domingo, 18 de diciembre de 2022

43 La Media de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz (18/12/2022)

Un año más, aquí estamos presentando La Media de Vitoria, la carrera con más solera de la capital alavesa. Es la carrera en la que más veces he participado, y es por esto que siempre la intento hacer un hueco en mi agenda, que en estas fechas tampoco es tan fácil ehhh, principalmente por el tema "cenas navideñas" 😜 Y un año más, aquí estamos.

Sobre la carrera en sí, poca presentación necesita, por las veces que ya aparece en este blog y ya que el recorrido no ha cambiado desde el año pasado. Resumiendo, una carrera muy llana, con bastante gente durante todo el recorrido, tanto corredores como animadores, y que habitualmente se corre con el típico ambiente fresco gasteiztarra, cosa que yo al menos agradezco. Se pasa un poco mal en la espera a que empiece pero luego que empiezas a correr y a generar calor... pues eso, que se agradece. Además esta carrera tiene una estrella, porque con todas las veces que la he hecho y las fechas en las que se corre, lo más que me he encontrado es una llovizna. Este año la suerte continua y solo hay fresco a la vista.

Sobre mi preparación para la carrera, pues tampoco tengo mucho que contar. Tras la Jarindo no he corrido apenas ya que a mi poco tiempo para entrenar se ha sumado un tirón en uno de los gemelos... ¡quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza! Resumiendo aquí también... salgo con mi peor objetivo de cara a meta, sobre la 1h50' creo que sería algo realista.

Dicho esto, quedo por la mañanita pronto con Josean, que es el único entre mi cuadrilla y el Koldo Taldea que se ha animado este año. Desde la avenida donde hemos quedado ya se nota el ambiente pre-media y tenemos algún que otro encuentro con conocidos. Mientras vamos para la salida y colentamos, Josean me comenta que el con bajar de 2 horas contento. Le empiezo a dar vueltas, ¿qué hago? El ritmo de Josean se me hace lento y me he levantado con ganas de fiesta, así que le comento que yo iré con la de 1h50' pero incluso empiezo a plantearme ir con la liebre de 1h45'. ¡Estoy todo loco! Mi peor tiempo en la media ha sido precisamente 1h44', en mi primera participación, y claro, en mi cabeza no entra lo de hacer un tiempo tan superior a esa marca... ¿Cómo no voy a ser capaz de hacer 1h45'? Eso es ir prácticamente a 5' el kilómetro, así que decidido, salgo con la liebre de 1h45'.

Ya no queda nada para la salida, así que voy junto a Josean a la recta de salida. Nos metemos por la parte de atrás y yo de seguido me despido de el yendo hacia donde están las liebres, que ahora mismo están bastante arrejuntadas, lo que hace suponer que las de tiempos más cortos saldrán escopetadas. Yo por ahora me coloco un cacho por detrás de la de 1h50', a la altura de la liebre de 1h55', pero con la intención de ir tras la de 1h45'. Hago esto pensando en que así, si llego con la liebre, en realidad algo un tiempo algo inferior. Jaja, qué iluso... pero bueno, no adelantemos acontecimientos.

Vamos que nos vamos (fot. org.)
La salida, pues al barullo. Como he salido además bastante atrás pues os podéis imaginar, trotando como puedo. No paro de mirar el reloj, porque se supone que ahora al principio, que pica un poco para abajo, es cuando tengo que acelerar el ritmo para coger a la liebre y ya ir más "relajado". Me parece que no ha sido una gran idea esto de dejar distancia con la liebre, al final me toca ir de mala manera por los laterales para poder adelantar a la gente. A la liebre de 1h50' ni me doy cuenta de cuándo la adelanto, pero llego a la avenida aún con la liebre de 1h45' con metros por delante pero al menos ya eso si con camino despejado y sin barullos. Decido por tanto ya relajarme un poco e ir a un ritmo algo superior al de la liebre para ir recortándola distancia.

La marabunta (fot. El Correo)
Consigo dar alcance a la liebre de 1h45' ya dando comienzo a la vuelta de la Avenida, es decir, pasado el kilómetro 2. Llegado ahí, me meto en el grupeto y a seguir el plan, que no es otro que ver pasar los kilómetros. Vuelta de Avenida, visita a San Martín, vuelta por Portal de Catilla... kilómetro 6 y pico y por ahora bien, con la grupeta y sin problemas aparentes.

Y vamos tan agustito... (fot. Canofotosports.com)
Siguen pasando los kilómetros y ya estoy por la calle Los Herrán, kilómetro 8 y pico. Luego viene giro a Portal de Legutiano, que se hace ida y vuelta y donde hay un avituallamiento. Aún aguanto en el grupeto de la liebre, pero los kilómetros me están empezando a pesar. Aún queda la mitad de la prueba y empiezo a pensar que no se yo si voy a aguantar ahí, la calle Francia va a ser cosa dura... Y bueno, como esto ya sabéis que es mucho de cabeza, en cuanto empiezan a pasar los malos augurios por la cabeza, muchas veces se acaban cumpliendo, y ya antes de llegar a la calle Francia me voy descolgando poco a poco del grupeto.

Por Los Herran, poco me queda con este grupo 😋
(cap. video GasteizHoy)
En la calle Francia me tomo un gel que había guardado para la ocasión, que quizás me tenía que haber tomado bastante antes... ya que se supone que los geles no son para cuando ya vas fundido, pero bueno, algo hará, y esperemos que sea algo bueno 😅 Este tramo de unos dos kilómetros que une la calle Francia con de nuevo la Avenida mantengo el tipo y la liebre de 1h45 apenas se me escapa unos metros, pero ahora de nuevo hay que hacer la calle ida y vuelta y aquí me acabo de desfondar. A la ida saludo alegre a Alize, Eider y Junkal, que se han acercado a animar, pero a la vuelta ya voy con la cara cambiada. A partir de aquí, alrededor del kilómetro 14, es todo penuria.

Hasta el bajonazo he ido a ritmos de 5' el kilómetro o por debajo, como decía la liebre de 1h45' estaba a la vista e incluso al alcance sin tener que hacer ritmos excesivos. Pero tras el bajonazo... se me alargan los kilómetros, a partir de ahí mis ritmos no bajan de 5'30" el kilómetro, ¡llegando incluso a ritmos de 6'! Debacle total. No voy a contar mucho más, porque me canso solo de recordarlo: piernas agarrotadas por completo y derrotado mentalmente. Me viene a la cabeza el típico "¿por qué no me habré quedado con la liebre más lenta?". Algo que se me hace más evidente en la cabeza cuando la veo venir por detrás y ni siquiera soy capaz de seguirla cuando me rebasa...

Walking dead por El Prado
(fot. Canofotosports.com)
Lo dicho, una penuria que la debo llevar presente en la cara, ya que en la recta de meta que está Alberto animando me preguntó luego a ver si me había pasado algo. Nada, pasarme no me había pasado nada, más allá de quedarme sin fuelle 😢 Al final llegué a meta con el reloj marcando 1h54'29", que supongo no andaría muy lejos la liebre de 1h55'... pero bueno, el tiempo real fue "mucho" mejor, 1h53'30" 😅 Mejor habría hecho en ir con Josean, que llegó en 1h56'52" (1h55'42"), apenas un poco después de mí y podría haber ido sin sufrir y en buena compañía. Pero a toro pasado... es fácil decir. Lo hecho hecho está y está edición, finiquitada queda.

Los últimos kms habrían valido para competir
en modaliad marcha (fot. Canofotosports.com)
Así que nada, con los deberes hechos, no voy a decir que con nota jaja pero hechos, apenas pierdo tiempo en el avituallamiento final para coger un poco de aire, estar un ratillo con Josean, que como he dicho llego casi a la vez que yo y ale, rumbo para casa que además toca prepararse que tenemos la típica comida navideña en Agurain, que creo se empezó a hacer para despedir la temporada tras correr La Media pero que creo que ya soy de los pocos que la hace... Bueno, lo importante es la compañía, de la carrera hoy mejor no hablar 😭
¡¡Hasta el año que viene!!

Resultados:
1º Urko Herran Aguilar: 1:07:43 (3:12/km)
2º Pablo Benito García: 1:08:45 (3:15/km)
3º Javier Pérez García: 1:09:09 (3:16/km)
1ª Nerea Egia Larrinaga: 1:21:23 (3:51/km)
2ª Ainara Uribarri Martínez: 1:21:41 (3:52/km)
3ª Pilar Fernández Rodríguez: 1:21:55 (3:53/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:54:29 / 1:53:30 (5:23/km)
- Diferencia primero: 46'46"
- Posición general: 1.600/1.933



P.D.: Al final efectivamente fue esta de nuevo mi última carrera del año. Este año si se celebró la San Silvestre pero, a diferencia de como se venía haciendo en años anteriores, cambiaron el horario al día 31 por la mañana, lo que a mi parecer es un error. Yo personalmente no asistí porque me fui al monte con mis amigos del Koldo Taldea, pero es que hay gente que ese día trabaja y no habrá podido ir ni aunque hubiese querido. Además, con este nuevo horario, se pierde un poco el espíritu pre-fiesta que tenía antes. Yo le daría una vuelta y plantearía la vuelta al horario anterior de las 6 por la tarde. Es mi opinión 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario