sábado, 23 de marzo de 2024

II Elorritxu Gauez

Llodio (23/03/2024)

Tras el descanso y relajación invernal, que comenzó el año pasado tras una Hiru Haundiak que me dejó tan... digamos que tocado (o reventado mejor dicho), que el parón subsiguiente me hizo incluso descartar hacer una de mis carreras fetiche a la que no había faltado desde hace 10 años, La Media de Vitoria, empecé el año con unos tímidos entrenamientos. Enero no me fue mal, empezando de casi 0 pero con mono de hacer algo, hasta llegar a febrero, que junté carnavales con una micro rotura en el gemelo (yo creo que por empezar a entrenar con demasiadas ganas...), lo que me dejó el mes en el dique seco. Y bueno, llegamos a marzo, ya con esta carrera en el horizonte. Como viene siendo habitual en mis entradas desde hace ya unos años, poniendo la venda antes de la herida. 😂

Esta carrera no la conocía y, si no hubiese sido por Javi, mi compañero de curro, seguramente habría estado otro año sin conocerla. Ya el año pasado me había hablado de ella, una carrera que por la distancia y desnivel, 17 kilómetros con 800 metros de desnivel positivo, parecía bastante asequible, con la particularidad que se sale a las 7 y media de la tarde que, en marzo, equivale a correrla casi en su totalidad de noche, cosa que no me preocupaba. 😎 Sin embargo me preguntó en mis horas bajas y la descarté y olvidé directamente. Pero como es la vida que me la volvió a recordar en enero, que ya he comentado que empecé a tope, y ahí si que me apunté de cabeza. Ya veis como cambian las cosas de un mes para otro jaja

Sobre la carrera, pues lo dicho anteriormente, carrera "fácil". Se sale desde Llodio y en subida casi desde el inicio se suben y crestean varios montes de la zona de Llodio y Orozko, siendo la parte final casi al completo una bajada. Son de esos perfiles que me gustan a mi, ya que puedo reventar en la bajada sin miedo a estamparme contra un muro final. Aún así, siendo esta la primera vez que la corro... los perfiles ya sabéis que hay que tomarlos con precaución que luego vienen las sorpresas, sorpresas que no suelen ser agradables. 😅 Otra peculiaridad de esta carrera, además de la de que se corre de noche, es que es de autosuficiencia total, es decir, sin avituallamientos intermedios. Por ello en el material obligatorio está el agua y la comida, además de un chubasquero, normal corriéndose de noche y en estas fechas.

Así pues, llegamos a la fecha de la carrera. Durante la semana Javi me ha ido informando de que no se encontraba muy bien, cosa que confirma con una visita al médico y un positivo en estreptococos 😟 así que el que iba a ser mi compañero de fatigas se cae de la convocatoria. Esto me hace replantearme mi asistencia, ya que en marzo he empezado a entrenar pero muy suave y tengo entre "miedo" y pereza de hacer una carrera, pero al final saco esa fuerza de voluntad que me suele fallar muchas mañanas cuando pongo el despertador para entrenar y hacia Llodio que me dirijo. Salgo de Vitoria con tiempo y para las 6 y cuarto de la tarde ya estoy aparcado en un barrio en el que la salida queda justo al otro lado de las vías de tren, pero donde he visto a un corredor a pie y me he dicho: "la salida no puede quedar muy lejos". En efecto, está a 5 minutos, y tras coger el dorsal, dejar mi nombre en una recogida de firmas contra una instalación de unos molinos en medio del monte (yo estoy a favor de las energías renovables pero, ¿no hay más sitios donde ponerlos (parcelarias entre sembrados por ejemplo), aunque sean algo menos rentables?) y tomarme un café en un bar de la plaza, que por cierto está muy animada, pongo rumbo al coche para prepararme para la ocasión.

Lleva una semana con un tiempo bastante decente, con algo de bajada de temperaturas, pero sin lluvia. Sin embargo, casualidad que para hoy sábado si que dan lluvia y el día más frio de la semana 👊 Con esto en mente, mi equipación consiste en unas mallas pirata, térmica, buff, camiseta, manguitos y perneras, que ahora uso siempre por el tema de los gemelos, pero que hoy también me van a venir bien para el frío. Llevo también la mochila de monte con los bidones de agua, el chubasquero, el frontal, que tengo pensado ponerme antes de la salida, y algo de comida, esto son unos geles y barritas caducados. ¡Qué típico! Bueno, los geles y una barra de gelatina apenas llevan un par de meses caducados, llevo también otra barrita que... digamos que espero no tener que echar mano de ella 😫 Pero bueno, ponía como material obligatorio mínimo, que iban a revisar, un mínimo de dos energéticos, y por si acaso los geles no cuentan, pues ahí va la barra vintage. Pero bueno, he hecho entrenos más largos con apenas dos nueces, así que no espero necesitar mucho más. Antes de salir por si acaso me como unas cuantas nueces que he traído para la ocasión jaja

Pues tras esta chapilla, ahora si que toca empezar la carrera. Ambientazo en la plaza y la mayoría de corredores con los frontales en la cabeza. Se ve a los pros con el típico bidón de mano y chubas en la cintura, y lo que me preocupa más, bastante gente con bastones. Eso tiene dos interpretaciones, gente que va tranquila con sus bastones, o que la carrera es más complicada de lo que parece... pronto saldremos de dudas. Tras las explicaciones del speaker ya estamos todos colocados delante del arco, donde nos dice. Es gracioso porque el speaker nos dice que vallamos donde el, que efectivamente está bajo el arco de salida, pero el tema es que está hablando por un micrófono y los altavoces por el que se le oye están en un escenario en medio de la plaza 😂 Los corredores somos lo suficientemente listos para no caer en la "trampa" y, con una cuenta atrás, salimos todos a la carrera, que en principio es neutralizada.

Yo he salido por atrás, y bueno, lo de salida neutralizada ya lo vamos hablando, que a ver si se acaba pronto porque vamos más rápidos que a nuestro ritmo normal 😆 Ya me imagino a los primeros metiendo presión a las bicis de la organización que están haciendo la neutralización... Lo cierto es que no se a ciencia cierta cuanto dura la neutralización, pero al kilómetro y media, que ya abandonamos Llodio para meternos en camino de tierra, la cuesta, que a empezado desde prácticamente cruzar las vías, se pone más empinada y ya empieza gente a andar. Yo al poco me uno a la marcha porque... aún queda mucho y andandito se va más a gusto.

Tras ese primer repecho de bienvenida al bosque viene otro tramito de bajada y, sobre el kilómetro 2 y medio empieza la ascensión propiamente dicha. Por aquí más o menos, aunque aún hay luz, en zonas boscosas se empieza a hacer difícil distinguir el barro de la tierra, así que yo me enciendo el frontal. Había gente que lo llevaba ya encendido prácticamente desde la salida, pero este punto es el de encendido generalizado. Por aquí también la cosa ya se ha enfilado bastante, haciéndose cortes entre los grupillos. Yo voy detrás de un par de chicos y junto a otro corredor que no para de pedir aplausos al público 😄 que es bastante numeroso. Si habla tanto es que va muy sobrado, algo que nos confirma cuando tras un descansillo en el kilómetro 3'5 tira para adelante en el siguiente repechón, no sin antes advertirnos que lo duro está sobre el kilómetro 6. Bueno es saberlo...

Durante ese repecho uno de los amigos de la pareja hace saber a su compañero que va justo y se quedan atrás, quedándome yo en solitario prácticamente el resto de la subida. La subida es bastante pronunciada, no me vendrían mal unos palos 😝 pero la hago bastante a gusto. No hay nada como ir a tu bola y sin presión alguna para no pinchar. Tengo un gel multidosis y le doy un primer sorbo, además de aprovechar a comer algo de la barrita de gelatina, manteniendo las reservas altas de cara a la bajada final, esa es mi intención. La subida acaba en el kilómetro 6'5 y, durante esos prácticamente 3 kilómetros que subo a solas, apenas veo a un corredor por delante en la distancia, otro que viene remontando por detrás y nos pasa a los dos y, ya en la parte final, una pareja de corredores a los que me intento agarrar para finiquitar la subida. Son un chico que va tirando de una chica, la lleva con el gancho y yo a su vez voy con el gancho de ella, descolgándome un poquito justo antes de la primera cima, el Kukutza, también llamado Elorritxugana, el monte que da nombre a la prueba 💪

Pues con este monte ya nos hemos quitado gran parte de la dificultad de la prueba, ahora toca el "cresterío" y luego ya la bajada a la gloria. Y por cierto, pedazo noche está saliendo porque nada de lluvia (apenas hay barro por según que zona) y temperatura muy agradable para correr, de manguitos para abajo. Continuemos pues. A la cima he llegado ligeramente por detrás de la pareja, pero nada, a tiro de piedra que en seguida les alcanzo. Por delante, con apenas un falso llano para arriba intercalado, hay un kilómetro de ligera bajada que me la tomo con calma a rebufo de la pareja para aprovechar a tomarme mi segunda dosis de gel y otro trocito de barrita de gominola. Al fondo se ven frontales que vienen en dirección contraria así que tiene pinta de zona de cruce.

El cruce es fugaz, en la noche ni para ver las caras da. Y coincidiendo con el cruce de caminos, damos un giro a la derecha y empezamos la subida a la segunda cima y techo de la carrera, el Jesuri, pero que al empezarse desde la "cresta" se queda en unos 100 metros de desnivel en algo menos de un kilómetro de subida. Tras una primera parte boscosa detrás de la pareja, se da paso a una zona despejada de considerable pendiente y donde me quedo a mi ritmo. La pareja la tengo aún a la vista y por detrás me dan caza la otra pareja de la carrera, la de amigos con la que coincidí al principio, en la que parece que se ha recuperado el que dijo que iba algo empajarado. Mientras sube, aprovecho a preguntarle cuanto desnivel vamos ya, ya que habían estado hablando de ello en el primer tramo que coincidí con ellos, y me dice que ya vamos más de 700 así que no queda mucho para completar el total de la carrera, ¡bien!

En la cima del Jesuri hay bastante gente animando. Hemos llegado prácticamente a la par todos de los que he ido hablando, yo cerrando el grupo. La pareja de amigos sale escopetada para abajo, la otra pareja se lo toma con más calma, y yo una cosa intermedia, tiro a paso ligero pero sin desbocarme, que por lo hablado del desnivel acumulado aún debe quedar algo pendiente por subir... Por ahora, con apenas una rampa suelta intercalada de esas que las subes con la inercia de la bajada, llevo más de un kilómetro de bajada, en solitario se podría decir, aunque con algún corredor a la vista, que no viene mal ya que recordemos que estamos yendo, ahora si, totalmente de noche. Es justo antes del cruce de caminos que hay una rampa algo más larga, pero bueno, poca cosa la verdad. Tras esa rampa, ahora si, ya es todo prácticamente para abajo hasta la meta en Llodio. En el cruce por cierto, pues porque están los organizadores y algo de público, por eso se que lo es, porque cruzarme lo que es cruzarme yo no me cruzo con nadie 😄 El "lazo" ha sido de unos 2'5 kilómetros, tanta distancia no le saco a nadie, pero bueno, mis sensaciones son de no estar haciéndolo tan mal.

