domingo, 16 de octubre de 2022

IX Jarindo Albertia Mendi Lasterketa

Legutio (16/10/2022)

Una carrera por mes, ¿la de octubre cuál es? Pues no podía ser otra que una mítica del calendario "Voy... que no voy", la Jarindo Albertia. Una de mis primeras carreras de monte de la que tengo muy buenos recuerdos, por lo bien organizada que está y lo chula que es. Carrera a la que intento venir todos los años y a la que solo fallo por causas mayores. Y este año, que no ha habido causas mayores que lo impidan, pues aquí estoy 😉

Creo que en este blog esta carrera ya no necesita mucha presentación. Es una carrera de 16 kilómetros que se corre en las inmediaciones de Legutio y que consiste en subir el monte Jarindo, bajarlo, subir el monte Albertia, y ya todo tieso hacia abajo rumbo a Legutio, con una sorpresita final muy golosa en forma de cuestón para entrar en el pueblo. Lo dicho, parajes chulos, caminos bastante fáciles, bien marcados y donde si se va fuerte se puede apretar bastante, muy rápida que los que ganan van a menos de 5' el kilómetro, como yo en el cross de Perosillo donde no había ni una cuesta y la distancia era de menos de 5 kilómetros. Estas comparaciones sirven para darse cuenta uno de lo paquete que se es jaja Aquí podéis ver todas las crónicas anteriores.

Vamos pues con la participación. Este año nos hemos apuntado Alberto, Emilio y yo, pero Emilio de nuevo va a ser baja 😷 Así pues quedo con Alberto en el parquing del parque de Arriaga, por donde pasa a las 9 a recogerme. La carrera empieza a las 11 y a Legutio se tardan 20' en llegar, así que como suele ser habitual, llegaremos de los primeros. Pero bueno, así conseguiremos aparcamiento en buena zona, que según se va acercando la hora de la carrera cada vez hay que aparcar más lejos, y como hace buen día, pues aprovecharemos a tomar algo en el bar de la plaza.

Dicho y hecho, para las 10 ya estamos aparcados, con el dorsal, cambiados y con la mochila preparada para dejarla en la consigna tomando un café en el bar. En este rato ya me he encontrado con Javi, compañero del curro que se ha animado a hacer la carrera y al que veo motivado para seguir viéndole en un futuro 😉 y a Félix, un fijo de toda carrera que se haga por los alrededores de Vitoria y que está también en el bar tomando algo con su grupete. Tras el café y dejar la mochila en la consigna, salimos a la plaza donde es la salida y meta y que ya está a rebosar de gente. Nos seguimos encontrando con conocidos, entre los que están Alberto Ansorena, otro integrante del Koldo Taldea que ha venido a ver la carrera y pasar la mañana, a Elena, mi irakasle, que ha venido a ver a su marido, que también participa en la carrera y a Gustavo, que anda por ahí calentando y que viene de una gripe pero que seguro lo hace de los mejores, vamos, no me cabe duda... Alberto también se encuentra con otros tantos conocidos, así que entre pitos y flautas, hacemos un mini calentamiento y ya nos llega la hora de la carrera.

En un rato por aquí otra vez

Para la salida nos volvemos a juntar con Javi, que había venido con su primo, pero este se va hacia posiciones más adelantadas. Alberto, Javi y yo nos quedamos por la parte media. Según se va acercando la hora, Alberto decide adelantarse un poco más, así que con el petardazo de salida ya está corriendo unos cuantos metros por delante. ¡Aleeee, nos vemos en meta! Yo salgo a un trote de tranqui, y Javi algo más tranquilo que yo. Acabamos de salir y ya vamos cada uno por un lado... Lo dicho, salida tranquila. El primer kilómetro y poco para salir de Legutio es totalmente llano y por asfalto, lo que propicia los adelantamientos. Coincido con otro corredor que no se pierde una, muy reconocible ya que va siempre con un altavoz con música... Parece que esta edición también se la va a tomar con calma, pero por ir de acompañante, no como yo, que lo hago porque no me queda otra jeje Aunque en este terreno principalmente me han adelantado a mi, al grupo musical soy yo el que los dejo un poco atrás antes de abandonar el asfalto y entrar ya en zona de bosque.

Esta primera parte de bosque es una zona muy chula pero muy cerrada por sendero muy estrecho. ¿En qué se traduce esto a estas alturas de la carrera y llegando como llego por la parte bastante atrasada del pelotón? Pues en una fila india con continuos parones. Nada, que no hay prisa, así que calma y a ir avanzando sin quemar fuerzas. Esta parte ya es de subida, pero lo dicho, al ir despacio y con paradiñas se hace muy fácil. El sendero, ya en el kilómetro 2'5, nos deja en un camino de tierra más ancho, falso llano, donde todo aquel que iba atascado y frustrado por no poder adelantar da rienda suelta a sus piernas. Yo por mi parte, me dejo llevar en las partes que pican hacia abajo e intento mantener un trote vivo en las que son más llanas o hacia arriba, pero intentando no quemarme lo más mínimo, dentro de grupeta a ser posible, que la subida en sí al Jarindo ya está cerca. 

El Jarindo ya está aquí (fot. Ainhoa F.)

Y la subida empieza en el kilómetro 3'5. Pues nada, con calma y buena letra. Decido hacer la táctica del tipi-tapa, es decir, ponerme a andar 😄 Eso si, manteniendo un buen ritmo, no de paseo. De hecho si que me pasan unos cuantos a trote, pero enseguida los grupos se estabilizan. Vamos una hilera bastante numerosa de gente, entre los que destaco al amigo del de los altavoces, que también va acompañando a una corredora y al que tengo fichado porque era vecino de El Pilar, de hecho el hermano de un amigo de la infancia, el Txiki (Vitoria es un pañuelo...), y otro corredor que va con un perro tipo Obi pero en marrón y que no para de ir para adelante y para atrás, adelantando y dejándose adelantar para esperar a su dueño 😄 Con estos, entre otros, llego a la cima del Jarindo, kilómetro 6, en 44' ya de carrera.

Tras hacer cima, en zona despejada y con viento (que no viene mal, ya que el día es bastante caluroso), toca casi un kilómetro de bajada-llano por cresterío. Esta parte la hacemos en hilera y luego ya, cuando viene la bajada en si ya por camino de tierra y piedras, empiezan los adelantamientos. La pareja amiga del altavoces pone buen ritmo de bajada y me engancho detrás. El del perro también debe ir cerca porque el perro sigue con sus adelantamientos, espero no tengamos nadie un cruce mal dado 😝 La última parte de la bajada ya es por sendero de hojarasca con ramas, donde hay que ir con buen ojo para no tropezar. De hecho el corredor de la pareja ya hace una voltereta entre las hojas, muy profesional porque no pierde ni tiempo. Me acuerdo que hacía gimnasia y parece que algo le ha quedado jeje La bajada acaba en el kilómetro 7'9 más o menos, y aún queda otro kilómetro ya de subida hasta llegar al avituallamiento. Nos los tomamos todos con bastante calma, andando, alguno más rápido y otros más lentos, pero llegamos más o menos a la vez todos hasta el avituallamiento.

Gracias 👏 (fot. Ainhoa Valenciano)

En el avituallamiento, plátano, vaso de agua y adelante. El día que ha salido invita a beber, espero que Alberto no esté echando de menos su mochila 😜 Salgo de nuevo con la pareja y el del perro, aunque enseguida cada uno cogemos nuestro ritmo. La pareja se queda por detrás y el del perro se va por delante. Nombro a estos, pero hay otros tantos corredores que vamos desperdigados por la subida. Esta subida al Albertia no es tan continua como la del Jarindo, que desde que empieza es un no parar hasta la cima. Aquí sin embargo hay un "descansillo" a medias, casi un kilómetro que entrelaza subi-bajas y donde se puede trotar fácilmente. Tras esa zona de subi-bajas queda un último repecho para alcanzar la cima del Albertia. Kilómetro 11'2 y ya 1h23' de carrera. Vamos, que estoy yendo bastante más despacio que otros años, pero bueno, ya sabía a lo que venía.

Tras la cima, toca una primera bajada pronunciada, donde voy cogiendo ritmo y haciendo un acercamiento a un grupeto que va por delante, y seguidamente un repechillo con una zona con algo de subi-baja y bajada más tendida. Por aquí me cruzo con el perro de siempre en dirección contraria y, al rato, al dueño en dirección contraria llamándole 😅 No se de cuantos kilómetros les habrá salido la carrera a esta pareja jaja El terreno, por cierto, de sendero de tierra con alguna que otra piedra, pero muy corrible, sobre todo hoy que está seco seco.

Alberto bajando Albertia (fot. Andoni)

En esta bajada he ido pasando a unos cuantos, no muchos, hasta quedarme detrás de un corredor que va con un traje muy de Ágata Ruiz de la Prada, todo lleno de flores. Con el llego a la parte que pone punto final al bosque y que nos deja en una carretera de tierra ancha, donde se me va ya que ese camino empieza en cuesta y, mientras que yo echo a andar, el sigue a trote. Tras el repechín, otra vez empieza a picar hacia abajo el camino, y yo a trotar, correr en la medida de lo posible. El camino de tierra da paso al asfalto, Legutio ya está a tiro de piedra. Pero cualquiera que haya corrido esta carrera con anterioridad sabe que no está todo hecho, falta una sorpresita antes de meta, una sorpresa que cualquiera se la puede llegar a oler una vez estas viendo que el pueblo se está quedando por encima del camino.

Sí, el cuestón es por ahí (fot. Ana Hernández)

En efecto, hay un buen cuestón para enlazar el camino con las calles de Legutio. ¿Qué serán, 100 metros? Lo cierto es que no es muy larga, pero si bastante pronunciada, y al final de carrera y tras una bajada, pues eso, patas de palo para subir. Los dos corredores con los que había hecho la última parte se me van y me alcanza un grupeto que venía por detrás. Bueno, paso de echar el corazón por la boca, así que nada, la cuesta tranquilo que luego queda la recta de meta y ahí si acaso aceleraré lo que tenga que acelerar.

Y nada, así hago. Llego arriba con el grupeto de atrás que me había alcanzado y, tras coger algo de aire, aprieto un poco el paso y me voy solo para adelante. No tengo a nadie a quién coger, pero bueno, sin más 😑 Saludo a Alberto Ansorena, que está en la recta de meta animando, choco manos con los niños y ale, entrada a meta con Alber ahí animando, que supongo llevará un rato 😅 Cruzo en 1h51'19", casi 20' más que hace 2 años, casi nada... pero bueno, según lo esperado, y bajando de las 2 horas sin sufrir, así que... sin más 😑 Jaja, bien, como llevo diciendo en las últimas carreras, ¡entrenamiento de calidad! Alberto había llegado en 1h41'02", y poco después de mi vi llegar a Javi, que lo hizo en 1h56'32". Gustavo, con su gripe, ha quedado 8º. Ainsss, a ver si cojo yo una gripe de esas 😄 

Pódium de la carrera (fot. Ainhoa Valenciano)

Y nada, la plaza está "abarrotá", así que como Alber tiene algo de prisa por compromisos familiares, hacemos una parada rápida para beber y comer algo, que un avituallamiento como el que hay, de los buenos, no se puede desaprovechar, y a coger la mochila de la consigna para poner rumbo a las duchas y de ahí a Gasteiz.

Resultados (sobre 16 km):
1º Jon Vegas López de Uralde: 1:10:18 (4:23/km)
2º Markel Urigoitia Zamacona: 1:12:02 (4:30/km)
3º Iker Ortiz de Zarate Núñez: 1:12:45 (4:32/km)
1ª Nerea Eugenia Iturriaga González: 1:21:56 (5:07/km)
2ª Andrea Garay Zarraga: 1:24:01 (5:15/km)
3ª Ainhoa Celaya Aguirrezabal: 1:30:06 (5:37/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:51:19 (6:57/km)
- Diferencia primero: 41'01"
- Posición general: 206/273

Clasificación

Las conclusiones. Respecto a la carrera, como siempre digo de ella, de 10. Recorrido de lujo (el atasco del bosque sin más, porque si lo coges es porque vas bastante atrás) y voluntarios de lujo. Hay además sorteo de bien de cosas al final de carrera, aunque este año no hemos tenido suerte. Ya se sabe que volveré por aquí. Y en cuanto a mi participación, pues sin más... 😑 Dejémoslo en, "lo esperado" 😝 Me da algo de rabia no poder hacerlo mejor, pero es que realmente es lo que hay. No tengo tiempo de entrenar y apenas salgo una vez a la semana a entrenar, el fin de semana, de hecho esta carrera ha sido mi entreno de la semana. La idea estos meses es no perder del todo la forma y en junio entrenar a tope de cara a la Hiru Haundiak. Esa es "la idea", veamos que sale... ¡Hasta la próxima! 👏

+ Fotos de la prueba



No hay comentarios:

Publicar un comentario