sábado, 12 de junio de 2021

Los Montes de Vitoria 2021

Ullibarri-Jauregi - Vitoria-Gasteiz (en dos etapas)

¡Cuánto tiempo! Cuál fue mi última crónica... a ver que lo piense (mire)... pues si, mi última crónica fue allá por el 2019 con la San Silvestre vitoriana. Pero como podéis ver, por aquí sigo. No creo que tenga que explicar a que se ha debido este paréntesis de año y medio pero bueno, como ya he dicho alguna otra vez, esto lo escribo como "recuerdo de tiempos pasados" (creo que yo mismo soy mi principal lector jaja) aquí escribí un "miniresumen" de mi último año y medio, como lo he vivido y pasado la pandemia (no contando mi vida, si no en cuanto a carreras, entrenos y demás 😜 ). En esta crónica por tanto pasaré muy por encima del tema, que ya bastante tenemos con las noticias de todos los medios de comunicación sobre ese maldito bicho que tanto ha marcado nuestras vidas. Así pues vamos con esta edición, un tanto especial, de Los Montes de Vitoria.

Tras un 2020 prácticamente (y sin prácticamente) en blanco de carreras debido al coronavirus, el 2021 está dando pasitos para intentar volver a la normalidad y más de un organizador se está animando a organizar ediciones con aforo muy limitado o, como es este caso, de manera "virtual". Y es que debido a las restricciones de aforo, horarios y demás, organizar una edición normal ha sido, como podéis suponer, imposible, y más en esta carrera que mueve tantísima gente. Sin embargo, desde la sociedad excursionista Manuel Iradier, los organizadores de la carrera, nos propusieron una idea para realizarla, y aquí estamos. ¿Qué quiere decir esto de realizar la carrera de manera virtual? Pues en este caso (hay otras carreras que me consta lo hacen de otro modo) la idea es realizar el recorrido oficial pero cada uno por su cuenta en un rango de fechas, evitando así aglomeraciones (cada uno elige su día y hora para hacerla) y con una aplicación móvil que permite el seguimiento de cada corredor.

La inscripción han sido 16€ y es obligatorio estar federado, supongo que por si pasa algo que el corredor esté asegurado por la federación. Alguno pensará: ¿la haces por tu cuenta y encima tienes que pagar? Bueno, a parte del tema de la aplicación, que para Manuel Iradier no habrá sido gratis utilizarla, cada corredor recibiremos una camiseta HG que ya vale más que esos 16€, un diploma y además contribuimos en la manera de lo posible a que el club siga organizando el evento en el futuro.

En cuanto a la realización de la prueba, existe la posibilidad de realizarla en varias etapas (1, 2 o 3) y es que oye, hacerla del tirón sin avituallamientos ni nada no es moco de pavo, nosotros decidimos hacerlo en 2 etapas. ¿Quiénes somos nosotros? Pues Alberto, Emilio, Obi y yo, Koldo Taldea a tope. Vamos pues al meollo.

12/06/2021
1ª etapa: Ullibarri-Jauregui - Okina (31,59 km)

Cuando no hay organización te das mejor cuenta de todo lo que esta aporta en una carrera, y en esta en la que el recorrido no es circular, ni os cuento. Y es que esta primera etapa es desde Ullibarrí-Jauregui a Okina por lo que, para poder ir y después volver desde Vitoria, no queda otra que ir en dos coches a Okina para luego ir en otro a Ullibarri-Jauregui. Al acabar tocará volver de Okina a Ullibarri-Jauregui a por el otro coche antes de volver a Gasteiz, todo un jaleo. Así que nada, con ese planing quedamos a las 8:30 en la plaza de Okina, yo con mi coche y Alberto, Emilio y Obi en la furgo de Alberto. Trasbordo a mi coche y, para las 9:15 ya estamos en Ullibarri-Jauregui preparados para salir.

Recta de salida: preparados, listos... ¡YA!
Emilio al no estar federado no ha podido inscribirse, pero Alberto y yo si, y ya con el track metido en el reloj, ya que la carrera no está marcada, ahí andamos con la aplicación intentando marcar el punto de salida. Nos estamos un rato dando vueltas por el pueblo, pero nada, no conseguimos marcar el punto inicial de salida en la app. Mientras buscamos el punto nos cruzamos a otro grupo en nuestra misma situación :-D nos comentan que el punto debe ser la plaza desde donde se hizo la salida hace dos años, donde en efecto hay un cartel de la prueba, pero nada, no marca, así que decidimos salir tal cual, que aunque el punto no esté marcado en la ruta se ve de donde salimos 😛 ¡Al ataquerrr!

En Okina no vimos muchos coches aparcados cuando llegamos a primera hora, lo que nos hacía pensar que no nos íbamos a encontrar mucha gente, pero ya en la recta de salida coincidimos con un buen grupeto de gente, uno de ellos conocido del curro, que nos confirman que también van a dos etapas, pero en plan marcha. Bueno, a nosotros nos han visto muy preparados para correr, pero que no se lleven a confusión 😅 les confirmo que nosotros también vamos a dos etapas, tipi-tapa andando y trote.

Y ya en el lío, pues comentar que lo del track en el reloj todo un invento. Tras la recta de salida y el trozo de camino ancho que va internándonos en el bosque, una vez toca coger el sendero de subida al Itxogana, ya nos estábamos desviando de la ruta 😆 somos todo unos exploradores. Una pareja que estaba de paseo por la zona nos confirma que nos estamos desviando y nos toca hacer el primer campo a través para coger el camino nuevo, y no estamos ni en el kilómetro 3 jaja Tras la anécdota, y ya más atentos al track, la subida la hacemos sin pérdidas, andandito y con buena letra. Hemos salido a las 9:15, con aún algo del frescor de la mañana en el ambiente, pero ya con el primero de los montes se ve cuál va a ser la tónica del día, calorete del bueno. Es lo que tiene no madrugar más, que luego te chupas las horas de más calor del día. Al menos en esta primera etapa vamos por mucho bosque, así que ni tan mal.

Tras el Itxogana, el Indiagana, que es el segundo, está bastante cerquita, subir y bajar. Aquí ponemos de nuevo a prueba nuestras habilidades para la navegación. Hay un sendero, una cerca de alambre, y otro sendero, hay que elegir lado 🙈 como todo sigue el track, tampoco nos comemos mucho la cabeza, y elegimos el lado malo, claro. Así que cuando ya toca desviarse, pues a pasar la cerca. Y ya metidos en la subida, pues no se como nos lo montamos, pero nos toca hacer campo a través... Vamos los tres con track y encontrando cada uno un sendero, pero al final unificamos camino y llegamos a la cima del segundo de los montes.

Indiagana finiquitado
Llevamos algo menos de hora y cuarto, sin prisa pero sin pausa, y el calor ahora si que se puede decir que aprieta de lo lindo. Por suerte en esta primera parte de los montes, como ya he dicho, hay bastante árbol y sombra, y tenemos además ahora una fuente al caer, así que podemos beber sin contemplaciones. Nuestro objetivo ahora, llegar a Azaceta, en concreto a la fuente de Azaceta. Es todo bajada sin complicación, así que en 20 minutillos ya estamos allí, compartiendo fuente junto a otra familia. Y tras avituallar un poco, beber y rellenar bidones, toca emprender la marcha. A partir de aquí, se acabaron las fuentes. Son 22 kilómetros lo que nos queda y un litro de agua en la mochila de cada uno. A ver que tal, porque me da que se nos va a quedar corto el líquido.

En la fuente de Azaceta 𝅘𝅥𝅮  Lorenzo ya aprieta 𝅘𝅥𝅮
Ahora de primeras, cogemos la famosa calzada romana para subir el cuestón del Arraialde, el tercero de los montes (de los seis que vamos a hacer hoy). Por el camino nos encontramos con un compañero de curro de Emilio, pero la verdad es que no nos estamos encontrando con casi nadie. Seguimos por bosque y sombra, así que ni tan mal, solo tenemos que preocuparnos por la subida, que completamos en 2 horas y 10 minutos que llevamos. ¡Eh!, no vamos nada mal. Vamos básicamente andando a nada que pica y trotecillo donde se puede, sin forzar.

El siguiente objetivo es la balsa de Ixona, donde hay avituallamiento... ah no... hoy no... Pasamos por la zona de entrenamiento de Berrozi, que lo cierto es que nunca me había fijado tan en detalle como era jeje (es lo que tiene cuando vas en carrera), el Lete y algún que otro repecho. Este tramo es una serie de subi-bajas, con algunas zonas más peladas, por lo que el sol se va a empezar a notar bastante más, y otras con bien de bosque... que menos mal que está medio marcada la ruta con palos, que si no nos perdemos fijo 😂 Y ale, ya estamos en la balsa, 3 horitas llevamos.

Tenemos que quitarnos de nuestras cabezas que no es una piscina, porque vamos, si por nosotros fuera... En este punto ya tenemos claro que el agua hay que racionarla... que suerte tiene Obi que bebe de cualquier sitio :-P Por cierto que en este tramo hemos coincidido con otro grupeto que está también haciendo la carrera, los primeros tras los que vimos en la salida. De estos no conozco a ninguno, pero ya los tengo yo fichados de habérmelos cruzado en alguna otra carrera 😉 Pero lo dicho, poco concurrida esta primera etapa.

Nos quedamos con las ganas de un baño en la balsa
El Almurrain es otro cuestón al estilo Arraialde, pero bueno, entre bosquecillo, que la sombra se agradece. Y es que el que no se consuela es porque no quiere. Llegamos a la cima en 3 horas y 35 minutos, que si comparo con que tardé por ejemplo en el 2019 en llegar, son unos 40' en algo más de 21 kilómetros. Ni tan mal lo estamos haciendo.

Cogiendo setas por Almurrain
Desde el Almurrain solo queda ya para acabar esta nuestra primera etapa el Kapildui, ya que el Butxisolo, que es realmente el último monte de la jornada, es como si fuese una pequeña extensión y, de hecho, el Almurrain no deja de ser la primera parte de la subida a Kapildui, la cima de los Montes de Vitoria. Y bueno, he dicho "solo queda", pero esta parte, con la solana que está pegando, tiene pinta de que va a ser la más dura de la jornada ya que gran parte de ella será sin apenas protección, y picando hacia arriba casi todo el rato, claro.

Por la solana, el chirimbolo al fondo
Tipi, tapa, tipi, tapa... poca historia más hay que contar. Emilio aquí si que tiene un bajoncillo, pero nada que no se pueda solucionar con una buena barrita y... tipi, tapa, tipi, tapa... Paseo agradable por unos parajes de lujo, aunque más agradable si cabe sería si no hiciese tanto calor jeje y encima con el agua justita... La estación meteorológica de la cima es nuestro monte del destino, tan cerca y a la vez tan lejos 😄 pero finalmente, tras más de 4 horas y media, ahí estamos.

Visita a la estación de la NASA
El Butxisolo es un mero trámite, y ya solo quedaría una larga bajada hasta Okina, nuestro punto final por hoy. En nuestras mentes solo tenemos la fuente y el Aquarius fresquito que no nos quitamos de la cabeza ni Emilio ni yo desde que ha comentado Alberto que los tenía en la furgo esperándonos...

¡Primera etapa completada! 31'6 km (oficiales) y 5 horas y 23' para completarla. Primera etapa que oye, pese a haberla hecho tranquilos, sin prisa pero sin pausa, como suelo decir, se ha hecho durilla sobre todo por la falta de agua. Los botellines han llegado a Okina exprimidos, y es que en días como este es cuando se hecha en falta esas mesitas con agradables voluntarios ofreciendo agua 😋

¡Que rico el Aquarius!
En Okina por cierto que nos encontramos con la grupeta que ya nos habíamos encontrado en el camino y unos cuantos grupillos más, muchos de ellos también conocidos, de vista al menos 😋 Al final ya se han animado unos cuantos.

Y nada, ahora solo queda recuperarse... ¡que la semana que viene toca la otra mitad! ¡¡A hidratarse bien!!

19/06/2021
2ª etapa: Okina - Vitoria-Gasteiz (30,88 km)

Aquí estamos de nuevo, parece que fue ayer cuando acabé la última crónica y no, fue la semana pasada 😄 Para esta segunda etapa tenemos algo menos de 30 kilómetros y 7 montes, uno solo sobre el papel, y que son conocidos no, lo siguiente. Hoy seguro que no nos perdemos en ningún punto jeje Y para hacerla, pues los mismos: Emilio, Alberto, Obi y yo. Así que vamos al lío.

La logística esta vez es algo más fácil, al acabar la etapa en Gasteiz, así que nos juntamos en el parquing de Mendi, donde dejo yo el coche y, además hemos conseguido un coche de lujo, Jose, que nos llevará hasta Okina y así nos ahorramos tener que volver a Okina al finalizar 👌

Para las 8:30 ya estamos entre la niebla de Okina y poco después, tras despedirnos de Jose, listos para empezar, que hay que aprovechar el fresquito de la mañana porque como el fin de semana anterior, para hoy dan otro día de buen caloret.

Todo listo para finiquitar el asunto
Nada más salir de Okina, el camino se empina de lo lindo, estamos a los pies del Zalbizkar, que es nuestra primera ascensión de la jornada. Esta subida es de algo más de un kilómetro, durilla y por zona en la que da bastante el sol, pero por suerte para nosotros, Lorenzo aún está escondido detrás de la niebla, así que la hacemos a gusto, pero ya rompiendo a sudar. Va a ser día de exprimir botellines. En menos de 25' ya estamos en la cima, como se nota que empezamos frescos jeje esto a mitad de carrera habría sido bastante más duro.

Buenas setas crecen en Zalbizkar
Tras el Zalbizkar hay un subi-baja de nada, kilómetro y poco, para llegar a la cima del Pagogan, el que comentaba que era solo un trámite por estar tan cerca del Zalbizkar. Y tras el Pagogan, ahora si, toca hacer la bajada gorda. Como se intercalan zonas de llano y algún que otro repecho, hasta llegar a los pies del Lendiz son más de 6 kilómetros y medio. Un buen tramo para hacer a trote e ir viendo como el sol ya va saliendo anunciando lo que va a ser el resto del día, un día de calor veraniego.

El Lendiz nada, es un repecho largo, tipi-tapa como se suele decir y en un pis-pas finiquitado. No tiene pérdida, aunque nosotros casi lo conseguimos 😝 Nos toca atravesar algo de campo a través para lograr encaminarnos a la cima, pero vamos, sin más complicaciones.

En Lendiz ya empieza a apretar el sol
De Lendiz se baja directo al Puerto de Vitoria. Alberto y Emilio, en previsión del día que va a hacer, habiendo aprendido la lección de la etapa anterior, escondieron ayer unas botellas entre unos arbustos a pie de la carretera del Puerto de Vitoria. Qué apañados y que bien que nos va a venir. Tenemos que cruzar la carretera para llegar al escondite secreto, donde nos damos un respiro que a mi me viene de perlas, porque con todo lo que queda aún... y mi cuerpo no va sobrado, hoy se me va a hacer largo el día.

En este punto tenemos la anécdota de la jornada. Hemos cruzado ya la carretera y estamos al comienzo de la antigua carretera del puerto, para enfilar ya hacia Arrieta, peeeero, en el track oficial de este año han metido un cambio para evitar pasar por el asfalto de la carretera y cruzarnos con coches, así que lo comento y ya que estamos, pues lo hacemos "bien". Volvemos a cruzar la carretera 😅 y tomamos el camino del track oficial, que nos lleva a un túnel que pasa bajo la carretera. Alberto casi tira una vaya que medio cerraba el túnel 😄 pero bueno, hasta aquí bien. Ahora toca coger el camino a Arrieta, y aquí es donde nos volvemos micos. Camino sin salida para adelante, camino para atrás, hasta que cogemos un senderillo que nos atraviesa una zona de ramas en cara de estas que te preguntas donde te has metido hasta que finalmente salimos al camino "bueno", ¡el de toda la vida! Mini aventura de mitad de carrera, supongo que esto con marcas de carrera será más llevadero jeje Y ahora si, a subir el Arrieta.

