sábado, 27 de agosto de 2022

VII Cross Perosillo

Perosillo (27/08/2022)

Tras Los Montes de Vitoria, carrera en la que acabé justo, muuuuyyy justo, decidí tomarme un verano sabático, pero sabático de los que hacía tiempo que no me tomaba. Playa, piscina, sofá... trabajar (qué remedio) y 0 entrenamientos. Ya me estaba sintiendo hasta mal... ¡que aunque sea para bajar el colesterol tengo que hacer algo! 😄 En estas que estando en el bar de Cozuelos, el pueblo de mi aita, vi un cartel que me llamó la atención. Anda, una carrera de 5 kilómetros en el pueblo de al lado, ¡esta es la mía! 

Pese a mi enigmático estado de forma, 5 kilómetros los puedo correr sin problemas, pero aún así decidí prepararme un poco y salí a entrenar un par de días 😅 Bueno, esos "entrenos" sirvieron para acabar con las dudas sobre mi estado de forma: 5 kilómetros los acabo sin problemas, otra cosa es al ritmo al que lo iba a hacer, desde luego no muy rápido... 😝 Estas carreras tan corticas además lo que tienen es que lo das todo y acabas más fundido que en una típica de monte de bastantes más kilómetros. Así que bueno, me lo intentaré tomar con calma.

Vamos ahora a conocer un poco la carrera. Se realiza en Perosillo, un pueblo pequeñito que, como pone en el cartel, debe ostentar el honor de ser más pequeño de Segovia. Lo cierto es que poco más pequeño de Cozuelos será jaja Dicho esto, tenía curiosidad de como iban a hacer el recorrido para lograr hacer los 5 kilómetros. Esa duda no me la quité hasta el día de la carrera. El recorrido, como era de esperar, consistía en un circuito al que había que dar tres vueltas y que iba por asfalto/cemento principalmente y un poco de parcelaria y era. La distancia, además, es algo más corta de los 5 km anunciados, siendo de unos 4'6 kilómetros, casi medio kilómetro menos. Oye, pues mejor 😁

Pues vamos al lío. La carrera se hace por la tarde, a las 20:30, y media hora antes hay una carrera de txikis, así que nada, como además hay que inscribirse y coger dorsal antes de la prueba, decidimos ir con tiempo Junkal, mi padre y yo. En llegar y aparcar tardamos unos 10', casi tardamos más en coger el coche de donde lo teníamos aparcado jaja Y ya en el pueblo, pues nos dirigimos al frontón/plaza que es donde está el puesto para inscribirse. La inscripción es gratis y simplemente hay que dar el nombre y recoger un dorsal que luego hay que devolver. Pues nada, dicho y hecho. Ahora tenemos casi media hora hasta que empiece la carrera de txikis, así que tras informarnos un poco de cómo es el circuito, nos vamos a dar una vueltilla por el pueblo.

Dorsal preparado
La vuelta por el pueblo no nos lleva mucho tiempo, así que tras beber algo de agua en una fuente, nos volvemos al frontón que es desde donde se hará la salida, tanto de la carrera de los peques como la de los no tan peques. Se nota que queda poco para empezar porque ya está toda la zona llena de gente y a las ocho en punto se empiezan a preparar los txikis para la salida de su carrera. Es una vuelta pequeña la que tienen que dar y la edad de los participantes me hace pensar que es una pena el no haber venido con Alize y Eider, que aunque por ahora los deportes no les llaman mucho 😝 seguro que a esta carrera se habrían apuntado encantadas, sobre todo teniendo en cuenta las chuches que recibían los participantes 😂 Los más rápidos se la hacen en 3' y los más peques, acompañados por sus padres en algunos casos, en no más de 10', menos diría yo. Estuvo chula la carrera. Lo dicho, otro año venimos toda la familia al completo jeje

Foto de grupo, ¡todo listo!
Tras la carrera txiki los organizadores hacen un pequeño briefing donde dan las gracias a los participantes y explican el recorrido. Lo dicho, tres vueltas a un recorrido que básicamente da una vuelta al pueblo, siendo la primera algo más larga. Y tras una foto de grupo, ya no queda nada para que empiece la carrera, así que nos empezamos a colocar los participantes en la línea de salida. Los primeros unos chavalines que han dado el paso para participar en la carrera de adultos, y luego todo el resto en un batiburrillo de pintas y edades. Hay uno que parece un clon de Gustavo y por el que apostaría sin duda para la victoria, y que está también en la parte delantera, junto a los más jóvenes y pinta más deportiva. Yo me coloco detrás de esta gente, como jovencete que soy 😆 a verlas venir de que nos deparará la carrera.

¡Y ya que salimos!
En la salida, pues los más pequeños salen escopetados 😂 el resto vamos regulando algo más. Como ya esperaba, "Gustavo" se ha ido hacia adelante con otro par de corredores y luego ya desde casi la salida vamos un reguero de gente cada uno a lo suyo. El primer kilómetro es una recta ida hasta la carretera de salida a Adrados y un cacho de vuelta. En este tramo vamos un grupeto de corredor que vamos adelantando a los chavales que se habían puesto los primeros en la salida y que habían salido a toda leche. Al haber una ida y vuelta por el mismo camino veo que vamos bastante adelante, entre los puestos 10-15 seguramente.

Tras este primer kilómetro a 4'26" entramos en zona parcelaria camino a la era. Esta zona es por la que más cuesta correr y decido regular un poco, bajando el ritmo a ~4'40", las piernas y la caja no me dan para más 😅 Nos quedamos en un grupito otros dos corredores y yo, con uno de los chavalines un poco por detrás.

Grupeta de la primera vuelta
La primera vuelta acaba con otro cacho de carretera ida y vuelta y luego en vez de enfilar la meta se va por la parte de la plaza del frontón rumbo a la carretera que sale de Perosillo. Por aquí uno de los integrantes se marcha para adelante, mientras que el otro compi y el chaval nos quedamos para formar grupeta. En esta segunda vuelta en vez de ir hasta el cruce con la carretera a Adrados giramos directamente en el camino a la era, evitando hacer ida y vuelta por el mismo camino. Esta vuelta poca historia, seguimos los mismos tres, que parece son de Perosillo por toda la gente que los anima 😄 Seguimos manteniendo el mismo ritmo de 4'40", pero yo me empiezo a quedar en la parte de atrás, poco me queda para empezar a hacer la goma...

¡No me dejéis atraaaaas!
Ya la última parte de la segunda vuelta la hago un poco descolgado. Los tengo ahí a tiro pero nada, el chavalín que hasta se ha parado a beber agua donde supongo que sus padres y no le pillo ni p'atrás 😅 La última vuelta, pues yo a lo mío, lo cierto es que viendo luego los tiempos que he hecho he ido como un reloj a 4'40"-4'50", pero bien exprimido, no os creáis, que recuerdos de las carreras del circuito de carreras populares de Álava... echando el higadillo. Ya la última parte, viendo que ni iba a pillar al chico de delante ni por detrás venía nadie con opciones de pillarme, bajo un poco el ritmo para poder entrar a meta dignamente jeje

Metaaaa... arf arf
Y nada, ya en meta, hay que hacer una cola para dar el dorsal y que apunten tu posición, a la antigua usanza, claro que sí. Y, ¡joder!, he quedado 8º, mi mejor posición en una carrera desde los crosses de Pío Baroja que hacía en la EGB 😂 Ha ganado el que se parecía a Gustavo y que por cierto se llama David como yo, y el segundo y tercero, otra sorpresa, son también de Vitoria. Exportando campeones desde la capital de Euskadi 😜 El que ha quedado segundo, de hecho, lo debe conocer mi aita. Ya nos teníamos fichados entre nosotros por las camisetas que llevábamos jeje todas de carreras de la zona.

La recompensa de los campeones
Y nada, tras la carrerita, una cervecita mientras acaba de llegar todo el mundo y la entrega de premios. Luego además hay un sorteo donde parece que el patrocinador era el bar del pueblo, porque bien de botellas de vino y licores que se sorteaban 😜 unas cuantas veces ha tenido que salir un padre o madre a recoger el premio jajaja El premio gordo era un jamón, pero no hubo suerte.

Y nada, ya de noche, toca volver para casa que nos esperan para cenar. Lo dicho, otro año, venimos toda la tropa por aquí a pasar una buena tarde y si puedo, vendré más preparado, que creo que puedo llegar a tener opciones de podium, aunque la juventud ya habéis visto que viene apretando. 12 años tenía el chaval, con 13 ya me pule con todas las de la ley 😂

Resultados:
1º David Valentín Aragón
2º Pablo Martínez Domínguez
3º Imanol Ruiz de Vergara Ruiz de Azúa

Resultados personales (sobre 4'6 km):
- Tiempo: 21:35
- Ritmo: 4:40/km
- Posición General: 8º

Los resultados, pues no pude hacerme con la clasificación, solo pude pillar los nombres de los primeros en chicos y porque dos eran de Vitoria y estuve al loro. Para la siguiente me hago un video para que no se me olvide 😌

No hay comentarios:

Publicar un comentario