domingo, 22 de diciembre de 2019

42 La Media de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz (22/12/2019)

Bueno, pues con permiso de la San Silvestre, aquí estamos en la última carrera de la temporada 2019, la clásica de las clásicas en el calendario "Voy... que no voy", La Media de Vitoria-Gasteiz. Y es que esta va a ser mi 8ª participación consecutiva, ¡qué recuerdos aquella mi primera vez allá por el 2012! Un chavalito joven e inocente que se metió en este mundillo... y que aquí sigue todo enganchado xD

Esta carrera es la más mítica de Gasteiz, ya en su 42 edición y manteniéndose estable en cuanto a participación, con entre 2.500 y 3.000 inscripciones los últimos años, por lo que pinta que va a seguir muchos años más. Es bastante llana e invita a intentar hacer marca, o simplemente acabarla, y pese a disputarse en unas fechas que te hacen pensar que te vas a encontrar con muy mal tiempo, parece que tiene una estrella porque de las 8 ediciones, creo que solo en una me llegó a llover. Eso si, el frío no te lo quita nadie, aunque tras unos kilómetros de carrera eso ya no es ningún problema. El problema si acaso es abrigarse demasiado, no hay más que ver la crónica de mi primera participación jajaja

Este año, motivado por unas obras debidas a un cambio de tuberías de la red de agua en la zona del parque de La Florida, el recorrido se ha visto algo modificado. La organización ha intentado hacerlo aún más llano y, para ello, ha eliminado no solo la parte que pasaba por el parque de La Florida, si no también la pequeña vuelta que se hacía por San Martín, donde no me suena que haya ninguna obra, pero lo que si que se es que picaba un poco para arriba jeje, la parte del puente de las Trianas, esto si que por obras del tranvía, y la correspondiente vuelta por las universidades, y unos cuantos cambios más pequeños pero que ahí están. A cambio, han alargado el tramo de la Avenida Gasteiz, que antes en la Plaza de la Constitución ya daba la vuelta y este año sin embargo sigue hacia adelante cogiendo Portal de Foronda hasta el edificio de la Ertzaina, o el doble paso por Ariznabarra. Así de primeras si que parece más llano el recorrido, la contrapartida quizás sea que el tramo de Portal de Foronda seguramente esté desierto de gente, pero bueno, es apenas 1'5 kilómetros, y además así se pasará por delante de casa de mis padres xD

Vamos allá con la participación. Como viene siendo habitual, del Koldo Talde hay una buena representación. De lo que si que ha bajado la participación es de Los Muñekos, mi cuadrilla de amigos :-D que nos hemos quedado Josean y yo, y bueno, Andoni, aunque este va a otro nivel. Lleva unos meses con unos entrenos que dan miedo, nos los enseña no se si para motivarnos o para lo contrario jaja este es su año, a ver si no le pasa nada raro. El día se presenta, también como viene siendo habitual, fresco, es decir, con buena temperatura para correr. Quizás algo ventoso que si te pilla solo y de cara es putadilla, pero bueno, con toda la gente que corre esta carrera malo será que te pille solo jeje 

Koldo Taldea (KT®)
Así que nada, quedada en los frontones con el KT, donde me encuentro con otros compis, como Josean, que creo esta ya es su tercera vez, Andoni, que está calentando motores, y Rupo, que este año también va a tope. Y con estas que nos vamos Alberto, Mikel, Igor, Javi (un amigo de Alber que también habitual para hacer esta carrera con nosotros) y yo hacia la parrilla de salida. Alberto este año quiere hacer sobre 1h35', Mikel quiere ir algo más rápido, al igual que Javi. Igor por su parte va a ir más de tranqui y yo... pues a ver si soy capaz de repetir la 1h35' del año pasado. Hacemos la media de tiempo y nos colocamos todos justo por delante de la liebre de 1h35', ya nos iremos repartiendo durante la carrera :-D Ya está todo listo.

En la salida de esta carrera hay que ir con cuidado. Todos frescos, apelotonados y cuesta abajo. La calle es ancha pero está ocupada de lado a lado, así que toca ir adelantando y dejándose adelantar, con cuidado del mobiliario público, que aunque está marcado, algún pirulo mal visto puede hacer pupa (que se lo digan a un corredor que se comió uno...). Casi nada más salir vemos que la camiseta del Celta de Vigo se aleja, con Mikel que la lleva puesta y Javi intentándole coger la estela. Buff, Mikel llevaba hablando de hacer 1h30' unas semanas atrás, así que nada, bye bye, a ver si Javi no se arrepiente de seguirle jaja Nos quedamos Alberto y yo, ya que Igor se ha quedado atrás ya desde la salida, como nos había avisado iba a hacer. Pues nada, sin prisa pero sin pausa.

¡Al ataquerrr! (fot. CanoFotosports)
Alberto y yo vamos tranquilos, intentando no forzar, a ritmos un poco por debajo de los 4:30/km. Poco a poco la gente se va distanciando entre si y ya en la Avenida se acaban los agobios. Km 3, llegando al Pilar, ni rastro de mis padres, desde que tienen nietas los hijos hemos pasado a un segundo plano xD luego me dijeron que si estuvieron mirando por la ventana... jaja Por aquí coincidimos también en el cruce con Gustavo, que va tirando de un grupo de unos 10 corredores que van persiguiendo al trío de escapados que va en cabeza de carrera. Aunque va tirando y con viento de cara le da tiempo a saludarnos, menudo crack está hecho :-D

Portal de Foronda para arriba, Portal de Foronda para abajo y ya estamos de nuevo en la Avenida, 20' y 4'5 km, las sensaciones pichin pichan, no voy mal pero tampoco puedo decir que vaya bien, desde luego no estoy para aumentar el ritmo :-P Tras el cruze con Beato y el primer avituallamiento empiezo a fijarme a ver si veo a mi family y nada, tampoco están :_D tengo un poder de convocatoria increíble jaja bueno, estos tienen la escusa que aún es pronto, en la segunda vuelta si espero verlos :-) Y con este bajón mental le comento a Alberto que me deje solo. Que noooo,  jaja, lo que si que tengo es un bajón físico que arrastro desde el comienzo de la Avenida, y a Alberto lo que le digo es que no me espere. Le veo muy fresco y yo voy todo atascado, así que mejor dejarle volar :-P Me da ánimos para que le siga, pero ya le digo que tire delante mío y ya si eso voy viendo si le sigo o no xD Estamos ya al final de la Avenida, para coger Portal de Castilla.

Me han pillado mirando el culo de Alberto xD
(fot. CanoFotosports)
A Alberto lo tengo a vista de pájaro, le voy marcando los pasos, pero ya sin obligarme a seguirle. Así hago la parte de Ariznabarra, Carmelo Bernaola, Manuel Iradier y Pio XII hasta llegar a Los Herran. Estoy ya cerca del kilómetro 10, Alberto sigue a la vista y, aunque no voy mal de piernas, empiezo a tener unas malas sensaciones en el estómago... ¡Qué recuerdos! Esto también hacía tiempo que no me pasaba :-S Justo por aquí que me da alcance la liebre de 1h35', que aún iba por detrás, es decir, que no voy tan mal. Me engancho a ella pero yo ya tengo otra cosa en mente, la de irme de bares. Acabo de pasar el bar frente a la antigua estación provisional y no he entrado, ¡como he dejado pasar esa oportunidad! El siguiente no se me escapa, y el siguiente que veo abierto es el de la plaza del Emperador Carlos I, la del matadero de toda la vida que yo me acabo de enterar que se llama así xD Así que entro en el bar y, ¡sorpresa!, para llegar al baño hay que subir unas escaleras. Anda que no hay bares en Vitoria y elijo el de las escaleras... al menos está limpio y bien cuidado :-) Y nada, la parada en boxes la completo con un gel que llevaba por si las moscas, de perdidos al río, y un trago de agua.

Vuelvo a la carrera en Portal de Legutiano, calle que se hace de ida y vuelta, aunque este año han quitado la vuelta al parquecillo del final. Me da tiempo a ver a Alberto junto con la liebre de 1h35', que ya me sacan un buen tramo... a la de 1h40' de primeras no la veo, no creo que ande lejos... pero por ahora he salido con fuerzas renovadas del baño y cojo buen ritmo. Voy a 4's bajos, adelantando gente a porrillo y ahora si sintiendo el aire en mi cara, ya que el ir adelantando es lo que tiene, que no vas detrás de nadie que te lo quite. En la calle Francia que pica para arriba bajo un poco el ritmo, pero como todos, aún voy adelantando a bastante gente. En el paseo de la Senda están las sobris June y Enara con Ion animando, y ya en la zona de los juzgados ahí que está Emilio, que aunque este año no ha podido correr no ha faltado a la cita ;-) y así llego de nuevo a la Avendia, ya a ritmos que se van acercando a los 4:30, pero aún por debajo. 

Estilo de correr como para llevarme al juzgado xD
(fot. by Emilio)
Pues nada, Avenida para arriba, hasta la fuente de la Constitución (otra de las cositas que han cambiado en el recorrido, antes era solo hasta el cruce de la Beato), y vuelta para abajo, y de nuevo ya sintiendo el bajón en el cuerpo. Por suerte ahora ya voy por el kilometro casi 17, y además, esta vez si, ahí que están Junkal con Alize y Eider animando :-D Qué gracia como aplauden, en casa cuando me ven con la ropa sport ya me dicen que ale, a correr, pero hoy me han visto en acción, no se si luego pensarán que salgo siempre con tanta gente jajaja

Ya lo que queda es una cuenta atrás de kilómetros, la verdad es que este año no estoy disfrutando mucho la carrera: sufriendo, solo, y encima para hacer un tiempo bastante malo xD Así que nada, finiquitar la Avenida, Ariznabarra otra vez, Carmelo Bernaola, giro a la derecha por Corazonistas, Nieves Cano, y ya estoy en el paseo de Francisco de Vitoria. Esto huele ya a meta. Por aquí, aunque poco a poco, aún voy adelantando a gente, uno de los que me encuentro es el Litri: ¡Qué pasa Litri! Pues nada, aquí andamos xD Otro que no anda todo lo entrenado que el quisiese jeje Como nos vamos a ver luego, que tenemos comida en Agurain, y seguramente en la meta también nos veamos, tampoco es cuestión de entretenerse, así que seguimos cada uno a lo nuestro, yo creo que pensando los dos en acabar esta mini tortura :-P

Por el Prado, ya queda poco (fot. CanoFotosports)
Paseo de Francisco de Vitoria para arriba y para abajo, el Prado, hoy no se ve a gente dando vueltas xD y ya solo queda el paseo de Cervantes. Este es también para arriba y para abajo, pero además picando de verdad, no mucho, pero a estas alturas... Por aquí ya hay gente animando por doquier, lo que evita que te puedas parar a andar tranquilamente xD No, ya no queda nada, así que un último esfuerzo y ale, a entrar por el arco de meta sonriendo, aquí no ha pasado nada :-P
Entro en meta en 1h38'26", 1h37'54" real y, si descuento la parada en boxes, pues según strava habría clavado la 1h35' xD Sin más, esta carrera no va a pasar a la historia, a mi historia, como una carrera para recordad, pero ahí va a estar, una más para la buchaca. Y oye, que el viento al final ha pegado bien, y en la segunda parte sobre todo que he ido más a mi bola lo he sufrido en unas cuantas calles, así que ni tan mal.

Doy el visto bueno a la carrera
(fot. CanoFotosports)
Tras meta, entro en el polideportivo de Mendi, donde es el avituallamiento final, y allí me empiezo a encontrar con la gente. Alberto está con Javi, han hecho (de real hablo) 1h34'12" y 1h34'30" respectivamente. Está comentando Javi que joder con Mikel que iba a ir algo más rápido, ha hecho 1h30'07" xD Si ya se le veía, había salido escopetado a por la liebre de 1h30' y desde luego que la había alcanzado. Al poco se nos une Litri, que ha entrado pegado a mi, 1h38'05", e Igor, con 1h40'01". Y nada, tras estar un rato de charleta, ya nos despedimos para no enfriarnos mucho, que toca ducha y "celebrarlo" en Agurain, aunque este año solo vamos a estar Litri y yo de corredores... otro año ya se puede animar más gente de los aguraindarras, no puede ser darle solo al monte :-P

Pues nada, ya cumpliendo con la San Silvestre, el año está hecho. Un año más completado en la agenda y, por supuesto, ¡nos vemos en el 2020!

Resultados:
1º Hicham Oualla: 1:06:07 (3:08/km)
2º Urko Herran Aguilar: 1:07:19 (3:11/km)
3º Miguel Ferrer Muro: 1:07:58 (3:13/km)
1ª Raquel Gomez Martín: 1:19:57 (3:47/km)
2ª Maite Arraiza Aramendia: 1:21:14 (3:51/km)
3ª Andrea Garay Zarraga: 1:21:42 (3:52/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:38:26 / 1:37:54 (4:38/km)
- Diferencia primero: 31'47"
- Posición general: 1.017/2.525

Clasificación

Bueno, no podía dejar de comentar la carrera de otros ilustres compañeros de fatigas. Josean, sufriendo mucho según cuenta, pero que ya está enganchado a La Media y volverá siempre xD 1h54'28", un gran cumplidor. Marian, otra que no se pierde una, está ahí en 1h58'.
Y de los gacelas, pues está el Rupo, que también me lo encontré por la meta y cuando me dijo que había hecho 1h24'08" le dije: "Joder, se nota que ya está crecidita la niña, eh", a lo que me contestó... "Si acabo de tener otra" xD Pues nada, todos mis respetos jajaja Y Andoni... Andoni puede estar orgulloso (lo está jajaja) porque esos entrenos salvajes han dado sus frutos, 1h15'30", puesto 44, ¡aparece en la primera hoja de la clasificación! Todo un logro en una carrera con más de 2.500 corredores... Y Gustavo, dice que no ha sido su mejor carrera, que ha hecho peor tiempo que otras veces aunque era un recorrido más llano (¡y el viento que ha hecho que!), y es que ese tiempo tan "malo" que ha hecho es 1h11'08" (puesto 13)... tu si que... ¡vete a cagar! xD

+ Web de la prueba
+ Fotos CanoFotosports

No hay comentarios:

Publicar un comentario