Esta subida es la subida gorda de la jornada pero bueno, esto no es el Himalaya, así que en media horica nos la quitamos. Llevamos dos horas y media de jornada y la mitad de la carrera, kilómetro 16 y medio más o menos. Lo que queda lo habremos hecho mil veces ya, así que vamos allá.

La mitad ya está hecha
Por donde se hace la bajada del Arrieta es más pronunciada que por donde se hace la subida, así que a buen trotre llegamos rápido al Puerto de Zaldiaran, donde, ¡ou yeah!, Alberto y Emilio han preparado otro avituallamiento, esta vez con neverita y todo para aguantar el agua fresca. ¡Qué apañados! Y que bien me viene a mi, porque voy claramente el más flojeras. He pasado un entre-semana de tripa floja y parece que me está pasando factura... no quiero llorar... ¡pero lo que si quiero es acabar ya! Así que tras unos buenos tragos de agua y llenar bien la reserva, que este si que es el último avituallamiento, nos ponemos manos a la obra con el Zaldiaran.

Subida corta, como todas, algo más pronunciada por donde la hacemos, pero sin mucha historia. Es atravesar una zona de bosque de pinos y luego salir a la carretera de asfalto que lleva al repetidor para hacer el último tramo bajo la solana hasta la cima misma.

¿Dónde está Wally Obi?
Tras la foto de recuerdo, seguimos rumbo al siguiente monte, que está al ladito. Es apenas bajar un pequeño tramo, otro tramo corto de llaneo y una subida que empieza con un rampón de la leche pero que es muy corta. 3h20' de carrera, algo más de 21 kilómetros y medio y ya estamos en la cima de Busto, solo nos queda un monte entre nosotros y la meta.

Aquí estamos, más agusto que un arBusto
El último monte no es otro que Ezkibel, que está bien cerquita de Busto, pero que siguiendo el track oficial hay que llegar haciendo un pequeño rodeo por la parte de atrás que alarga el camino y mete un pequeño subi-baja que, en carrera y siendo la parte final como sería, ya jode un poco. A mi hoy, por como estoy yendo, algo también me jode jeje, pero bueno, bien, esta parte es bastante llevadera y así, yendo que te yendo llegamos a la torre de Ezkibel con 4 horas de carrera.

¡Esto ya está hecho!
Ya solo queda la bajada y luego un paseo por el bosque de Armentia hasta la meta. Pica hacia abajo, pero el "paseo" a mi siempre se me hace eterno, ¡hasta cuando vengo de entrenar! Es lo que tiene tener el final tan cerca pero tan lejos... Pero nada, esto ya está hecho. Un año más, aunque sea en virtual, ¡Los Montes de Vitoria completados!


¡Foto finishers!
Nos hemos tirado 4h40' para hacer estos casi 31 kilómetros (oficiales). He sufrido un poco más de la cuenta pero más por mi estado físico que por la dureza del día, es lo que hay, mis días de gloria han pasado sin haber siquiera llegado 😂

Ya solo queda acercar a Emilio, Alberto y Obi a su casa, y a disfrutar del día, que hoy incluso queda mañana por delante. Y nada, los próximos Montes de Vitoria, esperemos que podamos hacerla en plan carrera... ¡y sin rastro de mascarillas!

Bueno, y además de las crónicas y los tracks, dejo también mi diploma, que algo ya me ha costado ganármelo 😋 Tiempo total oficial (vía la app), 10h09'53", más o menos lo que he registrado yo en las dos prácticas: 5h23'29" + 4h40'16".


No hay comentarios:

Publicar un comentario