domingo, 19 de diciembre de 2021

42 La Media de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz (19/12/2021)

Que puede haber mejor para acabar este annus horribilis que una buena media maratón y, si es La Media de Vitoria, pues mejor que mejor. Así que aquí estamos, como cada año, en una carrera en la que no puedo faltar, y es que es mi 9ª participación sin faltar, desde el 2012 (el año pasado, como muchas otras, se tuvo que suspender), se dice pronto. Esto ha pasado a ser ya una obligación jaja pero bueno, sarna con gusto... Además, no me puedo despedir el año sin acabar una carrera oficial, que de dos que he hecho llevo pleno de retiradas. En esta que no supera los 100 kilómetros no espero tener problemas 😝

Este año además viene con novedad en el recorrido, recorrido que ya es de por sí llano y este año se nos asegura lo es más, siguiendo con distancia homologada, como es habitual. Se ha hecho un mix entre el recorrido habitual y el de la edición anterior que fue de cambio forzado debido a unas obras. Demos pues un repaso muy por encima a los cambios que ha habido. Así de primeras, la salida que suele ser desde la recta de la carretera a Lasarte, pasando el IVEF, ha pasado a estar situada algo más adelante, a la altura del parquing de Mendizabala. Cambio menor este, como la mayoría. Se hace algo más de ruta por la Avenida, ya que antes en la segunda vuelta solo se hacía hasta la mitad (Beato) y ahora se hace entera (hasta la Consti) en ambas vueltas, se ha eliminado la parte de la Zumaquera, yendo dos veces por Manuel Iradier, y la parte final que es más directa por el Paseo de las Universidades sin meterse a dar vueltas. Lo dicho, en teoría más llana. Dejo el recorrido aquí para el que lo quiera revisar a fondo 😋


Vamos pues al lío, a la carrera. Como he dicho, esta es un fijo en mi calendario, si no habría tenido bastantes boletos para no hacerla, ya que este año lo tengo gafado y no me gusta penar tanto mientras corro. Me he intentado preparar desde el mes de noviembre, corriendo por asfalto que hacía muuuucho que no entrenaba así, pero a finales de mes me hice una micro rotura en un gemelo que me hizo parar un par de semanas, por lo que he entrenado lo que he entrenado y de ahí mis pocas ganas de hacerla...

Para empezar la carrera he quedado con Alberto y Emilio y otros dos amigos suyos, Javi y Julio, otros habituales de esta carrera. Cuando hablé con Alberto a mediados de noviembre le comenté mi intención de hacer alrededor de 1h35', así que esa es la intención de Alberto y Emilio. Ahora mismo me veo más cerca de la 1h40', pero bueno, saldré con ellos y, casi seguro, hasta que reviente y les vea alejarse de mí 😅 Así que nada, tras juntarnos en los frontones, ponemos rumbo a la salida con la foto de rigor ya hecha y a colocarnos toca.

Foto de rigor 😄
Javi quiere hacer sobre 1h30', así que nos despedimos de él ya que va hacia adelante. Julio quiere ir hacerla, y ya, así que nos despedimos de él ya que va hacia atrás. Alberto y Emilio, sobre 1h35'... pero tras penarles un poco acabamos poniéndonos por detrás de la liebre de 1h40'. Si vamos bien, pues la pasaremos sin problema, y si no, pues a mi me puede venir de lujo para engancharme a algo 😝

Así que nada, petardazo de salida y allí que vamos toda la marabunta rumbo a la Avenida. La salida como siempre en esta carrera, muy rápida. Dorsal, fuerzas a tope y ligera cuesta abajo, el germen ideal para ello. Emilio toma la cabecera de nuestro grupeto y Alberto y yo vamos siguiéndole como podemos, ya que al salir desde tan atrás nos toca ir esquivando gente para adelantar.

Emilio, ¡¡esperanooooos!! (fot. GasteizHoy)
Así llegamos a la Avenida, aún con bastante apelotonamiento y con Emilio tirando de nosotros con la liebre de 1h40' entre ceja y ceja. Antes de dar el giro de 180º ya nos hemos puesto a la par, e incluso tomado la delantera, eso si, con Emilio ya unos metros por delante nuestro. Bueno, Alberto y yo seguimos a nuestro ritmo un poquito más lento que el de Emilio y un poquito más rápido que el de la liebre, y entre saludos a conocidos, corredores y animadores (Marian, Félix, Josean...), las distancias se van manteniendo más o menos y los kilómetros van pasando. 

No estamos yendo muy rápido, la verdad, a tiempos por encima de los 4'30" el kilómetro, pero mis piernas los van notando. Le comento a Alberto mis no tan buenas sensaciones y, viendo la buena cara que lleva el, que cuando quiera tire para adelante sin problemas... Y así, llegando al kilómetro 10, por el Portal de Legutiano, y estando como está aún Emilio a la vista, Alberto decide aumentar su ritmo a ver si le da caza mientras yo me quedo al mío, algo más relajado, a la espera de la liebre de 1h40', que no andará muy lejos.

A mitad de la calle Francia, coincidiendo mientras saludo a Yolanda e Iñigo, es cuando me da caza la liebre. Pues nada, ahí a rebufo me quedo y a ver si aguanto, que esa es otra... aún quedan 10 kilómetros por delante 😓 Calle La Paz, saludito a Iker y Julen, Manuel Iradier, Florida, Micaela Portilla y de nuevo en la Avenida.

Al calor del grupo (fot. El Correo)
Hasta ahora he ido con la liebre de 1h40', pero a remolque, el ritmo se hace cada vez menos cómodo, y ya de nuevo en la larga recta de la Avenida decido dejarla escapar, pero manteniendo las distancias. Lo cierto es que una vez liberado de ir al ritmo de la liebre cojo el mío y me mantengo unos 20-30 metros por detrás yendo bastante cómodo. En el cruce de caminos que es la Avenida veo a Alberto y Emilio que ya van juntos entre medias de las liebres de 1h35' y 1h40'. Bajando la Avenida de vuelta al Prado veo a mis mejores animadoras, Alize, Eider y Junkal, a las que digo que voy bien 👍 Lo cierto es que voy cómodo, y la liebre de 1h40' sigue a tiro. A ver como se nos da la última parte.

¡¡Aguuuur 😉!! La liebre está ahí ahí...
Tras la Avenida toca Portal de Castilla para arriba y Portal de Castilla para abajo y, es llegando ya al puente azul, aún con la liebre a tiro, que ¡pumba! 💢 pinchazo en el gemelo... Buff, otra vez el gemelo... si es que yo soy más de mellizas... El pinchazo me ha asustado, quizás más de la cuenta, pero tras pararme y masajeármelo un poco mientras recibo los ánimos de los corredores que me han visto apartarme de la calzada 😊 decido seguir para adelante. ¡Coño! ¡Qué este año no he acabado ninguna carrera! Esto no puede ser...

Voy renqueante, las molestias están ahí, y acabo corriendo asimétricamente para intentar no forzarlo. Al final me jodo la otra pierna por correr raro... 😅 Me quedan unos 4 kilómetros, así que va a tocar sufrir un poco. La liebre de 1h40' por cierto que no me ha esperado jaja Y nada, de nuevo Manuel Iradier, donde están Iker, Izaskun y toda la family animando (ya me dijo luego Iker que me veía correr raro 😄), la cuestilla para cruzar las vías, que no se por qué, pero tenía en mente que este año no se hacía, así que fue una "agradable" sorpresa, y Paseo de las Universidades, donde unas obras obligan a bajar y subir por la parte de la carretera 😬, rumbo ya a la zona de meta. Y nada, Paseo de Fray Francisco, luego el de Cervantes pa'rriba y pa'bajo, y la meta ya está ahí. 1h43'42" de tiempo oficial, el real 1h42'32", y algo más por mi reloj que se me olvida apagar... De distancia por cierto que casi medio kilómetro de más me ha salido. Esto se lo he oído a más de un corredor, pero lo cierto es que el recorrido está homologado... sin más.

La verdad es que a meta no he llegado echando los pulmones como otras veces, pero si que renqueante he llegado renqueante total. Los últimos 4 kilómetros corriendo "sin forzar" el gemelo me han hecho llegar con el gemelo tocado por un lado y la otra pierna por el otro por correr de forma antinatural. Pero bueno, la carrera está finiquitada, y esta experiencia ha servido de guinda para este nefasto año 😩 En meta, con el tema COVID, hay que circular rápido, así que no llego a ver a Emilio y Alberto, que han llegado juntos a meta en 1h37'29" (1h36'18"). Podían haber ido perfectamente con la liebre de 1h35', ¡seguro!

Y nada, con esto y un bizcocho, y con permiso de la San Silvestre, nos despedimos hasta el año que viene, que seguro es a mejor, se lo hemos puesto fácil 😄

Resultados:
1º Urko Herran Aguilar: 1:06:34 (3:09/km)
2º Cales Montllor Vegas: 1:08:00 (3:13/km)
3º Iker Ortiz de Zarate Nuñez: 1:08:05 (3:13/km)
1ª Onditz Iturbe Arginzoniz: 1:18:47 (3:44/km)
2ª Arrate Mintegui González: 1:21:04 (3:50/km)
3ª Maite Mayora Elizondo: 1:21:20 (3:51/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:43:42 / 1:42:32 (4:51/km)
- Diferencia primero: 37'08"
- Posición general: 1.070/1.798

Clasificación

+ Web de la prueba

P.D.: Finalmente esta fue la última carrera del año, ya que omicron y el aumento de casos en Euskadi provocó que se tuviera que suspender las San Silvestre vitoriana 😓

No hay comentarios:

Publicar un comentario