domingo, 25 de septiembre de 2022

I Babarrun Trail

Pobes (25/09/2022)

Tras un verano de relax total, toca empezar a carburar poco a poco. Desde la carrerica en Perosillo he hecho otros 3 entrenos, básicamente unos Olarizus, y para quitar esta pereza que tengo últimamente para calzar las zapatillas nada mejor que una buena carrera. Como se suele decir cuando se va justo de piernas a una carrera, ¡entreno de calidad! Y realmente esa es la idea, esta vez desde el minuto 0, no como escusa tras pinchar 😂

La Babarrun Trail es otra carrera nueva en mi historial, debido principalmente a que esta es su primera edición 😋 Nos enteramos de ella gracias a Gorka, ya que se celebra cerca de su pueblo, y Alberto ha sido el principal impulsor de ella en el Koldo Taldea, con lo que acabamos apuntándonos Emilio, Alberto y yo, y bueno, Alex, que ya es uno más en el KT 😜 La carrera tiene muy buena pinta. Es una circular desde Pobes de 21 kilómetros y 850 metros de desnivel positivo. Dos subidas con sus respectivas bajadas, no parece muy dura, ideal para después del verano. Se puede hacer además en modalidad marcha, pero nosotros tiramos para la carrera, aunque luego andemos casi tanto como los de la marcha 😅 pero de primeras, a darlo casi todo.

Perfil de la prueba

Vayamos pues con la logística de la carrera, y es que este fin de semana tengo un poco de cristo, porque como suele pasar, 5 findes sin hacer nada y en el que se planea hacer algo se junta todo. El caso es que tengo cumple de una sobri en Murgia y se celebra comida, por lo que tras la carrera tengo que salir escopetado, por lo que lo comento con Alberto, con quién había quedado en el parking de Mendi, que pilla mejor para salir hacia Pobes todos juntos en un coche. Le digo que igual mejor voy por mi cuenta para no estar metiéndoles prisa de cara a salir de allí y por no andar a la vuelta teniendo que entrar y salir de Vitoria. Finalmente, y ya que Pobes no es un sitio que se caracterice por tener mucho sitio para aparcar (sale además la modalidad marcha 2 horas antes), decidimos quedar en el mítico camping de las caravanas, así vamos todos juntos y a la vuelta apenas hay que entrar en Vitoria para poder salir de nuevo hacia Murgia. Menuda historieta para decir que para las 8:40 estamos todos juntos saliendo de Gasteiz rumbo a Pobes 😄 El grupo finalmente lo conformamos Alberto, Alex y yo. Emilio finalmente no ha querido venir, temeroso del mal tiempo, aunque parece que no lo va a haber...

A Pobes no se tarda ni media hora en llegar desde Vitoria, por lo que como podéis suponer llegamos de los primeros, y es que la carrera no empieza hasta las 10. En la entrada hay unos voluntarios dando indicaciones hacia el parking que han habilitado. Y es que si, ya sabíamos que iban a habilitar un parking, y también sabíamos que iba a ser una campa, así que estábamos temerosos a ver si eso podía ser un barrizal con un 4x4 como requisito para aparcar. Lo cierto es que no, podíamos haber venido cada uno en su coche y aparcar sin problemas, porque la campa está en perfectas condiciones. Pero bueno, siempre mejor compartir coche 😉

Ya aparcados vamos hacia el polideportivo del pueblo, que está justo al lado de la salida, y que es donde se hace la entrega de dorsales y bolsa de corredor. La bolsa, de lujo: una saca de alubias de la zona, como no podía ser en la Babarrun Trail jeje, un tarro de miel de la zona, que por Gorka ya sabemos que es de lo mejorcito, un aquarius y un café. Muy buena bolsa. El dorsal, pues me ha tocado el 13, jaja, no soy supersticioso, pero creo que es la primera vez que corro con este número 😝 Y nada, ya con todo, de vuelta al coche a cambiarnos y calentar un poco, aunque parece que el sol va a salir. El del tiempo le ha jugado una mala pasada a Emilio jeje.