Y bueno, la bajada larga pues sin mucha historia. En una primer tramo doy alcance a la pareja de amigos, que se han encontrado con algo de "tráfico" y ya aprovecho a quedarme tras su estela. A mitad más o menos tienen que hacer parada técnica de regar el bosque y yo sigo en solitario. Intento mantener ritmo, que me da para pasar a otro grupillo de tres corredores, pero las fuerzas ya me empiezan a flaquear. Me tomo la última dosis de gel y ya pongo la velocidad de crucero contando los kilómetros hasta meta. A falta de poco más de 2 kilómetros a meta hay una mini rampa, de las que en otro momento habría pasado a trote con el impulso de la bajada, pero lo dicho, las fuerzas ya me empiezan a escasear, al revés que las pulsaciones, que me empiezan a subir, por lo que decido andar un rato, momento en el cuál me da de nuevo alcance la pareja de amigos. No hago ni ademán de intentar seguirles, pero eso si, vuelvo a poner la marcha trotera de crucero. Veo a otro corredor al fondo y, aunque no tengo intención alguna de intentar darle caza, si me sirve de referencia para no perder el ritmo. Y es que Llodio ya está a la vista, estoy en terreno conocido, ya que se vuelve por el mismo camino que se ha ido, y cada vez hay más gente animando, así que lo de andar ya se puede descartar por completo, hay que guardar las apariencias 😂

Y nada, el último tramo desde la plaza del ayuntamiento hasta la de meta está abarrotadísimo. Y tras unos cuantos choques de mano con los niños y 2h8'23" (por mi reloj), llego a meto literalmente en la reserva. Justo cruzar la meta me encuentro con la pareja de amigos, con los que también choco mano, y de seguido me pongo a buscar un sitio donde sentarme, porque he llegado en las últimas. A ver, en las últimas... de caja quiero decir, he intentado mantener un buen ritmo en la parte final y he llegado algo desfondado, ahora lo que necesito es coger aire. El avituallamiento tiene buena pinta, hay lo típico de fruta y demás, pero lo que más salta a la vista, o al olfato más bien, es la panceta recién hecha. Sin embargo ahora no me apetece, las cosas de llegar tan cansado, luego la echaré en falta, seguro... Yo voy directo a la zona de agua y aquarius, y con esos dos ingredientes recupero unos minutillos sentado en un banco, antes de marchar ya al coche para poner rumbo a Vitoria. Hay duchas y he traído para ducharme, pero siendo ya la hora que es y viendo que apenas me he ensuciado, prefiero ponerme en marcha hacia Vitoria lo antes posible y ya me ducharé tranquilamente en casa con agua caliente asegurada, que ya me conozco yo el percal de las duchas de carrera 😝 Así que... ¡hasta la próxima!

Resultados (sobre 17 km):

1º Jon Durana Basoa: 1:21:26 (4:47/km)
2º Iñaki Isasi Flores: 1:22:33 (4:51/km)
3º Iñaki Galindez Ugarte: 1:25:06 (5:00/km)
1ª Beatriz Pacho del Castaño: 1:44:19 (6:08/km)
2ª Izaro Olivares Gardeazabal: 1:55:13 (6:46/km)
3ª Iraide Izaga Ugarriza: 2:00:31 (7:05/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 2:08:38 (7:33/km)
- Diferencia primero: 47'12"
- Posición general: 110/140 (+2 ret.)



Las conclusiones tras la carrera han sido bastante buenas. En cuanto a la carrera, me ha gustado y me la apunto para acercarme con la familia, ya que es corta y hay mucho ambiente en la zona de salida y meta, por lo que puede aguantarse bien con las peques. Así además puedo ir sin prisas y aprovechar esa panceta que me repito me he quedado con las ganas de probarla jaja No es además una carrera cara y tiene bolsa de corredor (una gorra y un yogurt), más de lo que dan otras carreras bastante más caras... Respecto a mis sensaciones en carrera, pues mucho mejores de lo esperadas. Habiendo entrenado 0 en febrero, y apenas un par de veces en marzo con alguna salida de paseo al monte... pues oye, muy contento. Y sobre todo porque no he tenido molestias en el gemelo, que es lo que más me estaba limitando. Así que he salido con ganas de más. ¡A tope! Aunque ahora llega la Semana Santa jaja bueno, pues, ¡a tope tras la Semana Santa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario