colchón de hojas y barro y el ciclista se levanta al instante informándonos que está bien. Pues nada, seguimos adelante. Hasta el kilómetro 2'5 más o menos, que salimos de nuevo a camino de tierra compacta.

Por el sendero no apto para bicicletas
(cap. vídeo Juanpa)
Ahora hay casi un kilómetro de falso llano tirando hacia abajo antes de empezar la subida en sí al Jarindo. Me emociono un poco y pongo un ritmo que intento continuar ya subiendo, pero que empiezo a pagar. Seguimos en fila los tres: yo (el burro delante), Alberto y detrás Mikel, pero rodeados de bastante más gente, en una especie de grupeto. Yo que voy delante no me doy cuenta, pero intentando seguir la comba sin perder el trote, lo que hemos hecho ha sido perder a Mikel y también mis fuerzas por el camino. A Mikel le vemos que va solo un poco más atrás, mi fuelle Dios dirá si lo vuelvo a ver en todo el día xD

Del esfuerzo ya me pitan los oídos... ah, que no, que es el corredor este de la música a todo trapo :-P Alberto al oírlo venir por detrás, yo creo que no le gusta mucho su repertorio, porque se pone por delante mío a marcar el ritmo. Poco más aguanto, ya que al poco le tengo que dejar ir para dejarme atrapar por la verbena ambulante, a la que dejo pasar con gusto. Ya estoy empezando a coger el ritmo relentí cuando veo que Mikel me viene dando ánimos por detrás, así que hago un esfuerzo y me engancho a su vera. Va andando pero a buen paso, que me cuesta seguirlo, y aguanto con el porque se que la cima está ahí. 37' que se me han hecho bastante largos al final...

Llegando al vértice geodésico, alias "mojón de hormigón"
(cap. vídeo Juanpa)
Tras el vértice geodésico hay una zona de cresterío ya en bajada y luego la bajada en sí, en total casi 2 kilómetros hasta el avituallamiento que hay justo cuando empieza la subida al Albertia. Aún estoy tomando aire tras la subida del Jarindo que voy viendo como Mikel empieza a acelerar, acelerar, acelerar... vamos, que se pone a bajar como una moto. La bajada, aunque el día está de xirimiri y hay barro por todos los lados, es bastante corrible, ya que es camino con bastante piedra y con agarre. Le voy siguiendo a duras penas, adelantando a algún que otro corredor, hasta que llegamos a una pequeña hilera que Mikel se los pasa en plan todoterreno. Yo me lo tomo con algo más de calma, el adelantamiento, pero sigo bajando a buen ritmo y manteniendo la distancia con Mikel, a ver si consigo llegar con el al comienzo del Albertia.

Bajando Jarindo (fot. organización)
No me acordaba de los avituallamientos de Mikel. Llego unos 10 metros detrás de el, lo justo para verle coger un vaso y marchar con el mientras se lo bebe xD Buaaaa, aquí ya si que decido ir a mi ritmo, sin prisa pero sin pausa, vaso de agua, un poco de fruta, y adelante.

A estas Mikel "hola" y "adios"
(fot. organización)
La subida al Albertia es más tendida y también por camino ancho, pero con mucha rodera, que unido al barro, muy abundante en esta zona, hace que la parte andable no sea tan ancha, lo que propicia las hileras de corredores. Casi nada más empezar la subida me engancho a una corredora que va al que creo un buen ritmo para mis piernas. Tipi-tapa no voy mal, no nos adelantan muchos corredores, así que el ritmo lo doy por bueno. A dos tercios de la subida que hay un pequeño descansillo decido adelantar a la corredora con la que aún compartía viaje y marcar yo el ritmo lo que queda de subida, ya que me he encontrado relativamente cómodo.

Típico camino chocolateado del Albertia
(cap. vídeo Juanpa)
Llegamos a la cima del Albertia en algo menos de 1h10' de carrera. La corredora ya había llegado un poco descolgada arriba y en la bajada, que me lanzo, ya la descuelgo definitivamente. Al poco alcanzo a un corredor que me había pasado en la parte final de la subida y que se engancha a mi para juntos ir pasando a unos cuantos corredores más, la mayoría ya les conocía de vista porque me habían pasado subiendo xD La bajada es a ratos por sendero y camino estrecho, a ratos por sendero más ancho de tierra, pero siempre con bastante barro. Si tienes práctica en el patinaje sobre barro es bastante corrible. Así llegamos, el otro corredor y yo, al final del recorrido por barro que va a dar a un camino mas cómodo, de tierra y piedra compacta. Antes de pasar al otro camino hay un árbol en medio y dos posibles caminos, a la derecha o a la izquierda de dicho árbol. Hay también un niño indicándonos que podemos tomar cualquiera de los dos caminos :-D caminos que acaban con una fuerte pendiente para unirse al camino que está flanqueado por dos fosos cuál castillo medieval. Y joder, por cualquiera de los dos se puede ir... bueno, en secano y con las piernas en condiciones igual si, pero yo según estoy tomando el de la izquierda veo el panorama y acabo tomando el del medio, agarrándome al árbol como puedo para frenar en seco (mi mano sufrió las consecuencias). Yo por ahí caigo a plomo si lo intento :-P El otro corredor ha elegido mejor, ¡el bueno era el de la derecha! Por lo menos está un poco más aplanado el camino y no hay que ser una gacela para pasarlo, así que con un requiebro cojo el otro sendero y a seguir tirando, ya por camino bueno.

Bajando Albertia (fot. organización)
Empiezo detrás del otro corredor, pero nada, este iba reservando gasolina, porque coge un ritmo que pa'que. Yendo a ritmos de menos de 4' el km y aún así me cuesta seguirlo, así que aunque quedan menos de dos kilómetros a meta aflojo un poco, que además está la sorpresita del final y hay que guardar alguna fuerza. La sorpresita, no tan sorpresita porque lleva desde la primera edición, no es otra que un cuestón justo a la entrada del pueblo. Aunque he reservado un poco en la parte final de la bajada, no ha sido suficiente y no me queda otra que echar a andar en la parte final, arfffff Ahora sí, bajar unas escaleras, de esas que sientan de lujo para las piernas, y recta de meta. Nadie por delante al que pueda coger y nadie por detrás que me pueda coger (aunque por la clasificación parece que miré mal porque casi me coge uno xD ), así que recta con calma y a "disfrutar" de la entrada en meta, finalmente en 1h31'42". No he conseguido bajar de la 1h30" que antes de empezar llegué a tener en mente (solo en mente), pero mejor de como me esperaba acabar mientras subía el Jarindo jeje y dentro de los tiempos que calculaba antes de empezar, entre 1h30' y 1h35'.

Ya mientras entraba he visto a Alberto y Mikel, al final la motoreta de Mikel ha alcanzado a Alberto en la bajada de Albertia y han entrado juntos en 1h30'28". Estamos un rato por la meta mientras nos avituallamos y cogemos la mochila, pero como está que llueve que no llueve, nos vamos a la ducha y nos debimos ir justo cuando llegaba Igor, porque llegó en 1h43'08". Y nada, tras la duchita caliente, y ya jarreando que da gusto, nos tomamos una cañita para celebrar la carrera que, como siempre, ha estado de lujo. Y es que siempre lo digo, esta es una carrera muy recomendable, aunque creo que no hace falta que lo diga tanto porque ya es sabido, agota dorsales. El Koldo Team, y yo en particular, desde luego, siempre que pueda por aquí vendré. Como siempre un placer. ¡Hasta la próxima!

Resultados (sobre 16 km):
1º Julen Ozaeta Petralanda: 1:08:01 (4:15/km)
2º Aritz Kortabarria Rajado: 1:08:57 (4:18/km)
3º Ioritz Conde Arantzamendi: 1:10:16 (4:23/km)
1ª Andrea Garay Zarraga: 1:19:22 (4:57/km)
2ª Ane Zabala Bruña: 1:24:55 (5:18/km)
3ª Oihana Arratibel Elizegi: 1:30:01 (5:37/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:31:42 (5:43/km)
- Diferencia primero: 23'41"
- Posición general: 91/195
- Posición masculino: 88/180 

Clasificación

Las conclusiones de la carrera, ¿cuáles han sido? Pues que me pensaba que estaba mejor de lo que realmente estoy jaja Como ya he dicho, venía con ganas de acercarme a la 1h30', no entreno mucho, pero bueno, las sensaciones no las estaba teniendo malas. Pero una carrera siempre deja a cada uno en su lugar, y lo cierto es que para estar bien no vale con subir Olarizu una vez a la semana, ni tampoco Zaldiaran. Seguimos con el año de transición y a ver el que viene que tal se da, aunque me da que va a ser por un estilo, ¿a que sí Alize y Eider? jajaja

Ah, por cierto, que tan mal no he estado este año, o bueno, igual ha sido que no hemos participado muchos, pero en la copa de Araba de carreras de montaña ¡¡he quedado 6º!! Me he enterado mientras leía la revista de Pyrenaica jua jua jua


+ Facebook organización
+ Fotos organización
+ Vídeo carrera Juanpa

Os dejo aquí también el reportaje de Gonzalo, del Diario de Noticias de Álava.



No hay comentarios:

Publicar un comentario