En el parking, preparados ya

Ya por la zona de salida me sorprende ver la cantidad de gente que va con mochilas y botellines de hidratación, Alberto y Alex incluidos. Me siento desnudo jaja Es una carrera "corta" y con dos avituallamientos, en principio parece que no hace falta hidratación extra... espero no acabar deshidratado en una cuneta. ¡Es que encima el sol ha salido y pega bastante! Así que nada, estos minutillos antes de la carrera aprovecho a beber bien de agua, evacuar el liquido restante y ya todos preparados para ir al lío. Por aquí hay más de un conocido, como por ejemplo Gustavo, que según sus palabras, "viene a hacer lo que se pueda", ya sabéis, acabar la carrera y, si se tercia, pues ganarla 😆 Y ya todo listo para la salida, solo queda colocarse y esperar a que den el petardazo de salida.

En la salida seremos alrededor de 100 corredores, así que parece que no va a haber aprietos. Ahora al principio es además por carretera, así que cada uno va a poder buscar su ritmo fácilmente. Nos ponemos los tres juntos por la parte media-trasera. Alex es el que más ganas tiene de darle candela, así que nos despediremos pronto de el jeje Alberto por su parte dice que se queda conmigo. Ya se como va esto. Se queda conmigo hasta la primera cuesta jaja. Así que tras la cuenta atrás, allá que vamos todos. La salida es llana, pero lo justo para pasar las vías del tren y el puente sobre el Bayas, que como todos los veranos está seco. Ya después de eso, aún por asfalto, empieza el tema a ponerse cuesta arriba. Aquí es donde nos despedimos de Alex. Yo me quedo detrás de Alberto, pero con el ancla preparada para echarla en cualquier momento. Al fondo en cabeza, la última vez que los veré hasta meta ya 😆 se ve lo que parecen dos personas de la organización. Luego me enteré que era una especie de salida neutralizada, ¡vaya como zapatean los organizadores!

El ancla a punto de soltarse (fot. org.)

El asfalto dura uno 800 metros, pero tras el asfalto el camino, entre sendero y parcelaria, sigue picando igual. Aquí ya dejo escapar a Alberto y decido coger un ritmo asequible para que mis piernas y diversos órganos que hay dentro de mi pecho no sufran más de la cuenta. Y no llevo ni kilómetro y poco, aún subiendo la primera tachuelilla, que "zzzzaasca", picotazo en la pierna. ¡Joder! Instintivamente suelto una patada, para alejar la pierna, aún si saber si era un cardo, una zarza o qué, pero al echarme la mano a la pierna me retiro lo que creo es un aguijón. Por mis clases de ciencias naturales se que las que se dejan el aguijón clavado son las abejas, y esto es zona de colmenas... así que blanco y en botella, me ha picado una abeja. Sin más la anécdota, porque la verdad durante la carrera no me dio ningún molestia, más allá de notar que algo me ha picado (no así el resto de la semana, que me ha picado lo suyo). Seguramente esto haya sido causa del dorsal número 13 😂 Por cierto, yo creo que es la primera vez que me pica una abeja. Las alergias suelen dar en el segundo picotazo, así que ya he gastado el primi.

Tras el picotazo, la tachuela del principio ya está casi finiquitada. Voy en solitario pero con gente a la vista a no mucha distancia, tanto por delante como por detrás. Y en la bajada, ya por sendero sendero, me pongo a rueda de un par de corredores. Es bastante pronunciada y vamos rapidillo, y en estas que se empieza a parar la gente: "Oye, ¿vosotros veis marcas por ahí?". Pues lo cierto es que no se ven... lo típico. Fila india en la que apenas se mira al de delante y una vez se despista el primero, el resto va detrás. Uno del grupete de despistados lleva la ruta metida en su GPS y nos comenta que apenas nos hemos desviado, que subiendo una cuesta que tenemos delante volvemos a la ruta. Pues nada, a subir toca, un poquito más de desnivel para el cuerpo. La verdad es que el despiste ha sido pequeño, hemos perdido más tiempo parados que por los metros de más en sí. Bueno, y porque hemos ido por un peor terreno, pero nada que reprochar en la carrera, porque ha sido equivocación nuestra.

En nuestra vuelta al buen camino salimos justo por detrás de un grupeto que creemos puede ser el que va cerrando la carrera. Entre que hemos salido atrás y despacio, que estamos al principio de la carrera y el tiempo perdido explorando otros senderos, pues ahí estamos, de coche escoba 😅 Además estamos en zona de senderillo, así que poco más podemos hacer que quedarnos en la fila india. Esta subida, a San Vítores, es relativamente sencilla, y más al ritmo tranquilo que vamos. Digo ritmo tranquilo, pero la verdad es que a mi me viene de perlas, porque para nada voy sobrado. Además, este ritmo me permite ver con mayor claridad, sin la niebla del sofoco, las espectaculares vistas que nos ofrece la carrera por este sendero entre árboles que recorre el cortado de la sierra de Tuyo. Por aquí, en uno de los pocos adelantamientos expres que puedo realizar, me encuentro a otro viejo conocido, Gonzalo, que le veo echando una foto, seguro que para su reportaje de Noticias de Álava 😉 le comento lo de nuestro despiste y nada, a seguir para adelante, me da para seguir adelante hasta otro pequeño grupeto que va más o menos igual. Paciencia y oye, a quitar kilómetros y desnivel sin quemarnos mucho, que seguro que luego lo agradezco.

Estoy entre que saludo y despego (fot. org.)

Sobre el kilómetro 4 hay otro despiste en el grupo, pero esta vez el que iba justo detrás mío se da cuenta, con lo que nos viene hasta bien ya que adelantamos a todo el grupeto jeje para, poco después engancharnos a otro. Aquí ya estamos llegando a un pequeño descansillo que hay poco antes de afrontar las últimas rampas de San Vítores, y es en ese descansillo que aprovecho a adelantar a todo el grupeto y ponerme por delante en solitario. Según lo hago estoy pensando, "¿para que hago esto? Si voy bien a gusto en el grupo sin necesidad de pegarme ningún calentón ahora mismo...". Sobre todo cuando el sendero se pone otra vez cuesta arriba, pero bueno, a lo hecho pecho, y ahí que voy ya en solitario en busca de la cumbre. Así si me pierdo no podré echar la culpa a nadie 😜 

No tardo mucho en llegar arriba, andandito y sin dar caza a nadie. De hecho, oigo a un grupillo que no va muy detrás mío... En la cima de San Vítores, junto al vértice geodésico, hay un par de aficionados animando con la bandera de Euskadi 👏 Saludo y para abajo toca ahora. Enseguida el sendero se abre a camino de pista donde llego a ver a otra corredora al fondo. Nadie más a la vista, parece que no voy a tener una carrera muy concurrida jeje 

Alex y Alber en el primer tramo de bajada, el
fotógrafo ya se había ido cuando llegué :-P (fot. org.)
Este primer tramo de bajada es un espejismo, enseguida toca un subi-baja. Lo hago andando-trotando, pero aún así doy alcance a la chica que iba por delante, y en cuanto empieza la pista a bajar otra vez seriamente tiro de nuevo en solitario. Otro tramo que no llega al kilómetro de bajada y de nuevo un repecho... Son repechos cortos pero que te cortan el ritmo por completo. Por aquí me da alcance una tripleta a la que llevaba oyendo desde que tiré en solitario en la subida a San Vítores. Y es que son tres amigos (2♂ + 1♀) y van hablando. Están subiendo más fuerte que yo, pero como justo coincide que llegamos a una parte llana del tramo, las piernas me dan para arrejuntarme a ellos.

Con ellos hago la bajada posterior que nos lleva hasta el primer avituallamiento, kilómetro 8 y pico, donde bebo algo de agua y como unos gajos de naranja, y la continuación de la bajada que acaba en Montevite. Este pueblo da inicio a la segunda y cumbre reina de la prueba, Oteros. Da inicio además desde nada más entrar en el pueblo 😅 Esta subida son casi 3 kilómetros sin descanso alguno, así que aunque en un principio intento seguir en el grupillo, en seguida me voy dejando caer... ¡que esto es muy largo!

Al poco de salir de Montevite, con la grupeta ya unos cuantos metros por delante, veo que a su altura sale de un lateral... ¡Alberto! ¿Pero cómo tu por aquí? Me comenta que iba con otro y ha visto un tocón de esos que se marcan para talar con pintura rosa y han pensado que era una marca y se habían salido por completo del camino... Bueno, tengo que decir que, aún con todas estas pérdidas que estoy contando, la carrera estaba bien señalada. Igual alguna cinta más en algún momento dado no habría venido mal, ya que a veces te quedabas un rato sin ver y, aunque vas por el camino, te crea algo de incertidumbre, pero vamos, que si te ibas fijando no había pérdida. Alberto se queda un rato subiendo conmigo, pero ya le digo que suba a su ritmo, que yo ya voy al mío y en la meta nos veremos 😜 Así que nada, continuo mi camino a la cima en solitario, que no solo, ya que voy viendo gente en todo momento.

La subida me es bastante llevadera. No tiene desniveles brutales en ningún momento, por terreno de tierra y piedra con vegetación a los lados que va perdiendo altura hasta convertirse en hierba y molinos eólicos. Es bastante recta, lo que da para ver a la gente que va por delante en muchos puntos. A Alberto le veo pasando al grupo de 3 con los que empecé y que ya me acaban sacando un buen trecho en el total de la subida. También hay otro corredor, el que llevaba el GPS con la ruta cuando nos perdimos al principio, que me pasa y sube prácticamente con el grupeto de 3. Por último, por detrás mío viene una pareja de amigos que también estuvieron en la perdida inicial. Hay uno que va más o menos a mi ritmo, unos pocos metros por detrás. El otro va bastante sobrado, y a ratos pone marcheta que se va en solitario hasta casi alcanzar al grupo de delante, para luego esperar a su amigo. Finalmente llego a la cima de Oteros, kilómetro 12'8, en 1h52'.

En la cima hay un avituallamiento, donde me junto con la pareja mientras bebo algo de agua y me como algún gajo de naranja. Y tras hablar un rato, con ellos que me voy para abajo. Abre la marcheta el que iba más fuerte, yo detrás y el amigo poco después. Así hacemos la primera parte de la bajada, que es con bastante pendiente y por zona despejada, prácticamente de "búscate la ruta", ya que es en plan pradera hacia abajo. Tras este tramo llegamos a una zona ya con cierto arbolado y con el camino más marcado, camino con mucha piedra. Aquí el amigo que iba marcando el ritmo me deja ponerme en cabeza, no se quiere escapar ya que el otro compañero se ha quedado un poco rezagado. Esta zona es de salto para aquí salto para allá. Hay partes marcadas como peligrosas, pero al estar el terreno totalmente seco no son problemáticas,  otra cosa habría sido con las piedras mojadas... 

Esta parte la hacemos a bastante buen ritmos, de hecho nos quedamos a poco de alcanzar a la grupeta de 3 y el corredor de la ruta en el GPS con los que empecé la subida y que me habían sacado un buen tramo. Una vez acabada la parte de piedra, el corredor que venía detrás mío se despide y se queda a esperar a su amigo. Yo tiro para adelante, camino ahora más ancho y de tierra, y más llano, lo que me hace tener que forzar un poco para mantener el trote, y eso que voy a ritmos de 5'-5'30"... Ains, lo de que estoy en baja forma ya veis que no es un cuento 😝 Los de delante, que tenía al alcance de la mano, me empiezan a sacar ventaja otra vez, y ya cuando llegamos a Subijana-Morillas, que nos da la bienvenida con una cuesta, yo echo a andar y ya les pierdo de vista por completo.

Había oído hablar a varios corredores que en el último tramo de carrera había una "sorpresilla". Así que al ver la cuesta del Subijana-Morillas pensaba que ahí estaba, en plena sorpresa. La cuesta en si la verdad es que no es muy larga, y tras salir del pueblo y atravesar un puente sobre las vías del tren, el terreno es de falso llano hacia arriba. Por aquí me empiezo a encontrar a bastantes participantes de la marcha que habían empezado 2 horas antes, a los que paso pero andando. No tengo las piernas para trotar cuesta arriba. De fondo veo lo que parece la cima de "la sorpresa", ya voy pensando en la bajada a Pobes. Pero vaya, al llegar arriba es cuando me llevo la sorpresa jaja Tras un tramillo de bajada comienza la verdadera sorpresa, una cuesta ya con cierta entidad, no como la del pueblo y el falso llano que acababa de hacer 😓

Pues nada, tras hacer la bajada pasando a otras dos marchistas, me pongo manos a la obra con la subida, que es de unos 800 metros y con cuestas nada desdeñables. Andandito y con buena letra, que no queda otra para llegar a meta. Y bueno, tras coronar, ahora si, ya está Pobes a la vista, así que de nuevo a trote para allí que voy. Voy bastante tranquilo, pero en la parte final, entrando ya por donde está el aparcamiento, a 300 metros de la meta... oigo un par de voces a mi espalda de dos corredores animándose que ya no queda nada. Comooorr, a ver si he ido todo solo estos últimos kilómetros y me van a adelantar dos justo en la meta, ¡eso no puede ser! Esos últimos metros los hago forzando la máquina que llego a meta que casi se me sale el corazón por la boca jaja Menudo flipado habrá pensado alguno 😂 Pero nada, ahí entro en meta en mis 2h42'48" a ritmaco de podium 😜

En meta están Alberto y Alex, que han llegado hacer rato, sobre todo Alex, y que me pasan un botellín de agua según me ven con la lengua fuera. Alberto ha hecho 2h35'25" y Alex 2h14'44". De camino a tirarme al suelo junto a una valla me da tiempo a saludar a Asier, que ha venido a ver a Gustavo, que es de su cuadrilla, y que, ¿a que no sabéis lo que ha hecho? Pues lo que ha podido, ganar la carrera 😄

El avituallamiento final pues hay unos sandwiches y frutos secos, no es muy abundante la verdad, igual también por las horas a las que he llegado y porque luego hay una paellada popular. Aquí digo lo mismo que en Foncea, no todo el mundo se queda a la comilona, por lo que alguna cosa más de avituallamiento final nunca está de más. Pero vamos, un pequeño pero para una carrera que ya voy a marcar en mi calendario para repetirla más veces. Recorrido muy chulo y muy bien organizada. Y encima con el pedazo de día que nos ha salido, que hasta he pasado calorazo en la última parte, ¡qué más se puede pedir!

Podium completo de la 1ª edición (fot. org.)
Ya para acabar, poco más puedo decir. Nuestra intención era ducharnos allí, pero viendo la pedazo de cola que había y que apenas nos habíamos manchado, decidimos hacerlo en nuestras casas y poner ya rumbo a Vitoria. Lo dicho, carrera muy recomendable y que en el futuro contará con nuestra presencia segurísimos. Si no es corriendo, en marcha, que más o menos iría al mismo ritmo jeje De hecho me he encontrado en la meta a Pedro, que la ha hecho en esa modalidad, y no es que allá tardado mucho más que yo... ¡Hasta la próxima! 👋

Resultados (sobre 20'9 km):
1º Gustavo Sánchez Gil: 1:40:58 (4:49/km)
2º David Viloria Otxaran: 1:43:22 (4:56/km)
3º Iban Buceta Martioda: 1:47:06 (5:07/km)
1ª Andrea Garay Zarraga: 1:58:31 (5:40/km)
2ª Irune Ruiz de Gauna: 2:16:03 (6:30/km)
3ª Arantzazu Perez de Arenaza: 2:17:24 (6:34/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 2:42:44 / 2:42:38
- Ritmo: 7:46/km
- Diferencia primero: 1h01'40"
- Posición General: 77/92

Clasificación

+ Facebook (fotos)
+ Info. de la carrera
+ Crónica de Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario